¿Porque no se baña?
¿Porque no se baña?
Buenas tardes a tod@s:
Mi problema es que mi torzuelo de cernicalo vulgar no se baña,Porque?, Si os a pasado esto alguna vez ¿como habeis conseguido que se bañara?, depende de la hora? el clima?....
No se espero vuestras respuestas y muchas gracias de antemano.
Mi problema es que mi torzuelo de cernicalo vulgar no se baña,Porque?, Si os a pasado esto alguna vez ¿como habeis conseguido que se bañara?, depende de la hora? el clima?....
No se espero vuestras respuestas y muchas gracias de antemano.
iba yo de peregrino y me agarrastes el gerifalte xd.
-
- Senior
- Nombre completo: José González
- Asociacion de cetreria: R. de la Fuente
- Libros preferidos: Todos los que he leido me han gustado
- Contactar:
Re: ¿Porque no se baña?
Hola! La verdad yo no sé porqué no se baña, será porque no quiere. Pero lo que puedes hacer es rociarlo tu mismo con cuidado por encima y ver como reacciona, tal vez le guste y se anime a darse un baño o deje que tu le empapes bien. Si no se deja o es muy nervioso y quieres darle un baño porque lo necesita, lo encaperuzas y lo rocías con un pulverizador con mucho cuidado, espero que te sirva. Un saludo.
José González.
José González.
Te digo lo mismo que julián, ponle un buen plato de tierra del campo o arena y verás lo poco que tarda en lanzarse. Los vulgares normalmente se arreglan las plumas con estos baños de arena; yo a veces el mio cuando iba por el campo se lanzaba al suelo con tal de darse este ''baño''. Con el mio he usado un pulverizador de agua pero normalmente solo para quitarle algún resto de comida y no me he preocupado por sus plumas porque el mismo se las cuida con la arena. Espero haberte sido de ayuda.
Un saludo
Un saludo

MUCHIIIISIMAS GRACIAS.
Esta tarde en cuanto salga del trabajo lo probaré, pero gracias a vuetros comentarios qu me han echo ver que mi pajarillo no era un hyppi,ni un pequeño guarrete. Pero el baño de arena sustituye al del agua?, yo pensaba que era complementario, pero no sustituto,
Un saludo y muchas gracias otra vez sois

Esta tarde en cuanto salga del trabajo lo probaré, pero gracias a vuetros comentarios qu me han echo ver que mi pajarillo no era un hyppi,ni un pequeño guarrete. Pero el baño de arena sustituye al del agua?, yo pensaba que era complementario, pero no sustituto,
Un saludo y muchas gracias otra vez sois

mi experiencia es solo de cernicalo pero creo que es el avez rapaz más ''sucia'' de las que normalmente se usan para la cetreria. En mi caso si lo sustituye, pero en verano cuando haga mucha calor en el campo te llevas un difuminador de agua en la mochila y le echas poco a poco y retirado hasta que no se asuste del agua; yo empezaba con las patas y se las limpiaba de carne y subia hasta llenarlo de agua, pero apenas tenía ocasión se revolcaba en la arena de nuevo, que le ecanta.
Un saludo
Un saludo

Bueno te digo lo mismo que eldense: no le quites el plato de agua, aunque la mayor cantida de agua que toma el cernicalo es de la sangre de su comida, no obstante dejasela.
-
- Veterano
- Nombre completo: Jorge Serrano Rico
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Ave que utilizas actualmente: cernicalo y lanario
- Libros preferidos: Arte de Cetreria Y el libro de la caza de las aves
El mio solo se baña en agua cuando hace mucho calor en verano, pero si que bebe de vez en cuando.
Cuando sale al campo le encanta bañarse en tierra.
Este comportamiento es muy común en cernícalos, no te preocupes.
Un saludo:
Cuando sale al campo le encanta bañarse en tierra.
Este comportamiento es muy común en cernícalos, no te preocupes.
Un saludo:
Jorge Serrano
-
- Veterano
- Nombre completo: Jorge Serrano Rico
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Ave que utilizas actualmente: cernicalo y lanario
- Libros preferidos: Arte de Cetreria Y el libro de la caza de las aves
Hola Julian!
No estoy de acuerdo contigo. Mi cernícalo tiene una alimentación excelente y está bien de salud y si bebe agua. En verano cuando hace mucho calor, aprovecha para darse un baño y bebe un poquito de agua, no mucha. lo he visto muy pocas veces, pero alguna lo he pillao. Aprovecha a bañarse cuando no hay nadie en el jardín, si en ese momento sale alquien se sube al banco .
Los baños de tierra si se los da delante de la gente.
Un saludo
No estoy de acuerdo contigo. Mi cernícalo tiene una alimentación excelente y está bien de salud y si bebe agua. En verano cuando hace mucho calor, aprovecha para darse un baño y bebe un poquito de agua, no mucha. lo he visto muy pocas veces, pero alguna lo he pillao. Aprovecha a bañarse cuando no hay nadie en el jardín, si en ese momento sale alquien se sube al banco .
Los baños de tierra si se los da delante de la gente.
Un saludo
Jorge Serrano
- Josema 1
- Senior
- Nombre completo: Josema
- Ave que utilizas actualmente: diurnas y nocturnas.
Estimados amigos los cernis SI beben agua, el "baño" de arena normalmente es para desparasitarse, y en agua, unos más y otros menos si se bañan.
- tizon
- Senior
- Años practicando cetreria: 20
- Ave que utilizas actualmente: Halcón Peregrino
- Aves que ha utilizado: cernicalos, alcotanes y sacre
- Libros preferidos: El arte de cetrería
En eso mi experiencia es que si les pones al baño de agua de vez en cuando, se bañan,pero se lo tienes que retirar,como lo vean delante mucho tiempo seguido no lo hacen ni a tiros,solo cuando ven la bañera de largo en largo.Y eso en mayor o menor medida lo he podido comprobar tambien con alcotanes y mi único peregrino.
- tizon
- Senior
- Años practicando cetreria: 20
- Ave que utilizas actualmente: Halcón Peregrino
- Aves que ha utilizado: cernicalos, alcotanes y sacre
- Libros preferidos: El arte de cetrería
En eso mi experiencia es que si les pones al baño de agua de vez en cuando, se bañan,pero se lo tienes que retirar,como lo vean delante mucho tiempo seguido no lo hacen ni a tiros,solo cuando ven la bañera de largo en largo.Y eso en mayor o menor medida lo he podido comprobar tambien con alcotanes y con mi único peregrino.
-
- Senior
- Nombre completo: José González
- Asociacion de cetreria: R. de la Fuente
- Libros preferidos: Todos los que he leido me han gustado
- Contactar:
Hola! Veo bien que haya gente que discripe con la idea que yo he aportado pero a mi me ha funcionado. Los baños de arena estan muy bien, pero son más própios de otras aves (gallináceas), pueden ser una opción más pero no sustituyen al baño con agua en absoluto. Tambien comparto la idea de que se le coloque el baño a menudo pero que no lo tenga siempre delante, el estimulo del baño delante de el de forma contínua puede hacerle que pierda cierto interés en él. No olvidemos que para un ave que pasa el día en un banco atada, el baño aparte de una necesidad es un momento de ocio que satisface su comportamiento exploratorio. Mi idea de rociarlo con un peulverizador no es traumatizante para el ave, ni tampoco digo que deba hacerse de forma sistemática, solo si realmente es necesario para la higiene del ave.
Un saludo.
José González.
Un saludo.
José González.
- vinchuka
- Junior
- Nombre completo: Jorge Antonio Villagrán Suárez
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Años practicando cetreria: 02
- Ave que utilizas actualmente: Ninguna
- Aves que ha utilizado: Falco Sparverius
- Libros preferidos: El Arte de la Cetrería de Felix
En el caso del Falco sparverius bebe poca agua pero si bebe. Además deben estar muy tranquilos para que se decidan de entrar en su baño (idealmente que en sus primeros baños estén solos). Lo que hay que considerar, es que no todas las veces que le coloques la bañera querrá bañarse. Otro punto que me llama la atención es que alguien dijo por ahí que los cernícalos son más sucios que otras rapaces con lo que no estoy de acuerdo, ya que de acuerdo con mis observaciones, son muy meticulosos en su limpieza general, es decir, pico, patas, uñas, acicalado de plumas etc.
Asi que te recomiendo que le dejes solo en un lugar tranquilo de tu casa (no te le quedes observando), en un dia de relativo calor, con sombra y sol, en su banco o percha y ojala le pongas el agua en la bañera en su presencia (que vea el agua). Suerte y nos avisas como te va.
Asi que te recomiendo que le dejes solo en un lugar tranquilo de tu casa (no te le quedes observando), en un dia de relativo calor, con sombra y sol, en su banco o percha y ojala le pongas el agua en la bañera en su presencia (que vea el agua). Suerte y nos avisas como te va.
Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés.
René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés.
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. El ......... sigue sin bañarse en el agua pero el la tierra le encanta,de todos modos el otro dia y debido al cambio horario lo saque al jardin y sin darme cuenta saltaron los aspersores y se puso pingando, lo gracioso esque no se debatio ni nada , de echo me cabree yo mas que el ,nunca paran de enseyarno estos animales.
Un saludo y lo dicho muchisimas gracias a todos.

Un saludo y lo dicho muchisimas gracias a todos.

-
- Nuevo
Fuera cachondeo, el pájaro más guarrete del mundo mundial no es tu cernícalo, es el torzuelo de harris "Queco", de Samuel Corona, que en su primera muda no se bañó ni una sola vez, y eso que todos los días se le ponía un baño con agua limpia a disposición.
El pajarete en cuestión acabó su primera temporada de caza con una costra de sangre seca en la cabeza, que parecía Mario Conde repeinao, y lo que son las patas... negras como el hollín, y la cola, negra de barro y sangre, que daba vergüenza verlo, hasta que tuvieron que cogerlo en plan mascota y bañarlo con la ducha, porque el pájaro era de lo más espeso.
Eso sí, no he visto un torzuelillo de harris con más cohones, lo mismo se tiraba a una perdiz, que a la liebre e incluso trabó en una ocasión un meloncillo que casi lo mata, pero ahí duro, el tío.
Samuelete, cuida esos pajaros, que pronto volveremos a ser los únicos cetreros que de verdad parten la pana en los cotos de Estepa, Pedrera y Lora.

El pajarete en cuestión acabó su primera temporada de caza con una costra de sangre seca en la cabeza, que parecía Mario Conde repeinao, y lo que son las patas... negras como el hollín, y la cola, negra de barro y sangre, que daba vergüenza verlo, hasta que tuvieron que cogerlo en plan mascota y bañarlo con la ducha, porque el pájaro era de lo más espeso.
Eso sí, no he visto un torzuelillo de harris con más cohones, lo mismo se tiraba a una perdiz, que a la liebre e incluso trabó en una ocasión un meloncillo que casi lo mata, pero ahí duro, el tío.
Samuelete, cuida esos pajaros, que pronto volveremos a ser los únicos cetreros que de verdad parten la pana en los cotos de Estepa, Pedrera y Lora.