¿ qué es ó qué no es cetreria ?

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
juaharris
Junior
Junior
Nombre completo: juan vicente
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernicalo, lechuza y harris
Libros preferidos: el arte de cetreria

¿ qué es ó qué no es cetreria ?

Mensaje por juaharris »

Hola, un saludo a todos, quisiera lanzar una pregunta a ver si alguien me saca de dudas. Pues bien si según los grandes maestros cetreros consideran que la cetreria es el arte de cazar con aves de presa. Aquellas personas que se dedican a la exposicion en ferias medievales, por ejemplo, de aves rapaces realizando algún tipo de vuelo con ellas para que el público las vea, ¿ se puede considerar eso cetreria ?. Tambien sirve de ejmplo lo que hacen o hacemos algunos, es decir, tener un ave de presa ( en mi caso un torzuelo de harris), y solamente lo dedicamos a hacerle vuelos a la mano, en el campo, sin intención alguna de caza, ya que disfrutamos solo con verle volar y ver como acude presto a nuestro puño, ¿ se puede considerar eso también cetreria ?. Todo esto viene como consecuencia de una conversación que el otro dia mantuve con un buen amigo mio, el cual posee diversas aves de presa, dedicandolas, unica y exclusivamente a la caza y él me decia que yo no practico cetreria y sin embargo él si porque el cazaba con sus aves.¿ Puede ser esto cierto ?.

gaTiToOOO
Senior
Senior
Nombre completo: saul ivan campos chavez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 1 año

Re: ¿ qué es ó qué no es cetreria ?

Mensaje por gaTiToOOO »

como bien lo mencionas la cetreria es el arte de cazar con aves de presa la modalidad de caza mas dificil y complicada de todas ya que como bien sabras el ave no se guarda en un armario como una escopeta al terminar la temporada para mi gusto eso es lo que es la cetreria en pocas palabras el tener solo aves para volarlas al guante para mi es un desperdicio ya que el ave en su estado salvaje no solo pasa volando de una percha a otra si no cazando para mantenerse tal vez a una hembra y a los pollos segun sea el caso para mi seria mas facil comprar un perico lo entrenas para volar a la mano y hablar y cuantas monadas se deje hacer otra cosa es que los cuidados son muy diferentes pero eso es cuestion personal y dependiendo algo tambien de cada pais por ejemplo aqui no contamos con criadores por lo tanto volamos aves salvajes y tener una ave de este tipo encerrada o solo volarla al guante seria algo bastante feo mejor dejalo libre y que aga su vida CAZANDO pero a diferencia de ustedes pueden comprar las aves entonces tal vez asi no afecta a la naturaleza otra cosa son las exibiciones ahi depende mucha de la educacion que se le puede dar a la gente sobre lo que significa cuidar a las rapaces en estado salvaje y a la naturaleza en si tambien asi despues vendes al pajaro a alguien que le quiera dar la verdadera vida de ave de presa que es la de cazar esa es mi opinion muy respetada la que tengan los demas
saludos

jimenezstgo
Master
Master
Nombre completo: Carlos David Jimenez
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa

Mensaje por jimenezstgo »

La verdad seria interesante que opine alguien con autoridad, en mi opinión, el solo hecho de entrenar un ave de presa implica conocimientos de cetreria, comparto tambien con gaTiToOOO que sacar un ave de la naturaleza para solo volarla al puño es como un desperdicio, eso se podría hacer con aves q han sufrido algun trauma, aunque leí historias de algunos pajaros que lograron cazar con una mano amputada, yo logré algunas presas con una prima de halconcito gris con una pata quebrada y una uña amputada. Insisto el solo hacho de entrenar un ave implica un minimo de conocimientos de cetreria, como nos toca a los que no tenemos disponibles vetrinaris de rapaces conocer algo de veterinaria y no somos veterinarios.
Saludos.-

gaTiToOOO
Senior
Senior
Nombre completo: saul ivan campos chavez
Años practicando cetreria: 1 año

Mensaje por gaTiToOOO »

es cierto tal vez alguien con mas experiencia deveria darnos su opinion y como dice el compañero tal vez si fuera con aves faltantes de algun miembro se podria solo volarlas o utilizarlas para reproduccion pero no con aves completas sacadas de la naturaleza, tambien es cierto que para hacerlo volar al guante deven conocerce algunos principios basicos de la cetreria pero eso como lo dije es a conciencia y gusto de cada quien un saludo

kikiriki
Nuevo
Nuevo

Mensaje por kikiriki »

bueno la cetreria es el arte de cazar con aves de presa .. como dicen los compañeros algunas personas extraen de las naturaleza a aves q solo la usan para volar al puño ... y eso es un desperdicio por que no saben explotar bien las hablidades que tiene .. aparte la cetreria ha llevado a muchas aves de presa a perfeccionar su metodo de caza , sus hablidades etc algunos maestros cetreros de otros paises liberan a sus aves al estado natural despues de aver disfrutado mucho con ella..por eso la cetreria es linda por q disfrutas tu y tu ave forman un vinculo de caza unico .. :copas3:

kikiriki
Nuevo
Nuevo

Mensaje por kikiriki »

por eso le doy un consejo a todos los principiantes .. que lleguen a profundizar bien el arte que es bien lindo por eso hay gente q tiene mas de 20 años haciendo cetreria en varios paises ..es un estilo de vida unico solo para gente q tiene amor a la naturaleza ..

gracias y buena caza

bordon
Junior
Junior

Mensaje por bordon »

Hola , sin animo de parecer un sentencias , lo que se indica en el principio del post no es cetreria , llamale ,vuelo libre, expectaculo ,circo ,afinidad con un ave , ponle mil adjetivos pero no es cetreria,es otra cosa.
Eso no significa que sea ni bueno ni malo, ni correcto ni incorrecto , ni lo alavo ni lo critico ,pero no es cetreria.

salud y buena caza.

alkarreno
Master
Master
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: Brookei, GerPer
Aves que ha utilizado: Alfaneque
Trofeos obtenidos: Muchas carreras tras las urracas
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender el ave de presa
Contactar:

Mensaje por alkarreno »

Lógicamente creo que privar de la libertad a un animal para hacer vuelos al puño me parece no darle a un ave de presa todas las alegrías que pudiéramos, pero creo que ese no es el tema del post, si no su finalidad, si es cetrería o no todo aquello relacionado con las rapaces y que no sea caza y en mi caso creo que no, en mi opinión es posible tener un ave de cetrería y manejarla como tal pero no por eso uno es cetrero, del mismo modo que quien tiene un Pointer o un Galgo con otras finalidades diferentes a la caza no es cazador o como quien tiene una escopeta y lo que realiza con ella es tiro al plato o a unas latas.
No obstante creo que lo que nos debiera de preocupar no es si "hacemos cetrería" o si nos podemos llamar "cetreros" sino si nuestros animales están bien y si disfrutamos de lo que hacemos.
Más comprometido aún es el punto que ahora voy a tocar, no es en absoluto una crítica, de hecho, es más que probable que sea como termine con mis pajaros en cuanto no pueda seguir con las urracas, pero opino que las sueltas de palomas y escapes no es cetrería puesto que no se da caza a un animal, sino que se le libera para su captura del mismo modo que quien practica tiro a pichon, palomas al tubo o brazo tampoco lo considero cazador, creo que la diferencia está en capturar piezas o escapes.
Ese excelente tirador de plato o tiro pichón puede ser un astro tirando pero si no conoce el campo, las querencias, recursos del animal salvaje etc. jamás podrá cazar y creo que esa es la esencia de toda modalidad cinegética, la observación, la astucia, el engaño, el adelantarse a los pensamientos de la presa... es más, por este pensamiento considero más cetrero a ese que tras toda la temporada en el campo con el pajaro no mata 2 piezas salvajes que aquel que todas las tardes mata una paloma que lleva de su casa.
Saludos.
El mayor enemigo de un ave de cetrería es la ignorancia de su cetrero.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Si me baso en la pregunta, Cetrería es el arte de adiestrar y utilizar aves de presa para la caza.Punto no hay mas, todo lo de mas, son sucedáneos.

Luego cada uno hace lo q kiere y es feliz a su manera.

caperuceroo
Master
Master
Nombre completo: Manuel Garcia
Relacion con la cetreria: ARTESANO
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: harris, azor, sacre,cerni,gavi
Trofeos obtenidos: PRACTICAR LA CETRERIA, EL MEJOR DE TROFEO.
Libros preferidos: arte de cetreria
Mas datos: http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=84057

http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=64642

VISITA ESTOS ENLACES.....

Mensaje por caperuceroo »

No me acuerdo que autor definio la cetreria como.. la caza de presas salvajes (que estan en su medio) empleando rapaces adiestradas. Con todo lo que ello conlleva, como dice alkarreño. Astucia, conocimiento del terreno, de las costumbres de las presas, de sus querencias, de sus tecnicas de evasion cuando son acosadas por rapaces o cazadores o ambos, y un sinfin de detalles que, no olvidemos, el cetrero es un CAZADOR, en toda regla y con todas las de la ley. Todo lo demas, exhibiciones, ferias medievales, amantes de las rapaces que no suelen cazar, sin animo de criticar ni censurar ninguna conducta, se valen de las TECNICAS CETRERAS para manejar a las rapaces, su adiestramiento y control.

Saludos al foro.

Saludos tambien especialmente a JUANIHARRIS....marikitaaaaaa a ver cuando nos vemos.
Imagen

harrisero_mgm@hotmail.com

el tirili
Senior
Senior
Nombre completo: isaac ribera gomez
Años practicando cetreria: 1999
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: halcones y harris
Trofeos obtenidos: primer puesto en compeonato de domino del pueblo
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Mas datos: Ser gobernado significa ser vigilado, inspeccionado, espiado, dirigido, legislado, reglamentado, encasillado, adoctrinado, sermoneado, fiscalizado, estimado, apreciado, censurado, mandado por personas que no tienen ni el título, ni la ciencia, ni la virtud.
Contactar:

Mensaje por el tirili »

Buenas a todos
teniendo claro que es la cetreria, hay que dejar varias cosas claras:
la caza de la perdiz ( segun la definicion clasica de la cetreria ¿ esta dentro o fuera de esta ?. Se sueltan millones de perdices al año para que llegado el dia los cazadores tengan que matar, el porcentaje general seria un 10%, 20% de perdices realmente autoctonas, entendiendo por ello las de tercera generacion en el campo, que ya me parece un porcentaje altisimo ), por lo tanto ¿ matamos el colectivo cetrero perdices de campo, o de suelta ?.
Los patos, en Valencia existen granjas de patos que llegado el dia de caza, sueltan estos a unos kilometros de su hogar para que hagan el recorrido acostumbrado y pasen por la linea de tiro. Si un cetrero mata uno de esos patos ¿es cetreria?.
Los conejos, que no se sueltan ni na un mes antes de la media veda, ¿ eso es cetreria? o conejo de suelta.
Joder si es dificil encontrar un tio que practique una cetreria pura, hombre conozco gente con mucho renombre y cetreros que no salen de su pueblo ( matando una cantidad ridicula de piezas al año), y puedo garantizar que es mas digna la caza de estos ultimo que la de los de los cetreros con pedigri, porque los ultimos tienen claro lo ocurre mientras los otros intentan venderte la moto.
Por lo tanto creo que el simple hecho de preparar un pajaro para cazar, eso es la cetreria ( ya que nadie te garantiza que la pieza que mates sea de campo, o de suelta, dando igual de ese año o del anterior ).
Por ultimo, se acercaria mas a la definicion la caza de piezas fuera de lo normal ya que no existen ganjas de ellas.
Un saludo
¿tienes ideas, o las ideas te tienen a ti?

jimenezstgo
Master
Master
Nombre completo: Carlos David Jimenez
Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa

Mensaje por jimenezstgo »

No me gustan las definiciones tan terminantes y sin explicacione, posiblemente eso sea cetreria en toda su dimención: El arte de adiestrar y utilizar aves de presa para la caza. Lo que si puedo decirte es que si tu ave no caza en algun momento puede comenzar a tener malos habitos o descargar nervios o frustraciones, el solo hecho de moverle una rama y el pájaro preste atención en la salida de una posible presa, hace que la cabeza trabaje de forma diferente. También la parte física, al intentar atrapar una presa, hay musculos que solo en ese momento trabajan, o realmente trabajan, y la verdad no se, pero seguro que adrenalina tambien liberan, por mas que no atrape nada y solo quede con un puñado de pasto en las garras, que no quiere soltar, en la boca de una cueva, Luego le sueltas el señuelo y lo golpea de una forma increible, con la determinación de que esta vez no se le escape, como nunca lo va a hacer con el guante. Saludos.-

Valenciano
Senior
Senior

Mensaje por Valenciano »

..... Tiene el mismo significado de cetreria cazar que mercados y exposiciones, cada uno hace con sus pajaros lo que quiere y es libre de hacer lo que quiere, si quieres volar y hacer expectaculos lo haces si quieres caza cazas lo que te plazca las 2 formas son CETRERIA.

Diccionario:
Cetreria. 1-Arte de criar y adiestrar un ave de presa para exhibiciones y similares 2- tecnica de preparar aves para la caza

A el que no le haya quedado claro que mire el diccionario o enciclopedia,
Yo soy cetrero por una parte de exibiciones, mercados medievales y exposicion y por otra parte con pajaro propio de CAZA.

SALUDOS AL FORO

juaharris
Junior
Junior

Mensaje por juaharris »

Hola, de nuevo, creo estar bastante de acuerdo con Valenciano en la respuesta que da a mi pregunta, ya que si nos ceñimos al la definicion real de lo que es cetreria, me da a entender que lo que yo hago es adiestramiento o preparacion del ave , bien sea cazando o haciendo vuelos a la mano, o el que exibe en mercados medievales e incluso en los parques zoologicosd,etc. Fijense lo que lesw voy a decir, a lo mejor yo que como digo al inicio del post no dedico mi pajaro a la caza sino al disfrute personal de mi pajaro volandolo a la mano e incluso al señuelo, digo a lo mehjor tengo mas conocimientos de cetreria que aquellos que solo piensan en tener una maquina de matar en su casa. Con todos los respetos tanto para una opcion como para la otra considero que no se es mas cetrero porque se cace con un ave de presa, sino a mi entender creo que la cetreria ofrece muchas variantes y una de ellas es la que yo utilizo. O acaso, no se puede considerar cetrero o practicante de cetreria a aquel que pososee una tyto alba (lechuza comun ) realizando con ella vuelos a la mano o tecnicas de adiestramiento; o incluso aquelos que puedan poseer un buitre leonado, que los hay, y que logicamente no se caza con el, por eso ¿ ya no se puede practicar cetreria con el buitre ?. Ademas de todo esto, lo primordial, pienso, para ser un buen practicante de cetreria, bien sea cazando o adiestramiento, lo primordial reitero es ante todo conseguir el maximo bienestar del ave en cuestion. UN SALUDO.

odre80
Master
Master

Mensaje por odre80 »

Hola a todos.

Como bien dice Zarza, la Cetreria...es CAZAR, a partir de ahi, salen miles de variantes. Pero lo que tengo claro es que lo que te hace disfrutar, no se si de ceteria,o de el manejo de aves de presa, es el conformismo. El propio conformismo es lo que verdaderamente te hace disfrutar. Hay gente que disfruta, teniendo el pajaro enel puño y unicamente dandole de comer. Otros que con cuatro saltos al puño ya son felices, y otro que necesitan cazar para poder conseguir sentirse agusto. Mientras consigas ese objetivo estaras agusto y disfrutaras de los pajaros. Yo soy difiil de conformar ...asique...de momento estoy batante jodido jejee..

Saludos.
..

juaharris
Junior
Junior

Mensaje por juaharris »

Hola de nuevo, la respuesta de "odre80" cre a mi juicio es la mas acertada, es decir que dentro de las variantes que pueda ofrecer la cetreria, que cada uno disfrute con la que crea conveniente,pero sea la que fuere la que se utilice forma parte de la cetreria y por tanto se le puede considerar a uno cetrero o practicante de cetreria. Un saludo a todos .

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Si kieres apadrinar la ultima parte de la opinión del compañero Odre me parece perfecto, pero no digas q eres cetrero, CETRERO se es, si eres capaz de adiestrar a tu ave y cazar con ella. Si cumples alguna faceta de estas, tu te consideraras cetrero, pero no lo serás para la mayoría de la gente q entiende el termino en su manera mas sencilla y conocida.
Otra cosa es q tu seas feliz, insisto, eso es lo verdaderamente importante, no que tu puedas ir diciendo a gritos q -YO SOY CETRERO OIGA!-No le des mas vueltas, creo q tu ya lo tienes bastante claro ahora y antes de abrir el post.
Un saludo y buenos vuelos.

X cierto te importaria rellenar completamente tu perfil? gracias.

Juancerni
Junior
Junior
Nombre completo: Juan Vicente
Ave que utilizas actualmente: tyto alba
Aves que ha utilizado: cernicalo harris y tyto alba
Libros preferidos: el arte de cetreria de Felix Rodriguez de la Fuent

Mensaje por Juancerni »

Vamos a ver, estoy totalmente de acuerdo con juaharriws en su opinion, ya que si él se considera cetrero porque hace volar su pajaro a la mano empleando tecnicas que se rigen en la cetreria, él no molesta a nadie y además se debe respetar su opinion en la cual yo me adhiero. Y a ti zarza te digo que parece mentira que siendo uno de los moderadores del foro te expliques de esa forma tan rotunda y tan poco afectuosa. Además das a entender que tu palabra es la BIBLIA en verso, pero perdona te equivocas tio.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Ok, para ti la perra gorda.

Juancerni
Junior
Junior
Nombre completo: Juan Vicente
Ave que utilizas actualmente: tyto alba
Aves que ha utilizado: cernicalo harris y tyto alba
Libros preferidos: el arte de cetreria de Felix Rodriguez de la Fuent

Mensaje por Juancerni »

Oye Zarza, me das a entender que tienes muy poca vergueza y ademas careces de un minimo de educacion. Esto es vergonzoso y voy a empezar a cuestionarte como persona y como "cetrero".

Responder