Primera Presa real de Mediterraneo (Cernicalo Vulgar)

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
Avatar de Usuario
iZtacihualt
Veterano
Veterano
Mensajes: 629
Registrado: 04 Oct 2005, 09:44
Ubicación: madrid

Primera Presa real de Mediterraneo (Cernicalo Vulgar)

Mensaje por iZtacihualt »

Aqui la presentación de mi último Cernicalo Vulgar MEDITERRANEO, algunos ya lo conoceis, pero queria empezar por algo que mereciera la pena, aunque el mero hecho de verle haciendose las plumas en el banco de pared mientras leo lo merece....

¿quién dijo que un Vulgar no puede?
La fecha comienza nublada...como con pocas ganas de brindarnos nuestra oportunidad....Hoy es el día!, así han comenzado todas las jornadas de “caza” sin caza hasta ahora...hasta ahora.
La tarde contenta se despereza a la luz del sol, finalmente las nubes nos dieron tregua.Es una jornada diferente hoy no vamos solos, hoy nos acompañan Zarza y Super Lopez; justamente les cedemos el sitio y su paso es el primero, con su merecida doble captura. Bien Lopez!. Pero...¿cuándo será nuestro turno? Pienso un poco preocupada por los espectadores que nos escoltan...pura cobardía a un fallo mío.
Nuestra hora ha llegado, nos preparamos bajo la mirada de las presas, nos vigilan, se comunican entre ellas avisando:
El Vulgar está aquí.

Motor en marcha, mi única música de fondo; Mediterráneo atento en el puño, haciéndose con el entorno, nada le asusta, hoy es respetuoso con mi única herramienta de trabajo: mis manos. Hoy es el día! De nuevo vuelve ese entusiasmo mezclado con miedo a si todo solucionará como un cernicalero quiere.Un lance perfecto, el primero de la tarde, y el último... sin saber como actuará mi ave a la hora de atrapar me acerco nerviosa, tentándole con la lua, llamándole con cariño y satisfacción: HA CAPTURADO!! Si se puede!!!, lo ha conseguido...después de casi desesperarme...después de dejar el orgullo de lado, después de todo; La victoria!
Mil pensamientos por mi mente mientras considero mis oportunidades y los consejos que vienen de fuera...finalmente el instinto troquelado le puede...lleva en mano...pero se esconde no huye, eso me da oportunidad de mostrarle la golosina que tengo en el guante. Una señora gitana nos vaticina que no lo voy a recuperar...que “esos bichos son muy malos que me deshaga de el”, se equivocaba, cuando quiso darse cuenta ya le levantaba en el puño feliz, nerviosa, pero feliz y sin presa! -Dónde esta mi trofeo??? No lo encuentro...lo soltó...definitivamente prefirió mi regalo...-
Tuvimos que recurrir al olfato de una fiel compañera para hacernos con la prueba de nuestra inauguración, gracias Gucci.
Adjuntos
gitana1.jpg
mediterraneo tras el salto de llevar en mano.jpg
mediterraneo cubriendo11.jpg
que pena estar siempre pegado al suelo,
el cielo queda demasiado lejos,
tendre que soñar que PUEDO VOLAR.

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13851
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Primera Presa de Mediterraneo

Mensaje por Zarza »

Enhorabuena bombon :beso2:

Avatar de Usuario
Chonguis
Master
Master
Mensajes: 1516
Registrado: 16 Oct 2005, 14:44
Ubicación: Bs.As.-Capital Federal, Argentina

Re: Primera Presa de Mediterraneo

Mensaje por Chonguis »

Creo que el amigo Zarza tiene competencia para sus relatos de caza y cernis :ganador2: jejeje

Mis felicitaciones Inma y gracias por compartirlo con nosotros :baila3: :baila3: :baila3:

Saludos
Chonguis
"Solo hay dos cosas infinitas en este mundo: El universo y la estupidez humana. Pero de la primera no estoy muy seguro." Albert Einstein

Avatar de Usuario
iZtacihualt
Veterano
Veterano
Mensajes: 629
Registrado: 04 Oct 2005, 09:44
Ubicación: madrid

Re: Primera Presa de Mediterraneo

Mensaje por iZtacihualt »

MUchas gracias...a los que escribieron y a los que lo hicieron en privado :lol:
Ah! y por cierto el escrito es mio...jejeje
que pena estar siempre pegado al suelo,
el cielo queda demasiado lejos,
tendre que soñar que PUEDO VOLAR.

Avatar de Usuario
bierzo
Master
Master
Mensajes: 1653
Registrado: 20 Mar 2006, 21:01
Ubicación: Coslada ( Madrid )

Re: Primera Presa de Mediterraneo

Mensaje por bierzo »

Enhorabuena de parte de Jr y mía.
" y de las dos majas de Goya, prefiero la misma que tú "

dasalasga
Master
Master
Mensajes: 1946
Registrado: 13 Nov 2004, 04:01

Re: Primera Presa de Mediterraneo

Mensaje por dasalasga »

Felicidades inma!!! Me alegro mucho guapa.

Avatar de Usuario
Manolriera
Veterano
Veterano
Mensajes: 904
Registrado: 23 Ene 2009, 16:20
Nombre completo: Rubén Terrón Queralta
Relacion con la cetreria: Minicetrero
Asociacion de cetreria: 0
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Americano
Aves que ha utilizado: 1
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: El Arte de Cetreria
Mas datos: 0
Ubicación: Vilafant (GIRONA)

Re: Primera Presa de Mediterraneo

Mensaje por Manolriera »

Felicidades por esa captura tan esperada y deseada, como no, tambien por este relato, esto es el principio de un largo camino para ti y tu cerni.
LARRY no dejes de enseñarme el camino

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Primera Presa de Mediterraneo

Mensaje por goshawkrst »

Sabia yo que pueden ! :oops:

Felicidades Inma !

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Primera Presa de Mediterraneo

Mensaje por bury »

Congratulations!!!!!.Si al final puedo ir a León y vais ya hablaremos
Imagen

Avatar de Usuario
iZtacihualt
Veterano
Veterano
Mensajes: 629
Registrado: 04 Oct 2005, 09:44
Ubicación: madrid

Re: Primera Presa de Mediterraneo

Mensaje por iZtacihualt »

Como se hacen de rogar...Suele pasar no? Las cosas que más quieres que pasen no llegan, no llegan hasta que estas preparada para ellas. Y una segunda captura de Mediterráneo bien se merece esperar, sobre todo si es en tan buena compañía y paraje ideal, en las Jornadas de León, con mis amigos y compañeros cernicaleros: Zarza, Hillux y Socnar; acompañados por supuesto de nuestras pequeños compañeros de caza: Súper López, Hillux, Ikaro y Mediterráneo.

Aún es de noche, siquiera despunta el alba y Zarza me despierta con la ilusión de una jornada de caza a “nuestro estilo”. La tarde anterior no hubo suerte ni gloria pero hoy es distinto...hoy aprovechamos el hambre del amanecer.
Tras un desayuno compartiendo mesa con los peregrinos del Camino de Santiago y un pequeño paseo para despejarnos quedamos con Hillux y Socnar en la puerta del ya habitual hostal Soto.

Vamos a allá.
Todavía es temprano apenas las 8.30 casi no hay presas en el suelo, están desperezándose, aireándose y sintetizando vitamina D....( o lo que es lo mismo tomando el sol). Sale López sin demasiada suerte, sale Mediterráneo con un más que aceptable lance a algo más grande de lo habitual pero sin captura, sale Hillux sin nada que hacer----pero bueno! Esto no esta siendo como nos comentó Vuelve piedras! :lol:
Pasada una media hora las presas se animan, se envalentonan y comienza a haber oportunidades. Volvemos a inagurar nueva ronda, López atento en el puño y como una flecha atrapa, ceba y a la caja. Es el turno de mi Vulgar.
“Órale Medi que de aquí tenemos que llevarnos algo!!!” pienso para mis adentros,
un golpe de suerte bien entendido, “saca el Vulgar Inma” me dice Zarza.. Levanto la vista y veo algo que me puede, algo que me dice que tenemos posibilidades.
Cinturón fuera, por si acaso, un lance preciso sin mancharnos las manos un lance ideal a traición. Sale chulo, seguro de si mismo, (de dónde a sacado tanta confianza en una hora??) rápido y sin pestañear barre el suelo y la presa con el, justo enfrente un seto que le tienta...no me lo creo!, mi segunda, perdón, Nuestra Segunda Captura en León!! Después de ver mil lances en años anteriores, ninguno desde mi puño, tengo mi trofeo extracampeonato! OLE!!

De nuevo su aire troquelado le puede y lleva a saltitos en mano hasta el seto, Zarza salé del coche dispuesto ha echarme una mano si la necesito, sin entrometerse en la relación entre mi Cerni y yo. Esta vez mi gorga no le tienta tanto y tengo que ofrecérsela en bandeja de oro que acepta sin problemas, sube al puño con su presa y yo aseguro mientras que no paro de sonreír, esa mirada cómplice!: :love2:
que pena estar siempre pegado al suelo,
el cielo queda demasiado lejos,
tendre que soñar que PUEDO VOLAR.

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13851
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Primera Presa de Mediterraneo

Mensaje por Zarza »

enhorabuena bombom!!!
Adjuntos
inma y mediterraneo.jpg

socnar
Master
Master
Mensajes: 1843
Registrado: 21 May 2007, 22:40
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008
Ubicación: Madrid

Re: Primera Presa de Mediterraneo

Mensaje por socnar »

Enhorabuena! Yo me lo pase genial los dos dias,pero se te ha olvidado comentar el lance ese que todos chillamos cuando vimos salir plumas, pero sin captura. Esta bien lo del vulgar, es un sin vivir continuo :lol:
FalconryTube Spain

VALDEPUSA
Senior
Senior
Mensajes: 265
Registrado: 22 Jul 2009, 09:33
Nombre completo: Sergio Pozas LLave
Relacion con la cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: GerXPer
Aves que ha utilizado: Harris y Azores
Libros preferidos: El arte de la cetreria y comprender al ave de pres
Ubicación: Moraleja de Enmedio/Arroyomolinos(Madrid)/Malpica de Tajo(Toledo)

Re: Primera Presa de Mediterraneo

Mensaje por VALDEPUSA »

Enhorabuena :baila5:
Saludos,Sergio.

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13851
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Primera Presa de Mediterraneo

Mensaje por Zarza »

socnar escribió:Enhorabuena! Yo me lo pase genial los dos dias,pero se te ha olvidado comentar el lance ese que todos chillamos cuando vimos salir plumas, pero sin captura. Esta bien lo del vulgar, es un sin vivir continuo :lol:

Tienes razón Socnar yo también se lo he dicho, hubo varios lances a cual mas cardiaco, los "uisssss", el estornino mañanero y sobre todo el lance en el q peleo arañando suelo a la vez q recazaba y le arrancaba plumas, de infarto, no pudimos aguantarnos y seguro despertamos a todo bicho viviente...q gritos pegamos (yo el primero) cuando vimos lo cerca q se habia estado....jajajaja fue la emoción del momento. jajajaja

Avatar de Usuario
iZtacihualt
Veterano
Veterano
Mensajes: 629
Registrado: 04 Oct 2005, 09:44
Ubicación: madrid

Re: Primera Presa de Mediterraneo

Mensaje por iZtacihualt »

Domingo 18/10

En peso perfecto 180gr.

Que bien sienta madrugar, para ir a cazar claro!...esta vez se ve perfectamente la claridad de la mañan, se escucha el ajetreo de los buenos dias de distintas aves urbanitas.
Nos subimos al coche con ganas de disfrutar de una jornada de caza, tranquila, sin prisa y dispuestos a irnos con un buen sabor de boca.
Comienza S. lopez sin suerte.
Sale Mediterraneo con un lance fallido, vigilado por la mirada depredadora de un gato detrás de una verja...un gatito con ganas de comerse a mi cernícalo. Tras superar el percance con grito incluido para espantar al felino seguimos la caza.
El segundo lance es harina de otro costal....zona despejada de facil acceso y lo más importante de presa azorada en el suelo, sale limpio sin preocupación y con muchas ganas de matar...la presa ni se ha enterado de lo que tenia encima...gritos y gritos unos mios y otros del ave, Capturó!! (""estoy que me salgo"" pienso para mis adentros :lol: ), denuevo lleva en mano pero más que llevar me tienta ha hacerlo, salta y busca una pared que le proteja, no se asusta de mi lua y le apetece lo que ve en ella, salta a mi control justo cuando le estoy metiendo el guante debajo. Le tengo y le aseguro.
Por primera vez consigo sacarla viva, y sintiendome más feliz y realizda si cabe, decido dejarla en libertad. Abro la mano y le dejo respirar libre, volar asustada, huir de la muerte que tan cerca le tocó en forma de garra de halcón.

Cebo lo que quiere y lo que no, me relajo, comento el lance, a la caja y otro turno comienza. 20 minutos muy productivos si señor! :ganador2:
Adjuntos
Se a asustado de la gorra del camara...
Se a asustado de la gorra del camara...
bien merecido
bien merecido
ufffffffffffffffffffff
ufffffffffffffffffffff
que pena estar siempre pegado al suelo,
el cielo queda demasiado lejos,
tendre que soñar que PUEDO VOLAR.

socnar
Master
Master
Mensajes: 1843
Registrado: 21 May 2007, 22:40
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008
Ubicación: Madrid

Re: Primera Presa de Mediterraneo

Mensaje por socnar »

Enhorabuena por la tercera!!!A seguir así dandole caza al cerni y demostrando que los vulgares son muy capaces.
Un abrazo
FalconryTube Spain

Avatar de Usuario
iZtacihualt
Veterano
Veterano
Mensajes: 629
Registrado: 04 Oct 2005, 09:44
Ubicación: madrid

Re: Primera Presa de Mediterraneo

Mensaje por iZtacihualt »

La verdad es que tras varios años con cernicalos a mi lado deberia haber aprendido a no desesperarme no?, a no sentir frustación por que no llega...y se queda en el uysssssssss y se queda en el uys una y otra vez. Dios!!!!!!!!
Peso apretado con muchas ganas, se le nota atento, El quiere cazar lo se...pero no se por que no termina de ser fácil.
Será por que es un Vulgar?? quizá un poco más lento en el quiebro que un yankee... Pero joder!!! tanta diferencia??
A veces me lo replanteo algunas veces...el caso es que existe una gran diferencia entre mi ansiada semialtaneria y el increible bajo vuelo.
Solo sé que hoy he acabado con la mano destrozada y sin ninguna presa en el morral.
Hasta los no principiantes aveces dudamos de nuestra capacidad,
En fin todo pasa....
que pena estar siempre pegado al suelo,
el cielo queda demasiado lejos,
tendre que soñar que PUEDO VOLAR.

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13851
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Primera Presa de Mediterraneo

Mensaje por Zarza »

La empresa en la que te has metido no es facil, la cetreria no lo es, imaginate como estara el que pasa de matar urracas con un gavilan a cazarlas con un azor, o el que un dia decide cazar pluma con un harris cuando hasta hacia poco lo habia hecho con un accipiter, ¿crees que no va a notar diferencia? ¿crees que va a seguir capturando la misma cantidad en el mismo numero de lances?
Existen aves mas efectivas q otras para determinadas presas (creo q ya lo sabes y lo ves todos lo dias), pero es lo que has decidido hacer y ¡¡¡¡hasta ahora llevas 3 presas reales con tu cernicalo vulgar!!!! es motivo suficiente para estar contenta, has colocado al cernicalo vulgar en una posición de ave valida para cazar por cetreria. Ten paciencia, no todo el mundo que caza con aves de cetreria hace decenas o centenas en presas la primera temporada.

Ayer en la sierra de Madrid, me encanto ver a tu cernicalo progresar, y sonrei cuando el mismo me enseño presuntuoso su fe atacando a las cogujadas con rachas de viento de mas 60 km/h.
(x cierto tengo fotos de akello)

Enhorabuena, un bso cernicalera.

Zarza.-

socnar
Master
Master
Mensajes: 1843
Registrado: 21 May 2007, 22:40
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008
Ubicación: Madrid

Re: Primera Presa de Mediterraneo

Mensaje por socnar »

Zarza escribió:Ten paciencia, no todo el mundo que caza con aves de cetreria hace decenas o centenas en presas la primera temporada.
En los primeros meses de la primera temporada ya llevas más que Céfiro en la suya(parte de la culpa por no decir toda fue mia pero bueno,andamos corrigiendolo).
Además el vulgar es menos efectivo a la chipi,pero es otro mundo,yo lo que vivi en León es que tiene más "emocion" cazar con el vulgar y las presas saben a gloria con él(lo mismo de siempre, no quiere decir que con el yankee sea facil cazar, que todos sabemos que no, pero llega con algo más de facilidad a la presa).
Un abrazo y a seguir con esa maquina en potencia
FalconryTube Spain

Responder