premiar o esperar
-
- Nuevo
- Nombre completo: carlos iglesias leiva
- Relacion con la cetreria: practicante
- Asociacion de cetreria: aeca
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: peregrino
- Libros preferidos: nik fox
premiar o esperar
hola a todos ayer mi pajaro una hembra de pere ha hecho lo siguinete..ha montado pico a viento sin parar y muy alta pero fuera del teorico campo alejada he visto que ha picado algo supongo que a palomas de alguna casa y ha vuelto a subir y a ido viniendo al sitio algo mas baja y a veces descansando .`pero manteniendo 160 mtrs medidos ,mi pregunta es deberia premiar al momento antes de que se aleje en la primera remontada buena y alta aunque lleve volando dos minutos o debo esperar a dar dificil o facil una vez que ha vuelto al campo a centrase aunque el vuelo ya no sea tan bueno.....osea sin batir tanto pero aguantando....
- hobby
- Veterano
- Nombre completo: Jorge Maroto Arcas
- Relacion con la cetreria: aficionado a la cetreria
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Años practicando cetreria: 20 años
- Ave que utilizas actualmente: alcotán
- Aves que ha utilizado: cernicalos y gerifalte x pereg
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: felix arte de cetreria
- Mas datos: Me gusta mucho el campo y las rapaces pero actualmente mi problema es el tiempo que no tengo mucho, bueno espero que mejoren las cosas y poderme dedicar de lleno.
Re: premiar o esperar
Esto si es una pregunta para cetreros experimentados, que hayan volado muchos pájaros, aunque yo he visto diferentes maneras de llegar a conseguir algo de un pájaro, luego a la larga siempre es el mismo camino, la inteligencia de estas aves es bestial, premiar el buen comportamiento, pero en mi opinión no hay que olvidar algo importantisimo, asegurarte de que el halcon se de cuenta, " por lo que tu le estas premiando ", en este caso si el sube alto muy alto debes premiarle, solo si ese dia ha subido un poco más y puedes hacerlo en ese mismo momento teniendo preparada un escape mermado de fuerzas, quitandole plumas, para que le sea muy facil cogerla y dejandola comer hasta artarse, pero ojo también si le premias por todo lo que hace ya no entenderá el sentido del premio, por eso debes premiarle cuando haga algo realmente bueno, y si le premias el lo repetirá, si hace una cosa buena y tu esperas, el ya no sabrá porque le estas premiando, pero esto es muy complicado porque no todos los pájaros reaccionan igual, por eso es tan complicada la cetreria, el buen cetrero improvisa en cada momento las decisiones a tomar y en cada momento sabe que hacer pero para eso hay que haber volado muchos muchos muchos pájaros y haber fallado muchas muchas veces, en esto de la cetreria nada esta escrito, si algunas cosas, pero luego en el campo el halcon hace cualquier cosa para la que no estabas preparado y la cagas, pero un buen comportamiento hay que premiarlo en el momento o por lo menos eso creo yo, aqui en el foro hay mucha gente que sabe pero que mucho, a ver si alguien más nos da su opinión, un saludo a todos.
- hobby
- Veterano
- Nombre completo: Jorge Maroto Arcas
- Relacion con la cetreria: aficionado a la cetreria
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Años practicando cetreria: 20 años
- Ave que utilizas actualmente: alcotán
- Aves que ha utilizado: cernicalos y gerifalte x pereg
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: felix arte de cetreria
- Mas datos: Me gusta mucho el campo y las rapaces pero actualmente mi problema es el tiempo que no tengo mucho, bueno espero que mejoren las cosas y poderme dedicar de lleno.
Re: premiar o esperar
Queria decir algo más, la inteligencia de estas aves es tan sutil, que si le premias porque esta alto y fuera del campo osea lejos de ti, el la proxima vez "el subirá alto y lejos de ti ", por eso debes premiar cuando este "alto y encima de ti", esto es lo grandioso de la cetreria, se puede conseguir todo de un pájaro, pero solo de algunos pájaros, de los mas inteligentes y cuando se conjuga un pajaro inteligente con un cetrero experto el espectaculo es grandioso, casi se podría decir que traspasa lo sobrenatural, y eso es lo que movia en la Edad Media a Reyes y Nobles y, en la actualidad a Sultanes y Jeques árabes, que poseiendo todo tipo de riquezas, las postraban ante nuestro noble arte, y esa es la "autentica magia" de la cetreria.
Bueno, a ver alguien más que opine, un saludo.
Bueno, a ver alguien más que opine, un saludo.