Bueno pues después de cerca de dos años leyendoos y varios textos y el libro de Felix leído; hace dos días que tengo mi primer ave, una hembra de cernícalo común.
Antes de ayer llego y nada mas verla la saqué de la caja y la puse en su mini alcandara. Es muy bonita. El primer día por serlo la dejé en su posadero y la di un trozo de codorniz para que se lo comiera ella solita fuera de stress. Se la comió enterita y la tuve bastante rato en el puño donde estuvo tranquilita, apenas se debatió dos veces. La dejé dormir y al día siguiente seguí con el amansamiento y por primera vez comió de mi puño. Hoy he seguido y ya esta bastante mansita, ha salido por primera vez a la calle y casi no se ha debatido. Tengo un par de preguntillas:
- En mi puño se está muy tranquila, no sé si por mansa o por miedo, por esto último no creo ya que se acicala e incluso se duerme en mi mano, pero en la alcandara la da por bajarse al sueloy posaras en los muebles colindantes (la tengo en el salón de casa para amansarla). ¿Creéis que cuando la baje a la halconera, es decir, mi garaje, estará menos nerviosa ya que sólo estarán ella y la alcándara?
- Le toca comer a las 10, ¿creéis que debería intentar ya su primer salto al puño o debería simplemente darle de comer en la mano? No sé si todavía asociará el puño con la comida y creo que es bastante probable que no salte, y la guía de Juanse dice que “si no estás seguro de que va a dar un salto, no lo intentes”.
- Al vendedor (bendito sea) omitió que tiene las plumas de la cola muy tocadas. ¿cuando empieza la muda? ¿tarda mucho un cernícalo en mudar todas sus plumas? ¿se puede volar al pajar mientras muda o hay que tenerlo parado?
Soy nuevo y tengo un cernícalo
-
- Junior
- Relacion con la cetreria: Novato
- Ave que utilizas actualmente: Prima de Lanario
- Aves que ha utilizado: Harris
- Libros preferidos: El Arte de Cetrería
- iZtacihualt
- Veterano
Re: Soy nuevo y tengo un cernícalo
Bueno lo primero enhorabuena por tu primer ave!! y me alegro mucho de que sea un Real...que somos pocos.
En fin lo que no nos has dicho es su tipo de cria, seguramente si está tan tranquila es por que ya está habituada a los humanos , si quieres un pájaro troquelado te viene genial. el hecho de que casi no se debata y que coma desde el primer día en tu puño parece indicarnos esto mismo. Generalemte un cernicalo sin troquelar tarda unos 2 días en comer (yo me he llevado algún susto cuando era novata). Si te come bien en el puño por supuesto que intentaria un salto al puño desde el posadero! adelante!! lanzate, se lo haces dentro de casa con la calma y ya está. No hacer algo como lo que has leido en la guia de Juanse puede ser beneficioso si estas en el campo y vas a quitarle el fiador, pero en casa?? seguro que Juanse estará deacuerdo conmigo.
Si me permites la lincencia: que quieres hacer con el?...
Es un poco raro que no te compres un pollo justo cuando va a comenzar la muda, suelen empezar a finales de febrero-marzo, aunque yo he tenido alguno que me ha hecho tonterias con primas salvajes a finales de enero principios de febrero, y me ha tocado correr muchisimo...jejeje
Ahora le puedes amansar hasta la saciedad ( que poco le falta) y quizá si pierdes el miedo (que totalmente normal en principiantes!! yo lo he tenido) hasta es probable que le puedas volar sus primeros vuelos sin fiador en el campo.
Te animo a ello, y espero que la temporada que viene tengamos buenas nuevas de esta primita.
Un saludo cernicalero
En fin lo que no nos has dicho es su tipo de cria, seguramente si está tan tranquila es por que ya está habituada a los humanos , si quieres un pájaro troquelado te viene genial. el hecho de que casi no se debata y que coma desde el primer día en tu puño parece indicarnos esto mismo. Generalemte un cernicalo sin troquelar tarda unos 2 días en comer (yo me he llevado algún susto cuando era novata). Si te come bien en el puño por supuesto que intentaria un salto al puño desde el posadero! adelante!! lanzate, se lo haces dentro de casa con la calma y ya está. No hacer algo como lo que has leido en la guia de Juanse puede ser beneficioso si estas en el campo y vas a quitarle el fiador, pero en casa?? seguro que Juanse estará deacuerdo conmigo.
Si me permites la lincencia: que quieres hacer con el?...
Es un poco raro que no te compres un pollo justo cuando va a comenzar la muda, suelen empezar a finales de febrero-marzo, aunque yo he tenido alguno que me ha hecho tonterias con primas salvajes a finales de enero principios de febrero, y me ha tocado correr muchisimo...jejeje

Ahora le puedes amansar hasta la saciedad ( que poco le falta) y quizá si pierdes el miedo (que totalmente normal en principiantes!! yo lo he tenido) hasta es probable que le puedas volar sus primeros vuelos sin fiador en el campo.
Te animo a ello, y espero que la temporada que viene tengamos buenas nuevas de esta primita.
Un saludo cernicalero
que pena estar siempre pegado al suelo,
el cielo queda demasiado lejos,
tendre que soñar que PUEDO VOLAR.
- iZtacihualt
- Veterano
Ah! se me olvidaba, seria recomendable que rellenaras tu perfil, es información adicional e incluso te puedes enterar de algún cetrero por tu zona para que te heche un cable.
que pena estar siempre pegado al suelo,
-
- Junior
- Relacion con la cetreria: Novato
- Ave que utilizas actualmente: Prima de Lanario
- Aves que ha utilizado: Harris
- Libros preferidos: El Arte de Cetrería
¡hola!
Pues la verdad es que el tipo de cría no lo recuerdo, sí que me lo dijeron pero ahora mismo no me viene a la cabeza, imagino que será parental porque iba a ser un AVE destinada a la cría, y si no me equivoco los pájaros troquelados no suelen criar, creo. Lo que si sé es que la muda estaba al lado de una zona de recreo llena de chiquillos, por lo que supongo que mas o menos está acostumbrada a ver gente.
Con respecto a lo que quiero hacer con ella, te respondo que en principio de todo, desde hacerla escapes a volarla por altanería. Sé que es un poco ambicioso por mi parte el querer poner por lo alto a mi primer ave, no sé si podré, pero por lo menos haré el intento.
Ósea que la muda empieza ahora... Mmm que rabia, ¿puedo volarla tan tranquilo o es mejor dejarla tranquilita hasta que acabe? ¿tarda mucho en acabar?
Yo soy de un pueblo de Madrid, si algún cetrero lee esto y me acepta como alumno, yo encantadísimo. Y sí, esta noche intentaré su primer salto en el puño, como tu dices. Esto me lleva a pensar, en caso seque no salte, que esperemos que no,¿ es mejor que ayune hasta mañanapara que la próxima vez lo intente con más motivación?
En fin siento enrrollarme algo pero estoy muy conténto xd.
Pues la verdad es que el tipo de cría no lo recuerdo, sí que me lo dijeron pero ahora mismo no me viene a la cabeza, imagino que será parental porque iba a ser un AVE destinada a la cría, y si no me equivoco los pájaros troquelados no suelen criar, creo. Lo que si sé es que la muda estaba al lado de una zona de recreo llena de chiquillos, por lo que supongo que mas o menos está acostumbrada a ver gente.
Con respecto a lo que quiero hacer con ella, te respondo que en principio de todo, desde hacerla escapes a volarla por altanería. Sé que es un poco ambicioso por mi parte el querer poner por lo alto a mi primer ave, no sé si podré, pero por lo menos haré el intento.
Ósea que la muda empieza ahora... Mmm que rabia, ¿puedo volarla tan tranquilo o es mejor dejarla tranquilita hasta que acabe? ¿tarda mucho en acabar?
Yo soy de un pueblo de Madrid, si algún cetrero lee esto y me acepta como alumno, yo encantadísimo. Y sí, esta noche intentaré su primer salto en el puño, como tu dices. Esto me lleva a pensar, en caso seque no salte, que esperemos que no,¿ es mejor que ayune hasta mañanapara que la próxima vez lo intente con más motivación?
En fin siento enrrollarme algo pero estoy muy conténto xd.
- David-Azor
- Senior
- Nombre completo: David Ortega
- Relacion con la cetreria: Amante de las aves
- Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A
- Años practicando cetreria: Cernicalo Americano
- Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Americano
- Libros preferidos: El Arte de la Cetreria de Felix R. de la Fuente
- Mas datos: El libro de Nick Fox -Comprender al ave de presa-
Hola y Bienvenino al mundo de las preocupaciones.
Me alegro de que tengas tu ave y te deseo mucha suerte con ella.
Me parece genial que te marques retos altos!!
Recuerda que los saltos al puño,primero a un palmo de distancia,que tenga que dar un saltito,dia a dia vas aumentando la distancia,hasta que vuele toda la habitacion.
A la mia, le costo dar el primer salto,parecia una equilibrista haciendo mil y una artimaña,para coger la picada sin saltar,pero al final saltan.
Un saludo , mucha suerte y a disfrutar de tu pajaro.

Me alegro de que tengas tu ave y te deseo mucha suerte con ella.
Me parece genial que te marques retos altos!!
Recuerda que los saltos al puño,primero a un palmo de distancia,que tenga que dar un saltito,dia a dia vas aumentando la distancia,hasta que vuele toda la habitacion.
A la mia, le costo dar el primer salto,parecia una equilibrista haciendo mil y una artimaña,para coger la picada sin saltar,pero al final saltan.
Un saludo , mucha suerte y a disfrutar de tu pajaro.