problemas al recoger el halcon

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
trasguperez
Senior
Senior
Nombre completo: DAVID PEREZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: EL PELAYO
Años practicando cetreria: 26
Ave que utilizas actualmente: PEREGRINOS, GxP
Aves que ha utilizado: CERNICALO,PEREGRINO,GERYXPERE
Trofeos obtenidos: 6° y 3° ALTANERIA JORNADAS LEON.-CAMPEON ASTURIANO
Libros preferidos: ARTE DE CETRERIA DE FELIX, VOLANDO HALCONES
Contactar:

problemas al recoger el halcon

Mensaje por trasguperez »

Hola a todos despues de un tiempo de ausencia dedicandolo a mi lanario x sacre, escribo para comentar como va el asuntillo, pues bien de momento en pajaro ya vuela dando tornos por encima de mi, tiene una altura variavle dias altillo y dias un poco mas bajo pero teniendo en cuenta que no ha visto ni un escape no hay queja, esta muy pendiente y cuando le llamo con el señuelo en cuanto pito gira bruscamente e inicia en picado acuchillando el señuelo de tal manera que a veces parte la comida en dos, tambien a veces atrapa.
aqui es donde tengo el problema, cuando el pajaro cae con el señuelo y empieza a comer yo me acerco y mientras este de pies ni se inmuta puedo llegar incluso a pisar el señuelo, pero cuando me agacho para recogerlo se altera y quiere llevar en mano como tengo pisado el señuelo no puede entones acaba la comida y salta como un resorte al guante, no le veo esplicacion nunca le quite la comida es mas siempre de dege terminar la comida del señuelo para llamarle al guante posteriormente, quisiera darle algun escape para que fuera tomando altura ya que se le ve con ganas, actualmente aguanta unos 3 minutos y medio dando tornoas encima mio y no parece muy cansado, ire poco a poco aumentando el tiempo, que tiempo considerais recomendable?.
pero bueno el problema es que no puedo darle escapes ya que podria irse con la paloma cuando fuera a recogerlo, agradeceria vuestra ayuda

un saludo

J.Miguel
Junior
Junior

Mensaje por J.Miguel »

Cada uno tiene su forma de hacer las cosas, yo cebo en el señuelo al principio, para despues ir poniendo cada vez menos comida, hasta que ya no pongo carne en el señuelo. Y siempre recojo al pajaro entes de que se acabe la comida, le enseñas el guante encarnado y se lo cambias por el señuelo o la presa, cuando se macanizan no tocan la presa, prefieren esperarte y cambiartela por tu comida.
El otro dia mi pajaro se perdio, tarde 3 horas en encontrarlo, cuando lo encontre, habvia pillado la paloma,ni peló la presa, le enseñe el guante y se subio a comer.
Empieza ya a trabajar el cambio de señuelo por tu comida, que es como lo harias en la caza. Si tu no tienes nada mejor que lo que tiene el, el señuelo encarnado es logico no te deje acercarte.

trasguperez
Senior
Senior
Contactar:

habia pensado hacer eso como lei en el libro de nick fox, pero la duda que tengo es que cuando atrape el señuelo sin comida si le perdera cariño, y que cuando no tenga comida saltara al guante, pero cuando tenga la paloma con su sabrosa carne, tambien vendra o preferira la paloma a mi guante.

muchas gracias y seguir ayudandome por favor

un saludo

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Hola trasguperez,
Lo mismo me paso a mi con el cernicalo, NUNCA no le he robado su comida, siempre le he dado mas picaditas con lops dedos, en cambio, Nunca he visto un pajaro mas posesivo. En cuanto estava sobre el puno con comida, cubria con las alas, los codornices tambien...eso no me lo explico.
Con mi torzuelo de sacre he echo la misma cosa, en cambio, ese nunca no cubrio, no entento llevar en mano, nada nada!
Era poquito raro ese cernicalo...
he seguido con el un adiestramiento pozitivo, todo habia pozitivo, nunca robe su comida, pero te digo que nunca he visto pajaro mas posesivo que ese... lo mejor era que no podria llevar en mano los codornices de escape.

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Tanto el cernicalo como el sacre eran criados por sus padres en camara.
Nada de imprintacion.

trasguperez
Senior
Senior
Contactar:

el problema es que igual mi halcon que pesa 610 gr aproximadamene igual es capaz de llevarse una paloma, y entonces estoy perdido.

alguna opinion? muchas gracias a todos

un saludo

trasguperez
Senior
Senior
Contactar:

ayuda por favoooooooooooooooooooorrrrrrr!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Lo que veo que haces mal si recela de ti es agacharte sin tener nada a cambio. El cree q lo q vas a quitarle es la comida. Cambia por darle algo mas sabroso que lo que ha cazado. Tambien puedes intentar que cace el señuelo limpio y luego le des la ceba en el guante. Para ellos no tiene que significar que el señuelo es sinonimo de tener comida para comer. La recompensa la tendran luego de capturarla. Les da igual antes que despues. Pero hazlo paulatinamente. Lo que si debes hacer es darle de comer una carne mas sabrosa cuando lo recojas que la que tiene en el señuelo.
Y enhorabuena lanario-sacre no es el hibrido mas indicado para subir y hacerlo altanero. Tienes ganado mucho con el pajaro altanero.
Saludos y suerte

Rafa

J.Miguel
Junior
Junior

Mensaje por J.Miguel »

Yo te recomendaria que hicieras lo tipico, acercarte y darle picadas cuando esta en señuelo, empezar ha usar el señuelo con poca carne,en fin...
El dia que le des su primera paloma estate atento, el pajaro no sabra matarla, aprovecha ese momento para acercarte y rematarla, que el vea que tu le ayudas, yo no cebo nunca sobre lo que ha matdo, sino que se lo cambio por la carne que llev yo.
Hay pajaros que lo de llevar en mano lo tienen muy programado en los genes, y siempre dan guerra, en las primeras palomas atales una cuerda larga y fina que acabe en lazo en la pata, asi si se va con la paloma es facil que se enganche algo y le frene, tambien te permite asegurar la paloma desde lejos, asi no se la puede llevar.
Si alguna vez lo ves muy con el plumaje pegado y mirando a todos lados con la presa en las garras, parate, espera a que empieze a pelar antes de acercarte. Hazlo siempre de frente, o cortandole la salida rabo a viento, y con comida.
Pero como ya te dije antes, empieza ya a eseñarle el cambio de señuelo por tu comida

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Que tal amigo trasgu ,es complicado aconsejar sin ver lo que ocurre ,a mi modo de ver el fallo lo as cometido al dejar que el pajaro coma el solo del señuelo asta que se lo termina ,el pajaro al saber que el señuelo es suyo y que tu no interbienes en nada cuando quieres hacerlo el te esta diciendo ,ehhhh,donde vas que esto es mio y tu no tienes nada que ver ,yo desde mi esperiencia personal siempre e procurado formar parte activa en todas las cosas que forman mi relacion con el pajaro cuando le llamo al señuelo le dejo que de solo unas picadas y como dicen los compis me hacerco con el puño encarnado y muy despacio lo recojo con señuelo y todo y le dejo comer tranquilamente sobre el mismo pero en el puño ,cuando lleva un buen rato comiendo sobre el puño y sobre el señuelo le retiro el mismo cambiandoselo por un trozo suelto de carne que el agarra y guardo el señuelo ,la cosa esta en formar parte del señuelo y de todos los demas pasos ,por ejenplo mi cernicala cuando captura una codorniz le hacerco el puño y salta con la codorniz al puño ,pues sabe que la dejare comer a placer,desde luego te costara un tiempo conseguir que el pajaro entienda que no pretendes quitarle la comida y deberas trabajar con mucho tiento para que empiece a confiar en ti ,prueva como te dicen a ofrecerle un buen trozo de carne roja sobre el puño sin acosarle para que suba sino que poniendoselo al lado el empiece a cojer picaditas asta que el solo se suba al puño donde le cebas recoguiendo el señuelo y poniendolo debajo del puño para que crea que come de el y despues muy despacio y sin mosquearle lo guardas sin que se de cuenta engolosinado con el guante ,procura no moverte del sitio de la captura y te sientas tranquilamente con el pajaro en el puño y como decian los antiguos le das todo placer,si quieres poco a poco como te dicen puedes ir reduciendo la comida del señuelo asta que no tenga nada y el pajaro se quedara sobre el esperando a que le recojas y le des su recompensa.
En lo que te dicen de la captura de un escape ,cuando lo hagas quedate un momento cerca de el pero guardando una distancia que no le mosquee y cuando deje de mirarte para rematar a la presa te hacercas muy despacito con el puño encarnado y acostumbrado a hacer lo mismo como te contaba con el señuelo ,no deberia haber problemas ,lo verdaderamente importante es no defraudar al pajaro cuando captura el señuelo o cuando captura una presa ,que sepa a cienciacierta que podra comer en abundancia pues le dejaras hacerlo.
Un abrazo JUANSE

trasguperez
Senior
Senior
Contactar:

Muchas gracias a todos por vuestra colaboracion, seguire vuestros consejos y ya os informare sobre los avances que consigo.

RRAGAONA: No se puede considerar que esta altanero, va a unos 45-50 metros solamente pero como de momento me da miedo darle escapes...
Cuando me decida a ello le darias palomas o mejor codornices, teniendo en cuenta que el terreno aqui no es muy favorable para persecuciones largas, crees que con codornices lo hare suficientemente altanero o no

muchas gracias

un saludo

linguido
Junior
Junior

Mensaje por linguido »

yo paulatinamente desencarne el señuelo. cdo lo atrapaba subia señuelo y pajaro al guante nunca, excepto en las tercias lo dajaba comer solo en el suelo, y ahi le ofrecia su gorga completa retirandole el señuelo tranquilamente y me funciono bastante bien

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Con la codorniz solo conseguira bajar el techo que tiene. Prueba con palomas recortandole paulatinamente los vuelos de menos a mas. Y si tu apreciacion en alturas y distancias es correcta, yo diria que algunos de aqui con 45-50 metros en un halcon lanarioxsacre nos dariamos con un canto en los dientes siendo pollo y no habiendo volado escapes.

falcon_cernicalo
Nuevo
Nuevo

Mensaje por falcon_cernicalo »

MI CERNICALO SUELTA LA COMIDA CUANDO M ACERCO Y VUELVE AL PUÑO PQ PASA ESTO A VECES SI Y A VECES NO

Responder