Sprik, disculpa..y ¿x q le tienes q alimentar dentro? también le puedes sacar fuera de la muda, le llamas al puño y le das de comer en el puño y lo vuelves a introducir, así no pierdes contacto con tu ave, conozco gente q lo hace así con accipiter y les va muy bien. Aparte le bajamos los "malos humos" territoriales...no? un saludo desde otro lado del charcooo!!!
dicen "se supone"..... donde se supone o quien lo supone??
se puede mudar al ave de muchas maneras, volando, cazando, saltando nomas, o solo comiendo, es de suponer que cada uno de a cuerdo con sus posibilidades, necesidades y gustos lo hara como mejor le convenga, el ave no sufre en ningun caso (obvio con tratos de cetrero, no tratando de lastimarlo).
un pajaro que se queda sin hacer nada durante la muda mas que comer, cambiara mucho su caracter y se tornara agresivo incluso, pues considera la muda como su territorio exclusivo ya que esta ahi todo el dia, un ave que muda cazando no cambia mas que en perfeccion de su tecnica individual, una que muda saltanto a la tira se mantiene bien y con el buen talante hacia el maestro etc.
pero no es de suponer que se queden ahi nomas comiendo.
creo que es antinatural ademas comer solamente sin hacer nada, y si das en el pico y trocitos, tendras al final de la muda algo asi como un colibri por el pico largo que tendra al salir, debe tirar y roer para matener el pico nomas, ya la demas maquinaria imagina que le pasara si solo come ahi nomas.
Vicente... El pájaro se tiene que desainar para poder cazar con el y esta condición no es la mejor en la etapa en que está desarrollando sus nuevas plumas. Quizas ésto tenga que ver con la especie, el temperamento y el grado de amansamiento del ave en particular, pero ¿No has observado hameces en las plumas de las aves cuando las pones a cazar durante la muda?
bueno yo preguntaba lo mismo. pero tengo una duda es mejor sacarlo fuera pero con la lua y dejarlo ajardinado un rato. un saludito y ya pondre algunas fotos de mi primer harris que si va bien en tre semanas lo tengo.
pues no sergio, no se miran hameces en las plumas de estas aves que mudan cazando, sera pues que dependa del peso del ave ( que no estan pues templados al filo del hambre torcida), de la comida (tanto calidad como cantidad) y los cuidados que pudieras brindarle al ave.
pero de neuvo que la manera de mudarlo va en funcion de las necesidades del cetrero, he visto aves que entrana mudar asi nomas parados y se quedan ahi mas de dos años, una uda muuuuuuy larga pues, asique va deacuerdo a la exigencia de tiempo del maestro y sigo pensando en MI OPINION que es antinatural quelas aves muden sin hacer nada.
una pregunta, y perdonad mi ignorancia pero se le puede o debe dar roedero a un ave cuando esta mudando? eske me viene a la cabeza k en algun lado decia que se debe quitar a la carne que le das al ave las plumas etc y dejarla limpia, para que el pajaro solo tenga que tragar- lo recomendais? y cuando un ave muda, la carne que tiene que comer debe ser la que mas alimente?
Un ave que no hace nada de nada durante la muda, sólo comer a tope y llenarse el buche sin esfuerzo, necesitará de un período de recolocación (para decirlo de alguna manera..), a la mecánica de la temporada de caza, mucho mayor que una que por lo menos siga ejercitándose y manteniendo la relación con el cetrero durante la muda.
saludos
Un ave que no hace nada de nada durante la muda, sólo comer a tope y llenarse el buche sin esfuerzo, necesitará de un período de recolocación (para decirlo de alguna manera..), a la mecánica de la temporada de caza, mucho mayor que una que por lo menos siga ejercitándose y manteniendo la relación con el cetrero durante la muda.
saludos
El verano pasado ejercité a tope mis aves mientras mudabany me fue bastante mejor que cuando apenas las tocaba.
Para este verano me he decidio a no pararlas para mudar, contrariamente a lo que algunos defienden (lógicamente a consecuencia de la disponibilidad de suficientes presas en temporada de caza..), yo prefiero tener un ave cazadora con la máxima técnica/experiencia posible y con algunas plumas medio estropeadas o rotas, que un ave con las plumas perfectas y cazadora a medio gas..
En mi caso, si no los tocara durante la muda, no les sacaría ni el 25% de su potencial (ya que en temporada de caza no puedo sacarlos más de tres días/semana) y no digo que así les saque mucho más del 50%..., pero me aseguro que empiezan la temporada en un buen nivel de forma y psicológicamente bien motivados.
yo que soy casi profano en el tema pienso que si en la naturaleza no vagean durante la muda y tienen que volar para vivir , nunca puede ser malo moverlas durante la muda, solo quizas controlar al centimo el peso, y ofrecerle una alimentacion muy enriquecida y algun complemento mineralovitaminico que favoresca el crecimiento de la nueva pluma.
Vicente... Estoy totalmente de acuerdo contigo. Tampoco a mi me gusta la idea de que las aves muden sin hacer nada. Mis dos Harris (prima y torzuelo) mudan en un aviario de 2.3 m de alto y de 4 x 15 m, volando a placer. No les doy de comer en el puño dentro de la muda, pero para comer deben salir desde el puño y ésto más el volar de percha a percha los mantiene en buena condición.
El comentario tiene que ver con el hecho de que para poderlos sacar a cazar éstos definitivamente deben de estar más delgados (con menos reservas) que cuando los mantengo en la muda y ésto me pondría un poco inquieto si se lleva a cabo en plena muda.
Justamente hace unos meses me tocó ver el efecto de la inanición (por estrés aparentemente) en las plumas de una aguilila gris al estar mudando en rehabilitación y no se siente nada bien ver un hamez en las plumas. En ese aspecto palo dado ni Dios lo quita. Bastó un pequeño error de parte del cuidador para generar un daño menor, pero irreparable a las plumas.
As aves devem sempre comer carne com ossos penas/pelo o mais vezes possivel, a fim de realizarem uma boa plumada, assimilarem cálcio e terem desgaste do bico.
Dar de comer a uma ave parada (sem caçar) na luva dentro da muda vai, mais então se for um Harris, aumentar a sua dependência em relação ao cetreiro tornando-o rápidamente num barulhento que pia constantemente. Se a opção for sair repetidamente com ela até ao jardim e dar-lhe de comer com chamamentos á luva o mesmo acontecerá. Por isso, ou mantenho a ave todo o ano a caçar, (se fôr um Harris não vai estragar as penas, tenho uma fêmea a mudar que tem agora 50 coelhos capturados mantendo todas as penas intactas) ou se não puder caçar, prefiro mantê-la na muda quieta sem lhe tocar.
Esta é só mais uma opinião para o show de bola com finta de Ronaldo
sergio sergio, un nitidus hembra pasajero estoy ahora volando......... nadie sabia pero he visto tus comentarios la respecto de estas aves y dejame decirte de primera mano que son excelentes, a menos que me hubiera tocado el garbanzo de a libra que todos esperamos alguna vez, pero no creo.
vuela y hace lances junto a una harris hembra y un macho, se posan lado a lado en los arboles, tiene una maniobrabilidad que no crees al mirarla tan robustina, je, esas manos gruesas, esas garras de miedo literalmente pues aprieta como gente grande cuando quiere, pero ..... casi n unca quiere en el guante por suerte je.
lo unico que puedo hablar de ella, que mas de mi habla, es que tiene un miedo a la caperuza que estoy trabajando de a poco, aguanta a la perra muy bien (una cachorra de braco aleman) en fin sergio, te mando algunas fotos despues, ahora estoy muy emocionado con ella ya que llego a mi por un accidente en carretera, me la dejaron para hacer por ella lo que fuera necesario y al final de cuentas, cuando vieron el balance final, se olvidaron de lo que dijeron y me dejaron a mi con la deuda, pero felizmente saldada y yo con tremenda ave sergio.
por cierto, es pasajera y no la pienso dejar mudar, pesa 530 y se muestra muy bien, con algo menos de peso baja horrores su performance.