¿Voy por buen camino?

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
deivi
Junior
Junior
Nombre completo: David Lozano Lopez
Relacion con la cetreria: Algo
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Vulgar
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: 0
Mas datos: Siempre me encantaron las rapaces, pero nunca pude entrar de lleno en este mundo. Ahora, con 27 años y con mi propio piso y un terrenito en la localidad almeriense de Fiñana, justo a las faldas de sierra nevada, quiero iniciarme en este noble arte. Tengo algunos animales, como perros y caballos, y quisiera ampliar la familia con otro mas. Practico montañismo, escalada, senderismo, pesca... y todo lo relacionado con la naturaleza y sobre todo con la montaña.

¿Voy por buen camino?

Mensaje por deivi »

Hoy me llego una prima de cernicalo vulgar de 3 mudas que no estaba amansada ni adiestraba. Al principio era acercarme al banco y empezar a debatirse, me era imposible cogerla en el puño. La dejaba tranquila en una habitacion y de vez en cuando le hacia una visita. Le he dado unos 20g de raton al que le he quitado la piel, patas, cabeza y cloaca con las tripas, ha aceptado unas picaditas desde el guante, y lo demas se lo he dejado para que lo coma tranquila y sola. Durante el resto del dia he conseguido mantenerla en el puño un buen rato, y la e dejado y vuelta a coger varias veces seguidas para que se vaya a acostumbrando y por lo general, excepto por alguna debatido, ha ido bastante bien, he ido a darle un poco mas de comida pero no la ha querido. Intenta morderme continuamente, asi que evito acariciarla con la mano derecha cerca del pico. Esta en 208g.
¿Pensais que voy bien o me falta algo?¿los pajaros con tantas mudas cuesta mas placearlos?
Un saludo.

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria

Re: ¿Voy por buen camino?

Mensaje por cetreriazuera »

hola. lo primero que dices es: "esta sin amansar" si es asi, que lo dejes en una habitacion y lo vayas a visitar de vez en cuando no sirve de nada. vigila si esta gordo o flaco, olvidate de la bascula de momento.metete con el en una habitacion oscura y ponle la caperuza. echatelo al puño y no lo bajes de el. hazle el archiconocido chasquido y que pique unas picadas. pero eso despues de diez o doce horas de sobeteo y guante. NO LE DEJES DORMIR. chasquea y dos picaditas. hazselo en varias veces. con el pajaro NO MUY GORDO pero tampoco flaco. cuando acepte que lo toques por todo y coma, despues del estres y el cansancio del desvele, metete en una habitacion en penumbra y quitale la caperuza con buena comida en la mano. en fin, a partir de ahi, ya sabes no? no confies que el pajaro se amansara solo en una habitacion entrando a darle de comer. cogelo y si se debate que se debata. eso si, la debatida de aprender es una, la de resabiarse otra. si se debate chillando y no se tiene de pie en el puño, vuelve atras, no te pases. un pajaro adulto puede costar mas o menos que un pollo dependiendo d la vida que haya llevado. todos se acostumbran.

deivi
Junior
Junior
Mas datos: Siempre me encantaron las rapaces, pero nunca pude entrar de lleno en este mundo. Ahora, con 27 años y con mi propio piso y un terrenito en la localidad almeriense de Fiñana, justo a las faldas de sierra nevada, quiero iniciarme en este noble arte. Tengo algunos animales, como perros y caballos, y quisiera ampliar la familia con otro mas. Practico montañismo, escalada, senderismo, pesca... y todo lo relacionado con la naturaleza y sobre todo con la montaña.

Mensaje por deivi »

gracias por los consejos. LLevo toda la mañana con ella en el puño, le e ido a dar un poquito de pollito y no ha querido, asi que la he dejado un ratito en el banco con las dos patas del pollo y ha comido, ahora le voy ofreciendo de vez en cuando, pero dice que no.¿es bueno dejarla que coma sola aunque sea poco o mejor ofrecerle yo la comida hasta que coma?
Un saludo a todos

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria

Mensaje por cetreriazuera »

estas equivocandote deivi. la razon por la cual las rapaz te soporta ahora al principio es por que tu eres su fuente de comida. TU, no el banco. el pajaro come en el puño.SIEMPRE. al menos durante todavia unos meses. dices: en el puño no come, en el banco si. luego hambre tiene, mansedumbre no. vuelve atras que no pasa nada por hacerlo. hazme caso, estas cosas te las dira cualquier cetrero. es cetreria basica. echale un ojo al libro de felix. para aplicar cetreria moderna mas adelante. necesitas informarte rapidamente. la vida de ese pajaro esta en tus manos.

deivi
Junior
Junior

Mensaje por deivi »

Gracias de nuevo, el libro de Felix lo tengo mas que reeleido al igual que otros muchos. Se debate mucho menos, me he tirado toda la mañana con ella en el puño. Ahora le e ido a dar unas picaditas de codorniz y me las ha aceptado todas, le he dejado un roedero para que vaya limpiandolo, asi no se tira todo el dia tirandose de las pihuelas. Ahora empiezo a ver avances. Ha empezado a comer justo despues de tirar la egagropila, se le ve mucho mas confiada. Cuando no esta en el puño la tengo en su banco en el salon con la familia y la perra, y la verdad esque esta muy tranquilita. Parece mentira que sea el mismo pajaro de ayer.
Un saludo.
Una cosa mas, todo lo estoy haciendo sin caperuza, ya que la que tenia le va pequeña, y el criador me dijo que el nunca la utilizaba para esta especie.

jesim2
Master
Master
Nombre completo: antonio j mateo
Relacion con la cetreria: aprendiz, practicante, criador
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 17
Ave que utilizas actualmente: harrys
Aves que ha utilizado: cerni, hibridos harrys, sacres
Trofeos obtenidos: muchas amistades valiosas
Libros preferidos: los de pareja, los de nick fox......
Ubicación: Rincon de la Victoria. Pueblo costero de Málaga. Spain

Mensaje por jesim2 »

Te voy a dar mi modesta opinión, mal desde el principio. dices en tu primer mensaje "me ha llegado hoy" entonces estás tratando de que el pájaro te coma en el puñoy esté tranquilo contigo nada más adquirirlo, el cernicalo deberías dejarlo en una muda tranquilo varios días y darle de comer, y saber cual es su peso en gordo y a partir de ahí poco a poco irlo bajando, gramo a gramo, y esa es la forma suave de comenzar cuando el pájaro está en un lugar nuevo para él y esto ya es de por sí un stress para el animal........
Antonio J Mateo
jesim2@hotmail.com
Sin esfuerzo no hay recompensa,el señuelo cuando estés dando alas

deivi
Junior
Junior

Mensaje por deivi »

Muy buenas, el criador antes de mandarmelo comenzo el temple. El primer dia fue cuando lo tuve en la habitacion y lo iba visitando y haciendo ejercicios de subir al puño, pero por lo general estaba sola y tranquila. Lo de darle el alimento en el puño solo era una prueba para ver si lo aceptaba bien o no. La peso muy amenudo e incluso voy haciendo pequeños calculos de cuanto va perdiendo por hora. Esta mañana, en la misma habitacion la e tenido en el puño, y viendo que estaba tranquila la he sacado al salon y al ver que seguia tranquila, salvo un par de debatidas le he sacado la percha en la que ha estado super tranquila. La e ido cojiendo en el puño y se sube sin dudarlo, y cuando he ido a darle esta tarde unas picaditas de codorniz, justo despues de enseñarsela en el puño a hechado la egagropila, y ha aceptado todas las picaditas desde el puño. Luego ha estado un rato tranquila acicanladose o descansando, y todo eso con nosotros por alli al lado de ella haciendo nuestra vida. Esta noche la he vuelto a coger un par de veces mas y le he dado 4 picaditas mas tres en el puño y una se la e puesto en el banco donde ha saltado a cogerla. Ahora mismo estamos en el salon y ella adormilada con una pata levantada. No se exactamente que estoy haciendo mal, uno me dice que la tenga todo el dia en el puño y otro que la deje tranquila unos dias, pero la verdad esque, menos por alguna debatida que son muchas menos que ayer, esta muy tranquila y dispuesta a dejarse coger y comer sin problemas.La ultima vez que lo pese justo despues de comer estaba sobre los 220g, y aunque no me este respondiendo lo bien que quiera no esta tan mal seguire bajandolo y probando como va.
Un saludo y gracias por la ayuda

luissexto
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Luis Vidal Estepa
Relacion con la cetreria: siempre aprendiendo
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: Halcón aplomado
Aves que ha utilizado: Cernícalo vulgar

Mensaje por luissexto »

Hola, el plan que ye suele seguir es el siguiente. Cuando llega el pájaro se le suele dejar tranquilo en la muda para que se tranquilice y no sufra de estrés, pasados uno o dos días lo encaperuzas por la noche en un lugar oscuro, que no te vea demasiado y si te ayuda alguien mejor. Le tienes sobre el puño encaperuzado y pasadas varias horas cuando el ave ya se mantenga en el puño sin hacer el murciélago cabeza abajo le acaricias las patas mientras le ofreces comida para que al ir a picarte se la encuentre en el pico y coma, le dejas comer pero sin que se quede saciado, pero has de seguir con él en el puño toda la noche. Debes de hacer un chasquido para que lo relacione con la comida.
Al día siguiente haces lo mismo pero en un momento dado le quitas la caperuza para que vaya relacionando, le dejas comer y otra vez para la muda. En al muda debe permanecer tranquilo, a oscuras y a poder ser con la caperuza.
Al día siguiente, o ciando lo estimes conveniente le sacas a placearlo, encaperuzado y con su roedero.
Siempre que acudas a él, procura hacerlo con una picadita y que sea él el que se suba al puño y no lo tengas tu que recoger del banco.
En resumen es más o menos lo que pone en el libro de Felix.
Lo que si te puedo decir es que cuando los pájaros no se quedan perfectamente amansados, lo cal se ve más adelante, con continuas debatidas en el banco y por la manera de acudir a ti, tienen la natural tendencia a dejarte plantado.
Un saludo

deivi
Junior
Junior

Mensaje por deivi »

Muchas gracias, efectivamente es practicamente como esta descrito en el libro de felix, lo de ir con picaditas siempre, lo estaba haciendo ya, con la diferencia de que esta sin caperuza. Voy a pillarme una caperuza, ya que me lo habeis recomendado varias personas. Esta mañana le he dado unos 6g en picaditas y la he vuelto a pesar. Me he tenido que ir y le he dejado un recipiente para que se bañe y cuando he vuelto se ha bañado delante mia, desde esta mañana no la he cojido, pero esta tarde volvere a cogerla con unas picaditas mas y a pesarla de nuevo y la mantendre un ratito en el puño. Bueno ya os ire contando.
Un saludo y gracias de nuevo.

deivi
Junior
Junior

Mensaje por deivi »

Muchas gracias, efectivamente es practicamente como esta descrito en el libro de felix, lo de ir con picaditas siempre, lo estaba haciendo ya, con la diferencia de que esta sin caperuza. Voy a pillarme una caperuza, ya que me lo habeis recomendado varias personas. Esta mañana le he dado unos 6g en picaditas y la he vuelto a pesar. Me he tenido que ir y le he dejado un recipiente para que se bañe y cuando he vuelto se ha bañado delante mia, desde esta mañana no la he cojido, pero esta tarde volvere a cogerla con unas picaditas mas y a pesarla de nuevo y la mantendre un ratito en el puño. Bueno ya os ire contando.
Un saludo y gracias de nuevo.

jesim2
Master
Master
Nombre completo: antonio j mateo
Relacion con la cetreria: aprendiz, practicante, criador
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 17
Ave que utilizas actualmente: harrys
Aves que ha utilizado: cerni, hibridos harrys, sacres
Trofeos obtenidos: muchas amistades valiosas
Libros preferidos: los de pareja, los de nick fox......
Ubicación: Rincon de la Victoria. Pueblo costero de Málaga. Spain

Mensaje por jesim2 »

te aplaudo el hecho de que la peses continuamente, es un gran punto a tu favor, el peso en un falco es esencial. un salud y suerte.
Antonio J Mateo
jesim2@hotmail.com
Sin esfuerzo no hay recompensa,el señuelo cuando estés dando alas

deivi
Junior
Junior

Mensaje por deivi »

El pajaro me salta al puño sin problemas, ya casi no se debate. Me llego la caperuza, pero tengo la duda de que si se la pongo ahora despues de todos los avances, seria bueno o mas bien un paso atras. ¿creen que deberia hacerla caperucera o sigo poco a poco con el adiestramiento sin la caperuza?

Delaware
Master
Master
Nombre completo: Agustin Hernandez Cabrera
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Aves que ha utilizado: cernicalo
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de cetreria
Mas datos: mi email es aguu_13@hotmail.com

Mensaje por Delaware »

tu bien dijistes,esta sin amansar ,no pretendas acariciarlo porque lo tomará como una amenza ,ya mas adelante podras empezar de a poco con pasarle el dedo suavemente y podras acariciarlo mas,pero es obvio que intentará picarte.
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

deivi
Junior
Junior

Mensaje por deivi »

No me pica ya, la acaricio mucho incluso comiendo, le doy roedero para tenerla comiendo en el puño bastante tiempo mientras le hago el chasquillo con la boca y algun toqueteo por la cola o puntas de las alas y cuando vuelvo a dejarla en el banco la vuelvo a acariciar por el pecho, alas, patas...

Delaware
Master
Master
Nombre completo: Agustin Hernandez Cabrera
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Aves que ha utilizado: cernicalo
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de cetreria
Mas datos: mi email es aguu_13@hotmail.com

Mensaje por Delaware »

ok,yo lo decia en el primer dia que tu decias que te queria picaar.pero ahora si no te pica vas bien.
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Responder