necesito ayuda de cetreros y criadores profesionales

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
gadela.box
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: josefina ortiz
Relacion con la cetreria: Menos de la que quisiera
Años practicando cetreria: 4
Aves que ha utilizado: mochuelo,cernicalo y halcon
Libros preferidos: El arte de la cetreria

necesito ayuda de cetreros y criadores profesionales

Mensaje por gadela.box »

Buenas, ya que he acabado los examenes, ya tengo tiempo de nuevo para conectarme, querria que los profesionales y entendidos del foro me ayudaran un poco porfavor. os cuento, mi novia me ha regalado por mi santo un cernicalo vulgar, actualmente es un pollo de 25 días. ha sido criado desde recien nacido en la incubadora junto a sus hermanos por lo que es imprintado y no conoce a su especie( solo a sus hermanos) elejimos a lo que creemos que es una prima porque tenia mucho caracter y porque predominaba en tamaño en relacion a los otros 4 hermanos. El caso es que me tira picotazos y me engancha las patas a los brazos cuando voy a alimentarla, es algo normal? yo siempre las aves que he tenido han sido adultas y NUNCA he criado a una rapaz desde polluelo como habia hecho con psitacidas y aves de pequeño tamaño. Pensais que es normal que me quiera atacar cuando voy a alimentarla o cuando me acerco a ella? porfavor asesorarme con todo todo y todo lo que podais sobre su cria, su caza,alimento( le doy a diario codorniz, algo de raton y pollo), explicarme la cantidad aconsejada de comida, su adiestramiento, cuando comenzar....Es que no se nada sobre estas pequeñas pero maravillosas aves y ya que me han regalado una pues querria que me ayudaraiss!
Enrique Fdez
"No hay mejor cosa que ver a tu halcon en la distancia y vuelva a tu llamada"

gadela.box
Nuevo
Nuevo

Re: necesito ayuda de cetreros y criadores profesionales

Mensaje por gadela.box »

gadela.box escribió:Buenas, ya que he acabado los examenes, ya tengo tiempo de nuevo para conectarme, querria que los profesionales y entendidos del foro me ayudaran un poco porfavor. os cuento, mi novia me ha regalado por mi santo un cernicalo vulgar, actualmente es un pollo de 25 días. ha sido criado desde recien nacido en la incubadora junto a sus hermanos por lo que es imprintado y no conoce a su especie( solo a sus hermanos) elejimos a lo que creemos que es una prima porque tenia mucho caracter y porque predominaba en tamaño en relacion a los otros 4 hermanos. El caso es que me tira picotazos y me engancha las patas a los brazos cuando voy a alimentarla, es algo normal? yo siempre las aves que he tenido han sido adultas y NUNCA he criado a una rapaz desde polluelo como habia hecho con psitacidas y aves de pequeño tamaño. Pensais que es normal que me quiera atacar cuando voy a alimentarla o cuando me acerco a ella? porfavor asesorarme con todo todo y todo lo que podais sobre su cria, su caza,alimento( le doy a diario codorniz, algo de raton y pollo), explicarme la cantidad aconsejada de comida, su adiestramiento, cuando comenzar....Es que no se nada sobre estas pequeñas pero maravillosas aves y ya que me han regalado una pues querria que me ayudaraiss!
ELIMINAD ESTE POST QUE LO HE PUESTO REPETIDO. GRACIAS.
Enrique Fdez

Deskion
Junior
Junior
Nombre completo: David Iniesta
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: El Temple, AECCA
Ave que utilizas actualmente: Prima pelegrino
Aves que ha utilizado: Cernicalo, harrys, pelegrino
Trofeos obtenidos: Conocer a gente extraordinaria

Mensaje por Deskion »

Rellena el perfil para saber de donde eres y demas.
Tal vez tengas un cetrero cerca para ayudarte.
En cetrería y amores, por un placer, mil dolores.

Nayatri
Master
Master
Nombre completo: Nayatri
Relacion con la cetreria: aficionado a la cetreria
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: varias
Aves que ha utilizado: varias
Trofeos obtenidos: Algunas amistades y el amor por este arte.
Libros preferidos: De todos se aprende algo

Mensaje por Nayatri »

Te habia contestado al otro post, te lo pego aqui.
Nayatri escribió:Madre mia... has empezado la casa por el tejado y asi las cosas no salen bien nunca.

No es normal para nada que un pollo de 25 dias se te tire a engancharte, pero si es un pollo!!!!!
Algo has echo y estas haciendo mal.

Mi consejo para no echar a perder el ave y que a los pocos meses se vea un post tuyo vendiendola, es que la cojas la dejes en su nido o donde la tengas, dentro de una muda, le dejes la comida (las veces que coma al dia) en un plato y que ella coma, la dejes tranquila en su muda que se emplume y se seque bien (lo mismo no tienes ni muda no?) Un par de meses y no la cojas ni le hagas nada, dejala.

Y todo este tiempo dedicalo a aprender TU, para llegado el momento de empezar con ella estes preparado y tengas un pajaro sin manias.

Si sigues con ella por este camino vas muy mal, si de pollo con 25dias ya empieza a estropearse el caracter por tu inexperiencia... terminaras vendiendolo y pobre el que lo compre.

Lo dicho si no tienes experiencia no la manejes, dejala en la muda que crezca sola a su aire antes de seguir estropeandola. Si estubiera en tu caso lo haria asi. Aunque nadie deberia estar en tu caso de tener una rapaz, encima un pollo y sin saber sus cuidados, adiestramiento y encima preguntas la caza...

Criala con codorniz recien matada y dejate de pollo y demas. Te digo como hacerlo por el bien del pollo pero me veo obligado a echarte el sermon tambien como amante de la cetreria que soy, de las rapaces y cada vez que leo un caso como el tuyo (aparte de echarnos a todo el colectivo por el suelo, nos da una fama que tela) me pongo malo. Te regalan un pollo de cerni de muy pocos dias sin tener conocimientos ni experiencia... tu novia tambien... tela... Nunca cogeria un animal del tipo que sea, si no se que voy a poder cuidarlo, darle lo que se merece...

En fin, resumen, crialo con codorniz recien matada, que se crie sola para no echarse a perder por completo y mientras intenta aprender tu.

Un saludo

harrys1507
Junior
Junior
Nombre completo: oscar
Relacion con la cetreria: iniciado
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: harrys
Libros preferidos: el arte de cetreria

Mensaje por harrys1507 »

nayatri te aconseja bien , yo ademas te diria que cuando vayas a darle de comer le tapes el plato vacio con un carton por delante para que no vea que le das tu, en ese momento le das el cambiazo de un plato por otro y listo, pero no le des con las manos si no es normal que se te tire al brazo porque sabe que de ahi sale comida.
en el campo mas pluma y menos plomo

gadela.box
Nuevo
Nuevo

Mensaje por gadela.box »

antes de nada os cuento, desde pequeño he criado todo tipo de aves desde nacidas en incubadoras, incluyendo rapaces como las nocturnas, tenia incluso un halcon lanario como puse en mi perfil. no es que pregunte por la caza del cernicalo cuando he ido a miles de exibiciones y he leido miles de articulos de cetreria, esto de que mi novia me regale un cernicalo ( cosa que ha echo estupendamente) no viene de un capricho sino que me he informado muchisimas veces. a lo que me refiero con la caza es el modo de entrenamiento ya que ahi si estoy algo verde, se que comen en torno a 35 gramos de codorniz y se que el pollo a la larga es malo y por ello le di algo mas al principio porque es alto en grasa y proteina pero ya no le doy, si acaso alguna picadita a la semana porque le encanta y para que no tenga vicios pues se lo quito. desde ayer no se me ha tirado en ningun momento, creo que era por el cambio de lugar y propietario, lo que quiero es que se me explique como enseñarlo a volar a mi, etc... he visto muchas rapaces cariñosas con propietarios y sin un mal gesto incluso a la hora de quitarle la presa y otras aves agresivas con el alimento y no creo que sea un gran problema.
Enrique Fdez

Nayatri
Master
Master
Nombre completo: Nayatri
Relacion con la cetreria: aficionado a la cetreria
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: varias
Aves que ha utilizado: varias
Trofeos obtenidos: Algunas amistades y el amor por este arte.
Libros preferidos: De todos se aprende algo

Mensaje por Nayatri »

El criar un pajaro desde que sale de la incubadora o algun pollo de rapaz no quiere decir que sepas, una cosa es criar un pollo que es simplemente el darle de comer y que no se muera y otra el criar un pollo de rapaz mentalmente y fisicamente sano para la practica de la cetreria.

Te digo lo mismo otra vez, estas muuuyyyy verde, da igual los articulos que hayas leido y a las exhibiciones que hayas ido. El pollo aun es muuuyyy pequeño te queda muuuucho para poder empezar con el (lo sabrias si de verdad te hubieras informado como dices).

Por lo que me repito otra vez, deja al pollo a su aire que crezca y seque bien. Y mientras empieza a enseñarte tu. Nadie te puede decir haz esto y lo otro y asi se adiestra, ya que un buen adiestramiento requiere como minimo tener todos los conocimientos posibles sobre este (aunque no tengas exp.). Tu no los tienes,y para ponerte por escrito todo un buen adiestramiento se podria eacribir un par de dias sin para y aun asi luego en la practica te surgirian dudas y problemas. Por eso primero tu por tu cuenta deberias adquirir los conocimientos y luego de tener alguna duda o problema, exponerla y que se te resuelva.
Pero no puedes decir "decirme todo que no se nada" es una locura, con el tiempo y la experiencia entenderas lo que te digo, ahora no espero que lo entiendas.

Sinceramente haz lo que te he dicho y si no pues haz lo que quieras.

Pero no digas que tu novia ha echo bien por favor...

La verdad creo que parte de culpa (no toda) de estas situaciones la tememos los cetreros por dar muchas veces las cosas mascadas, poner guias super resumidas, explicar en medio post como se hace un harris... y la cetreria no es eso. Hay que luchar y esforzarse para conseguir unos buenos resultados, no es comprar el ave y que los demas me digan que hago. La gente se acostumbra a decir "ya tengo el pajaro ahora que tengo que hacer" y deberia ser lo contrario.

Sinceramemte creo que deberia dejar el pollo ya que aun le queda mucho tiempo para empezar con el, aprovecha ese tiempo para aprender y que llegado el dia sepas por donde cogerlo. Pero todo eso no se aprende preguntando en un post.

Si quieres sitios para sacar informacion pasame un privado.

Un saludo.

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Es normal, los troquelados que comen de tu mano son así. Los halcones dan unos picotazos muy feos encima suelen piar bastante si los crías directamente a mano.
Lo que te recomiendo, que cambies tu forma de darle de comer, nunca le vuelvas a dar de comer en el puño o a mano que te vea, siempre llamale al señuelo o mejor aun, mientras este durmiendo, ponle la comida en la caja-nido y que la " descubra " cuando despierta. Que no relacione la comida contigo de ninguna forma.

También te recomiendo que te compres el libro de McDermott que trata sobre los troquelados , se llama "Aves de presa de Bajo Vuelo" y te sale por unos 40 euros, pero te aseguro que es de lo mejor que vas a leer relacionado con la Cetreria.

Responder