Preguntas novatas

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
Avatar de Usuario
HMunguía
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 14 Jul 2011, 00:54
Nombre completo: Hugo Munguía Orozco
Relacion con la cetreria: Amor a la misma.
Asociacion de cetreria: Particular.
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Harris, Cernícalo
Aves que ha utilizado: Harris, Cernícalo, Azor
Trofeos obtenidos: El amor y respeto de un ave maravillosa.
Libros preferidos: El arte de la cetrería.
Mas datos: Me surgió el amor a la cetrería después de haber convivido durante un largo tiempo con los animales y la naturaleza, soy un verdadero partidario de la vida ecológica y el respeto a la magnífica flora y fauna de este, nuestro planeta.
Ubicación: Guadalajara

Preguntas novatas

Mensaje por HMunguía »

Hola compañeros, hoy me han surgido varias preguntas acerca del cuidado de un Harris, por ejemplo:

Cuando están en la lúa, o guante, por qué agitan la cabeza como si tuviesen un tic nervioso abriendo ligeramente el pico?
Cómo se sabe cuando están cómodos?
Es recomendable que coman pluma y pelo desde los 2 meses?
Puedo cambiar el llamado ( grito) para que acuda al puño?
... Esas son las más importantes.

Agradezco su atención, compañeros cetreros.

H

Avatar de Usuario
albertogm80
Master
Master
Mensajes: 1315
Registrado: 03 Nov 2005, 15:44
Nombre completo: Alberto G
Relacion con la cetreria: Una forma de vida
Años practicando cetreria: corría el año...
Ave que utilizas actualmente: Cernicalero
Libros preferidos: cetreria con cernícalos
Ubicación: Córdoba-España

Re: Preguntas novatas

Mensaje por albertogm80 »

Buenas, intentaré contestarte a tus preguntillas.

Cuando están en la lúa, o guante, por qué agitan la cabeza como si tuviesen un tic nervioso abriendo ligeramente el pico? Eso supongo que lo hacen con caperuza verdad?? todavía no está acostumbrada

Cómo se sabe cuando están cómodos?
Eso lo vas a notar si amansas un pájaro desde un principio, estará como si estuviera en su mejor posadero, incluso se acicalará las plumas y llegará a dormirse.

Es recomendable que coman pluma y pelo desde los 2 meses? Si es recomdable, el pelo y la pluma hacen que echen egagrópila, eso hace que le limpie todo el sistema digestivo

Puedo cambiar el llamado ( grito) para que acuda al puño?
El grito sólamente es un estímulo en busca de una respuesta, puedes acostumbrarle a lo que quieras, pero siempre debe de ser lo mismo.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.
centrodecrianaumanni@gmail.com
albertogm80@hotmail.com

FranDiaz
Junior
Junior
Mensajes: 121
Registrado: 29 Ago 2009, 00:00
Libros preferidos: La leyenda del aguila de harris

Re: Preguntas novatas

Mensaje por FranDiaz »

Lo de la comida y el grito ya esta bien explicado, lo primero cuando abre el pico y hace aspavientos con la cabeza supongo que es nerviosismo esta inspeccionando el lugar a mi me pasaba eso y su siguiente debatida despues de hacer eso.
La comodidad normalmente se acicalan las plumas y se duermen y levantan una de sus patas escondiendola en su regazo.
Un saludo

Avatar de Usuario
alcandara
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 14 May 2004, 23:51
Ubicación: melilla

Re: Preguntas novatas

Mensaje por alcandara »

El amigo Alberto te ha explicado muy bien, por lo que solo te hablaré del lenguaje tan sutil del Harris durante el amansamiento. Te hablo de cría parental:

Primera fase, comienza el afeitado. ( brava de coj…)

-Cabeza inclinada hacia abajo, el pico casi pegado el pecho, el cogote encrespado, mirada fija hacia el infinito como si no te viese, pupilas con dilatación continua , alas caídas tipo gavilán y cola semi-abierta como un abanico, las manos a veces se clavan en la lua y por cualquier movimiento sale volando, parece que no tiene calzas, las tienes escondidas ya que está a la defensiva . Algunos te chillan cuando te ven, como hacen algunos harris cuando ven a un perro por primera vez.

Segunda fase, después de un tiempo.

-Plumaje más apretado, el mentón algo más elevado, el cogote van en línea con el pico, te clava la mirada como intentando saber que pretendes, cesa el movimiento de las pupilas, alas más recogidas, cola semi-cerrada, se nota más tranquila, sigue la mano con la mirada, le asusta todas las cosas nuevas.

En este momento hace un gesto que llamo negación , es decir , cuando está contrariada por algún motivo agita la cabeza como un “NO ME GUSLA LO QUE HACES”, más claro agua. Este gesto primero lo relacioné con parásitos en los oídos, pero después de haber amansado algunos he comprobado que es un gesto de negación. Ojo, sin caperuza; con caperuza lo hacen por que no están cómodos con ella puesta, que por otra parte es natural.

Tercera fase, coincidiendo los saltos al puño con fiador generalmente, algunas veces hay que esperar un poquito para que llegue a este estadio.

-La línea es más estilizada, parece más longilínea, se le ven las calzas ,alas y cola totalmente recogidas, balancea la cola, se sacude, se hurga y arregla el plumaje, te da la espalda para acceder a la glándula uropigial, abre la coca como para estirar el mentón, estira la pata y el ala a la vez, recoge una pata cuando está en el puño. Un dulce, un dulce. La tocas el pico y cierra la membrana nictitante. Te deja tocarles las patas, la cola en fin todo.

Cuarto y último, te has PASAO con al amansamiento y comienza a piar, je, je, je
-El pájaro te sigue como perrito faldero, pidiendo comida, piado por su papa, lo has convertido en un monstruo de coj…….
Saludos
Perdonad por la extensión
Juanma Ramírez (Melilla).
"Solo sé que no sé nada" . Sócrates

Avatar de Usuario
HMunguía
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 14 Jul 2011, 00:54
Nombre completo: Hugo Munguía Orozco
Relacion con la cetreria: Amor a la misma.
Asociacion de cetreria: Particular.
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Harris, Cernícalo
Aves que ha utilizado: Harris, Cernícalo, Azor
Trofeos obtenidos: El amor y respeto de un ave maravillosa.
Libros preferidos: El arte de la cetrería.
Mas datos: Me surgió el amor a la cetrería después de haber convivido durante un largo tiempo con los animales y la naturaleza, soy un verdadero partidario de la vida ecológica y el respeto a la magnífica flora y fauna de este, nuestro planeta.
Ubicación: Guadalajara

Re: Preguntas novatas

Mensaje por HMunguía »

Muchas gracias a los tres, compañeros, han resuelto mis dudas a la perfección, tanto la que tenía, como las que surgieron al leer las respuestas.

Alcandara, buena esa la del monstruo, tengo un amigo que posee un cuervo tal como describes el comportamiento de la cuarta fase hahaha.

Gracias de nuevo y estoy a su disposición.

H

Avatar de Usuario
albertogm80
Master
Master
Mensajes: 1315
Registrado: 03 Nov 2005, 15:44
Nombre completo: Alberto G
Relacion con la cetreria: Una forma de vida
Años practicando cetreria: corría el año...
Ave que utilizas actualmente: Cernicalero
Libros preferidos: cetreria con cernícalos
Ubicación: Córdoba-España

Re: Preguntas novatas

Mensaje por albertogm80 »

A mandar.


Un Saludo
centrodecrianaumanni@gmail.com
albertogm80@hotmail.com

Responder