Nuevo ave. Que me recomendais, Harris o yankee?

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
Gabigg
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Gabriel Garcia
Relacion con la cetreria: afición
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: ninguno aun...
Aves que ha utilizado: cernicalo vulgar
Libros preferidos: el arte de cetreria, the secret...

Nuevo ave. Que me recomendais, Harris o yankee?

Mensaje por Gabigg »

Hola,

Soy Gabi, y para esta próxima temporada adquiriré un ave, pero estoy indeciso en cual coger.
Se que hay varios post que he leído, pero no me acaban de resolver las dudas en cuanto que ave comprar.
Os explico mi caso. Hace un par o tres de meses adquirí un cernícalo vulgar, con el cual solo tuve problemas ( quizás algunos de vosotros seguisteis mi tema ), y al final acabó la cosa mal. Total, ya no lo tengo, y quiero comprar un nuevo pájaro con el cual no tenga problemas, y con el objetivo de aprender la práctica, pues en este tiempo que llevo y lo que me queda hasta abril o mayo, he estado leyendo mucho y " estudiando cetrería ". :baila3:
Entonces, contacte con un buen criador que me explicó varios secretillos y me puso un poco al día del tema pájaros, y he pensado en comprar un torzuelo de harris o de cernícalo americano. La opción cernícalo vulgar la he descartado, pues prefiero la futura caza mano por mano ( desde puño ), aunque ahora mismo el tema de caza real no me obsesiona para nada, y lo que pretendo es disfrutar del aprendizaje de cetrería con un pájaro asequible para ello. Desde luego la opción harris seguramente sea la mas conveniente, pero el cernícalo americano, al ser mas pequeño, me da mas juego en casa ( a mi mujer le da miedo el harris, de momento... aunque se que en un corto plazo se adaptaría a el). Por otra parte el tamaño pequeño del cerni yankee le quita espectacularidad al lado del grande harris.
En cuanto al mantenimiento del pájaro, también es diferente, pero ambos me serían asequibles.
Las posibles presas que pueda tener disponibles en mi zona podrían ser conejos y volátiles ( desde pequeñas aves, hasta urracas y torcazes ), pero lo cierto que no abundan... de todas maneras como antes decía no me quita el sueño la caza real...por ahora...
En cuanto a zonas de vuelo, tengo desde tupidos bosques a campos (no demasiado extensos) alternados con árboles y bosquecillos.
Una cosa importante es el tiempo del que dispondré. Por ahora tengo tiempo para poderlo volar todas las tardes si fuera preciso, pero en un tiempo que aun desconozco, quizás solo pueda volarlos viernes, sábado y domingo, y algún día entre semana esporádico.
Quizás esto último es lo que mas me preocupa, pues me gustaría poderle hacer un entrenamiento acorde a lo que necesite el pájaro.
Entonces, partiendo de la base de todo esto, que creeis que es mas acertado en mi caso?
Si alguien ha tenido ambos pájaros, o el mismo dilema que yo, me podríais comentar vuestro caso?
Gracias por adelantado, y saludos a todos los compañeros!!

PD: Este año probaré con alguno de estos dos pájaros, lo cual no quiere decir que dentro de un año o dos pueda adquirir el otro para probar también, pero me baso en mis opciones actuales, para que el pájaro esté lo mas atendido posible, y yo también pueda adaptar esta bonita experiencia con mi forma de vida actual.

Storm
Master
Master
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...

Re: Nuevo ave. Que me recomendais, Harris o yankee?

Mensaje por Storm »

Si tienes conejos y posibilidad de cazarlos, coge un torzuelo de Harris, tendrás menos problemas con el control del peso que un pequeñín yankee, que por unos pocos gramos te lo cargas.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

practicante
Master
Master
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario

Mensaje por practicante »

de acuerdo con storm, si no tienes mucha experiencia, un harris, tienen mas margen de error

Enric Aymerich
Senior
Senior
Nombre completo: Enric
Asociacion de cetreria: No
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: 2 Harris
Aves que ha utilizado: Ninguno
Trofeos obtenidos: Ninguno
Libros preferidos: El arte de la cetreria.

Mensaje por Enric Aymerich »

Harris con mucho más margen con el peso.
Yo ya hable contigo por teléfono y sé de tu caso.
cuando quieras nos vemos y hablamos.
Saludos.

terrinches
Junior
Junior
Nombre completo: angel
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: halcon
Aves que ha utilizado: harris,halcon

Mensaje por terrinches »

hola yo tanbien empece con un harris y me parece que es mas facil para enpezar

.
saludos

puperior_peruano
Junior
Junior
Nombre completo: Nacho serrano
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aceex
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: harris,yanki
Aves que ha utilizado: cernicalo
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: friso,aprendiz de cetrero
Mas datos: la leyenda del aguila de harris,azor dios lo hizo eterno,friso...

Mensaje por puperior_peruano »

Yo tengo harri y yankis y la verda q cm el yanki si lo aprietas demasiado te lo cargas por loq el harri lo puede apreta loq quiera te vendría menos un machito pa empeza

Gabigg
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Gabigg »

Hola a todos, gracias por contestar.
Pues lo del peso del yankee ya me lo advirtió el criador, y lo cierto es que lo había pensado, pero como con el otro cernícalo vulgar me fue muy bien y enseguida le encontré el punto, pues no lo veía como un problema. No obstante es cierto que es mas fácil controlar el peso del harris, por lo que he ido leyendo y me comentáis.
Unas de las cosas que mas me marcaba era el tema de posibles futuras presas, pues me gusta mas la opción de que el pájaro que comprara pudiera llegar a capturar otras aves. Un torzuelo de harris por lo visto también puede llegar a cazar palomas, urracas, perdices... Corregirme si estoy equivocado. Por mi zona puedo encontrar urracas, alguna perdiz despistada, y algún conejo, pero como decía no abundan, con lo cual pensé que volar un harris... pues me llegaría a aburrir... En cambio con un cerni yankee podría siempre volarlo a stoops, y si llegara a cazar, pues podría tener lances de pajarillos y estorninos, que si veo mas factible poder encontrarlos.
La otra cosa que me preocupaba era el tema del tiempo que podré dedicar para hacerlo volar. Cual de las dos aves podría seguir bien en su entrenamiento con menos días de vuelo semanales? Seguro tendría 3 días semanales para poderlo volar, ampliándolo a 4 días esporádicamente.
Alguien como puperior_peruano tiene o ha tenido de las 2 aves y puede decirme cual ha sido su experiencia?

Y algo que no acabo de comprender es lo que me comentáis del peso del yankee, porque lo veis tan complicado? El peso evidentemente ha de ser mucho mas preciso, pero tan complicado es cogerle el punto?

P.D. Jordi, te mando un mensaje privado a ver si algún día podemos quedar y ver en acción tu harris, quizás también eso me ayude a decidirme.

Gracias a todos por ayudarme!!!

Toro
Junior
Junior
Nombre completo: Carlos Casas
Relacion con la cetreria: Modo de vida
Asociacion de cetreria: ACUCEIB
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Harris, Cola Roja
Libros preferidos: Friso, El arte de la cetreria...

Mensaje por Toro »

Hola, yo tambien estoy aprendiendo para luego adquirir el pajaro, pero tambien me aslta la duda del tiempo, como el compañero, yo solo dispondria de viernes, sabado y domingo para volarlo por regla general, aunque a veces lo pueda hacer mas a menudo... ¿se podria tener asi el pajaro? (en casa le haria saltos vrticales y ejercicio).
Saludos.
OlivarFalcon.

Gabigg
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Gabigg »

Hola de nuevo a todos!!

Que me aconsejais en cuanto a los días necesarios de vuelo? Desde luego cuantos mas mejor para el pájaro y para mi también, pero cual de los 2 "necesita" menos vuelos en campo abierto?
Dispondré el año que viene de 3 días semanales y en el mejor de los caso de 4. Los otros días en casa puedo hacerle ejercicios.
Quizás el harris sea mejor en cuanto a este horario, o el cerni?
Gracias!

Responder