Soy Gabi, y para esta próxima temporada adquiriré un ave, pero estoy indeciso en cual coger.
Se que hay varios post que he leído, pero no me acaban de resolver las dudas en cuanto que ave comprar.
Os explico mi caso. Hace un par o tres de meses adquirí un cernícalo vulgar, con el cual solo tuve problemas ( quizás algunos de vosotros seguisteis mi tema ), y al final acabó la cosa mal. Total, ya no lo tengo, y quiero comprar un nuevo pájaro con el cual no tenga problemas, y con el objetivo de aprender la práctica, pues en este tiempo que llevo y lo que me queda hasta abril o mayo, he estado leyendo mucho y " estudiando cetrería ".

Entonces, contacte con un buen criador que me explicó varios secretillos y me puso un poco al día del tema pájaros, y he pensado en comprar un torzuelo de harris o de cernícalo americano. La opción cernícalo vulgar la he descartado, pues prefiero la futura caza mano por mano ( desde puño ), aunque ahora mismo el tema de caza real no me obsesiona para nada, y lo que pretendo es disfrutar del aprendizaje de cetrería con un pájaro asequible para ello. Desde luego la opción harris seguramente sea la mas conveniente, pero el cernícalo americano, al ser mas pequeño, me da mas juego en casa ( a mi mujer le da miedo el harris, de momento... aunque se que en un corto plazo se adaptaría a el). Por otra parte el tamaño pequeño del cerni yankee le quita espectacularidad al lado del grande harris.
En cuanto al mantenimiento del pájaro, también es diferente, pero ambos me serían asequibles.
Las posibles presas que pueda tener disponibles en mi zona podrían ser conejos y volátiles ( desde pequeñas aves, hasta urracas y torcazes ), pero lo cierto que no abundan... de todas maneras como antes decía no me quita el sueño la caza real...por ahora...
En cuanto a zonas de vuelo, tengo desde tupidos bosques a campos (no demasiado extensos) alternados con árboles y bosquecillos.
Una cosa importante es el tiempo del que dispondré. Por ahora tengo tiempo para poderlo volar todas las tardes si fuera preciso, pero en un tiempo que aun desconozco, quizás solo pueda volarlos viernes, sábado y domingo, y algún día entre semana esporádico.
Quizás esto último es lo que mas me preocupa, pues me gustaría poderle hacer un entrenamiento acorde a lo que necesite el pájaro.
Entonces, partiendo de la base de todo esto, que creeis que es mas acertado en mi caso?
Si alguien ha tenido ambos pájaros, o el mismo dilema que yo, me podríais comentar vuestro caso?
Gracias por adelantado, y saludos a todos los compañeros!!
PD: Este año probaré con alguno de estos dos pájaros, lo cual no quiere decir que dentro de un año o dos pueda adquirir el otro para probar también, pero me baso en mis opciones actuales, para que el pájaro esté lo mas atendido posible, y yo también pueda adaptar esta bonita experiencia con mi forma de vida actual.