Mi próximo escalón en la cetrería
-
- Senior
- Nombre completo: Ivan Lisbona
Mi próximo escalón en la cetrería
Hola a todos!
Después de haber manejado mi primer pájaro, un precioso cernícalo americano, y sacarle el máximo jugo posible (techo de 50 metros, stoops, caza de tórtola, etc.). He decidido avanzar o, mejor dicho, buscar algo mas grande. Así que quiero adquirir mi segundo pájaro.
Tengo mil dudas sobre cual escoger como próximo compañero... ya que mis deseos chocan con mi economía y con la geografía donde yo vivo...
Para cazar presas de mi coto, la opción mas coherente, barata y cómoda seria un torzuelo de harris (vivo en zona de bajo vuelo). Pero me enamora el vuelo del halcón!!!
Busco algo para iniciarme en la altanería, algo así como mi yankee pero mas grande y que pueda con presas mayores. Y que no sea altaneria pura como un peregrino.
He pensado en una prima de vulgar, pero después de haber manejado un yankee no me gustaría cambiar a vulgar ya que lo considero dar un paso atrás en el mundo de la caza con rapaces (y perdón si alguien se ofende... es mi opinión).
¿Que me aconsejáis?
Después de haber manejado mi primer pájaro, un precioso cernícalo americano, y sacarle el máximo jugo posible (techo de 50 metros, stoops, caza de tórtola, etc.). He decidido avanzar o, mejor dicho, buscar algo mas grande. Así que quiero adquirir mi segundo pájaro.
Tengo mil dudas sobre cual escoger como próximo compañero... ya que mis deseos chocan con mi economía y con la geografía donde yo vivo...
Para cazar presas de mi coto, la opción mas coherente, barata y cómoda seria un torzuelo de harris (vivo en zona de bajo vuelo). Pero me enamora el vuelo del halcón!!!
Busco algo para iniciarme en la altanería, algo así como mi yankee pero mas grande y que pueda con presas mayores. Y que no sea altaneria pura como un peregrino.
He pensado en una prima de vulgar, pero después de haber manejado un yankee no me gustaría cambiar a vulgar ya que lo considero dar un paso atrás en el mundo de la caza con rapaces (y perdón si alguien se ofende... es mi opinión).
¿Que me aconsejáis?
Iván
-
- Junior
- Nombre completo: José
- Relacion con la cetreria: ninguna
- Años practicando cetreria: 0
Re: Mi próximo escalón en la cetrería
hola ivan, como va??? quizas un aplomado sea lo mejor!! pero quizas alguien te pueda dar una mejor opcion!
- David_Torrevejense
- Veterano
- Nombre completo: David
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: Alicantina Cetreria
- Años practicando cetreria: 8
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: Halcones, cernicalos, harris..
- Trofeos obtenidos: Llevar al pajaro a casa despues de cada caza
- Libros preferidos: El arte de la cetreria F.rodriguez de la fuente
En la cetreria no consiste en subir de escalones con pajaros, consiste en que disfrutes con el pajaro que este adaptado a tu tiempo a tu zona y presas y a la modalidad que te gusta.
Te gustaria seguir con un harris pero te enamora la altaneria entonces debes ver que ambas cosas son muy distintas, el halcon te va a pedir mucho mas tiempo y sacrificio eso si luego da gusto y al igual el harris es un pajaro mas facil de hacer pero que luego un pajaro que te va a dar mucho juego y con el que te vas a dibertir mucho.
Si te decantas por la altaneria te aconsejo que si puedes quedar con algun altanero cercano a ti pues mejor y veas en primera mano como es esto.
Saludos y mucha suerte.
Te gustaria seguir con un harris pero te enamora la altaneria entonces debes ver que ambas cosas son muy distintas, el halcon te va a pedir mucho mas tiempo y sacrificio eso si luego da gusto y al igual el harris es un pajaro mas facil de hacer pero que luego un pajaro que te va a dar mucho juego y con el que te vas a dibertir mucho.
Si te decantas por la altaneria te aconsejo que si puedes quedar con algun altanero cercano a ti pues mejor y veas en primera mano como es esto.
Saludos y mucha suerte.
El mejor maestro del cetrero, es su propio pajaro.
-
- Senior
Después de haber visto a mi cerni volar por encima de mi, me gustaría manejar un halcón y disfrutar de sus tornos y picados, pero la verdad que el territorio donde vivo es bosque y para ir a volar un halcón tengo que coger el coche y irme a 15 min. por carreteras. Como he dicho, es terreno ideal para harris o cernícalo... Si cojo un halcón deberé trabajar mucho mas duro los 365 días del año.David_Torrevejense escribió:En la cetreria no consiste en subir de escalones con pajaros, consiste en que disfrutes con el pajaro que este adaptado a tu tiempo a tu zona y presas y a la modalidad que te gusta.
Saludos y mucha suerte.
No conozco nadie que maneje halcones en mi zona, por eso acudo al foro para cualquier duda.
Iván
-
- Veterano
- Nombre completo: francisco cura rodriguez
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: Ninguna
- Años practicando cetreria: 15
- Ave que utilizas actualmente: Azor
- Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
- Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
- Libros preferidos: arte de cetreria
Lo importante no es elegir bien el cazador, sino la presa.
Saludos.
Saludos.
-
- Senior
Buena frase! Pues las "presas" que hay en mi zona son de gran diversidad pero muy escasas en cantidad. Hay alguna perdiz, faisan, conejo, mirlos, estorninos... Y de lo que mas veo son tòrtolas y torcaces... y por supuesto urracas, como en todos lados!cetreriazuera escribió:Lo importante no es elegir bien el cazador, sino la presa.
Saludos.
Iván
-
- Veterano
La gran ventaja de haber una densidad muy alta dd una determinada presa, eS que puede ofrecerte varios lances al día, de los cuales alguno será en el terreno, distancia, etc... ideales. Si por cada bando de perdices ves 20 urracas, cuatro cornejas, y 30 conejos....
Ahora para decantarse por la presa antes que por el cazador, tienen que atraerte todas las rapaces de caza, independientemente de que sean halcones, azores, gavilanes
Ahora para decantarse por la presa antes que por el cazador, tienen que atraerte todas las rapaces de caza, independientemente de que sean halcones, azores, gavilanes
- David_Torrevejense
- Veterano
- Nombre completo: David
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: Alicantina Cetreria
- Años practicando cetreria: 8
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: Halcones, cernicalos, harris..
- Trofeos obtenidos: Llevar al pajaro a casa despues de cada caza
- Libros preferidos: El arte de la cetreria F.rodriguez de la fuente
Pues si te gusta la altaneria documentate muy bien de esta, lee algun libro y mira un par de videos para que sepas de que va el tema, lo mejor es que quedes con un altanero que mas o menos te quede cerca o bueno si tienes que desplazarte un dia para ver el tema pues intentalo y mejor que verlo en persona no hay nada. Ya que te explique como va el tema.
Date cuenta que la altaneria ya no solo conlleva el halcon, tambien tendras que buscar un equipo de telemetria y aprender a usarlo.
Saludos.
Date cuenta que la altaneria ya no solo conlleva el halcon, tambien tendras que buscar un equipo de telemetria y aprender a usarlo.
Saludos.
El mejor maestro del cetrero, es su propio pajaro.
-
- Junior
- Nombre completo: oscar
- Relacion con la cetreria: iniciado
- Años practicando cetreria: 1
- Ave que utilizas actualmente: harrys
- Libros preferidos: el arte de cetreria
hola ivanhawk desde hace años he coincidido con tigo en muchos posts y creo q estas capacitado de sobra para dar ese salto por eso me choca q te digan que leas y tal , lo mejor un cetrero altanero cerca , que no hay, yo creo q tu puedes hacerlo solo, ya que manejando al yankee como has hecho la base ya la tienes. en cuanto al pajaro tu mismo has dicho entre yankee y halcon , que tal un peryan????
en el campo mas pluma y menos plomo
-
- Senior
Gracias por vuestros consejos.
Me moveré hacia algún híbrido.. por lo que dependerá de lo que el criador disponga.
Una vez le comenté a un amigo que tiene un harris que seria la osstia hacerlo por altaneria aunque sea por corrientes sin batir alas... Y me ha dicho que no es difícil de conseguir, solo es ponerse a ello... Que opináis?
Me moveré hacia algún híbrido.. por lo que dependerá de lo que el criador disponga.
Una vez le comenté a un amigo que tiene un harris que seria la osstia hacerlo por altaneria aunque sea por corrientes sin batir alas... Y me ha dicho que no es difícil de conseguir, solo es ponerse a ello... Que opináis?
Iván
-
- Veterano
Ppues que te puedes aburrir que te cagas. Si ya aburre un peregrino con esa actitud, y lo se por que lo sufro a veces.
-
- Veterano
SI quieres poner un Halcón en térmicas a cientos de metros, lo tienes fácil. Coges en este tiempo cualquier peregrino de esos que venden con techos normalitos, con alguna q otra muda, lo templas no muy recio, te vas al campo y lo sueltas a media mañana. Con 20 graditos y solete. Y a observar. Te preparas una paloma de matar todos los días, y ya está. Acuérdate de los prismáticos jaja.
Ya te digo, peregrinos ya hechos para soltarlos en condiciones de térmicas muy abundantes, y que se pierdan en el cielo, a patadas.
Ya te digo, peregrinos ya hechos para soltarlos en condiciones de térmicas muy abundantes, y que se pierdan en el cielo, a patadas.
-
- Junior
- Nombre completo: Jorge Gutiérrez
- Relacion con la cetreria: Siempre aprendiendo.. Urraquero.
- Asociacion de cetreria: no
- Años practicando cetreria: muy pocos
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino Brookey
- Aves que ha utilizado: Yanky, Harrys, lechuza, buho..
- Trofeos obtenidos: Muchos, cada vez que mis halcones cazan.
- Libros preferidos: Felix,fox...
Yo no lo dudaba, un torzuelo de peregrino a urracas por semialtaneria, uno de los lances mas divertidos que hay donde disfrutaras del vuelo del halcon muy cerquita.
-
- Master
- Nombre completo: jose cardona
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Asociacion de cetreria: por libre
- Años practicando cetreria: varios
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: cernicalos,azores
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: varios
Como dice jorge es muy divertido,y vas ha hacer fondo,porque te vas a pegar una jarta de correr que ni el marathon.
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
Veo que ya lo tienes claro a pesar de tu terreno...Me encanta leer buenos consejos, creo que no falta ninguno en este tema, o ¿si?, puede ser que no te han recordado (y aunque sea obvio yo lo escribo por si acaso), que para hacer altanero a un halcón y aunque existen la cometa y el globo, seguramente necesitaras mínimo una o dos palomas diarias...calcula las jornadas que saldrás a la semana durante el tiempo que dura toda la temporada o al menos el tiempo que piensas que tardaras en hacerlo subir.
En la caza de la urraca con halcones lo ideal es el terreno lo mas abierto posible, en lo mas espeso que un halcón puede cazar regularmente es un terreno adehesado, y lo de correr ni te cuento como dice Pepe.
Muchas veces quedarse quietecito en el escalón es mejor que tropezar, la cetrería es arte para disfrutar, y su esencia no esta en el tamaño de la rapaz ni la presa.
Conozco un puñado de amigos y conocidos que saltan y....Zassss!.
Perdieron o destrozaron en algunos casos su pajaro porque "...tenian que evolucionar".
Y te contare otra cosa; hace unos meses hablando con un amigo halconero por teléfono me informaba del escandaloso declive en su coto de su presa reina, la perdiz roja. Enfadado me narraba que estaba cansado de gastar gasoil y patear para nada. Me confesaba resignado la posibilidad de pedirme que le bajara de Inglaterra un gavilán o un esmerejón para cazar otras presas la próxima temporada, -¡¿como?!- le dije, -tú ¡¿con un gavilán?!-,a lo que él me contesto -yo amo la cetrería y con ella la caza, me da igual el ave de presa, yo lo que quiero es cazar-
Un saludo y suerte.
En la caza de la urraca con halcones lo ideal es el terreno lo mas abierto posible, en lo mas espeso que un halcón puede cazar regularmente es un terreno adehesado, y lo de correr ni te cuento como dice Pepe.
Muchas veces quedarse quietecito en el escalón es mejor que tropezar, la cetrería es arte para disfrutar, y su esencia no esta en el tamaño de la rapaz ni la presa.
Conozco un puñado de amigos y conocidos que saltan y....Zassss!.
Perdieron o destrozaron en algunos casos su pajaro porque "...tenian que evolucionar".
Y te contare otra cosa; hace unos meses hablando con un amigo halconero por teléfono me informaba del escandaloso declive en su coto de su presa reina, la perdiz roja. Enfadado me narraba que estaba cansado de gastar gasoil y patear para nada. Me confesaba resignado la posibilidad de pedirme que le bajara de Inglaterra un gavilán o un esmerejón para cazar otras presas la próxima temporada, -¡¿como?!- le dije, -tú ¡¿con un gavilán?!-,a lo que él me contesto -yo amo la cetrería y con ella la caza, me da igual el ave de presa, yo lo que quiero es cazar-
Un saludo y suerte.
-
- Veterano
Así es Zarza, eso nos está pasando a muchos. La emoción de la caza real es incomparable. Y los corvidos y otros van ganando terreno ante la desaparición de la caza tradicional.
- rossifumi
- Master
- Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
- Años practicando cetreria: mas de 15
- Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
- Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
- Libros preferidos: Todos los de la edad media
-La "evolución" en cetrería viene unida a la posibilidad de coto y presas,sin estas dos cosas la evolución se puede convertir en un paso atras..saludos
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!
-
- Senior
Gran explicación Zarza! Has dado en el clavo!
Es lo que a mi me pasa... me apasiona el vuelo del halcón, pero me apasiona igual o mas la caza. No obstante, salir de caza ocupa un día o dos a la semana, el resto de la semana quiero "divertirme" a la hora de ejercitar el pájaro. Prefiero un rato de stoops con un halcón, que verticales y mas verticales con un harris...
Es lo que a mi me pasa... me apasiona el vuelo del halcón, pero me apasiona igual o mas la caza. No obstante, salir de caza ocupa un día o dos a la semana, el resto de la semana quiero "divertirme" a la hora de ejercitar el pájaro. Prefiero un rato de stoops con un halcón, que verticales y mas verticales con un harris...
Iván
-
- Master
- Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
- Relacion con la cetreria: Aficionado
- Asociacion de cetreria: A.H.A.
- Años practicando cetreria: Estoy en ello
- Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
- Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Tu mismo te has dado la respuesta!!! Yo tengo un coto ideal para un harris o un azor, plagado de conejos, pero me vuelven loco las pequeñas rapaces, todos los días puedes sacarlas, salvo casos de temporal extremos y darles unas pasadas al señuelo o soltarles un escape y no te lleva más de media hora, el día que salgas a caza real ya empleas eltiempo que quieras. Multitud de presas nada más salir de casa, desde pequeña volatería hasta las consabidas urracas.IvanHawk escribió:Gran explicación Zarza! Has dado en el clavo!
Como son mi pasión, yo te aconsejaría un hibrido de yankee, tipo peryan o geryan. Muy cerca de Granollers tienes a Jors, que los cria, tambien otros híbridos con aplomado o con saheen que son muy interesantes.
Hala, tu mismo, ya tienes tema para darle vueltas a la cabeza.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.
-
- Junior
- Nombre completo: Leandro Ezequiel Muñoz
- Relacion con la cetreria: Iniciado
- Años practicando cetreria: lo suficiente
- Ave que utilizas actualmente: Parabuteo unicinctus
- Aves que ha utilizado: magnirostris,harris,tyto alba
- Trofeos obtenidos: 0
- Libros preferidos: El arte de la cetreria, A favor de los buhos
- Mas datos: Aficionado a la cetreria, volando y cazando con harris.
La verdad que completisimos todos los consejos,y lo que dijo zarza, no hay con que darle.
Yo creo que si te pones poder altanear un harris facil, unos conocidos altanean harris en copla, asi que imaginate lo que podes llegar a hacer, desde mi punto de vista te aconsejo el torzuelito, lo podes usar en bajo vuelo o altanear, depende las presas y el terreno.
Si tuviera tu situacion, me tiraria mas por eso, aunque un hibrido no estaria mal e.
Saludos y suerte en tu busqueda ivan!
Leandro
Yo creo que si te pones poder altanear un harris facil, unos conocidos altanean harris en copla, asi que imaginate lo que podes llegar a hacer, desde mi punto de vista te aconsejo el torzuelito, lo podes usar en bajo vuelo o altanear, depende las presas y el terreno.
Si tuviera tu situacion, me tiraria mas por eso, aunque un hibrido no estaria mal e.
Saludos y suerte en tu busqueda ivan!
Leandro
"Uno es cetrero cuando comprende que es un cazador con dos brazos... Y dos alas"