Consejos para harris

Velocidad desde el puño
Responder
Apaches
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Galo
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Yankee, polyosoma

Consejos para harris

Mensaje por Apaches »

Buenas les quería comentar mi situación y si me dan algunos consejos. Hace unos meses recibí un harris de unos 560g al cual tuve que bajarlo a 480 a 500g para lograr una buena respuesta al llamado ya la caza. Logro capturar sus dos primeras codornices entre los 480g y 490g.
Lo cual mi duda es la siguiente, solo le va a las codornices, por más que tenga otro pájaro cerca los ignora pero únicamente le va a las codornices, algunos días las sigue con mucho entusiasmo pero otro no tanto (en el mismo peso variando muy poco gr)

Mi duda sería como logro que se le tire a otras presas? Será que le falta fe en el mismo y musculación para poder hacer que le vaya a todo? Ya que es un pájaro nuevo, tiene pocas salidas cazando, pero si tuvo dos capturasy muy buenas de codornices. Pero avrces incluso no las persigue muy fuerte, y no se le tira a nada más, a ningúna otra presa.

KISKOROL
Junior
Junior
Nombre completo: Kisko
Relacion con la cetreria: aprendiendo desde los 12 años,
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: bajo y alto vuelo
Trofeos obtenidos: No
Libros preferidos: Comprender al ave de presa, de Fox

Re: Consejos para harris

Mensaje por KISKOROL »

Hola compañero.
El pájaro no tiene suficiente hambre. Su instinto primario de caza lo canaliza hacia lo que se le ha enseñado, no mostrando interés por lo demás. En la naturaleza una rapaz sin mucha hambre es selectiva a la hora de cazar y puede incluso abstenerse de ello.
Lo primero que tienes que saber es su peso en gordo. Y sobre ese peso lo normal es que entre en peso de caza entre un 10 o un 15% menos. Depende del pájaro y de la especie, pero es una primera orientación de por dónde van los tiros.
Un saludo.

Apaches
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Apaches »

Si. Tenía miedo de apretarlo un poco más. Ya que el peso en gordo es de 570/80. La mejor respuesta en vuelo al puño fue en 480. Y como en ese peso le iba a las codornices bien que ya conocía en escapes lo mantuve, pero después me di cuenta que solo le iba a eso, y ningún otro pájaro le despertaba interés.. solo codornices..
Pensé podía ser que al ser joven de este año fuese que no está bien musculoso entonces no tiene fé para dar persecuciones y por eso no iba a otras cosas..

Es un harris de los llamados peruanos, parabuteo únicintus únicintus

KISKOROL
Junior
Junior

Mensaje por KISKOROL »

¿Has probado respuesta con 470g? 10g de diferencia pueden suponer un cambio de actitud muy importante

Apaches
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Apaches »

Si. En 470 una sola vez tuvo una respuesta muy excelente hasta con vientos muy fuertes altaneaba y volvía.

Justamente hoy lo saqué en 484 y no tuve buena respuesta, ignoraba completamente el guante, muy selectivo, a la hora de perseguir una codorniz y muy relajado estuvo, haciéndome ir detrás de el... (Ya tuvo dos capturas de codorniz en 480)

Quizá deba bajarle el peso de vuelo a 470.
Opinas que el peso de caza puede ser aún más bajo? O no apretarlo tanto...
Es un macho chico...

Apaches
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Apaches »

Aunque en 480 capturó dos codornices, tengo que aclarar, que solo persigue codornices... Nada mas que eso, por más que tenga otros pájaros cerca solo persigue eso... Y es muy selectivo... También es muy independiente y busca cazar por si solo, cuando ya no logra capturar ahi viene al guante.

Debería apretarlo un poco más? Para lograr un mejor peso de vuelo y de caza?
Del peso de vuelo al de caza, que diferencia de gramos podría haber?

KISKOROL
Junior
Junior

Mensaje por KISKOROL »

Depende del estado de forma y del propio pájaro. El entorno del 15% es una referencia muy general. En general al principio de la temporada un 15%, o incluso más, sobre su peso en gordo no es nada exagerado. Si su peso en gordo está sobre los 560g pues no es exagerado que esté cazando en 470g incluso más bajo.
Al principio el peso de caza debe ser más bajo que con el peso que entrena. En caza no responde igual que en un vuelo de entrenamiento. Para despejar el peso de caza de un pájaro nuevo yo me guío por el comportamiento muy canino y despierto. Hay un toque agresivo extra si traba el señuelo y un toque extra como de impaciencia en el puño (Exagerando solo un poco diría que a veces te mira y parece que está pensando en como estarías de rico si te devorara entero).
La sensación es de alerta total, de ataque canino y poco dado a las tonterías.
Y por supuesto, al principio más que nunca el pájaro debe de sentirse familiarizado con el terreno en el que caza. Si extraña da igual el peso.
Para conocer su peso de caza su peso no debe oscilar más de 5g diarios. Si no se corre el riesgo de alterar camuflar ese comportamiento que te permite afinar. Si un día a la hora de cazar te pesa 470g, no debe pesar a esa hora al día siguiente 482g. Las oscilaciones con una rapaz de ese tamaño no deben superar los 5g.
1. Familiaridad con su lugar de caza.
2. No subas el peso de 470g si en ese peso notas un cambio de comportamiento. No pasa nada, mantenlo ahí. No osciles más de 5g por día de caza.
3. No es descabellado que pueda cambiar incluso en 460g. Una vez metido verás que cuando subas el peso en 5g mantendrá dicho comportamiento, es decir, terminará la temporada más alto.

Un saludo.

Apaches
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Apaches »

Perfecto… entonces como para repasar un poco. Ya que su peso en 480 no me a dado buenas respuestas y demás, debería bajarlo a 470 y ver su comportamiento y mantenerlo en ese peso si su comportamiento es el que busco, si un día a las 10:00am está pesando por ejemplo 470g al otro día a la misma hora tiene que estar en 470g de nuevo o máximo 475g pero mantenerse en ese margen de 5 gramos de diferencia como máximo..
y el peso de cada buscarlo de acuerdo a su comportamiento de esos 470 pueden ser 5g menos quizá e ir probándolo.

Verdad?

KISKOROL
Junior
Junior

Mensaje por KISKOROL »

Correcto o al menos así entiendo yo.
Con pájaro nuevo es lo que en mi experiencia me ha ayudado más a determinar su peso de caza.
1. Bajadas y subidas de peso muy suaves, para que no enmascare su comportamiento.
2. El pájaro es mucho mejor que conozca el cazadero en sus primeros vuelos de caza. Luego, ya hecho, le da más igual.
3. Luego ir mirando los comportamientos asociados al peso. Siempre con ese 15% más o menos de referencia.
4. En algún pájaro incluso con un 20% menos de su peso en gordo es cuando he notado ese cambio. (más en azor que en harris pero bueno)
Yo creo que no hay que tener tanto miedo al hambre torcida que tenemos muchas veces con las aves o especies nuevas. Hay un momento en el que lo que notamos es algo de apatía, cubriendo la pieza con desesperación todo el rato, sin comer. El vuelo parece más lento de lo normal...Eso con poco peso es señal de debilidad. Ahí ya es cuando cambiamos el chip y nos empezamos a preocupar.
5. Por supuesto una vez cazando y dominado el peso de caza, a más caza más peso. En el peso de tu pájaro que menos que 5g más por semana y no debe de bajar el hambre de caza para nada. No olvidemos que el peso inicial es el más bajo que va a tener en todo el año.

Apaches
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Apaches »

Entendido entonces. Voy a ir haciendo eso mismo y evaluar cambios. Si, yo me preocupaba estar en ese “límite” pero realmente, no se inmuta mucho en venir al puño en el peso que lo tenía no mostraba interés por venir a comer y estaba más atento a otras cosas. Cuando lo tuve una sola ves en 470g ese día fue la mejor respuesta , pero cometí el error de subir a 480/5 x “miedo”.

Muchas gracias x la ayuda. Ya que está te consulto de qué parte sos ?

KISKOROL
Junior
Junior

Mensaje por KISKOROL »

De Andalucía. Ya nos contarás cómo ha ido la temporada

Apaches
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Apaches »

Te paso a comentar.
el viernes (antes de ayer) lo volé en 470g y la verdad que tuvo una muy buena respuesta, al principio se calentaba mucho con la caza, y no daba atención al puño, se subió a un árbol y ni caso de que baje, así que decidí a irme caminando sin darle atención y fue donde empezó el juego, a seguirme, a levantar codornices y que persiga bien, pero aún así no perseguía nada más que eso.
Hoy mismo lo volé en 463g y noté que si bien tenía una buena respuesta (después de dos horas de vuelos a toro suelto) descansó un rato y siguió con las buena respuesta al puño aunque sin éxito a las capturas, noté que no perseguía tan tenazmente como antes pero si buscaba sorprender las presas (y también en este peso se le tiró a ratones y a otros tipos de pájaros más chicos y no solo a codornices)
Al final del día le solté un gorrion un poco mermado, el cual capturó y lo dejé comer, no sé si está bien haberle soltado una presa nueva, es que estoy en la duda que todos me dicen que muscule cazando, pero también tengo miedo qué muscular cazando y no case, se desmotive el ave y solo quiera puño. Que dicen?

KISKOROL
Junior
Junior

Mensaje por KISKOROL »

Sí claro. Puede terminar perdiendo la fe en la caza si falla sistemáticamente los lances.
Al final puede aprender que hay que tener paciencia y esperar la comida al final del día y adquirir un mal hábito.
Lo primero. Cuando un ave caza, lógicamente hace ejercicio y se pone a tono. Por sí sola la caza pone a tono al ave, pero no hay que interpretarlo al revés. Lo importante es la caza, no ponerse a tono y me da la impresión de lo contrario cuando te leo.
Lo segundo. Hay una máxima en cetrería que no se nos puede olvidar nunca. La repetición de un comportamiento asienta ese comportamiento. Muchas manías y malos hábitos se asientan en el carácter del ave por pura repetición. Si el comportamiento no es el deseado busquemos la causa, la situación que lo provoca y cambiemos aquello que provoca aquello que no queremos que se repita.
El pájaro tiene que hacer capturas si tiene tantos lances como dices.
No sé la especie de codorniz que hay por donde tú cazas. El Harris es muy adaptable y caza bien pelo y pluma,,,pero es excepcional para pelo. Busca conejos. Si hay de todo no hagas empuestas. Si ves que se tira siempre a la presa difícil, selecciona tú desde el puño.
Proporciçonaale un conejo, no un gorrión. Dale aquella presa que quieres que cace y se harte de comer y al día siguiente descanso. Dale incentivos para que actúe como tú quieras.

Responder