PRIMER AVE : CERNICALO O HARRIS????
- Chonguis
- Master
El Harris es una especie de Aguila ( nombre cientifico: Parabuteo unicinctus) existen tres subespecies:
A > Parabuteo unicintus harrisi ,es la que se encuentra más al norte y nunca ha sido reportada para Canada. Son comunes en el estado de Arizona y muy escasos en California. No son comunes más al norte de éstas latitudes.
B > Parabuteo unicintus unicintus ( La Renombrada " Peruana " )
C > Parabuteo unicintus superiori o "Sonorensis", puesto que se ubica principalmente en el Estado de Sonora en México. Otros afirman que es la subespecie más grande de todas y la realidad es que se nombró así en referencia un pueblito de cuando mucho 1,500 habitantes llamado Superior que se localiza en la parte este del estado de Arizona en los EUA.
En cuanto al Cernicalo pertenece al Orden Falconiformes y familia Falconidae.
y existen dos especies:
Cernicalo Americano (falco sparverius) mira este link http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?t=11996
Cernicalo vulgar o comun (falco Tinnunculus): mira este link : http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?t=2336
Y si eliges uno o otro depende de ti ya que el cernícalo es usado para la altaneria, mientras que el Harris es usado para el bajo vuelo.
A > Parabuteo unicintus harrisi ,es la que se encuentra más al norte y nunca ha sido reportada para Canada. Son comunes en el estado de Arizona y muy escasos en California. No son comunes más al norte de éstas latitudes.
B > Parabuteo unicintus unicintus ( La Renombrada " Peruana " )
C > Parabuteo unicintus superiori o "Sonorensis", puesto que se ubica principalmente en el Estado de Sonora en México. Otros afirman que es la subespecie más grande de todas y la realidad es que se nombró así en referencia un pueblito de cuando mucho 1,500 habitantes llamado Superior que se localiza en la parte este del estado de Arizona en los EUA.
En cuanto al Cernicalo pertenece al Orden Falconiformes y familia Falconidae.
y existen dos especies:
Cernicalo Americano (falco sparverius) mira este link http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?t=11996
Cernicalo vulgar o comun (falco Tinnunculus): mira este link : http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?t=2336
Y si eliges uno o otro depende de ti ya que el cernícalo es usado para la altaneria, mientras que el Harris es usado para el bajo vuelo.
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
- chaito83
- Master
- Nombre completo: Rafael Pérez Galán
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 9 (ahora STAND BY)
- Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Harris Hawk
- Aves que ha utilizado: Cerni vulgar, yankee y Harris.
- Trofeos obtenidos: El día a día manteniendo el amor por este arte.
- Libros preferidos: Cualquiera sobre cetrería.
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
El pajaro de la derecha es de Manel (entra en el foro con el nombre de usuario " M3 " ). Hize esa foto en una de nuestras salidas al campo. Es un pajaro de maravilla, como puedes ver en la foto tiene la mirada de un azor
, tiene una cara de mala leche que nunca vi en ningun harris antes. Parece muy agresivo
.
Te aconsejo por un harris porque sin duda es mas facil que un cernicalo, y llegaras a cazar presas silvestres con el. La cetreria es CAZA de presas silvestres. No tengo nada en contra de los cernicalos, a mi tambien me gustan, pero si estas interesado en CAZAR, te recomiendo un harris porque es muy superior al cernicalo (en la caza) y tambien no es tan delicado.
Hay una diferencia muy grande entre esos pajaros, porque una cosa es el alto vuelo y otra cosa es el bajo vuelo. Con el cernicalo te recomiendo la telemetria, mientras que con un harris no hace falta.
Un saludo.

Te aconsejo por un harris porque sin duda es mas facil que un cernicalo, y llegaras a cazar presas silvestres con el. La cetreria es CAZA de presas silvestres. No tengo nada en contra de los cernicalos, a mi tambien me gustan, pero si estas interesado en CAZAR, te recomiendo un harris porque es muy superior al cernicalo (en la caza) y tambien no es tan delicado.
Hay una diferencia muy grande entre esos pajaros, porque una cosa es el alto vuelo y otra cosa es el bajo vuelo. Con el cernicalo te recomiendo la telemetria, mientras que con un harris no hace falta.
Un saludo.
Yo pienso que los dos son buenos para empezar, como y a te han dicho depende de la modalidad, pero yo te diria tambien depende del terrero que tengas `por ahi y las piezas que puedas cazar.
Si tienes grandes llanuras y te gusta la altaneria un cernicalo pero si tienes terrenos escarposos y arbolados seria mejor un harris te ahorraras mas de un disgusto buscando el pajaro.
Los harris tambien se pueden extraviar pero es mas dificil que se te pierda un cernicalo por altaneria.
Un saludo.
Si tienes grandes llanuras y te gusta la altaneria un cernicalo pero si tienes terrenos escarposos y arbolados seria mejor un harris te ahorraras mas de un disgusto buscando el pajaro.
Los harris tambien se pueden extraviar pero es mas dificil que se te pierda un cernicalo por altaneria.
Un saludo.
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:

Eldense, sin ofender, pienso q deberías cambiar el post x el de “primer libro:..” aunke tus compañeros te lo han explicado muy bien deberias devorar algún libro e intentar qdar con algún cetrero de tu zona, antes de lanzarte a x un ave d cetrería. Un saludo y suerte!!
- vicente
- Master
- Contactar:
eso un buen libro seria excelente ahora antes del ave y la confusion se disiparia un poco, lo queno me queda muy claro es eso de que no te importa si es de bajo o de alto vuelo, eso suena a que no importa si es formula uno o todo terreno, lo que importa es subirse al carro.
creo qu eno es asi, creo que aun no has visto mucho, podrias salir con alguien y ver un tiempo lo que se hace con un ave de bajo vuelo, ayudar hacer de morralero que se yo, y despues mirar a uno que haga alto vuelo.
digo yo, no se.
a mi no me dan igual las rubias que las morenas o pelirrojas, tengo mis preferidas claro esta.
creo qu eno es asi, creo que aun no has visto mucho, podrias salir con alguien y ver un tiempo lo que se hace con un ave de bajo vuelo, ayudar hacer de morralero que se yo, y despues mirar a uno que haga alto vuelo.
digo yo, no se.
a mi no me dan igual las rubias que las morenas o pelirrojas, tengo mis preferidas claro esta.
Saludos de uno de GUADALAJARA!
- chaito83
- Master
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
Es cierto Chaito83, la gracia de un vulgar esta en volarlo x altaneria, ver como evoluciona en el aire y verle picar, es mas, normalmente el pájaro ira soltándose y te lo pedirá, pero existe también la posibilidad de utilizarlos para el bajo vuelo, a mi entender rekieren una forma fisica mas trabajada y otro tipo d presas, todo depende del tiempo q tengas, medio de transporte y campo dnd cazar. Tanto x altaneria como x bajo vuelo, es dificil conseguir caza real, pero ahí esta la cosa
, el yankee (x mi experiencia hasta ahora), es mas accipiter, mas nervioso y de vuelo diferente, no da tantas alas como el vulgar, es mas directo.
Volándolos x bajo vuelo “tienes” algo mnos d posibilidad de perderlos, pero el riesgo siempre esta ahí., son algo mas dependientes del puño q del señuelo y rekieren ejercicio extra (verticales).
, el yankee (x mi experiencia hasta ahora), es mas accipiter, mas nervioso y de vuelo diferente, no da tantas alas como el vulgar, es mas directo.
Volándolos x bajo vuelo “tienes” algo mnos d posibilidad de perderlos, pero el riesgo siempre esta ahí., son algo mas dependientes del puño q del señuelo y rekieren ejercicio extra (verticales).
yo e volado un cerni por bajo vuelo a codornices y t puedo decir q con poko q agas las coje las de escape yo salia a volar todos los dias y los fines de semana un par de escapes y la verdad t lo pasas muy bien si t lo trabajas
Xcierto zarza discrepo contigo en q lo atractivo esta en la altaneria ya que es su caza en la naturaleza mientras que el bajo vuelo es algo distinto donde tiene que cojer mas velocidad
Pero weno ....
es mi opinion aunke tambien puedo decir q no e visto ningun cerni x altaneria pero segun lo q e dixo prefiero el bajo vuelo cuando pruebe la altaneria ya os dire
Xcierto la caza con el cerni radica en q cazar con bien dice javier ceballos esta es exprimir al maximo su pontencial.
WENO
salu2
Xcierto zarza discrepo contigo en q lo atractivo esta en la altaneria ya que es su caza en la naturaleza mientras que el bajo vuelo es algo distinto donde tiene que cojer mas velocidad
Pero weno ....
es mi opinion aunke tambien puedo decir q no e visto ningun cerni x altaneria pero segun lo q e dixo prefiero el bajo vuelo cuando pruebe la altaneria ya os dire
Xcierto la caza con el cerni radica en q cazar con bien dice javier ceballos esta es exprimir al maximo su pontencial.
WENO
salu2
- chaito83
- Master
- jose enrique
- Master
- Años practicando cetreria: 2
- Ave que utilizas actualmente: Harris peruano
- Aves que ha utilizado: Harris prima/torzuelo, cernis
- Trofeos obtenidos: Cada fin de semana, me regala uno nuevo mi ave.
- Libros preferidos: Comprender al ave de presa (nick fox)