¿Son Peligrosos los Cables de Alta Tensión?

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
femoralis
Junior
Junior

¿Son Peligrosos los Cables de Alta Tensión?

Mensaje por femoralis »

El otro día fuimos con mi hijo a cazar con nuestro harris en un campo donde pasan unos cables de alta tensión de los más grandes que se ven.

No hay que ser ingeniero electricista para saber (o suponer) que si algo se posa sobre un solo cable, sin siquiera acercarse al suelo o a otro cable de polo opuesto, no debería haber riesgo de electrocución.

Pero desde la semana pasada, soy consciente que debería estudiar algo sobre electricidad, porque he visto algo que casi fulmina a nuestro querido Torco. Por suerte, el ave es más inteligente y rápido de lo que uno piensa, y supo evitar el peligro.

Torco, al intentar posarse, tuvo descargas desde el cable, que si bien no vimos como destellos, porque era de día, pudimos oír claramente cada vez que acercaba sus garras a menos de 15-20 cms del cable. Como volaba contra el viento, que no era poco, podía controlar perfectamente su altura en relación a los cables, y luego de varios intentos, muy asombrado el ave, y aterrorizados nosotros, optó por volar lejos y posarse en unos árboles.

He escuchado que existe algo así como "la corriente de inducción" que tiene efecto en un cierto radio alrededor del cable. No quiero avanzar en eso que no conozco. Torco tenía aylmeris con un ojalillo metálico cada uno. Se me ocurre que eso puede haber atraído esa corriente que rodea a los cables.

Desde ya que le sacamos los aylmeris esos, y Kreyenborgi nos pasó el detalle de los aylmeris abotonados, sin metal.

¿Alguien tiene alguna experiencia en esto?

Saludos y muchas gracias de antemano.

chaito83
Master
Master
Nombre completo: Rafael Pérez Galán
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 9 (ahora STAND BY)
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Harris Hawk
Aves que ha utilizado: Cerni vulgar, yankee y Harris.
Trofeos obtenidos: El día a día manteniendo el amor por este arte.
Libros preferidos: Cualquiera sobre cetrería.

Mensaje por chaito83 »

Yo no te puedo contar ninguna anécdota de este tipo porque no la tengo pero lo que si te puedo decir... es que otro susto más como ese, puede acabar en una tragedia.
Espero que no vuelva a pasar y el harris comprenda que en ese sitio mejor no posarse.
Un saludo :)

YoMuro
Senior
Senior

Mensaje por YoMuro »

No se si en vuestra tierra las torres de tensión cumpliran con el medio hambiente, pero he de decirte que en España muren todos los años gran cantidad de aves por culpa de estos mamotretos tan poco naturales. Tanto aves de cetreria cómo aves salvajes.

Para ellos es un posadero bastante interesante pues da una buena altura y los hay a miles, pero ellos ignoran que estos posaderos pueden llegar a ser mortales.

Yo vi un video dónde un harris salia electrocutado y calló muerto, también tengo conocimiento de alguno por mi zona y si investigas por el foro encontraras varios casos de tragedias con las torres de alta tensión.

Ten cuidado, y si puedes evita que el pajaro se pose en estos sitios.

santi1203
Master
Master
Ave que utilizas actualmente: Azor,Harrys e Hibrid

Mensaje por santi1203 »

Yo cuando busco un lugar donde volar a mi harrys lo primero que miro es que el lugar no tenga torres electricas,cables,transformadores ni nada relacionado con la electricidad.Como dice yomuro es un sitio muy bueno para las rapaces ya que al ser el lugar mas alto les ofrece un excelente campo de vision y como vueles cerca de ellos tienes casi todas las papeletas de que ante tu mirada impotente se decidan a ir rumbo a ellas con las intenciones de posarse.Has descrito con exactitud lo que le paso a mi Harris en uno de sus primeros vuelos,la reaccion fue la misma y llevaba pihuelas tradicionales,la conclusion es que aunque el ojaliyo metalico puede influir,sin el tambien sienten esa corriente que rodea a los cables.
SALUDOS.

ANTONIOMURIEL
Master
Master

Mensaje por ANTONIOMURIEL »

en teoria los cables de alta tension se pueden tocar si no haces descarga a tierra,yo conozco ucha gente que trabaja en alta tension con corriente y no les pasa nada, pero las condiciones meteorologicas influyen mucho, si hay viento te puedes cargar de electricidad estatica y al acercarse al cable se produce una pequeña descarga, logicamente es casi mortal, es la misma que da cuando tocas a alguien y te da la corriente, es estatica o que pasa que las diferencias de tension son grandisimas, lo mejor es evitar que el pajaro se pare en algun cable.

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

como van los mosqueteros bueno te comento che si tienen lo suyo mas dias como hoy pero mira que cosa el otro dia una de las aves del grupo se posos sobre el cable de alta tension y no paso nada de nada solo un poco de arrugue de plumas por la estatica nomas la idea es justamente esa si toca el hongo con el cabe y la otra pata sobre la torre cago sino no pasa nada abrazos

Kreyenborgi
Master
Master
Nombre completo: Christian González
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador de rapaces
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: halcón peregrino
Contactar:

Mensaje por Kreyenborgi »

Son muy peligrosas...

Las torres y cables eléctricos son muy, extremadamente peligrosas, es como una carretera...Puede que muchas veces no te pase nada, pero el riesgo está allí, es como volar sobre una carretera pues está lleno de perdices , claro nunca pasará nada, pero un día un camión se llevará a tu ave o tu perro estampado en el parachoques, a mi me pasó con mi perrita Gina, que mientras bajábamos las aves del vehiculo a orillas de la carretera para entrar a un campo ella cruzó y en ese camino donde nunca andaba nadie rápido, donde por las curvas es imposible andar rápido, pasó un hijoeputa a 120 y la destrozó con el impacto.

He encontrado muchas rapaces silvestres muertas bajo cables y torretas y en la mayoría de los casos no hay forma de que toquen 2 cables o un cable y otra estructura de una vez, y sin ambargo se electrocutan...NUNCA vueles en condiciones así...

Saludos,

K

femoralis
Junior
Junior

Mensaje por femoralis »

Ahora está clarísimo que no se debe volar cerca de cables de alta tensión, como dice Cristian.

Yo hasta ahora había visto solo el caso de un sparverius que literalmente explotó y quedó vacío en el vientre, al tocar 2 cables de bajada al transformador que daba corriente a mi casa, y sonó como un escopetazo y saltaron los fusibles del transformador. La gente de la Cooperativa Eléctrica que vino a arreglar los fusibles me dijeron que todo el tiempo pasaba eso "en los transformadores", incluso un día pasó lo mismo con unos tordos que usaban un nido al costado del transformador mencionado, y los encontramos muertos a ambos en el suelo, todavía calientes. Pero eso es bien diferente a posarse en un solo cable.

En este caso, habían varios metros entre cable y cable, ya que se trata de una línea de las más grandes que se ven. La única explicación que me cierra por ahora es la de la estática, y ese día había mucho viento, y por lo que comenta AntonioMuriel.

Por eso, a no confiarse con aquello de que posandose sobre un solo cable no pasa nada.

Posiblemente muchos de nosotros nunca nos hayamos dado cuenta cuando un pájaro muere por este motivo de la estática, y en el mejor (o peor) de los casos los encontremos muertos en el piso.

Bueno, una cosa más para saber. Gracias por las respuestas.

ARG

Juan Carlos Rojo
Nuevo
Nuevo
Contactar:

Mensaje por Juan Carlos Rojo »

Hola

En los Estados Unidos el finado cetrero Morley Nelson hizo muchas aportaciones a la cetrería, entre ellas diseñó perchas protectoras que son colocadas precisamente en las torres que albergan cables de alta tensión, aunque son costosas logró que en su país se pusieran en casi todos los tendidos de cableado, lo que ha salvado cientos de vidas de aves de presa silvestres, existe un artículo al respecto en el hawk chalk que es la publicación de los cetreros norteamericanos,

saludos

JC

chispa
Junior
Junior

Mensaje por chispa »

Hola

Mi opinión al respecto es la siguiente (entiendo un poco de electricidad).

* Las torres de alta tensión y concretamente sus cables pueden suponer un peligro sobre todo para halcones, que en un picado puede que no se percaten del cable y choquen contra el.

* Otro peligro viene dado por la electrocución propiamente dicha, pero para ello el ave tiene que o bien tocar dos cables simultáneamente o bien tocar un cable y tierra (la torre de alta tensión por ejemplo). En estos casos caen fulminados. Yo tengo la anecdota de un peregrino mio, que se poso en un cable, junto al aislador y toco con la antena del emisor de telemetría en la torre, el emisor quedó totalmente destrozado pero milagrosamente al pájaro no le paso nada.

* Respecto a lo que dices de si los hojales de las pihuelas pueden suponer un peligro, es una cuestión interesante. Efectivamente, los cables (sobre todo por los que pasa mucha corriente), inducen a su vez corrientes en otros conductores proximos. En el caso de los hojales de las pihuelas, son conductores y además con el agravante de ser cerrados, lo cual puede hacer (depende de la distancia y posición del cable de alta tensión y el hojal) que se induzcan corrientes en los hojales. En definitiva, el efecto sería que se podrian poner al rojo, e incluso fundirse o literalmente explotar. Esto mismo pasaría con la anilla que porta el pájaro. No conozco ningún caso, pero teóricamente puede ser posible.

Puede ser engañoso el ruido que generan las torres de alta tensión y que se puede oir si uno se sitúa debajo. Esto es debido a la creación de ozono.

Saludos.

chispa
Junior
Junior

Mensaje por chispa »

Ah. Se me olvidaba.

* Lo que se ha mencionado de la corriente estática tambien es cierto

Saludos.

josemontero
Senior
Senior

Mensaje por josemontero »

me da a mi que son peores las torretas de "media tension" qe las de alta....quitando qeu hagan masa en la propia torre, para que un pajaro toque los dos cables en una de alta (esas torretas gigantescas) tiene que ser minimo un albatros o un pterodactilo..
Un saludo.

Andoni
Master
Master
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Harris peruana prima

Mensaje por Andoni »

Pues, sí, muchas aves mueren no electrocutadas, sino por impacto con los cables al volar en el crepúsculo, etc... En algunos sitios han puesto como unas cintas colgando o bolas para señalizar un poco más estos hilos.
Verdaderamente como dice José Montero, los transformadores de media tensión pueden ser incluso más peligrosos, porque las bornas están mucho más próximas entre sí que los cables de Alta.
Saludos!

Kreyenborgi
Master
Master
Nombre completo: Christian González
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador de rapaces
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: halcón peregrino
Contactar:

Mensaje por Kreyenborgi »

En resumen:

SI SON MUY PELIGROSAS!!!!.

K

cernic@lo
Senior
Senior

Mensaje por cernic@lo »

A mi me toco ver en Iquique a un jote tan solo posarse en un poste de electricidad en la orilla de la calle y por su envergadura toco 2 cables a la ves y callo al piso inmediatamente como pollo asado :(

Fue realmente impresionante

pigualy
Master
Master
Nombre completo: Julián Meneses Paños
Asociacion de cetreria: Asociación de Halcon
Años practicando cetreria: desde los 12 años
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Aves que ha utilizado: Un poco de todo
Trofeos obtenidos: Algunos
Libros preferidos: Todos

Mensaje por pigualy »

Hola, compañeros, yo tuve la experiencia, cuando cazaba con un compañero en su coto de La Roda con nuestros peregrinos, vivimos como uno de nuestros halcones podía haber muerto. El halcón de mi compañero que era un pollo, cuando estaba volando tomo la decisión de ir a posarse a una torre de baja tensión que son las más peligrosas, pues los cables están más juntos y es mucho más fácil tocar dos cables a la vez y producirse una descarda, además estas torres de esta zona son todavía más peligrosas, pues los aisladores de la torre se encuentran orientados hacia arriba, pues los primero que tocan la aves son los cables, por lo normal no se libra ninguna, este día nuestro pájaro se libro no llego a posarse del todo, lo primero que toco fue la antena del trasmisor y pego un fuerte chispazo, nosotros nos encontrábamos a una distancia de 50 m., el ave salio volando pero rápido fue a posarse a un pívot de riego, al recuperarlo que nos costo lo suyo, por el gran susto que se había pegado, pensamos que estaba mal herido, pero tuvimos mucha suerte de lo que le paso, para lo que le podía haber pasado, el transmisor era de pata y estaba de una forma que no tocaba la pata nada mas que el correón de cuero, por lo que pensamos que a el no le había pasado nada, ese mismo año ya no pudo volar más, pues el chispazo quemo todas las plumas de la cola y la punta de los cuchillos y el tranmisor se fundio, por que tubo que pararlo hasta que mudara.
Saludos y mucho cuidado.

pigualy
Master
Master

Mensaje por pigualy »

Hola, compañeros, yo tuve la experiencia, cuando cazaba con un compañero en su coto de La Roda con nuestros peregrinos, vivimos como uno de nuestros halcones podía haber muerto. El halcón de mi compañero que era un pollo, cuando estaba volando tomo la decisión de ir a posarse a una torre de baja tensión que son las más peligrosas, pues los cables están más juntos y es mucho más fácil tocar dos cables a la vez y producirse una descarda, además estas torres de esta zona son todavía más peligrosas, pues los aisladores de la torre se encuentran orientados hacia arriba, pues los primero que tocan la aves son los cables, por lo normal no se libra ninguna, este día nuestro pájaro se libro no llego a posarse del todo, lo primero que toco fue la antena del trasmisor y pego un fuerte chispazo, nosotros nos encontrábamos a una distancia de 50 m., el ave salio volando pero rápido fue a posarse a un pívot de riego, al recuperarlo que nos costo lo suyo, por el gran susto que se había pegado, pensamos que estaba mal herido, pero tuvimos mucha suerte de lo que le paso, para lo que le podía haber pasado, el transmisor era de pata y estaba de una forma que no tocaba la pata nada mas que el correón de cuero, por lo que pensamos que a el no le había pasado nada, ese mismo año ya no pudo volar más, pues el chispazo quemo todas las plumas de la cola y la punta de los cuchillos y el tranmisor se fundio, por que tubo que pararlo hasta que mudara.
Saludos y mucho cuidado.

pigualy
Master
Master

Mensaje por pigualy »

Perdón, creo que he metido la pata y lo enviado más de una vez, lo siento todavía no controlo esto del todo.
Saludos.

Responder