cola roja,harris o azor.
-
- Master
- Nombre completo: roberto garcia quintanilla
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Años practicando cetreria: 24
- Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
- Contactar:
cola roja,harris o azor.
cada uno de nosotros cuenta con un estilo,un patron de cetrero,una paciencia infinita y lo mas importante...un ave.Pero cuando hablamos de bajo vuelo siempre salen los nombres de estas 3 aves.que opinais de cada una de ellas,que experiencias nos han marcado mas y con cual de las 3.Cual esta mas sobrevalorada y cual mas infravaloradas.Cual es la mayor virtud y el mayor inconveniente de cada una...tenemos mucho que hablar,animaros. 

-
- Veterano
- Nombre completo: Manuel Angel Pedreira Ferreño
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: desde2005
- Ave que utilizas actualmente: harris, azor, sacre
- Aves que ha utilizado: varias
- Trofeos obtenidos: 1º Bajo vuelo Harris (Jornadas de Suances 2011).
- Libros preferidos: Mac Demon, El arte de la cetrería (F. Rodríguez) ,
- Mas datos: Practico cetrería con una prima de Harris superior, un torzuelo de Azor Finlandés, y un torzuelo de Halcón sacre.
- Contactar:
Yo personalmente no me atreveria a decir cual es mejor o peor, cada uno tiene su estilo de caza.
Sin embargo lo ideal para mi seria el siguiente ave, a ver que opinas, el cuerpo de un azor con la caveza de un harris. jejeje, es imposible, pero bueno.
lo verdadera mente importante es estar contento con el ave que elijas o tengas, y darle caza, caz y mas caza.
unsaludo amigos.
Sin embargo lo ideal para mi seria el siguiente ave, a ver que opinas, el cuerpo de un azor con la caveza de un harris. jejeje, es imposible, pero bueno.
lo verdadera mente importante es estar contento con el ave que elijas o tengas, y darle caza, caz y mas caza.
unsaludo amigos.
- Chonguis
- Master
Solo dire que el estilo del azor es completamente distinto que el del harris o el cola roja. Me parece que poseen una maniobrabilidad muy superior a las otras dos especie. Claro que lo que gana en destreza lo pierde en caracter, al ser nervioso y algo esquivo durante el amansamiento. Pero una vez bien amansado, son verdaderas maquinas de matar.
En cuanto al harris yo diria que es la 4x4 de la cetreria, se adapta muy bien a distintos tipos de terrenos, tiempos del cetrero y a un sin fin de presas, muy sociable y gregario lo que facilita su manejo y la hace buen ave para el principiante.
El cola roja,no he visto muchos cazar pero a mi parecer, poseen mucha fuerza y potencia, sus poderosas manos ayudan mucho en la captura de presas grandes, aunke creo ke es mas dificil hace un buen cola roja, que un buen harris cazador, y me parece algo lentos en vuelos largos, mas bien para persecuciones cortas.
Aclaro por las dudas, es una mera opinion de principiante, si me equivoco por favor corregirme.
Saludos
Chonguis
En cuanto al harris yo diria que es la 4x4 de la cetreria, se adapta muy bien a distintos tipos de terrenos, tiempos del cetrero y a un sin fin de presas, muy sociable y gregario lo que facilita su manejo y la hace buen ave para el principiante.
El cola roja,no he visto muchos cazar pero a mi parecer, poseen mucha fuerza y potencia, sus poderosas manos ayudan mucho en la captura de presas grandes, aunke creo ke es mas dificil hace un buen cola roja, que un buen harris cazador, y me parece algo lentos en vuelos largos, mas bien para persecuciones cortas.
Aclaro por las dudas, es una mera opinion de principiante, si me equivoco por favor corregirme.
Saludos
Chonguis
-
- Master
- Contactar:
Enmonte, por suerte e manejado los 3 ejemplares, azores, colarrojas y harris. Primero me inicie en España con un ratonero comun y despues con gavilanes y azores, asi que los conozco muy bien y se donde esta su mal. Pero claro todo esta en un buen manejo y mansedumbre de un principio. Cuando comento que el cola roja nos saca de apuros, me refiero a que cuando se ba a cazar con él se caza y no te hace pasar malos ratos, en cambio con un azor y su nerviosismo a veces te hacen perder los estrivos y con el harris pues eso el trabaja muchas veces a su gusto y no al gusto nuestro.
Saludos
Saludos
-
- Master
- Contactar:
Daniela, referente a tu comentario de que los cola rojas son mas lentos en vuelo y dificiles de hacer que un harris, pues te diria que para mi no lo son. Yo vuelo a ambos y te diria que en vuelo mas o menos estan por un igual y en vuelos largos el cola roja es superior al harris. Tambien te diria que los cola rojas son mucho mas faciles de introducirlos en la caza de pelo que los harris.
Saludos
Saludos
-
- Master
- Nombre completo: ruben olvera rodrigo
- Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
- Asociacion de cetreria: paso
- Años practicando cetreria: 8
- Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
- Aves que ha utilizado: de todo un poco
- Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
- Libros preferidos: felix rodriguez
estoy con iglesias, los harris son aves q es bonito manejarlas 3 o 4 años como mucho, de ay en adelante son aves inteligentes y buscan cazar a su bola independiente del cetrero, cosa q no es bueno, porq ay entra la ley de murfi, cuando al harris de los huevos le da por cazar a su bola se levanta la liebre, y donde esta el harris???jejejeje en el unico sitio donde ni ve lo q estamos levantando.y a quien no le aya pasado esto pocos harris a volado, a mi me a pasado con todos y he volado unos 8 harris de diferentes parejas, el dia q alguien vuele y adiestre un cola roja por derecho y lo muestre ante todos, concursando en campeonatos y haciendo vista de su ave otro gallo cantara.
-
- Veterano
- Nombre completo: Gustavo Cañas
- Años practicando cetreria: 1.5
- Aves que ha utilizado: Cola Roja
Yo soy un rookie como dicen en ingles.Novato a secas.Hoy tuve mi dia yendo al campo con un grupo de expertos veteranos 3 harrises cazando juntos de 3 cetreros.Todos cazaron al menos un conejo.Uno cazo 2.Luego un cetrero volo un segundo harrys q habia llevado.Ese harrys,medio independiente q no hacia "mucho caso" cazo solo 3 conejos.
Otro cetrero experto trajo un azor joven.Tuvo q pedir ayuda PARA DESCAPERUZARLO.Yo solo tengo una historia triste con un muy querido torzuelo joven de cola roja,al q le falto una vida de caza conmigo por delante.
Pero por lo visto hoy, aunque mi preferido es el cola roja por fuerza y caracter;El harrys se lleva el primer premio,ES SOCIABLE cosa que el azor y cola roja no son.Es super docil y mas atento a su cetrero al que sigue a menudo en el campo,q en los otros casos,dicho esto por uno de los cetreros con experiencia hoy.
El cola roja vendria segundo por lo arriba apuntado, y al ultimo entraria el azor,por nervioso,e inquieto que tiene en contra comparado con el cola roja.
Ese azor q vi hoy era un atado de nervios.Me fui del lado del cetrero para q se tranquilizara mas y comiera un poco de conejo hoy.Es muy vistoso y atractivo,pero no para mi.Quiza con 44 este algo ya oxidado pero prefiero algo mas templado y estable.Es un accipiter, el cuisiner como dicen los franceses y quiza caze mas q los otros.Pero eso en el mejor de su caso.....
La opinion del Rookie......
Gustavo.
Otro cetrero experto trajo un azor joven.Tuvo q pedir ayuda PARA DESCAPERUZARLO.Yo solo tengo una historia triste con un muy querido torzuelo joven de cola roja,al q le falto una vida de caza conmigo por delante.
Pero por lo visto hoy, aunque mi preferido es el cola roja por fuerza y caracter;El harrys se lleva el primer premio,ES SOCIABLE cosa que el azor y cola roja no son.Es super docil y mas atento a su cetrero al que sigue a menudo en el campo,q en los otros casos,dicho esto por uno de los cetreros con experiencia hoy.
El cola roja vendria segundo por lo arriba apuntado, y al ultimo entraria el azor,por nervioso,e inquieto que tiene en contra comparado con el cola roja.
Ese azor q vi hoy era un atado de nervios.Me fui del lado del cetrero para q se tranquilizara mas y comiera un poco de conejo hoy.Es muy vistoso y atractivo,pero no para mi.Quiza con 44 este algo ya oxidado pero prefiero algo mas templado y estable.Es un accipiter, el cuisiner como dicen los franceses y quiza caze mas q los otros.Pero eso en el mejor de su caso.....
La opinion del Rookie......
Gustavo.
-
- Veterano
- Nombre completo: Manuel Angel Pedreira Ferreño
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: desde2005
- Ave que utilizas actualmente: harris, azor, sacre
- Aves que ha utilizado: varias
- Trofeos obtenidos: 1º Bajo vuelo Harris (Jornadas de Suances 2011).
- Libros preferidos: Mac Demon, El arte de la cetrería (F. Rodríguez) ,
- Mas datos: Practico cetrería con una prima de Harris superior, un torzuelo de Azor Finlandés, y un torzuelo de Halcón sacre.
- Contactar:
Hola Gustavo,mira es tu opinion, igual que la mia, pero cada uno tiene la sulla. Te digo esto , porque si no entramos por enesima vez en la discusion de cual es mejor, cual caza mejor, etc...
Yo por mi parte pienso que cada uno debe elegir su ave preferida, y el principiante que quiera comprar y no save cual que lea que hoy en dia hay muchos libros y documentales, los cuales te explican de maravilla los pos y los contras de cada ave. Sin mas reciba un saludo.
p.d: No me digas que con 44 estas algo oxidado, si eres un crio. jajajaja.
Yo por mi parte pienso que cada uno debe elegir su ave preferida, y el principiante que quiera comprar y no save cual que lea que hoy en dia hay muchos libros y documentales, los cuales te explican de maravilla los pos y los contras de cada ave. Sin mas reciba un saludo.
p.d: No me digas que con 44 estas algo oxidado, si eres un crio. jajajaja.
- Pablo Bracamonte
- Master
- Nombre completo: Pablo-BracamonteSánchezBarraca
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A.
- Años practicando cetreria: Desde el 2000 aprox.
- Ave que utilizas actualmente: Águila real prima
- Aves que ha utilizado: Cernícalo, azor, águilas
- Trofeos obtenidos: Años de experiencia. Vamos a más...
- Libros preferidos: La biblia de Felix Rodriguez y la de Nick Fox.
Estimados compañeros:
Hay un dicho famoso que narra las característices del halcón ideal, cogiendo lo mejor de cada especie de falconido. Ahora no recuerdo como es, mas es del estilo de: "...corazón de brokei, alas de nebli, cabeza de sacre......". Tal vez ni me he acercado mas seguro que todos ustedes saben de qué escrito hablo. Pues sugiero aqui, en este post, a ver si podríamos crear el ave de bajo vuelo perfecto, cogiendo las cualidades más sobresalientes de las especies que convengan y sean usadas para la caza de bajo vuelo, tanto pluma como pelo. Algo como :"...ojos de azor, mente de harris, garras de real, ímpetu gavilanero...bla...bla...". La verdad es que no soy bueno creando, les dej oa ustedes del foro, a ver que son capaces de soñar y plasmar. Eso si, que quede poético, como este arte se merece. Reciban un cordial saludo.
Hay un dicho famoso que narra las característices del halcón ideal, cogiendo lo mejor de cada especie de falconido. Ahora no recuerdo como es, mas es del estilo de: "...corazón de brokei, alas de nebli, cabeza de sacre......". Tal vez ni me he acercado mas seguro que todos ustedes saben de qué escrito hablo. Pues sugiero aqui, en este post, a ver si podríamos crear el ave de bajo vuelo perfecto, cogiendo las cualidades más sobresalientes de las especies que convengan y sean usadas para la caza de bajo vuelo, tanto pluma como pelo. Algo como :"...ojos de azor, mente de harris, garras de real, ímpetu gavilanero...bla...bla...". La verdad es que no soy bueno creando, les dej oa ustedes del foro, a ver que son capaces de soñar y plasmar. Eso si, que quede poético, como este arte se merece. Reciban un cordial saludo.
Honor,Coraje,Verdad,Perseverancia,Laboriosidad,Disciplina,Hospitalidad,Fidelidad y Confianza.
-
- Master
es tipico en al gunos azores, no todos los azores q nacen valen para cetreria.
y claro q los harris independientes cazan mas,,,pero pocos lances ves de cerca como con un pajaro q llevas en el puño.
mi harris es independiente y no hay dia q no cace mientras q otros con sus pajaros calladito en el guante no se comen nada, pero cuando se comen algo prefiero sus lances a los mios q a veces ni veo, y solo escucho gritar al conejo, llevo 4 dias seguidos cazando 3 y 2 conejos y mi harris es indpendiente a medias, pero eso no quita q asi cacen todavia mejor
y claro q los harris independientes cazan mas,,,pero pocos lances ves de cerca como con un pajaro q llevas en el puño.
mi harris es independiente y no hay dia q no cace mientras q otros con sus pajaros calladito en el guante no se comen nada, pero cuando se comen algo prefiero sus lances a los mios q a veces ni veo, y solo escucho gritar al conejo, llevo 4 dias seguidos cazando 3 y 2 conejos y mi harris es indpendiente a medias, pero eso no quita q asi cacen todavia mejor
- Pablo Bracamonte
- Master
- Nombre completo: Pablo-BracamonteSánchezBarraca
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A.
- Años practicando cetreria: Desde el 2000 aprox.
- Ave que utilizas actualmente: Águila real prima
- Aves que ha utilizado: Cernícalo, azor, águilas
- Trofeos obtenidos: Años de experiencia. Vamos a más...
- Libros preferidos: La biblia de Felix Rodriguez y la de Nick Fox.
Sueña el cetrero...
Con ave de ojos agavilanados
pico de cola roja
cresta de togrol
cabeza de real.
Del azor, su patrón
camisa de filandesa
alas de alemana
del ibérico, su corazón.
Patas de perdicera
calzas de la enana
manos coronada
garras de marcial.
Las timoneras del harris
asi como su mente
su pluma resistente
amigo de los suyos y los mios...
un gran cazador al fin.
Para liebre y conejo
la prima sobre el kilo
para pluma y algo de pelo
el torzuelo pequeñico.
Sigue soñando, cetrero.
Con ave de ojos agavilanados
pico de cola roja
cresta de togrol
cabeza de real.
Del azor, su patrón
camisa de filandesa
alas de alemana
del ibérico, su corazón.
Patas de perdicera
calzas de la enana
manos coronada
garras de marcial.
Las timoneras del harris
asi como su mente
su pluma resistente
amigo de los suyos y los mios...
un gran cazador al fin.
Para liebre y conejo
la prima sobre el kilo
para pluma y algo de pelo
el torzuelo pequeñico.
Sigue soñando, cetrero.
Honor,Coraje,Verdad,Perseverancia,Laboriosidad,Disciplina,Hospitalidad,Fidelidad y Confianza.
En lo referente a la "independencia" de los harris yo diria que es como tiene que cazar un pajaro,me explico:el pajaro es el que tiene que ir a encontrar la pieza cuando esta ya esta levantada(por los perros)si tenemos el pajaro en el puño,esto es,a 1,5metros del suelo ¿que esperais que puede ver ese pajaro?,a no ser que pase la pieza cerca de nosotros lo cual no siempre es asi por no decir que nuestra movilidad esta limitada a nuestras piernas...que no cubren tanto terreno como sus alas.Yo hablo desde el punto de vista mio teniendo en cuenta que mi cazadero es bastante sucio.
Eso que comentebais de preferir un lance de esos "de puño"a uno de esos de"independencia...ERROR,como dice Mc Dermott,lo primero es la salud mental del pajaro antes que nuestro ego,nuestro pajaro lo que quiere es matar y comer sea como sea.
Eso que comentebais de preferir un lance de esos "de puño"a uno de esos de"independencia...ERROR,como dice Mc Dermott,lo primero es la salud mental del pajaro antes que nuestro ego,nuestro pajaro lo que quiere es matar y comer sea como sea.
-
- Master
- Años practicando cetreria: 3
- Ave que utilizas actualmente: Harris peruana prima
Totalmente de acuerdo contigo , Enmonte!
Está claro que desde un punto de vista egoísta del cetrero, es mucho mejor que cace siempre desde el puño, para nuestro mayor disfrute visual y tener siempre un mayor control sobre el ave, aún a costa de cazar menos presas.
Pero ya te digo, esto de cazar SIEMPRE desde el puño puede ser factible sólo en cazaderos muy llanos, más o menos limpios y con abundancia de presas, o en el caso de ir a la liebre, en este caso de acuerdo.
Pero cazando AL CONEJO en un cazadero bastante quebrado, por no decir montañoso, con maleza abundante y presas escasas, donde ya de por sí se propician pocos lances, aún serían muchos menos si siempre fuera en el puño, por la sencilla razón de una menor visibilidad. Lo importante es que se compenetre con los perros y los siga (hablo de perros de pelo: sabuesos o podencos)
Yo pensaba eso al principio (lo de que siempre es mejor desde el puño q a toro suelto), y aunque la primera salida al conejo la hace del puño, luego ya va eligiendo otros posaderos naturales, siempre cerca de las perras, y es una maravilla verla cazar así. Luego, cuando las perras dejan de ladrar, acude a la llamada, pero mientras las escucha ir de rastro, no hace caso al guante.
Está claro que desde un punto de vista egoísta del cetrero, es mucho mejor que cace siempre desde el puño, para nuestro mayor disfrute visual y tener siempre un mayor control sobre el ave, aún a costa de cazar menos presas.
Pero ya te digo, esto de cazar SIEMPRE desde el puño puede ser factible sólo en cazaderos muy llanos, más o menos limpios y con abundancia de presas, o en el caso de ir a la liebre, en este caso de acuerdo.
Pero cazando AL CONEJO en un cazadero bastante quebrado, por no decir montañoso, con maleza abundante y presas escasas, donde ya de por sí se propician pocos lances, aún serían muchos menos si siempre fuera en el puño, por la sencilla razón de una menor visibilidad. Lo importante es que se compenetre con los perros y los siga (hablo de perros de pelo: sabuesos o podencos)
Yo pensaba eso al principio (lo de que siempre es mejor desde el puño q a toro suelto), y aunque la primera salida al conejo la hace del puño, luego ya va eligiendo otros posaderos naturales, siempre cerca de las perras, y es una maravilla verla cazar así. Luego, cuando las perras dejan de ladrar, acude a la llamada, pero mientras las escucha ir de rastro, no hace caso al guante.
-
- Master
enmonte estoy contigo en todo aunque yo tenga otras preferencias, puesto q yo cazo en un pinar muy sucio y como caza el harris independiente no cazaria ningun otro ave, pero claro cuando voy a la liebre, en otro coto, q es zona de labor el pajaro tambien quiere ir a sus anchas y ay no es el lugar para ir asi, entonces sus debatidas son constantes y el cansancio aumenta, por eso yo me quemo tanto, el año q viene esto no me volvera a pasar, tendre una harris al guante y la maestra a toro suelto, y asi me empapare de lances de diferentes maneras...
pero tienes toda la razon.
pero tienes toda la razon.
-
- Master
- Años practicando cetreria: 3
- Ave que utilizas actualmente: Harris peruana prima
Que sibarita, Nyctea! Dos Harris con dos estilos...
La verdad es que si se acostumbra a ir a toro suelto, luego se debaten mucho en el puño y es difícil acostumbrarlos, y para la liebre en llano es la única manera...
Me he dado cuenta de que en zonas de barrancos y monte, si vas buscando los puntos altos y dominantes del terreno, el pájaro se encuentra más a gusto y se debate mucho menos...
La verdad es que si se acostumbra a ir a toro suelto, luego se debaten mucho en el puño y es difícil acostumbrarlos, y para la liebre en llano es la única manera...
Me he dado cuenta de que en zonas de barrancos y monte, si vas buscando los puntos altos y dominantes del terreno, el pájaro se encuentra más a gusto y se debate mucho menos...