TORRICO, UN DESASTRE.
Yo agradezco a los organizadores el interes tomado por desarrollar el evento, tube la suerte de ver a muchos cetreros y aficionados, de charlar y disfrutar de los mejores halcones españoles, de comprar caperuzas y demás cosas utiles, en fin, merecio la pena ir.
Pero podria haber estado mejor, como participante de skytrial digo que hay mucho que mejorar, el terreno, las palomas, no fueron de lo mejor.
Lo mas brillante,... algunos halcones. (Lo demás no lo vi)
De todas maneras un poco de positividad que yo no vi a nadie llorando ni sufriendo por la organizacion, creo que todos lo pasamos bien.
A los organizadores: Menos glamur y mas cetreria.
Salu2
Pero podria haber estado mejor, como participante de skytrial digo que hay mucho que mejorar, el terreno, las palomas, no fueron de lo mejor.
Lo mas brillante,... algunos halcones. (Lo demás no lo vi)
De todas maneras un poco de positividad que yo no vi a nadie llorando ni sufriendo por la organizacion, creo que todos lo pasamos bien.
A los organizadores: Menos glamur y mas cetreria.
Salu2
-
- Junior
- Nombre completo: santiago lopez gomez
- Asociacion de cetreria: aragonesa de cetreri
- Años practicando cetreria: 8
- Ave que utilizas actualmente: peregrinos
- Aves que ha utilizado: peregrinos
- Trofeos obtenidos: campeon de españa sky trial 2007 -
- Contactar:
-
- Senior
- Relacion con la cetreria: cetrero-criador
- Años practicando cetreria: 15
- Ave que utilizas actualmente: azor
- Trofeos obtenidos: campeon de españa bajo buelo a perdiz 2019
- Contactar:
lo primero de acuerdo con todos los que digan que fue un desastre, yo fui un participante de bajo buelo, bueno eso creia yo cuando me apunte el 15 de noviembre pague mi inscripcion y todo en regla.
mi sorpresa vino cuando en el sorteo de bajo buelo no me nombran a mi ni a mi padre. pregunto a la organozacion y me dice que soy reserva cosa que si me hubieran dicho en su momento alomejor no me hubira inscrito ni hubiera llebado mi prima de azor bien apretadita sin nisiquiera saber si iba a poder volar. despues de reclamar a a la organizacion me dijeron que tranquilo que habia pagado y que iba a bolar mi liebre ni que decir tieneque tenia el alojamiento desde el miercoles hasta el sabado en un motel de carretera con paredes de papel y precio de hotel de 5 estrellas
en resumen que al final se fueron algunos
inteligentes antes del sabado y me dijeron que bolaba yo y mi padre el sabado con gallego y alguno mas, pero ni eso, al final no pude bolar por que se hizo tarde y no daba tiempo y digo yo: normal a hora y media por liebre y 35 participantes.y eso que decian que llebaban sin cazar el coto 1 año o dos pues seria con azores o harris por que si no .......
mencion aparte la gente que vino de lugares mas lejanos como barcelona, murcia o santander donde e estado este año en unos de los certamenes mas bien organizados y mas entrables de este año.
mi sorpresa vino cuando en el sorteo de bajo buelo no me nombran a mi ni a mi padre. pregunto a la organozacion y me dice que soy reserva cosa que si me hubieran dicho en su momento alomejor no me hubira inscrito ni hubiera llebado mi prima de azor bien apretadita sin nisiquiera saber si iba a poder volar. despues de reclamar a a la organizacion me dijeron que tranquilo que habia pagado y que iba a bolar mi liebre ni que decir tieneque tenia el alojamiento desde el miercoles hasta el sabado en un motel de carretera con paredes de papel y precio de hotel de 5 estrellas
en resumen que al final se fueron algunos
inteligentes antes del sabado y me dijeron que bolaba yo y mi padre el sabado con gallego y alguno mas, pero ni eso, al final no pude bolar por que se hizo tarde y no daba tiempo y digo yo: normal a hora y media por liebre y 35 participantes.y eso que decian que llebaban sin cazar el coto 1 año o dos pues seria con azores o harris por que si no .......
mencion aparte la gente que vino de lugares mas lejanos como barcelona, murcia o santander donde e estado este año en unos de los certamenes mas bien organizados y mas entrables de este año.
- JUAN MUÑOZ. LA LINEA
- Master
-
- Master
- Nombre completo: ruben olvera rodrigo
- Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
- Asociacion de cetreria: paso
- Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
- Aves que ha utilizado: de todo un poco
- Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
- Libros preferidos: felix rodriguez
-
- Senior
- Nombre completo: diego exposito garcia
- Relacion con la cetreria: cetrero o se intenta
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 10
- Ave que utilizas actualmente: colaroja harry ferru
- Aves que ha utilizado: cola rojas harrys sacres perya
- Contactar:
-
- Veterano
bueno visto lo visto , ahora despues del mosqueo q pille por no poder ir en el ultimo momento, veo q solo merecio la pena encontrarse con viejos amigos, y conocer gente del foro..
por viendo lo q por aqui se cuenta, no estubo de lo mas acertado, pero seguro q el año q viene estara mejor, de los errores se aprende
un saludo
por viendo lo q por aqui se cuenta, no estubo de lo mas acertado, pero seguro q el año q viene estara mejor, de los errores se aprende
un saludo
- ORTIZ
- Veterano
- Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
- Relacion con la cetreria: CETRERO
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Contactar:
Pienso que se ha hecho en ttorrico porque la cetreria estaba prohibida en esa comunidad autonoma de castilla la mancha y ahora que por fin se ha conseguido, la federacion de caza ha creido conveniente realizar el campeonato de cetreria de españa en esta comunidad autonoma y al parecer el alcalde del pueblo de torrico aun no teniendo el terreno tan apropiado como el de otros lugares, ha facilitado la realizacion del mismo en su municipio, por lo que hay que estarles agradecidos. La organizacion fatal. Al parecer el dia 5 debido al fuerte viento la carpa tubo que ponerse frente a la loma donde se realizaban los vuelos de ski trial, esto hizo que no se vieran practicamente la culminacion de todos los vuelos cuando terminaba el picado del halcon y el publico se quedaba en la duda de como habia quedado el lance, con captura o sin ella, tenias que fijarte en el cetrero si corria o sacaba señuelo, para adivinar si habia o no captura, y entre vuelo y vuelo se tardaba mucho, entre otras cosas porque los cetreros tardaban lo suyo en llegar a la loma de vuelos, por que debido al viento se tardaba mucho en recojer a los pajaros tras el vuelo, porque los cetreros no estaban preparados pajaros al puño esperando su turno, se les avisaba pòr megafonia y no aparecian, asi que se tardaba un tiempo en buscarlos, otros habia que saltarles su orden de vuelo por que participaban tambien el altaneria con perro etc, etc...entre tanto el sr del micro intentaba que el publico se aburriera lo menos posible, comentando anecdotas etc...
Sin duda lo peor de todo ha sido la climatologia, si llega a haber buen tiempo los vuelos habrian sido mejores y se habria disfrutado de ellos, el dia 7 llovia durante todo el dia, los pajaros del ski trial apesar de la lluvia cojieron una altura media, y todo el mundo pues naturalmente dentro de la carpa y los mas valientes fuera con paraguas.El dia 8, el viento era muy fuerte y los pajaros del ski trial volaron bajos racheando el terreno, asi que el ski estubo deslucido. El dia 9, el cielo perfectamente despejado, con algo de aire y un frio que pelaba sobretodo por la mañana temprano, este dia si se pudieron ver pajaros cojer las altura habitual de un ski trial e incluso algunos vuelos con captura de la mensajera.
En cuanto a las organizacion fatal, ya en el programa se observaba que no ponia la ubicacion de los distintos campos de vuelo, los participantes de varias modalidades no sabian ir de un campo de vuelo a otro, ya que se marchaban guiados en grupos y si alguien le tocaba volar en ski trial, luego no habia nadie de la organizacion para conducirlo hasta el campo de altaneria con perro. Otra metedura de pata total fué que los campos de vuelos de los campeonatos de altaneria y bajo vuelo estaban separados entre sí unos escasos 200 metros, osea que estabas en altaneria y veiaslos participantes de bajo vuelo, vaya tela señores.Liebres poquitas que se le va ha hacer, pero los participantes del ultimo día los llevaron a otro coto que al parecer tenia mas liebres , y esto no parece justo ya que se les daba mayor oprtunidad de captura que a los participantes de los dias anteriores que tenian que caminar durante mas de una hora sin ver nada, pero lo peor esque el campeonato de españa de altaneria con perro era sobre perdiz de escape en caja de lanzar.En cuanto a torrico es un pueblecito muy pequeño, pero sus habitantes se volcaron con el campeonato a pesar del mal tiempo. Para mi lo mejor del campeonato el haber saludado a los amigos que tengo tan lejos y la conferencia del sr felix diaz del campo.
Sin duda lo peor de todo ha sido la climatologia, si llega a haber buen tiempo los vuelos habrian sido mejores y se habria disfrutado de ellos, el dia 7 llovia durante todo el dia, los pajaros del ski trial apesar de la lluvia cojieron una altura media, y todo el mundo pues naturalmente dentro de la carpa y los mas valientes fuera con paraguas.El dia 8, el viento era muy fuerte y los pajaros del ski trial volaron bajos racheando el terreno, asi que el ski estubo deslucido. El dia 9, el cielo perfectamente despejado, con algo de aire y un frio que pelaba sobretodo por la mañana temprano, este dia si se pudieron ver pajaros cojer las altura habitual de un ski trial e incluso algunos vuelos con captura de la mensajera.
En cuanto a las organizacion fatal, ya en el programa se observaba que no ponia la ubicacion de los distintos campos de vuelo, los participantes de varias modalidades no sabian ir de un campo de vuelo a otro, ya que se marchaban guiados en grupos y si alguien le tocaba volar en ski trial, luego no habia nadie de la organizacion para conducirlo hasta el campo de altaneria con perro. Otra metedura de pata total fué que los campos de vuelos de los campeonatos de altaneria y bajo vuelo estaban separados entre sí unos escasos 200 metros, osea que estabas en altaneria y veiaslos participantes de bajo vuelo, vaya tela señores.Liebres poquitas que se le va ha hacer, pero los participantes del ultimo día los llevaron a otro coto que al parecer tenia mas liebres , y esto no parece justo ya que se les daba mayor oprtunidad de captura que a los participantes de los dias anteriores que tenian que caminar durante mas de una hora sin ver nada, pero lo peor esque el campeonato de españa de altaneria con perro era sobre perdiz de escape en caja de lanzar.En cuanto a torrico es un pueblecito muy pequeño, pero sus habitantes se volcaron con el campeonato a pesar del mal tiempo. Para mi lo mejor del campeonato el haber saludado a los amigos que tengo tan lejos y la conferencia del sr felix diaz del campo.
Hola a todos queria comentar una cosa que me paso cuando me fuy de torrico arto de pasar frio.En el sky trial creo que un hibrido se perdio,no se si le encontrarian pero me imagino que si.Bueno a lo que iva,llegando a oropesa de la calzada,a la entrada hay un palomar en el cual cuando me disponia a pasar al lado con el coche vi mi sky trial privado.dicho halcon cogiendo una paloma espectacularmente,me quede de piedra porque fue justo delante de mis narizes.aparque el coche y me dirigi hacia el halcon que se estaba comiendo a la paloma,no sabia como reacionar y llame a un amigo que se quedo en la carpa,para que lo digera por megafonia pero no me cogio el telefono.segundos despues el pajaro se fue con la paloma entre sus patas a comer en otro lado imagino que mi presencia no era grata.bueno espero que se le encontrase pero si no a sido asi ,el pajarito se las sabe areglar solito ufff....impresionante.Hice todo lo que estuvo en mis manos.encuanto al campeonato, los he visto mejores.hasta luego compañeros.

- THAIZAR
- Master
- Nombre completo: Rafa Pérez Luna
- Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
- Asociacion de cetreria: F.C.B Y Siglo XXI
- Años practicando cetreria: 25
- Ave que utilizas actualmente: Saheen y harris
- Aves que ha utilizado: Peregrinos,azores,gavilanes,Ha
- Trofeos obtenidos: Muchos
- Libros preferidos: La cetrería de gil cubillo, y la cetrería de Felix
Antes de nada ya que casi todo son quejas me gustaria decir algo a favor y dar animo a los jueces, son las personas que han tenido que estar pateando dia tras dia en condiciones extremas, nosotros ( los concusantes ) haciamos el lance y nos ibamos a la carpa o a donde fuera a resguardarnos pero los jueces ahí, en el campo y os puedo asegurar que han sido dias muy muy duros y el terreno fangoso muy castigador, por eso me gustaria resaltar el trabajo bien hecho de Jose I. Muriel y Elpidio y tambien el de Felix y Juani que estaban en la retaguardia para controlar a los participantes.
La odisea de este campeonato de España empezo el dia antes de partir hacia tierras toledanas, la noche anterior me llamo el delegado de cetreria de Cataluña diciendo que las dos plazas que deberian haber reservado no las reservaron y que uno iba dentro del cupo pero que el otro estaba en el puesto 40, y eso que llamamos el primer dia que se podian reservar, como veis el viaje ya empezaba fenomenal y nos fuimos con la incertidumbre si iba o no a participar ya que el puesto 40 era reserva y no se aseguraba la participación.
Como los dos que ibamos juntos teniamos puestos muy retrasados y seguro que no ibamos a participar el primer dia decidimos ir a la carpa mas tarde y una vez alli nadie sabia donde estaban los de bajo vuelo, se los habian llevado a otro sitio y no estaba señalizado por ninguna parte, o sea que después de preguntar a gente del pueblo nos pudieron indicar y aun asi nos perdimos.
El primer dia solo se volaron 7 liebres en unas condiciones extremas ya que no paro ni un momento de llover he incluso hubo algun compañero que tardo casi dos horas en volar la liebre, imaginaos lloviendo como deberia de estar el pajaro cuando le salio.
Al dia siguiente otro tanto de lo mismo, no salian liebres y encima un frio y un aire que no era ni bueno, se dijo de suspender pero no se hizo, la verdad es que para mucha gente eso hubiese sido una pu……, bueno ese dia lo mismo, compañeros que tardaron casi dos horas en volar a su liebre y que volaban la primera que salia aunque fuera a mas de 100 metros por vergüenza en rehusarla y por solidaridad hacia los demas compañeros y jueces.
El tercer dia…uff, nos llevan a un coto a unos 70 kms de torrico, mas los 25 que estaba mi hotel de torrico…pues ya veis, alli se nos dijo que no podiamos rehusar la liebre que a la federación le costaba 20 euros por cada liebre levantada y que esa seria la que teniamos que volar, a mi personalmente pues me fue mal ya que habia aire y justo en una racha la pajara se debate me giro para ponerla bien en el guante en el mismo preciso instante que me cantan la liebre la lance hacia el aire de espaldas y la pajara se paro a 5 metros de mi, el campo tenia hierba de unos 30 cms de altura y claro alli no pudo ver a la liebre como salia, ya veis…me quede de piedra. Tanta dedicacion, tanta ilusion para ir a volar una liebre que ni siquiera vio la pajara.
La parte positiva, el poder encontrar a buenos amigos que si no es en sitios como este no los ves en todo el año, la gran variedad de expositores y material cetrero.
Y por ultimo dar mi mas enhorabuena a un par de amigos que se han alzado en el primer puesto de la clasificacion Claudio Abalo ( campeon en bajo vuelo ) y Francisco Santos ( campeon en altaneria con perro de muestra ).
Pd. Gracias a Juan Avalos, por dejar tener en mi puño a esa preciosa aguila real, aunque aun este dolorido por el apretón que me dio y por el peso que tuvo que soportar la espalda...jajajaja.
La odisea de este campeonato de España empezo el dia antes de partir hacia tierras toledanas, la noche anterior me llamo el delegado de cetreria de Cataluña diciendo que las dos plazas que deberian haber reservado no las reservaron y que uno iba dentro del cupo pero que el otro estaba en el puesto 40, y eso que llamamos el primer dia que se podian reservar, como veis el viaje ya empezaba fenomenal y nos fuimos con la incertidumbre si iba o no a participar ya que el puesto 40 era reserva y no se aseguraba la participación.
Como los dos que ibamos juntos teniamos puestos muy retrasados y seguro que no ibamos a participar el primer dia decidimos ir a la carpa mas tarde y una vez alli nadie sabia donde estaban los de bajo vuelo, se los habian llevado a otro sitio y no estaba señalizado por ninguna parte, o sea que después de preguntar a gente del pueblo nos pudieron indicar y aun asi nos perdimos.
El primer dia solo se volaron 7 liebres en unas condiciones extremas ya que no paro ni un momento de llover he incluso hubo algun compañero que tardo casi dos horas en volar la liebre, imaginaos lloviendo como deberia de estar el pajaro cuando le salio.
Al dia siguiente otro tanto de lo mismo, no salian liebres y encima un frio y un aire que no era ni bueno, se dijo de suspender pero no se hizo, la verdad es que para mucha gente eso hubiese sido una pu……, bueno ese dia lo mismo, compañeros que tardaron casi dos horas en volar a su liebre y que volaban la primera que salia aunque fuera a mas de 100 metros por vergüenza en rehusarla y por solidaridad hacia los demas compañeros y jueces.
El tercer dia…uff, nos llevan a un coto a unos 70 kms de torrico, mas los 25 que estaba mi hotel de torrico…pues ya veis, alli se nos dijo que no podiamos rehusar la liebre que a la federación le costaba 20 euros por cada liebre levantada y que esa seria la que teniamos que volar, a mi personalmente pues me fue mal ya que habia aire y justo en una racha la pajara se debate me giro para ponerla bien en el guante en el mismo preciso instante que me cantan la liebre la lance hacia el aire de espaldas y la pajara se paro a 5 metros de mi, el campo tenia hierba de unos 30 cms de altura y claro alli no pudo ver a la liebre como salia, ya veis…me quede de piedra. Tanta dedicacion, tanta ilusion para ir a volar una liebre que ni siquiera vio la pajara.
La parte positiva, el poder encontrar a buenos amigos que si no es en sitios como este no los ves en todo el año, la gran variedad de expositores y material cetrero.
Y por ultimo dar mi mas enhorabuena a un par de amigos que se han alzado en el primer puesto de la clasificacion Claudio Abalo ( campeon en bajo vuelo ) y Francisco Santos ( campeon en altaneria con perro de muestra ).
Pd. Gracias a Juan Avalos, por dejar tener en mi puño a esa preciosa aguila real, aunque aun este dolorido por el apretón que me dio y por el peso que tuvo que soportar la espalda...jajajaja.
- JUAN MUÑOZ. LA LINEA
- Master
HOLA, igualmente DANIEL fue un placer el haberte conocido y poder charlar mientras la cena y haber conocido tanta gente del foro como EDUARDO, GURU, ASPIDITES,CARLOSGAR y tantos otros que no recuerdo ahora mismo pero que me lo pase del carajo pese a la lluvia al frio y a la ORGANIZACION del evento y otros muchos que no pude conocer como LADY HALCON , a si a ti SAMACO que tenia bastantes ganas,por lo de las cervezas tu sabes pero que todabia estan pendientes que no las olvido y a ti OLIVER tambien,
y a muchos pues para todos un fuerte ABRAZO Y SALUDOS DE MI PARTE.....................
y a muchos pues para todos un fuerte ABRAZO Y SALUDOS DE MI PARTE.....................
- JUAN MUÑOZ. LA LINEA
- Master
-
- Master
- Nombre completo: Miguel Angel Gómez
- Relacion con la cetreria: Criador y Cetrero
- Ave que utilizas actualmente: Perya, yanke, etc..
- Aves que ha utilizado: Peryan, Harris, yanke, etc...
- Trofeos obtenidos: Ninguno
- Libros preferidos: El de Felix y Soltando Pihuelas
- Contactar:
Mi primer campeonato de cetreria = fracaso
Madre mia... yo no se que decir, tal vez que esperaba otra cosa, que habría mayor organizacion.. no se. El caso es que esta era mi primera experiencia, nunca antes habia asistido a un evento cetrero, aparte de ferias medievales y la verdad es que me fuy de Torrico algo cabibajo. Os pongo una foto de la famosa colina tras la cual se producian el 90% de los lances y por tanto nadie del publico lograba visualizar. Los bocatas mu ricos pero el caldo sabia a meaoo jeje. Los artesanos unos cracks...muy buenos. Os pongo fotillos de las aves, perros y demas.
Saludos
Nota: Llevo tiempo intentando ver mi primer lance de azor y en Torrico esperaba verlo pero .....na de na
Saludos
Nota: Llevo tiempo intentando ver mi primer lance de azor y en Torrico esperaba verlo pero .....na de na
Juan me alegro de que todo saliera bien.Muchas gracias por contestarme,me has dejado tranquilo aunque el pajaro no fuese mio siempre te queda la cosa de como habra terminado,y por lo que dices BIEN.Me alegro .Porcierto, yo tambien me comi el bocata de lomo con mi cocacola,jajajajajajaja!!!!!!!!!.valla pedazo de aguilas reales he la ostia.Hasta otra. 

-
- Master