"Azar" mi nuevo esmerejón
-
- Master
- Contactar:
Solrac, La esmerejona que presento en las fotos es pasajera con plumaje del año con plumaje juvenil. El que presento comiendo un mozambique es un torzuelo adulto, que por cierto no los e trampeado yo sino otra persona. por regla general, si son adultos los dejo libres, pero este que presento en la foto es un ave muy especial.
Saludos
Saludos
-
- Master
- Contactar:
Gracias Carlos, bueno despues de un tiempo de inactividad con los esmerejones y debido a la escased de presas que se presenta en la zona, pense que era hora de comenzar de nuevo, asi que decidi volarlos pero en este caso en copla. En la zona que generalmente los vuelo, realice unas introduciones de codornices, esto es con la intencion de que la esmerejona fuese abquiriendo mas confianza en el grupo. El torzuelo estaba ya preparado y sin caperuza en el puño de mi buen amigo y alumno Gabriel. Yo con la esmerejona tambien preparada, iniciamos la busqueda con los perros, y despues de un buen rato de busqueda dimos con la primera. La perra marca y se la lebanto, la esmerejona sale istantanea a por ella, la toca con sus manos pero no se hace bien con ella cuando en ese preciso momento el macho que se la saca a pocos metros de ella y como no tambien la esmerejona reclama su parte del botin. No es una caza real pero es el inicio de una buena preparacion, aqui les dejo con algunas fotos.
saludos
saludos
-
- Master
- Contactar:
Bueno señores, este Domingo sali de nuevo a volar los esmerejones. Despues de llegar a la zona de caza, libero primero al torzuelo y me hecho a caminar con la prima en busca de algun pajarillo. Por el momento el torzuelo se pierde de vista y no lo veo, lo reclamo y aparece instantaneamente. Remonta sobre el grupo a unos 25 mts. de altura y las perras en plena busqueda. Todo se veia tan armonioso que la esmerejona que va sin caperuza miraba al torzuelo y lo reclamaba de vez en cuando con su canto. De momento otro esmerejón pasajero inrrumpe y descompone tal armonia, este ataca al mio con la intención de espulsarlo del area, entonces se desencadena toda una persecución. Mi torzuelo al frente y el salvaje detras, de pronto el mio esquiba el ataque gira y le responde tambien atacando al salvaje, este se retira y mi torzuelo se posa en unas matas de platanos a unos 300 mts frente a mi. Las perras siguen en busqueda de algun pajarillo, yo pendiente al torzuelo y de pronto veo uno lebantado por las perras pero cuando me percato ya era demasiado tarde para lanzar la prima. El torzuelo que esta pendiente del grupo ve la jugada y se lanza a cogerlo, en ultimos instantes el pajarillo toma refujio en el pasto y el torzuelo vuelve a posarse en las matas de platanos. Me quedo obserbando al torzuelo y de pronto veo que sale en un lance sorpresivo a unos 300 mts hacia unas facilidades agricolas donde siempre se ven algunos gorriones por esos lares. Obserbando el lance y en un vuelo realmente fugoso el torzuelo se precipita a trabar en plena tierra, instantaneamente sale una tortola que se percata y esquiba el ataque en el ultimo istante. Al fallar el lance, el esmerejón regresa al grupo y de momento otra vez que aparece el esmerejon salvaje, siguen las persecuciones y el mio desaparece. Ya cansado de tanto fastidio decido reclamar al torzuelo y doy por terminado el dia. Reclamo una y otra vez y el torzuelo que no aparece, ya esta cayendo la tarde y el sol se esta ocultando pero no veo rastro del torzuelo. Ya me estaba preocupando y haciendome la idea que lo habia perdido pues no habria manera de como localizarlo ya que él no llebava puesto el trasmisor. En el ultimo istante y antes de recoger para irme, lo reclamo por ultima vez y de pronto que el esmerejón aparece, le tiro señuelo y en fin pude respirar.
Saludos y les dejo con esta foto.
Saludos y les dejo con esta foto.
-
- Master
- Contactar:
Quimico, referente a los esmerejones pues si que son preciosos. Lo bueno de ellos, es que despues de que se hacen al cetrero son aves realmente fieles y solo se pueden perder a traves de una mala jugada y cuando aun no estan bien echos. Despues de que se hacen son realmente una chuleria, son verdaderas maquinitas de caza.
rrgaona, siempre que e tenido parejas los e volado en coplas, pero e tenido torzuelos juveniles que cuando hacen presa son muy recelosos y cuando la prima reclama tambien parte del botin el torzuelo saca el turbo y desaparece. Sinembargo con presas mas grandes se puede hacer muy buenas combinaciones, eso si debe de haber muy buena tolerancia entre uno y otro y ser de la misma especie, preferiblemente un torzuelo adulto y una prima juvenil.
Saludos
rrgaona, siempre que e tenido parejas los e volado en coplas, pero e tenido torzuelos juveniles que cuando hacen presa son muy recelosos y cuando la prima reclama tambien parte del botin el torzuelo saca el turbo y desaparece. Sinembargo con presas mas grandes se puede hacer muy buenas combinaciones, eso si debe de haber muy buena tolerancia entre uno y otro y ser de la misma especie, preferiblemente un torzuelo adulto y una prima juvenil.
Saludos
-
- Master
- Contactar:
Bueno, en el dia de hoy la caceria con los merlines no fue tan mal. Pese a la poca actividad que tienen durante la semana y esto debido al poco tiempo que tengo para volarlos y ejercitarlos a diario, estan volando y funcionando muy bien tras las presas. Entiendo que cuando les dedique 100% del tiempo estaran en octimas condiciones de vuelo y los vere funcionar en su máximo esplendor.
Cuando los esmerejones trabajan en copla, las capturas son realmente faciles. En teste caso los lances eran a gorriones que se encontraban en unas facilidades. Llegado al lugar libero al torzuelo primero y despues la prima, estos se situan a pocos metros uno de otro y esperan a que les lebante los gorriones, cosa que no es facil ya que estos son muy escurridizos y se refugian en cualquier obtaculo que encuentren a su paso para no ser alcanzados por los esmerejones. A 50 mts de donde se encuentran hay otras facilidades donde se ven algunos gorriones asi que decidi lebantarselos, pero tambien con la ayuda de los perros, porque como comente estos pajarillos son bien astutos y buscan refugio rapidamente en las alambradas, matorrales maquinaria, madera etc... asi que con la ayuda de los perros me ahorraran muchas fatigas en tener que lebantarselos y correr de un lado para el otro. La esmerejona ve la jugada y sale a nuestro encuentro y busca una buena posición, de momento el torzuelo avista unos gorriones que salen buscando refujio y realiza unos lances pero estos alcanzan unos maizales. Sigo lebantando gorriones en el area y cuando echo un vistazo a los esmerejones, estos estaban lanzandose y persigiendo a los gorriones, los lances de ambos apenas se veian de cual es cual y me imagino a los gorriones bien desorientados. En uno de los lances veo a la esmerejona lanzarse detras de las facilidades agricolas y sale por el otro lado con una captura, se posa en un árbol cercano, bajo y logro verla con su captura un gorrion. Le ofrezco señuelo y esta se lanza y hace aguaje siguiendo para posarse en unos arbustos cercanos y bajos. En ese preciso momento el torzuelo que baja y traba el señuelo, de pronto que biene la esmerejona pero sin el gorrión el cual me da a pensar que lo oculto en el arbusto. Retiro al torzuelo y reclamo la prima y despues voy a por el gorrión escondido, muevo las ramas donde posiblemente estaba escondido y el gorrion que cae, lo recogo y termino el dia.
Aqui les dejo unas fotos de este dia.
Saludos
Cuando los esmerejones trabajan en copla, las capturas son realmente faciles. En teste caso los lances eran a gorriones que se encontraban en unas facilidades. Llegado al lugar libero al torzuelo primero y despues la prima, estos se situan a pocos metros uno de otro y esperan a que les lebante los gorriones, cosa que no es facil ya que estos son muy escurridizos y se refugian en cualquier obtaculo que encuentren a su paso para no ser alcanzados por los esmerejones. A 50 mts de donde se encuentran hay otras facilidades donde se ven algunos gorriones asi que decidi lebantarselos, pero tambien con la ayuda de los perros, porque como comente estos pajarillos son bien astutos y buscan refugio rapidamente en las alambradas, matorrales maquinaria, madera etc... asi que con la ayuda de los perros me ahorraran muchas fatigas en tener que lebantarselos y correr de un lado para el otro. La esmerejona ve la jugada y sale a nuestro encuentro y busca una buena posición, de momento el torzuelo avista unos gorriones que salen buscando refujio y realiza unos lances pero estos alcanzan unos maizales. Sigo lebantando gorriones en el area y cuando echo un vistazo a los esmerejones, estos estaban lanzandose y persigiendo a los gorriones, los lances de ambos apenas se veian de cual es cual y me imagino a los gorriones bien desorientados. En uno de los lances veo a la esmerejona lanzarse detras de las facilidades agricolas y sale por el otro lado con una captura, se posa en un árbol cercano, bajo y logro verla con su captura un gorrion. Le ofrezco señuelo y esta se lanza y hace aguaje siguiendo para posarse en unos arbustos cercanos y bajos. En ese preciso momento el torzuelo que baja y traba el señuelo, de pronto que biene la esmerejona pero sin el gorrión el cual me da a pensar que lo oculto en el arbusto. Retiro al torzuelo y reclamo la prima y despues voy a por el gorrión escondido, muevo las ramas donde posiblemente estaba escondido y el gorrion que cae, lo recogo y termino el dia.
Aqui les dejo unas fotos de este dia.
Saludos
-
- Master
- Nombre completo: VirD
- Relacion con la cetreria: Personal
- Asociacion de cetreria: Niguas
- Años practicando cetreria: 1985-??
- Ave que utilizas actualmente: Depende
- Aves que ha utilizado: Varias
- Trofeos obtenidos: Felicidad
- Libros preferidos: Casi todos
- Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
-
- Master
- Contactar:
Hola Virgilio, El peso de la hembra realmente no lo se, pues la bascula que tengo se me daño y hasta el momento no los e podido pesar?. Esta hembra la encuentro un poco mas grande que la anterior, sinembargo esta cazando en un peso un poco mas baja de como los suelo volar aunque se ve realmente con mucha enerjia en vuelo. La captura que mencionas pues si es una tortolita, esta la capturó de igual forma que el gorrión anterior, lo curioso de ella que despues de capturar se va a los árbustos como el que aparece en la foto y oculta su presa para despues seguir cazando o venir al señuelo. Cuando los esmerejones estan cazando en copla las capturas son mas eficientes y tambien se distancian menos del lugar permaneciendo muy atentos uno del otro. Por el contrario con la esmerejona de la temporada pasada, esta realmente realizaba lances muy largos y si fallaba en un sitio se mudaba para otro hasta lograr hacer captura, la verdaz que no tenia fin.
Saludos
Saludos
-
- Master
- Nombre completo: VirD
- Relacion con la cetreria: Personal
- Asociacion de cetreria: Niguas
- Años practicando cetreria: 1985-??
- Ave que utilizas actualmente: Depende
- Aves que ha utilizado: Varias
- Trofeos obtenidos: Felicidad
- Libros preferidos: Casi todos
- Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Hola Iglesias, pues es notable manejar esos delicados halcones sin báscula, pero sé que muchos norteamericanos lo hacen así aunque la verdad no sé si yo me atrevería, jeje. Lo que me has mencionado algunas veces de seguir cazando cuando fallan e ignorar al cetrero me pasó con mi único esmerejón que entrené, sobre todo si había mucha caza este seguía duro y dale tras los pajaritos y sólo con señuelo lo recuperaba, si la caza era poca o había que sacárselos de arbustos entonces sí que estaba más pendiente de mi. Mencionas que es preferible que el macho sea de edad mayor que la hembra, esto tiene que ver con instintos de reprodución o tal vez paternales?
Carlos, te he escrito a tu correo, saludos
Carlos, te he escrito a tu correo, saludos
Saludos,
VirD
VirD
-
- Master
- Contactar:
Vird, Cuando se trabaja con aves del aire como en este caso esmerejones, es preferible que el torzuelo sea adulto y de la misma especie. He probado con ejemplares juveniles de ambos sexos y los torzuelos son realmente recelosos y muy independientes. Las primas por lo general suelen tratar de cooperar en la caza y reclaman generalmente a los torzuelos, pero los torzuelos no colaboraran si no tienen suficiente madurez, buscando generalmente cazar para ellos. Sinembargo e podido obserbar parejas salvajes de esmerejones adultos cazando en coplas, por lo que es mas factible y tolerantes en ejemplares adultos que juveniles. Entonces el año pasado tuve una prima juvenil y un torzuelo adulto y este ultimo buscaba cooperar con ella, pero al final me vi obligado a soltarlos debido a que no tenia tiempo para dedicarles por culpa de mi trabajo y bueno deje libres a tremendos esmerejones y ya muy echos para cetreria. Entonces este año tengo el mismo caso similar al de la pareja anterior y sin duda puedo apreciar la diferencia de cooperación.
Referente a la bascula pues si comparto tu opinion, de que es dificil controlar su peso. pero como te comente anteriormente yo los vuelo realmente altos de peso y es cuando mejor trabajan.
Saludos
Referente a la bascula pues si comparto tu opinion, de que es dificil controlar su peso. pero como te comente anteriormente yo los vuelo realmente altos de peso y es cuando mejor trabajan.
Saludos
- boni perejiles
- Nuevo
- Hunter
- Master
- Nombre completo: Miguel Quiroz
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: Ninguna
- Años practicando cetreria: No los sufucientes
- Ave que utilizas actualmente: Mora
- Aves que ha utilizado: Canelo, Aplomado, Cernicalo
- Hunter