Ayuda con un cernicalo

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
Tecnalux
Nuevo
Nuevo

Ayuda con un cernicalo

Mensaje por Tecnalux »

Hola a todos, el Sabado pasado llego a casa mi prima de cernicalo vulgar, nacida en mayo de 2005, primera muda en junio de 2006.
La pajara segun su antiguo propietario, ya habia volado sin fiador y habia cazado codornices de escape, pero llevaba unos meses sin volarla por falta de tiempo, de ahi el hecho de vendermela; segun este hombre el peso en gordo de la pajara es de 220g y en vuelo sobre los 190g; pues bien, nada mas llegar a casa la pese y estaba en 220g.
Estos son los pesos de la pajara desde el Sabado hasta hoy:
-Domingo 11:30 205g (sin comer)
-Domingo 22:30 208g (habia comido por la mañana un raton de 6g y 16g de higadillo de polllo)

-Lunes 11:30 202g (sin comer)
come 3 ratones de 6g=18g
-Lunes 22:20 215g
come 3 ratones de 6g

-Martes 17:20 205g (sin comer)
come 3 ratones de 6g (el cuarto raton ofrecido ya no lo queria)

-Miercoles 22:20 208g (sin comer)
come 2 reatones de 6g

-Jueves 19:06 207g (sin comer)

Lo que me gustaria que me orientarais si veis normal que el animal apenas coja ni pierda peso le de la comida que le de (no es mi intencion bajarla de peso aun), debo deciros que el animal desde que esta conmigo no ha volado aun osea que no ha hecho ejercicio fisico, nada mas que los pequeños vuelos al señuelo para comer (vuelos de 3m dentro de mi casa).
Tambien habia pensado que igual hay otro tipo de comida de mas calidad que le pueda engordar mas (palomas, codornices....etc).

f.granado
Senior
Senior

Mensaje por f.granado »

La evolucion es correcta, en cuanto tira la pelota apenas coje peso de los ratones, alterna una pechuga de codorniz, ya veras como sube de peso. Es de inglaterra esta prima?

Tecnalux
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Tecnalux »

La compre a un chaval de Cadiz, pero en su cites aparece como criador Jordi Martinez Bartoli de Barcelona.
Aunque lo habreis notado por los pesos, os digo que se trata de prima de cernicalo comun.

f.granado
Senior
Senior

Mensaje por f.granado »

Creia que era una cerni que tuve yo. Pero no. Tu alterna la comida, paloma, codorniz y raton . Y ya veras

Tecnalux
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Tecnalux »

Gracias fernando
Otra cosilla, la pajara me cubre la presa en el señuelo, el que la tenia antes me dijo que a veces cuando le soltaba alguna codorniz de escape y la atrapaba, el se la quitaba sin dejar que la matara para volversela a soltar (gran error por su parte se gun tengo entendido), asi que ahora ya os digo, se tira al señuelo, mata al raton, y si me acerco lo cubre e incluso se pone a piar como loca temiendo que se lo quite, ¿como puedo rectificar este comportamiento?

ulises
Veterano
Veterano
Nombre completo: guillermo santalla
Relacion con la cetreria: cetrero profesional y criador
Asociacion de cetreria: aecca y madrileña
Años practicando cetreria: 40
Ave que utilizas actualmente: varias
Aves que ha utilizado: casi de todas
Libros preferidos: arte de cetreria(felix)
Contactar:

Mensaje por ulises »

ese comportamiento es mas un indicativo de que este troquelada,siendo asi con el tiempo y mucha caza y sobre todo ganandote su confianza se reducira bastante,trata de caminar a su alrededor mientras come en el señuelo y acercate lentamente al pajaro ofreciendole picaditas con la punta de los dedos para que pierda todo temor que te tenga,si haces esto correptamente en pocos dias notaras el cambio.y sobre todo no le quites la comida de mala manera.tambien prueba a subirla 5 gramos y me cuentas.ok. un saludo

debolu01
Veterano
Veterano
Nombre completo: Rafa Maldonado
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Club Mallorquin

Mensaje por debolu01 »

dudo q le quites ese vicio,el cernicalo como cualquier rapaz de pequeño tamaño tienden a portar y/o cubrir, si ademas el anterior dueño le quitaba la presa para volversela a soltar y encima tuviera algo de impronta pues complicado va a ser,asi q no te desanimes ,ademas de todo eso por lo q veo lo hace estando alta de peso con q cuando la bajes para volarla quiza se incremente.de todas formas suerte y sigue el consejo de ulises.

f.granado
Senior
Senior

Mensaje por f.granado »

Las rapaces pequeñas por su supervivencia tienen la tendencia de cubrir, yo te recomiendo que le dejes que cebe en el señuelo, mientras se ceba en él, tú disimuladamente fia al pajaro. antes de que se acabe de pelar la paloma o lo que pongas le ofreces tranquilamente sentado delante de el una pechuga ya limpia y jugosa. Y las ultimas picadas en tu guante. Con tiempo y a base de cazar sus presas reduciras o incluso le quitaras esa tendencia.

iZtacihualt
Veterano
Veterano

Mensaje por iZtacihualt »

EL cernicalo es una de las aves que mejor perdona, es decir que con paciencia todo lo vas a conseguir e incluso antes de lo que esperarias con otro pajaro...
Es repetir pero no le quites la comida...nunca tio ese agudaria mas el problema, de todas maneras por curiosidad ¿ tienes pensado volarla?? por que a estas alturas....poco te queda, aparte no veria raro que varie poco de peso si duerme en casa con la calefacción, el frio quema calorias ya lo sabes y hace que el pajaro mantenga muy bien el peso, y de todas maneras si queires que engorde codorniz sin duda, la paloma mantiene los pollitos casi no varian y los ratones bueno no es que engorden que digamos (creo recordar)

iZtacihualt
Veterano
Veterano

queria decir que el calor no varia casi nada el peso del pajaro..que el frio si. ups..perdon por ponerlo mal explicado

Tecnalux
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Tecnalux »

gracias a todos por molestaros en responder. Hoy me he dado cuenta que la pajara trae otro problema: CLAVOS!!!!
Un cetrero de mi ciudad muy experimentado me ha dicho que el nunca ha visto un cernicalo con clavos, otra cosa que me ha dicho es que tiene las patas de un color muy claro que seguramente sea por mala alimentacion anterior (lleva una semana conmigo), que lo del color de las patas que no me preocupe que con tiempo, sol y buena alimentacion ira retomando su color y en cuanto a los clavos................
Segun he estado leyendo por el foro creo que mucha limpieza en el posadero, limpiarle con betadine rebajado y una crema que ya he comprado y que se la administrare a partir de mañana "BACTROBAN".
Que opinais?
El que no ama a los animales, no ama a su projimo

f.granado
Senior
Senior

Mensaje por f.granado »

Yo en mis inicios tambien tuve una prima de cerni con clavos. No conocia el astroturf, poniendo astroturf, limpiando las heridas y poniendo plastimine o panacur y sin dejarla de ejercitar se le han de curar a no ser que esten muy avanzados.
Suerte y no dejes los clavos

iZtacihualt
Veterano
Veterano

Espero que no vaya a mas...pero es super raro...no habia oido nunca nada de clavos en cernis...menos mal que la tienes tu por que su anterior propetario...no parece que la atendiera...pobre (bueno igual si, cuidado! que yo no falto a nadie!).
Cuentanos como evoluciona la historia

Responder