Les presento a mi compañero Un torzuelo de Falco Femoralis.
- jose enrique
- Master
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Años practicando cetreria: 2
- Ave que utilizas actualmente: Harris peruano
- Aves que ha utilizado: Harris prima/torzuelo, cernis
- Trofeos obtenidos: Cada fin de semana, me regala uno nuevo mi ave.
- Libros preferidos: Comprender al ave de presa (nick fox)
Jorge como tu dices el aplomado no tiene la estructura como para mantenerse firme en el picado, en estos lances de altaneria que realizan tus amigos como ves el desempeño del aplomado en una picada, pregunto porque no he visto y no me imagino un aplomado con el poco peso que tiene cayendo igual de fuerte que un peregrino.
- Jorge Sales Lisboa
- Moderador Falcoaria.com
- Nombre completo: Jorge Sales Lisboa
- Relacion con la cetreria: Diretor da ABFPAR e Presidente da AMF
- Asociacion de cetreria: ABFPAR, AMF, NAFA
- Años practicando cetreria: hasta 1979
- Ave que utilizas actualmente: Spizaetus ornatus
- Aves que ha utilizado: Acciper bicolor, Falco femor..
- Trofeos obtenidos: No ha participado de competiciones
- Libros preferidos: Aves de Presa Bajo Vuelo, Accipitrine Behaviora...
- Mas datos: Yo ha trabajado con cetrería hasta 1979, y soy fundador
e Diretor de dos asociaciones de cetrería en Brasil. Actualmente ha
desarollado trabajos y participado de reuniones con las
principales instituciones de medio ambiente en Brasil para
la publicación de la primera ley de cetrería en Brasil. Hoy tengo
trabajos con cetrería , conservación, educación ambien
tal y reproducción en cautividad de rapaces. - Ubicación: Minas Gerais - Brasil
- Contactar:
Hola Jose Henrique
Bien, como dice anteriormente no tengo experiencia en altanaria, y yo no estube con ellos en momento de captura del codorniz. Ellos hablaran que hicieron una pelicula del lance, mismo asi, ellos dicen que el pajaro cuando pica , acelera batendo su asas muy rapidamente mismo en picado.
Saludos
Jorge
Bien, como dice anteriormente no tengo experiencia en altanaria, y yo no estube con ellos en momento de captura del codorniz. Ellos hablaran que hicieron una pelicula del lance, mismo asi, ellos dicen que el pajaro cuando pica , acelera batendo su asas muy rapidamente mismo en picado.
Saludos
Jorge
- Hunter
- Master
- Nombre completo: Miguel Quiroz
- Asociacion de cetreria: Ninguna
- Años practicando cetreria: No los sufucientes
- Ave que utilizas actualmente: Mora
- Aves que ha utilizado: Canelo, Aplomado, Cernicalo
Jorge, los aplomados suelen volar sobre el cetrero a una distancia entre 15 y 30 metros, y las picadas son hechas de esa distancia yo creo que las personas se confunden en decir que los aplos sirven para la altanería, y también se confunden ya que se utiliza la cometa para muscular los, en otro tema y como yo recalque anteriormente nuestro amigo Papelucho ha explicado su experiencia con los aplomados y la utilización de la cometa en los mismos.
En mi humilde punto de vista, corríjanme los expertos si estoy equivocado.
Jose Enrique, que gusto me da verte participar en uno de mis temas,
Saludos.
En mi humilde punto de vista, corríjanme los expertos si estoy equivocado.
Jose Enrique, que gusto me da verte participar en uno de mis temas,
Saludos.
-
- Junior
- Nombre completo: Diego Gonzalo Ruiz Granda
- Asociacion de cetreria: top secret
- Años practicando cetreria: 2
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: quiero un aplo!!
- Trofeos obtenidos: presas, caidas, prensadas, y sobre todo amistad
- Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
- Mas datos: deberian poner uan huevada que diga que ave quieres volar...
Hola miguel!
por lo que yo he llegaod a concluir un aplomado no llegaria ser totalemtne un ave de altaneria, ya que peude salir por su presa desde tu guante o hacerlo volar y que agarre una presa. peor el hecho de muskular al ave con cometa yque vuele encima tuyo no implika que sea de altaneria, creo que hablar de altaneria implika que tu ave este 100% muy arriba tuyo como un peregrino se kede cerneandoce en lo alto y desde ahi divise a su presa y se vallz por el... un aplomado a kien lo entrenas con cometa se va amuskular pero una vez qu elo lleves a cazar no se va a ubikar a la altura a donde elevabas las coemta y de ahi se va lanza ra su presa!
bueno es lo qu epienso si me ekivovo corriganme gracias y saludo s a pedrin!
por lo que yo he llegaod a concluir un aplomado no llegaria ser totalemtne un ave de altaneria, ya que peude salir por su presa desde tu guante o hacerlo volar y que agarre una presa. peor el hecho de muskular al ave con cometa yque vuele encima tuyo no implika que sea de altaneria, creo que hablar de altaneria implika que tu ave este 100% muy arriba tuyo como un peregrino se kede cerneandoce en lo alto y desde ahi divise a su presa y se vallz por el... un aplomado a kien lo entrenas con cometa se va amuskular pero una vez qu elo lleves a cazar no se va a ubikar a la altura a donde elevabas las coemta y de ahi se va lanza ra su presa!
bueno es lo qu epienso si me ekivovo corriganme gracias y saludo s a pedrin!
- Jorge Sales Lisboa
- Moderador Falcoaria.com
- Nombre completo: Jorge Sales Lisboa
- Relacion con la cetreria: Diretor da ABFPAR e Presidente da AMF
- Asociacion de cetreria: ABFPAR, AMF, NAFA
- Años practicando cetreria: hasta 1979
- Ave que utilizas actualmente: Spizaetus ornatus
- Aves que ha utilizado: Acciper bicolor, Falco femor..
- Trofeos obtenidos: No ha participado de competiciones
- Libros preferidos: Aves de Presa Bajo Vuelo, Accipitrine Behaviora...
- Mas datos: Yo ha trabajado con cetrería hasta 1979, y soy fundador
e Diretor de dos asociaciones de cetrería en Brasil. Actualmente ha
desarollado trabajos y participado de reuniones con las
principales instituciones de medio ambiente en Brasil para
la publicación de la primera ley de cetrería en Brasil. Hoy tengo
trabajos con cetrería , conservación, educación ambien
tal y reproducción en cautividad de rapaces. - Ubicación: Minas Gerais - Brasil
- Contactar:
Hola amigos
Altanaria para mi es un pajaro estar volando sobre el cetrero, redondo preferencialmente, un perro indicando a presa oculta en la vegetación , la entrada del perro, la salida da presa, la grita y la captura con acuchillada o no.
El Maestro La Fuente menciona en determinada parte de su libro El Arte de Cetreria, que una altura buena es 50 metros. Yo creo que altanaria no es solamente el halcón volar mucho alto, es una posición que el halcón vola sobre el cetrero que sea eficiente na captura da presa.
Bien como hablé anteriormente no soy experiente en altanaria, y me gustaria de tener conocimiento de cetreros que volan altanaria.
Perdon al autor del tópico, pues estoy cambiando el tema principal que es bajo vuelo.
Jorge
Altanaria para mi es un pajaro estar volando sobre el cetrero, redondo preferencialmente, un perro indicando a presa oculta en la vegetación , la entrada del perro, la salida da presa, la grita y la captura con acuchillada o no.
El Maestro La Fuente menciona en determinada parte de su libro El Arte de Cetreria, que una altura buena es 50 metros. Yo creo que altanaria no es solamente el halcón volar mucho alto, es una posición que el halcón vola sobre el cetrero que sea eficiente na captura da presa.
Bien como hablé anteriormente no soy experiente en altanaria, y me gustaria de tener conocimiento de cetreros que volan altanaria.
Perdon al autor del tópico, pues estoy cambiando el tema principal que es bajo vuelo.
Jorge
- Hunter
- Master
Diggo, estoy de acuerdo contigo, la cometa es utilizada para muscular al aplomado, como también puede ser utilizada para muscular a un canelo, realmente el aplomado trabaja de tu puño y a 15 o 20 metros, muchas veces sigue al perro que utilizas ya que el aplomado sabe que el perro levantara una presa, son distancias muy pequeñas, por eso dije que no creo que se le podría llamar altanería al vuelo de un aplomado, podría decirse micro altanero jajaj, por decir algo,
Saludos.
Saludos.
-
- Senior
Altanero el perdiguero o aplomado?
Disculpen pero quisiera dar mi opinion.Definitivamente el aplomado no es un ave de altaneria .Yo no llamaria altaneria a la caza con aplomados ,ni ningun otra ave que no tenga caracteristicas morfologicas a la del peregrino.Vuelo aplomados y la verdad es que nunca he visto uno picar como un peregrino.El aplomado no tiene una morfologia adecuada para generar velocidad en picado.La cola larga le resta velocidad en los picados.Su plumaje es menos rigido que la de los halcones que cazan por altaneria.Se pede volar estas aves en vuelo libre revolotiando a 30 mt sobre el cetrero ,pero de alli a que espere a mas de 100mt de altura por largo tiempo sobre el perro en muestra Y realizar un picado a mas de 100km/hr lo veo dificil.Yo he encontrado en el vuelo libre la mejor perfomance del aplomado,en donde uno puede ver vuelos de persecucion de cola de mas de 500mtr con exitosas capturas.Y la cometa para mi es la herramienta fundamental para muscularlo.He hecho pruebas de volar uno con saltos de 90grados al puno y otro a la cometa.El de la cometa logro el 100% de su perfomance en la caza de codornices.El de los saltos al puno se quedo en persecuciones sin mucho exito.Esto a mi me dio mucho que pensar en el cambio de entrenamiento.
Por si acaso yo no estoy promocionando ninguna cometa,ni vendo cometas.Miguel te felicito por tu halcon perdiguero.
SAludos y buena caza.
JLG.
Por si acaso yo no estoy promocionando ninguna cometa,ni vendo cometas.Miguel te felicito por tu halcon perdiguero.
SAludos y buena caza.
JLG.
- Hunter
- Master
Papelucho, gracias por aclarar las cosas, yo no podría hacerlo mejor, se que no estas promoviendo la cometa pero desde que pusiste el tema de cómo muscular un aplomado esta de moda, y creo que mejor que tu no hay nadie en el foro que pueda explicar las cosas de la manera que tu lo haces, realmente te felicito por el gran trabajo y aporte que haces para la Cetrería Peruana, y espero poder visitarte nuevamente uno de estos días.
Cualquier consejo para manejar mejor al aplomado será bien recibido.
Saludos.
Saludos.
-
- Junior
- Hunter
- Master
-
- Senior
Miguel cuado quieras estoy para ayudar .Hunter escribió:Papelucho, gracias por aclarar las cosas, yo no podría hacerlo mejor, se que no estas promoviendo la cometa pero desde que pusiste el tema de cómo muscular un aplomado esta de moda, y creo que mejor que tu no hay nadie en el foro que pueda explicar las cosas de la manera que tu lo haces, realmente te felicito por el gran trabajo y aporte que haces para la Cetrería Peruana, y espero poder visitarte nuevamente uno de estos días.
Saludos.
PD:Miguel mi nombre es Pepe Lucho No Pape Lucho.
Gracias saludos y buena caza.
JLG.
-
- Senior
Miguel cuado quieras estoy para ayudar .Hunter escribió:Papelucho, gracias por aclarar las cosas, yo no podría hacerlo mejor, se que no estas promoviendo la cometa pero desde que pusiste el tema de cómo muscular un aplomado esta de moda, y creo que mejor que tu no hay nadie en el foro que pueda explicar las cosas de la manera que tu lo haces, realmente te felicito por el gran trabajo y aporte que haces para la Cetrería Peruana, y espero poder visitarte nuevamente uno de estos días.
Saludos.
PD:Miguel mi nombre es Pepe Lucho No Pape Lucho.
Gracias saludos y buena caza.
JLG.
-
- Senior
Turco, la cometa la puedes encontrar en Northwoods Falconry equipmentel_turco11 escribió:hola jose, me preguntaba si me podias ayudar con el tema del cometa, a que altura lo colocas, como lo introduces, y si tienes algun diseño de cometa:D:d te lo agradeciera amigo
hay dos clases de cometas.Una para vientos fuertes de menor tamano y una para vientos moderados de mayor tamano.La que yo utilizo es la de mayor tamano ,esto para estar mas sobrado cuando el viento es moderado.La introduccion es facil con el aplomado ,Te lo explico paso a paso segun lo he estado haciendo.
1ro volar lo al puno por un mes .
2do volarlo al puno alternando dias al senuelo.Ojo hay que trabajar mucho en el senuelo utilizando senuelos pesados ,los aplomados tienden muchisimo a llevar en mano.Las hembras mas que los machos ,pero esto se puede arreglar con regular el peso de vuelo .No llevar al hambre izquierda en donde el aplomado se volvera desesperado por comer.Yo no utilizo carne en el senuelo y les enseno a tomar el senuelo y esperar hasta mi llegada para saltar al puno para comer.Es un acondicionamiento nuevo que he hecho para mis peregrinos y funciona de maravilla.A tal extremo que mis aves hacen presa ,matan y no comen de ella hasta mi llegada.Cuando el aplomado vuele al puno y senuelo por largos tramos y empiese a seguir al halconero por mas de una hora en el campo estara listo para la cometa o globo.
3ro Elevaremos la cometa a unos 10mtr y colgaremos una codorniz o paloma.Nos colocaremos de tal forma en que la presa cologada quede en 90grados ,sacaremos la caperuza y haremos un chasquido para que el ave relacione este ruido con la presa en la cometa.El halcon saldra del puno t tomara la presa deslizandose hasta el piso.Recogeremos al halcon y repetiremos el ejercicio dos veces .Aumentaremos las seciones cada semana subiendo la altura y las repeticiones de acuerdo a la evolucion del halcon.Yo he ternimado de volar mis aplomados a mas de 500mtr en donde el aplomado se toma 30 minutos para llegar a la presa utilizando fuerza muscular.
Cuando el halcon este bien musculado y se le vea subir con naturaleza ,lo introduciremos a las presas de escape y progresivamenta a las de caza salvaje alternando dias con los ejercicios a la cometa.Yo vuelo mis aplomados a la cometa Lunes,Miercoles ,y Viernes.Los Martes ,Jueves ,Sabados y Domingos son llevados a cazar.
Espero que eso te ayude a volar tu aplomado.
Saludos y buena caza.
-
- Senior
Turco, la cometa la puedes encontrar en Northwoods Falconry equipmentel_turco11 escribió:hola jose, me preguntaba si me podias ayudar con el tema del cometa, a que altura lo colocas, como lo introduces, y si tienes algun diseño de cometa:D:d te lo agradeciera amigo
hay dos clases de cometas.Una para vientos fuertes de menor tamano y una para vientos moderados de mayor tamano.La que yo utilizo es la de mayor tamano ,esto para estar mas sobrado cuando el viento es moderado.La introduccion es facil con el aplomado ,Te lo explico paso a paso segun lo he estado haciendo.
1ro volar lo al puno por un mes .
2do volarlo al puno alternando dias al senuelo.Ojo hay que trabajar mucho en el senuelo utilizando senuelos pesados ,los aplomados tienden muchisimo a llevar en mano.Las hembras mas que los machos ,pero esto se puede arreglar con regular el peso de vuelo .No llevar al hambre izquierda en donde el aplomado se volvera desesperado por comer.Yo no utilizo carne en el senuelo y les enseno a tomar el senuelo y esperar hasta mi llegada para saltar al puno para comer.Es un acondicionamiento nuevo que he hecho para mis peregrinos y funciona de maravilla.A tal extremo que mis aves hacen presa ,matan y no comen de ella hasta mi llegada.Cuando el aplomado vuele al puno y senuelo por largos tramos y empiese a seguir al halconero por mas de una hora en el campo estara listo para la cometa o globo.
3ro Elevaremos la cometa a unos 10mtr y colgaremos una codorniz o paloma.Nos colocaremos de tal forma en que la presa cologada quede en 90grados ,sacaremos la caperuza y haremos un chasquido para que el ave relacione este ruido con la presa en la cometa.El halcon saldra del puno t tomara la presa deslizandose hasta el piso.Recogeremos al halcon y repetiremos el ejercicio dos veces .Aumentaremos las seciones cada semana subiendo la altura y las repeticiones de acuerdo a la evolucion del halcon.Yo he ternimado de volar mis aplomados a mas de 500mtr en donde el aplomado se toma 30 minutos para llegar a la presa utilizando fuerza muscular.
Cuando el halcon este bien musculado y se le vea subir con naturaleza ,lo introduciremos a las presas de escape y progresivamenta a las de caza salvaje alternando dias con los ejercicios a la cometa.Yo vuelo mis aplomados a la cometa Lunes,Miercoles ,y Viernes.Los Martes ,Jueves ,Sabados y Domingos son llevados a cazar.
Espero que eso te ayude a volar tu aplomado.
Saludos y buena caza.
- Hunter
- Master
-
- Junior
-
- Senior
Hola Tony es te metodo lo he elaborado para crear un acondicionamiento en el halcon hacia el halconero.Te explico,yo basicamente vuelo peregrinos pasajeros por altaneria.Utilizo las tres subespecies de peregrinos que tenemos en Perù; Los migratorios AnatumyTundrius y el nativo Cassini.Los Anatum y tundrius son aves que tienden mucho a llevar en mano por la competencia que hay al migrar a diferencia del Cassini,es por ello que empese a elaborar metodos de todas las formas para evitar que mis halcones lleven en mano.El aplomado lleva la misma predisposiciòn de llevar en mano ;Esto lo hace por el lugar en donde caza hay mucho piratas del aire y tiene que esconderse para comer,ademas de ser uno de los halcones con mas caracter.Lo primero que hay que hacer es enseñarle a saltar al puño bien,despues lo introduzco al halcon al señuelo con una paloma entera sin desplumar ,atada al señuelo.Cuando este salta del puño a la paloma solo lo dejo hacer una picadas ,como para darle a entender de que es comida.el_turco11 escribió:mushisisisisisisisisismas gracias pepe lucho, ahora me generaste otra duda, dijiste q no le ponias comida en el señuelo a tus aves, pero al principio cuando los introduces alñ señuelo si se la pones no?, explicame eso tambien que se ve muy utilñ y practico, y por e lresto gracias!!!
saludos
tony
Allì es el momento en donde colocaremos el guante cerca del ave enseñandole un apetitoso pedazo de carne roja.El halcòn dejara el señuelo y enseguida saltara al puño.Ahi demostraremos a nuestra ave tres lecciones el esperarnos por el bocado apetitoso ,no llevar en mano y aseptar la cortesia del halconero.Yo he probado el darles pequeños pedacitos de carne con la mano ,señuelos pasadisimos pero al final algun halcòn agarra un mal vicio.Con esto te demuestro que no invades el espacio de alimentaciòn de tu ave ,porque el ave siempre comera en tu guante y no en el piso y siempre estara esperando por ti.Con el tiempo iras probando solo al señuelo pero sin carne y le daras el guante cuando agarre el señuelo o haga presa.Mis halcones han llegado al extremo de cazar ,matar y esperar a mi llegada sin probar un bocado.Espero que esto te ayude como a mi me ayudo.Espero que entiendas el concepto.
Saludos y buena caza.
-
- Junior
bueno jose es un tema muy delicado pq tiene q ser un proceso exacto y sin errores para q se logre, pero con un error se puede arruinar, tu introduces el señuelo con comida solo una vez?, con eso basta o las primeras cuantas veces????, el señuelo tiene q pesar cuanto???? los señuelos q tengo tienen pluma esto no afecta?, y si no deja la paloma por el pedazo de comida o al verme llegar trata de escapar que hago sigo mostrandole la comida????
- Hunter
- Master