ALCAUDON
- MaNu-Malaga
- Nuevo
alcaudon
En la Penisula tenemos dos especies de alcaudon, el comun y el real, este ultimo parece que se utilizo tiempos pasados para hacer cetreria de salon.
Actualmente no se tienen noticias de su utilizacion en Cetreria.
En cuanto a la cria en cautividad, pues teniendo en cuenta que los pollitos de esta especie criados en cautividad salen muy flojos y enfermizos, segun cuentan los escritos, supongo que no.
Actualmente no se tienen noticias de su utilizacion en Cetreria.
En cuanto a la cria en cautividad, pues teniendo en cuenta que los pollitos de esta especie criados en cautividad salen muy flojos y enfermizos, segun cuentan los escritos, supongo que no.
El alcaudon esta protegido por la ley. No se pueden desnidar ni capturar en la naturaleza. No tengo conocimiento de nadie que crie. Gente que los ha manejado han sido niegos. Los "zahareños" son muy delicados y tienen un metabolismo demasiado acelerado. Solo sirven para cazar presas disminuidas y en sitios donde no tengan escapatoria (salones). Son muy animosos y caninos cazando. Aunque en la naturaleza es otra historia.
Luis XVIII se entretenia con estos bichos cuando el tiempo le impedia cazar con sus pajaros (En francia debia ser muy habitual) Disfrutaban viendo como en los grandes salones de Versalles atacaban a los gorriones y lo derribaban matandolos en el suelo como un gran halcon. La cabeza y pico son casi como los de un torzuelo de gavilan, cuando es aproximadamente la mitad de un gavilan. Las patas de paseriforme. Aunque la manejan como un cernicalo.
Saludos
Luis XVIII se entretenia con estos bichos cuando el tiempo le impedia cazar con sus pajaros (En francia debia ser muy habitual) Disfrutaban viendo como en los grandes salones de Versalles atacaban a los gorriones y lo derribaban matandolos en el suelo como un gran halcon. La cabeza y pico son casi como los de un torzuelo de gavilan, cuando es aproximadamente la mitad de un gavilan. Las patas de paseriforme. Aunque la manejan como un cernicalo.
Saludos
Guadiana te falta el dorsirrojo que se puede encontrar en algunas zonas de Cataluña y algunas veces llegan hasta Valencia. Aunque es mas habitual verlos en Francia, Alemania e Inglaterra. No llegan al sur de España por que para emigrar utilizan la ruta Tunecina. A diferencia del comun. El Real es sedentario y se ve incrementada sus poblaciones en Invierno con los procedente del Norte. Se puede diferenciar la subespecie Iberica de los del Norte por que tienen un ligero color rosado en el vientre y son mas parduzcos y pequeños. Los inmigrantes son mas grises y grandes. El pecho de color gris sucio.
- athene
- Moderador
- Nombre completo: Enrique Ruiz
- Relacion con la cetreria: cetrero y veterinario
y a los dos se os ha pasado el Lanius minor, el alcaudon chico, que es como el real pero mas pequeño y con la frente mas negra. Solo lo hay en focos de cataluña y aragon. Por otra parte hay varias citas del alcaudon nubico, pero no creo que sea especie habitual.
Con respecto a lo que comentas del alcaudon real, de hecho recientemente se ha separado su poblacion en dos especies, la L. excubitor que es el real, y L. meridionalis que sería la que comentas como subespecie iberica, ahora alcaudon meridional.
Yo he tenido (el delito debe haber prescrito ya) niego del comun y zahareño del real. Este ultimo para nada recomendable, y los niegos, bueno, no atacaron ni a un canario desde fuera de la jaula. La carne la querian picadita. Mis rabilargos eran mejores ornitofagos...
Con respecto a lo que comentas del alcaudon real, de hecho recientemente se ha separado su poblacion en dos especies, la L. excubitor que es el real, y L. meridionalis que sería la que comentas como subespecie iberica, ahora alcaudon meridional.
Yo he tenido (el delito debe haber prescrito ya) niego del comun y zahareño del real. Este ultimo para nada recomendable, y los niegos, bueno, no atacaron ni a un canario desde fuera de la jaula. La carne la querian picadita. Mis rabilargos eran mejores ornitofagos...
Kiyos, como estais puestos!!
Muy interesantes, como me gustan este tipo de post. Bueno......espero que del mio os haya gustado la foto.
Gracias rrgaona, gracias athene.
Saludos
p.d. athene, no te preocupes, que si no ha prescrito el delito seguro que entre todos juntamos para pagar la fianza de la noche de la cena en Sevilla.
Muy interesantes, como me gustan este tipo de post. Bueno......espero que del mio os haya gustado la foto.
Gracias rrgaona, gracias athene.
Saludos
p.d. athene, no te preocupes, que si no ha prescrito el delito seguro que entre todos juntamos para pagar la fianza de la noche de la cena en Sevilla.