Harris = Loros o Harris = choped????

Temas que no se contemplen en los demás foros.
luis jose recalde mello
Master
Master
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Contactar:

Re: Harris = Loros o Harris = choped????

Mensaje por luis jose recalde mello »

zaz, algunas aclaraciones que se me han olvidad
- soy de la misma opinion de pablo bracamonte en cuanto a las taras geneticas, que es poco tiempo para que las haya, otra cuestion sera problemas que quedan por mala alimentacion de los padres o de los pollos, que si eso no influye vean si una persona que vive sus 10 primeros años desnutrida, es luego de alimentarse igual a otra, algunas cosas despues de la crianza son irrecuperables.
-con "la persona que opino arriba" me refiero a galleta, que pablo, rono y yo hemos posteado de seguido.
- tmbien soy de la opinion de que no hace falta ser un "bendecido" para tener un pajaro, pero tampoco es cosa de tenerlo en condiciones cualesquiera porque es mio, si en una casa el ave estara bien, que se tenga en una casa.
-por ultimo, yo soy de la opinion que un ave se puede tener sin volar, no es eso tan terrible, pero tampoco es cosa de alimentarlo mal y pasearlo por alli como a un perro, si se quiere tener al ave sin cazar, o al señuelo, o al puño, que no caze, pero que este en buenas condiciones (un voladero amplio, mas que una muda normal y en buenas condiciones, posaderos adecuados, baño, y buena alimentacion, creo que son cosas con las que una rapaz puede vivir en buenas condicione sin que caze
Saludos desde Paraguay

para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Zarza escribió:Virdz, gracias x explicar el funcionamiento de parte de la cetreria anglosajona, ahora ya lo tengo mas claro, interesante.
No hay nada qué agradecer, y sé perfectamente que muchos compatriotas y no tanto, han de estar pensando que opr qué siempre hablo de los EEUU y que opr qué los alabo y que por qué etc, etc y lo único que puedo decir es que no es un sistema perfecto, y sé de primera mano de cetreros que cazan presas ilegales o que trampean aves una o dos semanas antes de la fecha (que realmente no afecta pero aún así rompen la regla) y en todas partes hay de todo, otros se quejan de lo difícil que es obtener el permiso, que si la asociación no te acepta, que si no hay ningún "maestro" que quiera enseñarte por dos años (a veces con toda razón como alguien ya lo expuso) y que si no pasan la inspección de instalaciones y se quejan, etc, pero aún así creo firmemente que la NO institucionalización de la cetería, y su filosofía de llevar a cabo este arte son los más adecuados tanto para la ecología como para los ceteros, no es cuestión de imitarlos, si no de tomar ejemplos de lo que ha funcionado y ha sido probado y adaptarlo para mejorar nuestra situación. Dé qué sirve tanta "protección" a las aves silvestres en Europa si cualquiera puede ir a comprarse un águila o gerifalte?? Si van a una reunión en américa y ven a alguien con un ave de esas, lo más probable es que estén viendo a alguien con mucha experiencia o por lo menos con mucho tiempo y conocimiento. El simple hecho de poder trampear un ave que sigue siendo propiedad del Estado y que sólo podrás tener por un cierto tiempo automáticamente te hace ser muy respetuoso y cuidadoso con ella, cosa que aprendes a tener, como si cuidaras de algo sagrado y efímero, cosa que después se trasmitirá más adelante cuando habiendo liberado tu colarroja o cernícalo puedas ya comprar un ave, que aunque en ese caso sí sea tuya, NO puedes tenerla si no es para hacer cetería.
Ahora bien, difiero contigo Sergiu, NO es mejor ave el que más presas ha cazado, es mejor ave el que caza presas más difíciles y sin ventaja, aunque sean las menos. (Me refiero a pájaros ya hechos, si tu ave es novata y está aprendiendo y ha cazado poco pues obviamente no puede pasar al siguiente nivel).
Saludos,
VirD

bego
Senior
Senior

Mensaje por bego »

y por que no publicais una lista con los principales criaderos, loq que cumplen los requisitos para evitar que futuros cetreros compren el ave a cualquiera, ya que por un lado el pajaro puede que no le salga bueno, y por otro, evitar asi que por descuido (digo yo que habra casos en los que sea por ignorancia..)sigamos promocionando la venta de harrys como canarios.????
un beso

rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Yo si veo importante el mirar por la salud y bienestar del harris en este caso ,el gastarnos nuestro dinero no nos da derecho a darle una vida penosa a un animal .
Y estar por ej en un lavadero junto a la lavadora ,me resulta penoso ,y mas de un caso hay .
Por otro lado quizas habia que diferenciar entre los que solo piden un permiso de tenencia para poseer una rapaz y los que terminan sacandose la licencia de caza para cetreria con otras intenciones .
Pero desde luego cetrero es el que caza ,o pretende hacerlo .
Discrepo con rono .Yo si pienso que hay quien tiene mas criterio para evaluar a otros ,ya sea por años de experiencia o una experiencia mas intensa en este mundo.
Los años te hacen ver esto de otra forma ,y como hacian nuestros padres damos consejos esperando que otros no tengan que experimentar dando cabezazos ,pero esto es por lo visto inevitable , las dos cosas que los jovenes quieran equivocarse y que los viejos quieran dar consejos .
por supuesto tampoco pienso que en cetreria haya que caer en un elitismo y que solo posean aves los de "SANGRE AZUL" .
Pero si insisto en que lo primero no puede ser comprar un ave porque tengo para hacerlo ,y luego como se ha dado el caso andar preguntando por el foro donde me compro unas "piluengas "que ya lleva dos dias en la caja el pajaro.
Encuanto a otro tema ,los precios ,desde luego es libre cada uno de poner los suyos esto es unmercado libre ,pero por poner una comparacion ,que precios tiene un perro medio bueno ,y las instalaciones y cuidados son bastante menores .

davilo
Junior
Junior
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: Fec, aecca, Burgales
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: ger/per y jarris
Contactar:

Mensaje por davilo »

rono escribió:Galleta , has estado sembrado , linea a linea 100% de acuerdo.
El problema que hay en este pais es que el cotarro que han tenido montado 4 se les ha caido en menos de 5 años , y lo que se les viene encima. Cuando una hembra de harris costaba 250.000 de las de antes los harris eran FANTASTICOS , de una calidad INIGUALABLEEE de lineas buscadas desdes criterios increibles CAZA , del mismisimo mismisimo Sonora JAJAJAA y JA ,( casualmente estos son los que estan criando ahora y son malisimos) . Ahora lo que pasa es que como alguno ha comentado bien , cualquier cetrero particular , mejor o peor cria con sus pajaros.
Lo que alguno no ha terminado de entender es que el mercado es el que manda y los precios deben bajar. Como no lo admiten , pues ponen a parir a todo el que se menea y critican los anuncios que algunos ponen con frases llamativas y argumentaciones totalmente absurdas. Señores , solo miren los que anuncian pajaros con precios ajustados al mercado y veran como no estan como algunos SEMANAS Y SEMANAS auto-respondiendose para mantener el anuncio lejible en la primera hoja de post.
Con todos mis respetos , todos conocemos mas o menos a todos, y muchiiiisimos criadores de este pais menos cetreros cualquier cosa , ademas , no hay parejas en el mundo para criar todo lo que se ha vendido como de linea TAL O CUAL afamadisimas.
Pero lo que mas me ha motivado a escribir es que ya hemos llegado a lo increible, no tenemos bastate con los ineptos de la administración , de los problemas que tenemos todos para poder cazar en un coto como dios manda con el resto del colectivo de los cazadores persiguiendonos , que ahora tenemos salvapatrias dentro del colectivo cetrero que nos quieren regular y examinar como la inquisicion. PERO QUIEN SE HA CREIDO ALGUNO PARA JUDGAR Y EVALUAR A LOS DEMAS !!!!. Quien es el que va a decir si otro tiene derecho a comprar un pajaro o no !!!!. O si yo tengo derecho a tenerlo en mi casa o en un palacio con jardin !!!. Yo pensaba que eso del Maese cetrero se habia acabado hace dos decadas gracias a la cria en cautividad pero alguno parece no haberse dado cuenta del siglo en el que vive.
Desde luego tenemos lo que nos merecemos , no me estraña que cuatro ECOLOGETAS bien avenidos nos tengan en jaque desde hace 20 años.
Me gustaria tener alguna charla con alguna cerveza con algun "bendecido" como bien los llamaba Galleta para ver hasta donde están verdaderamente bendecidos.Igual nos llevamos alguna sorpresa.
Espero no haber ofendido a nadie pero es que hay alguno que mejor escribia en el semanal de la SEO.
Saludos
Totalmente de acuerdo con RONO, GALLETA, PABLO, etc ... LIBERALISMO MERCANTIL, oferta y demanda. Principios económicos básicos.
La moralidad se lo dejamos a los activistas del FLA (frente de liberacion animal).
Ahora será que algún cetrero de estos nos salé vegano... y anti taurino jajaja (si se da el caso no utilices cueros en tus caperuzas)
O sea que estamos dando todo el día la kk con que no nos dejen criar harris en algunas comunidades autonomas, luchando contra la administración y tienen que venir algunos a decir que no tenmos instalaciones adecuadas, p´jaros mal cuidados etc.
Pués a esta gente tan preocupada por la salud y el sufrimiento genético animal que existen miles de granjas de gallinas, que durante toda su vida viven afinadas en jaulas donde no pueden ni darse la vuelta, no ven la luz del sol, y 48 horas antes de ser converidas en estarlux no comen ni beben, o sea que nos le dan ni laúltima cena.
Eso si son condiciones nefastas para un ave, y no el que alguien la tenga de mascota.
Prefieroa un chaval que tiene de mascota un harris, que no a un vecino ......... con un pitbull encabronado que esta mas reñido que el copon.
No tien nada de malo que se vendan harris a quien lo desee, como no tien de malo que alguien compre un huron de mascota, ¿donde esta el colectivo de bicheros hechandose las manos a la cabeza por que se vendan hurones en las tiendas de animales?
Nos contradecimos, queremos libertad para criar pero ... cuando se da, ahi que no nos gusta, mejor que nos controlen.

No me creo que los harris de antes sean mejor que los de ahora, NO ME LO CREO.

Lo que si me creo que siempre hubo clubs, por ejmplo el de Ferrari, no por poderte comprar un ferrari puedes entrar en el club. Solo la elite puede entrar, o te lo compras de segunda mano. Lo dicho 100% de acuerdo.

Seamos sensatos, será el MERCADO

rono
Senior
Senior
Nombre completo: Roberto

Mensaje por rono »

Creo que se está desvirtuando ligeramente el objetivo del post , pero por alusiones voy a volver a escribir.
Yo , como Pablo Bracamonte no veo por el mundo harris de cuatro patas o con tres alas y mira que todos vemos pajaros al cabo del año. Si algún espavilado de criador supiera hacerlo de forma seguida diria que cazan mejor , que bla bla …..ya conocemos todos las campañas de marqueting que se hacen periodicamente . Evidentemente, como en toda cria de animales puede haber, y hay, malformaciones genéticas , igual que se da en HUMANOS , no lo olvidemos, y por eso no nos va a venir nadie a decir si puedo o no CRIAR con determinada mujer como alguno sugiere (haciendo una extrapolación un poco absurda) .Ni me van a decir el numero máximo de hijos que puedo tener. Gracias a dios esto no es China y sus regulaciones como a alguno le gustaria.
Pero siguiendo con lo del CRITERIO, por supuesto que hay gente con más “criterio” ( aunque yo lo llamaria mejor “experiencia” ) que seguramente la han conseguido a base de meter y meter y meter la pata hasta la saciedad y ahora se creen con el derecho de quitar el derecho a equivocarse los demás.Que gracia.
Cuantos de esos con “criterio” conocemos todos , que llevan un monton de años en esto y se les han muerto pajaros como escombro. Si esos … algunos de los cuales incluso ahora son los examinadores para dar título de cetrero en alguna comunidad autonoma …. .Muchos de los nuevos , como es normal , se desviven por su nuevo pajaro , que si caga , que si no caga, …..Que tu hayas podido ver un harris junto a una lavadora , no refleja para nada como tienen los pajaros el 99,9 % del colectivo cetrero que con mas de 5000 tios X varios pajaros en muchos casos , calcula como te sale la idea que se esta pretendiendo generalizar. Y porque uno ponga lo de las pihuelas que comentas, cuantos y cuantos leen el foro cada dia aprendiendo y con la ilusion de tener un pajaro en el futuro.
Rafael ya que has puesto la moraleja paternalista voy a relatar como veo yo la historia. Aunque me jode escribir en estos terminos que parecen del abuelo Cebolleta y siempre escritos suenan de forma diferente a como uno le gustaria transmitir.
Hace 25 años los que queriamos ser cetreros estabamos jodidos porque esto era un corralito de cuatro que se repartian los desnides del ICONA y no enseñaban ni leches a nadie ( y yo no me puedo quejar que me dieron un cernicalo) por supuesto dando los cernis a los nuevos y ellos se quedaban por supuesto con los azores y halcones , de los cuales muchos de ellos se perdian o morian , no demostrando siempre mucho mas criterio que los nuevos era un tema de ANTIGUEDAD, pero como eran los PAPAS que Rafael alaba , pues no habia nada que hacer. No se los demás, pero hasta para conseguir patrones de caperuzas habia un secretismo y un bloqueo de los nuevos que era desesperante. Esto hablado con mucha gente, era el pan nuestro de cada dia en toda la geografia nacional.
Pero llego la segunda etapa,la cria en cautividad , aleluya . Todo el mundo podia comprarse un pajaro , pero los cuatro primeros ya tenian el cotarro montado , por supuesto no pretendieras que te enseñaran a inseminar o ver como lo hacian JAJA. Se pagaba por una hembra de peregrino 180.000 de aquellas , lo que era una autentica barbaridad de dinero para los que justo empezabamos nuestra etapa laboral .Ya en esos momentos en paises mas “civilizados” costaban 60.000 (y ganaban 4 veces lo que nosotros) pero la ignorancia de la realidad exterior nos hacia depender de estos 4 y de los dos listos que traian pajaros principalmente de Alemania.Por lo tanto seguiamos jodidos. (Tampoco quiero que se me malinterprete , gracias a esos 4 y a los 2 listos estamos donde estamos hoy en dia , hay que darles todo el merito que merece , pero desde luego no era desinteresado en plan jipi ni por el bien de la CETRERIA como alguno parece que se le llana la boca como a un niño con un polvoron).
Y ahora como tercer paso, la cria es algo generalizado , los precios bajan o deberian , la gente gracias a dios esta cada vez mas preparada y tiene un mayor poder adquisitivo , hoy en dia cualquiera va y se compra un pajaro en Alemania o UK o…. donde sea , sin depender del monopolio que algunos han marcado hasta ahora. Y además cualquier particular cria en sus instalaciones con lo que hay mas oferta que demanda, algunos venden los pajaros como pueden o los medio regalan a amigos de caza. Ademas esta SANT-INTERNET que ha generalizado la informacion y hoy nadie necesita a ningun “Maese” cerca que como los antiguos gurus transmitian su saber , cuelga un problema en esta magnifica herramienta y tiene un monton de gente dispuesta a ayudarle. Como esto esta jodiendo a algunos que piensan que esto es un negocio pues se habla de cosas que nadie vemos ,de lo mal que algunos lo hacen ,y demas pamplinadas. Si regulamos esto ferreamente igual conseguimos que sigan jodidos.
Esto es un tema de dinero señores y dejemonos de pamplinadas. Es un sarampion que en UK o Alemania se paso hace 20 años y que lo vamos a pasar ahora nosostros , pero de golpe jajajaja .Primero eran los fantasticos brookeis ( el amor patrio nos hacia ensalzarlos como lo hacian los arabes , nada volaba igual en el cielo ) ,peroooo llego el dia que para ser especial dentro de los 4 del cotarro y seguir cobrando esas barbaridades habia que diferenciarse claro, MAGNIFICOS ESCOCESES seleccionados , bla bla bla bla….. , cuando esto se saturó, MAGNIFICOS PEALES o GIR X PER seleccionados bla bla blas bla , como eso tambien ya paso para seguir ganando pasta , MAGNIFICOS SAHINES bla blla bla bla , cuando quemaron el mercado con esto , MAGNIFICOS APLOMADOS bla bla bla bla ……y si no CERNICALOS AMERICANOS alucinante. Y se acabo!!!!! , ahora hay de todo y si no se va fuera a buscarlo , y claro eso no era lo planeado por algunos. Gracias a esta historia LA CETRERIA SI ES AHORA PARA TODOS.
Sin animo de ofender a nadie este es el punto de vista que “el Cetrero de a pie” valgame el termino en la mayor parte de los casos tiene.
Bastantes inquisidores tenemos fuera del colectivo que se creen con derecho de decidir sobre lo nuestro como para que ahora seamos nosotros mismos los que montemos la inquisicion dentro.
Saludos a todo el mundo.

caldito
Master
Master
Relacion con la cetreria: Criador
Ave que utilizas actualmente: Sacre
Aves que ha utilizado: Cernicalos, sacre, peregrino

Mensaje por caldito »

Hola a todos, lo primero es decir que intentaré pasar por alto los comentarios que ya están empezando a salir de nuevo sobre las diferencias entre cetreros y pajareros, bueno ni tampoco entraremos otra vez en detalle de que es un cetrero, o lo que es un pajarero porque eso también siempre es tema de debate, y como ha dicho antes, creo que era juanes, este post daba gusto hablar porque no hay malos rollos ni insultos, claro que eso creo que está pasado porque nadie desde otro punto de vista que no sea cetrero a dado su opinión, y lógicamente tampoco seré yo el que lo haga.
Así que iré al tema directamente de este post, loros o harris, y sobre eso pienso que lo primero y más importante que se debería hacer sería empezar a pensar en hacerlos un pedigrí como a los perros, porque por poner un ejemplo, un criador que tenga una pareja de harris y mejor aún, que ese criador sea experto y logre sacar cada año de esa pareja, no se 4, 5, o 6 crías, cuando pasen unos años esa pareja va a tener muchos descendientes, que seguro que tarde o temprano y sin saberlo alguien pille un macho y una hembra de diferentes sitios y sean hermanos, los ponga a criar y lógicamente lo haga y sin darse cuenta ese es el primer paso de como empieza la consanguinidad, y eso sin pensar que seguramente muchos de los harris que nacen en españa serán descendientes de los primeros que se trajeron, total que si se quiere que los harris sean como eran en estado salvaje, no como están empezando a ser ya, me refiero a super grandes, super pequeños, super de todo, pues eso sería lo primero a seguir.
Otra cosa importante sería que se obligara a quien tenga parejas de cría, que las tenga instalaciones por lo menos sean espaciosas, para que así estos reproductores en un principio por lo menos se encuentren en una buena forma mental, lógicamente sin olvidarnos de que tengan muy buena salud por darlos una muy buena alimentación, yo creo que simplemente con esto ya el harris seguiría siendo lo que era.
Porque lo de que los padres sean cazadores o no, yo en eso discrepo mucho, para mi eso no es influyente, eso es algo que una rapaz lleva en los genes y no porque 1, o 2 o 500 generaciones no lo hagan ese instinto se va a perder, eso si tiene que ser el “cetero” el que saque todo el potencial que lleva dentro cualquier rapaz, el mejor ejemplo y más cercano que tenemos es el de los perros, todos descienden de los lobos, y por miles de generaciones que hallan pasado y por muy lejos que un perro haya vivido de esa manera, si se pierde en un monte (ejemplo en cantabria pasa) si logra sobrevivir los primeros meses y encuentra a otros perros en su misma situación, al final y no tardando más de 6 o 7 meses esos perros se asilvestran y curiosamente y sin que nadie se lo haya enseñado empieza a tener los mismos instintos que sus antecesores los lobos, eso porque es? Pues porque llevan esos genes dormidos en la sangre, y aunque para dormírselos hemos necesitado miles de generaciones, nunca los han perdido porque a la menor oportunidad lo recuperan.
Un saludo a todos.
Carlos Jerez
Correo halconjepe@hotmail.com
Móvil 638.88.45.09
Núcleo zoológico ES451540000024

caldito
Master
Master

Mensaje por caldito »

Hola a todos, lo primero es decir que intentaré pasar por alto los comentarios que ya están empezando a salir de nuevo sobre las diferencias entre cetreros y pajareros, bueno ni tampoco entraremos otra vez en detalle de que es un cetrero, o lo que es un pajarero porque eso también siempre es tema de debate, y como ha dicho antes, creo que era juanes, este post daba gusto hablar porque no hay malos rollos ni insultos, claro que eso creo que está pasado porque nadie desde otro punto de vista que no sea cetrero a dado su opinión, y lógicamente tampoco seré yo el que lo haga.
Así que iré al tema directamente de este post, loros o harris, y sobre eso pienso que lo primero y más importante que se debería hacer sería empezar a pensar en hacerlos un pedigrí como a los perros, porque por poner un ejemplo, un criador que tenga una pareja de harris y mejor aún, que ese criador sea experto y logre sacar cada año de esa pareja, no se 4, 5, o 6 crías, cuando pasen unos años esa pareja va a tener muchos descendientes, que seguro que tarde o temprano y sin saberlo alguien pille un macho y una hembra de diferentes sitios y sean hermanos, los ponga a criar y lógicamente lo haga y sin darse cuenta ese es el primer paso de como empieza la consanguinidad, y eso sin pensar que seguramente muchos de los harris que nacen en españa serán descendientes de los primeros que se trajeron, total que si se quiere que los harris sean como eran en estado salvaje, no como están empezando a ser ya, me refiero a super grandes, super pequeños, super de todo, pues eso sería lo primero a seguir.
Otra cosa importante sería que se obligara a quien tenga parejas de cría, que las tenga instalaciones por lo menos sean espaciosas, para que así estos reproductores en un principio por lo menos se encuentren en una buena forma mental, lógicamente sin olvidarnos de que tengan muy buena salud por darlos una muy buena alimentación, yo creo que simplemente con esto ya el harris seguiría siendo lo que era.
Porque lo de que los padres sean cazadores o no, yo en eso discrepo mucho, para mi eso no es influyente, eso es algo que una rapaz lleva en los genes y no porque 1, o 2 o 500 generaciones no lo hagan ese instinto se va a perder, eso si tiene que ser el “cetero” el que saque todo el potencial que lleva dentro cualquier rapaz, el mejor ejemplo y más cercano que tenemos es el de los perros, todos descienden de los lobos, y por miles de generaciones que hallan pasado y por muy lejos que un perro haya vivido de esa manera, si se pierde en un monte (ejemplo en cantabria pasa) si logra sobrevivir los primeros meses y encuentra a otros perros en su misma situación, al final y no tardando más de 6 o 7 meses esos perros se asilvestran y curiosamente y sin que nadie se lo haya enseñado empieza a tener los mismos instintos que sus antecesores los lobos, eso porque es? Pues porque llevan esos genes dormidos en la sangre, y aunque para dormírselos hemos necesitado miles de generaciones, nunca los han perdido porque a la menor oportunidad lo recuperan.
Un saludo a todos.
Carlos Jerez
Móvil 638.88.45.09

caldito
Master
Master

Mensaje por caldito »

Uinsss no se porque coños me ha salido el mensaje dos veces, con una sola vez ya era más que suficiente jajajajj, perdón porque yo no se borrarle ya
Carlos Jerez
Móvil 638.88.45.09

roberto carlos
Master
Master

Mensaje por roberto carlos »

Estoy muy de acuerdo con las opiniones aqui vertidas hay cosas que quiza no sean mi realidad .
no coincido en eso de que si yo puedo compara un leon lo compro por que puedo carajo eso no esta bien. recordemos las antiguas instacalciones de los zoo´s eran de pena jaulas de acero y cemento nada dignas ahora se les confina en espacios mas abiertos y apegados a su entorno.
en esta linea de pensamiento creo que el criar sin control es algo que le pesara al que cria por que el negocio se le arruina.
no creo que el instinto sea el tope de las rapaces porque si ese fuera el caso no se moririan tantas en la naturaleza entonces el instinto es una ayuda pero claro que debe haber "algo "que impulse al ave a lograr su supervivencia.
y aqui es adonde creo yo que si tuviera que comprar un ave se la compraria NO A UN CRIADOR QUE A EL LO QUE LE IMPORTA ES LA VENTA NO LA CAZA. se la compro a un cetrero que crie en su casa o instalaciones con sus aves y que son feroces cazadoras puro arrojo, valor y corazon (la mancedad y la docilidad para mi pasa a 2do termino) pues de esta manera garantizo que sus padres tienen la tecnica de caza adecuada y que su descendencia sin duda sacara lo mismo.
y entonces si mi experiencia y mi mano de cetrero ya hecho podran potenciar el ave hasta el 50 o 100% mas de lo que son sus padres.
pero esta no es la vision de muchos y es facil aclarar el porque
muchos compran aves no para que cazen mas. si no con la intencion de apantallar a los del club, ser mas que el vecino o simplemente para que se den una idea de lo ricos que son. y entonces si poder decir que el harris crece como la yerba y que es malisimo.
ahora sobre otro tema que aqui se toco simpre es lo mismo donde haya cetreros hay unos poquitos que empiezan y que no te quieren enseñar yo insisto que es por falta de capacidad estos siempre se ven rebasados por los que les preceden y ellos son los que insisten en que esto se quede en la obscuridad no por los halcones en si ni por cuidar las presas.
solo por que ellos quieren el monopolio de hacer y deshacer.
No hay que ser un iluminado para ser buen cetrero y no se necesitan mil años de practica para que te digan maestro simplemente hay cosas que no vas a aprender porque no te importan y en todas las disciplinas es lo mismo te haces especialista en algo como los doctores y listo y no por eso el pedriatra es menos doctor que el cardiologo.
pero en la cetreria se insiste en decir tengo 25 años de practica y no me considero un maestro es una falsa modestia que me pudre los coj.... carajo y que no ayuda a nadie yo veo al amigo galleta descreido de los cursos pero yo si pienso que es la solucion a un futuro que promete.
y entonces hay que estar preparados para asi poder formar sin errores a los aspirantes y novicios por que asi ellos no conocen otra manera de hacer las cosas que las que ya estan bien planificadas y bien pensadas asegurando asi una practica exitosa y breve no como antes que se pasaban los años las aves y las temporadas sin cazar.
saludos

juanfrap
Nuevo
Nuevo

Mensaje por juanfrap »

Bueno, supongo que hay dos cuestiones diferentes:

Por un lado el precio, que se ajusta a la ley de oferta y demanda, supongo que los pajaros del reino unido no seran loros de tres patas, si se me permite la expresion, y los precios son muchisimo mas bajos. Esto solo solo se puede ajustar si disminuye la oferta, cosa que veo dificil, nadie dejará de criar mientras obtenga algún beneficio.

Por el otro esta el tema de la "calidad" de las aves, calidad que es relativa, puesto que la efectividad dependerá del adiestramiento del cetrero y de eso no tiene culpa el pájaro. Ahora si de lo que se trata es de la genética de los pájaros eso es otro tema. Hoy dia hay sistemas sencillos de seguir la procedencia de qualquier animal, de hecho llevamos ya algún tiempo haciéndolo en ganadería y hoy en dia podemos reconstruir la vida de cualquier pollo, vaca o cordero que pulula por la UE.
Ahí los criadores profesionales son los que tienen que actuar, si introducen sistemas de trazabilidad a la cria de sus pajaros cualquier persona podría, simplemente consultando una anilla, saber de que padre y madre viene su pájaro. Lo que pasa es que tenemos un mercado saturado con un nivel mayor de competencia y uno criadores que siguen criando como el principio, y claro si quieres mantener tu hueco en el mercado tienes que llevar la iniciativa y eso requiere cierta (no tanta como parece) innovacion.
De hecho ¿existen analisis serios de la situacion genetica de los Harris en España?, yo de todas formas no creo que el nivel de endogamia sea de un calibre tal que la especie esté en "peligro" en nuestro pais y menos teniendo en cuenta el flujo de animales de otros paises de la UE, sobre todo UK.
Lo que pasa es que estamos en una fase muy inicial de la cria, pero esta situacion llegará en mayor o en menor medida a otras especies, el harris y el cernicalo no solo son unos pajaros para principiantes en cetreria, también lo son para la cria y aumentará el numero de criadores de otras especies y si no tiempo al tiempo.
saludos y perdon por el ladrillo.

Alvaro20
Veterano
Veterano
Nombre completo: Alvaro Melero Gomez
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: Desde el 2000
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris y cerenicalo, Gavila...
Trofeos obtenidos: Los obtenidos en el campo
Libros preferidos: todos lo que he leido

Mensaje por Alvaro20 »

Veo que hay varias reaaciones, por supuesto estoy con la que abre el post yo creo que debemos luchar por la calidad de nuestras aves y por la cetreria en españa si no lo luchamos nosotros quien va a luchar en eso entra como he dicho la calidad de nuestras aves para nada estoy de acuerdo en la cria descontrolada ya no de harris si no de varias especies dandole cualquier alimento explotando los animales al limete todo para decir ''he criado tantos harris etc....'' habra que ver la alimentacion que tiene y comparalo con un harris que halla tenido la alimentacion adecuada mirale la calidad de pluma, uñas y todo digan lo que digan eso es muy importante despues ya ni hablamos de genetica da pena que un ave al que supustamente la admiramos y que es nuestra pasion te salga con algun defecto irremediable o que por el mal acondicionamiento de la muda el pollo de haga daño con cualquier cosa yo no digo que solo puedan criar algunos lo que digo es que el que se mete a criador ya sea por negocio o devocion que cuide sus pajaros y matenga una calidad de ave todo lo que este en su mano.

katul82
Junior
Junior

Mensaje por katul82 »

Siempre habrá mercado para la calidad, independientemente de las modas!

Responder