Decreto de cetreria en Aragon.

Temas que no se contemplen en los demás foros.
aragones
Junior
Junior

Decreto de cetreria en Aragon.

Mensaje por aragones »

Ya han publicado en el BOA el decreto de cetreria en Aragón. ¡Cómo no! aprovechan para regular la tenencia y la cría en cautividad. Para poder criar exigen tener nucleo zoológico en cualquier caso (sea para una pareja o 100), con unas condiciones no muy fáciles de cumplir para la mayoría de los aficionados (para poner una muda de cria te exigen los mismos requisitos que una granja de cerdos), Y si no tienes nucleo zoológico no se te ocurra tener en la misma muda pájaros de diferente sexo porque se considera que estas criando y está prohibido, así que se acabó el criar en Aragón de forma legal, al menos para el común de los mortales. Además por cada pájaro 40 € de tasas bianuales. Por cierto no dejan volar machos alóctonos así que los torzuelos de harris y yankees se acabaron en esta tierra, así como las nocturnas. Y las hembras con "sistemas de localizacion" (que en mi caso será un buen par de cascabeles ya que no indican que tipo de localizador :baila3: ) Y está por ver donde podemos hacer vuelos de entrenamiento quienes no tenemos coto porque no cazamos. Es decir que si quieres tener un ave solo para volarla, o te haces cazador y te apuntas a un coto o lo tienes chungo. Así que a partir de ahora cada vez que me pille el seprona volando por el campo cerca de mi casa habrá que decir eso de "se me ha escapado y estoy tratando de recuperarlo" para evitar las multas.
¿alguna opinión? :demonio6: :demonio6: :demonio6:

Me da que llegan malos tiempos para la lirica.

arquero
Senior
Senior
Nombre completo: isaias casao

Re: Decreto de cetreria en Aragon.

Mensaje por arquero »

Hola aragones, no estaba al tanto del boa, pero me daría gusto echarle un vistazo, si no lo teníamos chungo hasta ahora... Lo que me gustaría saber es los conocimientos de cetreria que tienen los que dictan las leyes.
Si no te importa, dime que boa es y el punto en el que se menciona. me gustaria leerlo y tenerlo.
Es gracioso que de una comunidad a otra las normativas vayan en función del iluminao de turno.
De todos modos, mi pensamiento es que somos pocos en toda la nación(comparados con otros deportes) y mal avenidos. Si hiciésemos fuerza desde una institución central, de la que todos fuésemos socios,; y cuando digo todos me refiero a todos los que tenemos un D.N.I. Español, , y no tirásemos cada uno para un lado, otro gallo nos cantaría. Saldríamos todas las comunidades autónomas beneficiadas. Está claro,; gritan mas 50 que cinco y eso es una realidad. Yo soy el menos indicado para hacer este comentario por que no tengo ni pájaro, pero espero poder tenerlo y me siento tan cetrero como el primero. Me repatean las medidas adoptadas por el Gobierno de Aragón y me fastidia que se pueda hacer poco o nada al respecto. Quiero pensar que algun grupo cetrero de Aragon haya podido defender su postura antes de que se publicase el boa.
Un saludo a todos.
Si lo que vas a decir, no es mas bello que el silencio, no lo vayas a decir.

HOT WING
Master
Master
Nombre completo: jesus plaza ayala
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: asociacion de halcon
Años practicando cetreria: desde lo 14
Ave que utilizas actualmente: harris cernicalo yay
Aves que ha utilizado: muchas
Trofeos obtenidos: 2º en bajo vuelo de aragon
Libros preferidos: todos

Mensaje por HOT WING »

querido manuel, parece ser, q de nuevo la administracion nos llevo al huerto, las reuniones quedaron en buenas palabras, buena, predisposicion, y de nuevo, clavada, pues nada, naceran en otra comunidad, que buen invento este de las autonomias, 17 licencias de caza, 17 de pesca, 17 leyes de cetrreria, 17 enculadas, eso si, previo pago de su importe, q de eso no se olvidan, hay q jdrse
nucleo zoologico ES50 206 50 00 001

Rungria
Junior
Junior

Mensaje por Rungria »

Hola a todos.
AECCA ha mantenido contactos con la Administración de Aragón desde que se nos comunicó (oficialmente), el borrador deL Reglmento elaborado por la Junta de Aragón. Se nos pidió que hiciéramos las alegaciones que consideráramos oportunas, y así lo hicimos (consensuadas con la Asociación Aragonesa). Posteriormente, nos contestaron aceptando algunas de nuestras propuestas, pero no otras que consideramos vitales para los intereses de los cetreros como son la tenencia y la cria,. Les volvimos a contestar que lamentábamos que no se hayan tenido en cuenta estos puntos, reservándonos el derecho a recurrir el citado Reglamento en caso de que saliera tal como nos mandaron a nosotros el borrador. No hemos visto el Boa (estábamos pendientes de su edición). Nuestra asesoría jurídica procederá a sacar una copia y analizarlo en profundidad, determinando la JD, de acuerdo con el informe jurídico, si se recurre o no.
Esteban Martín (Secretario AECCA)
Hasta aquí he escrito como Secretario de AECCA. A partir de este momento, lo hago como un forero mas.
En estos momentos, donde hay que plantar los huev............. sobre la mesa y enfrentarse a la Administración ante los Tribunales de Justicia si fuera preciso, es donde tengo que ver a la Real Federacion Española de Caza o en su defecto, la Federación Aragonesa de Caza, defender a la cetrería que tanto dice apoyar. Pues ahora tiene la ocasión de hacerlo si es que se tiene que recurrir. Lo demás...... palabrería.
Esteban
Esteban

rabagu
Master
Master
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.

Mensaje por rabagu »

Esteban, solo una puntualización:

La AECCA realizó sus alegaciones informando de las mismas a la Asociación Aragonesa, pero en ningún caso consensuadas con la misma. La As. Aragonesa realizó las suyas propias, de las que informó a la AECCA, pero tampoco por supuesto consensuó las suyas con las de la AECCA. Entre otras cosas, creo que ellos no querían recurrir lo de la tenencia y cria porque estaban de acuerdo.

En fin, que tocará recurrir otra vez ante los tribunales. El sábado tenemos en AECCA reunión de junta directiva, trataremos el tema y decidiremos qué hacer, por el bien de nuestros intereses.

Un abrazo.

Ramón Balbás.
Presidente de AECCA.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

Centro cetrero 'El Ángel'
Senior
Senior
Nombre completo: Ángel Remón
Relacion con la cetreria: Maestro cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 32
Ave que utilizas actualmente: Varias
Aves que ha utilizado: Casi todas
Trofeos obtenidos: Vivir y disfrutar del arte de la cetrería
Libros preferidos: Friso, el aprendiz de cetrero
Mas datos: Dirijo junto a mi esposa el Centro cetrero el Ángel, donde impartimos cursos, jornadas de cetreria y naturaleza, ofrecemos servicio de guardería, corrección de problemas de comportamiento y colaboramos en educación y conservación medioambiental.
Contactar:

Mensaje por Centro cetrero 'El Ángel' »

En este enlace, podeis ver el decreto
http://www.iustel.com/noticias/default.asp?id=27442
y en este os podéis descargar el decreto del BOA en PDF
http://benasque.aragob.es:443/cgi-bin/BRSCGI?CMD=VERLST&BASE=BOLE&DOCS=1-200&SEC=BUSQUEDA_FECHA&SEPARADOR=&@PUBL-E=20071020
¡Vive y disfruta la cetrería!

HOT WING
Master
Master

Mensaje por HOT WING »

Sr. rabagu, esta Ud. confundido, y mucho, la Asociacion de Halconeros de Aragon, despues de reunirse con la administracion y discutir de lo q no estabamos de acuerdo, de llegar a acuerdos en ciertas cosas, cuando publico el borrador del decreto, y en los plazos establecidos por la ley, recurrio varios puntos, y entre otros, la cria en cautividad y todo lo referente a la tenencia, en la conviccion de q la administracion no es quien para autorizar quien puede tener o no lo q ya es suyo,lo q ya es una propiedad privada, se negocio, q la cria se regulase en otro decreto, y no tragaron, como si trragaron, de palabra, en otras cosas, q como vemos ahora, fue un hermoso pase torero¿ q quereis recurrir? estais en vuestro derecho, nosotros seguramente lo haremos, si tenemos quien nos redacte un buen recurso, y si hay q tirar para adelante, si tenemos dinero, lo haremos, y si no ,nos jod....mos, un saludo

Rungria
Junior
Junior

Mensaje por Rungria »

Sr. Hot Wing (perdona pero no é tu nombre).
¿Porqué tenemos que ir cada uno por su lado?
. Si también lo vais a recurrir, pues hagámoslo juntos, ¿No?. Creo que sería necesario que el presidente de tu asociación se pusiera al habla con el de AECCA y comenten esta posibilidad, que necesidad hay e hacer dos o tres?. UNA SOLO Y TODOS JUNTOS, es lo lógico no?
Esteban
Esteban

HOT WING
Master
Master

Mensaje por HOT WING »

no hay nada q perdonar, me llamo jesus plaza ayala, y en principio no me parace mal consensuar las actuaciones que haya q hacer, estoy a la espera de q el delegado de cetreria de aragon se ponga en contacto con nosotros para ver que acciones se emprenden si es que las hay, por lo demas estoy a vuestra entera disposicion como presidente de la asociacion y como cetrero.

rabagu
Master
Master

Mensaje por rabagu »

Jesús, disculpa que haya metido la pata, recuerdo que nos mandásteis vuestras alegaciones y que las tengo, pero creía recordar que no habías recurrido esos puntos. Ahora que veo que sí, creo que entonces no habrá ningún problema en hacer el recurso juntos. Por la redacción y el dinero no debéis preocuparos lo más mínimo: LO ASUME COMPLETAMENTE AECCA. Lo que hace falta es ponerse ahora todos de acuerdo. Hablaré con vuestro presidente personalmente para tratar de consensuar completamente nuestras actuaciones, pero lo idóneo, como dice Esteban, es recurrir todos juntos en un único recurso: AECCA, la As. de Halconeros de Aragón y otras asociaciones regionales que se quieran sumar, así como las Federación de Caza Nacional y Regional, la IAF y el CIC, entidades con las que, como presidente de AECCA voy a hablar al respecto tras tomar nuestra decisión, tratando de recabar su apoyo (a ver si se puede...).

He de dejar claro que, una vez que AECCA tome su decisión definitiva, lo cual haremos ete fin de semana, se la comunicaremos a todo el mundo personalmente, por carta o por nuestra página web, y comenzaremos a consensuar actuaciones con todas las entidades que puedan estar implicadas.

Tampoco debe nadie asustarse. El decreto tiene buenas cosas, como la regulación de la práctica de la cetrería. En caso de recurrir sería, al igual que hicimos en Castilla y León, un recurso parcial dirigido hacia aquellos artículos que invaden competencias de regulación de tenencia y cría en cautividad, NADA MÁS. Aunque el hipotético recurso prosperara, la regulación de la cetrería que la As. de Halconeros ha consensuado con el Gobierno de Aragón quedaría intacta.

Un abrazo.

Ramón Balbás.
Presidente de AECCA.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

aragones
Junior
Junior

Mensaje por aragones »

Hola rabagu. Jesus (HOT WING) es precisamente el presidente de la asociacion de Halconeros de Aragón desde hace unos meses.

Desde mi punto de vista hay varios aspectos que no son positivos en el decreto;
1- las nocturnas prohibidas para cetreria
2- permiso previo de tenencia con pago elevado de tasas, revision cada dos años... (¿Porque para un halcon hay que pagar tasas y para tener un leon o un loro no?) ¿Por que tienes que ir cada dos años a que vean el pájaro y pagar 40 € si es un harris lo vueles o no lo vueles y no tienes que ir ni pagar si es una cacatua o un Yaco?
3- Los aloctonos salen muy perjudicados (torzuelos prohibidos, telemetría obligatoria)
4- la cria ocasional o como simple aficionado con una o dos parejas es casi imposible si quieres cumplir todos los requisitos (4000 m2 de terreno, proyecto ingeniero, distancia a nucleos habitados, veterinario ,,,, vamos como para una granja de pollos o cerdos).
5- hasta ahora podíamos volar pájaros en descampados o próximos a zonas urbanizadas para muscularlos (sobre todo venía bien para los harris). el decreto ahora pone esto muy dificil salvo que te arriesgues a sanción o vayas a la zona de entrenamiento de perros de un coto que permita la cetreria, y claro todos tenemos uno cerca como para ir todos los dïas ¿VERDAD?

Una pregunta para los que ya sufrís este tipo de legislacion "duplicada"; Yo hasta ahora comunicaba los nacimientos a SOIVRES ¿ahora tendría que dejar de hacerlo y pasar la informacion al Gobierno de Aragón o duplico el papeleo y lo presento en los dos? ¿y si lo duplico y uno me pone pegas con un pájaro para que me vale la autorización de la otra administración?

Yo estuve en una de las reuniones con la administración y todo fueron buenas palabras, pero a la hora de la verdad poco se pudo arrancar de lo que tenían previsto. Sinceramente tengo mis dudas de que el decreto nos favorezca, hasta ahora podíamos movernos en el campo de la indefinición (la cetreria no estaba prohibida en Aragón y su práctica al no estar regulada permitía una interpretación muy amplia) ahora ya tienen un texto al que agarrarse y si quieren pueden sancionarte por cualquier detalle.

rabagu
Master
Master

Mensaje por rabagu »

Aragonés: se pongan como se pongan las CCAA, el único papel válido para acreditar la cría en cautividad de un pájaro nacido a su vez de padres domésticos es el certificado del SOIVRE. Si se diera el caso de problemas en Aragón, lo tenéis claro: solo con el SOIVRE. Así están varios criadores en Madrid. Que se niegan a dar de alta pájaros en esa situación, denuncia al funcionario o a la Dirección General que se niega, y ya verás como reculan.

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

Centro cetrero 'El Ángel'
Senior
Senior
Nombre completo: Ángel Remón
Relacion con la cetreria: Maestro cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 32
Ave que utilizas actualmente: Varias
Aves que ha utilizado: Casi todas
Trofeos obtenidos: Vivir y disfrutar del arte de la cetrería
Libros preferidos: Friso, el aprendiz de cetrero
Mas datos: Dirijo junto a mi esposa el Centro cetrero el Ángel, donde impartimos cursos, jornadas de cetreria y naturaleza, ofrecemos servicio de guardería, corrección de problemas de comportamiento y colaboramos en educación y conservación medioambiental.
Contactar:

Mensaje por Centro cetrero 'El Ángel' »

Agradeceríamos tanto a la Asociación de Halconeros de Aragón como a AECCA, que contaran con los cetreros que estamos en Huesca y Teruel y a los que también nos afecta este decreto, incluso com mayor perjuicio por la distancia al nucleo administrativo (Zaragoza), y, personalmente, Ángel y yo queremos estar al tanto de todas las actuaciones y recursos que se presenten y ponernos a vuestra disposición en el tel 616 644 007 o en nuestro correo electrónico cetreriaelangel@telefonica.net para comentar cualquier punto.
Un cordial saludo:
Ana Mª Almazán
¡Vive y disfruta la cetrería!

rabagu
Master
Master

Mensaje por rabagu »

Todos los socios aragoneses de AECCA (y del resto de España) estaréis puntualmente informados de todas nuestras actuaciones. Estad especialmente atentos a nuestra página web (http://www.aecca.org/html), aunque también haremos uso del correo ordinario, ya que todavía hay gente que no tiene un acceso muy fluido a internet. Si decidimos finalmente recurrir, pondremos el texto del recurso antes de presentarlo a disposición de nuestros socios para que puedan opinar al respecto.

Un abrazo.

Ramón Balbás.
Presidente de AECCA.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

Esparver
Senior
Senior
Relacion con la cetreria: Dolorosa historia de Amor
Años practicando cetreria: 23
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Gavilan,Azor
Libros preferidos: Felix,the imprint Accipiter
Contactar:

Mensaje por Esparver »

Muy buenas a todos los interesados en este post,en primer lugar me presentare.
Soy Luis Perez Zardoya, presidente de la Asociacion Aragonesa de Cetrería y "militante" como cetrero en Aragón desde hace 15 años.
En primer lugar para dar una visión clara de donde venimos, donde nos encontramos ahora, y hacia donde vamos......habra que hacer un ejercicio de memoria,(que por otro lado algunos de los participantes de este post no podrán hacer, simplemente por que no estaban en esos momentos en el "mundo cetrero").
Hace mas de 15 años, cuando estaban autorizados los desnides controlados por medio ambiente, se creo en Aragón la Asociación de Halconeros de Aragón, que por decirlo de alguna manera era la encargada de "distribuir" ese flujo de pájaros extraidos del medio natural, entre los socios militantes en sus filas.
En aquellos días la administración tenia competencias sobre esos pájaros ya que por decirlo de alguna manera eran cedidos por dicho organismo.
Fue por aquel entonces cuando apareció la figura del tan polemico "permiso de tenencia",en el que entre otras cosas ,contemplaba la utilización de estos ejemplares como controladores de plagas y autorizaba la practica de la "cetreria" utilizando palomas como escape(siempre en cotos con autorización expresa del titular) pero en ningún caso se contemplaba la utilización de estos ejemplares de manera legal con fines cinegéticos(simplemente no se contemplaba como modalidad cinegética).
Por lo que tengo entendido(Quizás alguien mejor informado que yo me corrija), habiéndose dado ciertas irregularidades ,la administración incluyo la figura de la revisión anual de los ejemplares y la colocación de un microchip identificativo por pájaro.
Al desaparecer los desnides controlados, y empezar a aparecer ejemplares procedentes de la cría en cautividad la figura del permiso de tenencia ,como "figura administrativa" debería haber desaparecido, pero a nadie entonces le pareció un problema que esos pájaros(catalogados como especies amenazadas),fueran objeto de una revisión anual por parte de medio ambiente y cuya conformidad era plasmada en el permiso de tenencia.

Bien, así es como yo me encontré "el patio del colé" cuando llegue a vivir a esta comunidad,.......claro ,ibas a un coto y si ya de por si eras considerado como un exterminador potencial de perdices ,cuando ya le habías hecho ver al titular que no ,a lo único que te podía autorizar era a volar tu pájaro a palomas de escape, pues como ya he dicho antes, la cetrería en ningún sitio era regulada como actividad cinegética.
Y por otro lado ,lo que en su intervención "aragonés" sostiene , que se podía volar en las afueras de las ciudades y detrás de casa.......simplemente NO ES CIERTO ,en el permiso de tenencia venia muy claro "EN COTOS CON LA AUTORIZACION EXPRESA DE SU TITULAR".

Sigo.....Viendo que esta situación era del todo surrealista ,propuse ,con el consenso de un numero determinado de socios, el ponernos manos a la obra para que en Aragón se regulara 1º la cetrería como modalidad de caza, 2º la cría en cautividad ,3º concesión por parte de medio ambiente de lugares para ejercitar nuestros pájaros atendiendo a una realidad ,simplemente no todo el mundo se podía permitir(por diversas razones) el tener un coto a una distancia razonable a la que desplazarse todos los días.

Hasta aquí ,ni Jesús (hot wing) ni Manuel(Aragonés),estuvieron presentes, puesto que su incorporación a la Asociación de Halconeros de Aragón fue bastante posterior.

Bueno, Nadie tiene ni puñetera idea del trabajo que cuesta simplemente que te cojan el teléfono cuando en nuestra batalla había tres frentes abiertos y no éramos, a ojos de esta sociedad ,que se mueve por intereses políticos ,partidistas y de respaldo social ,mas que una cuadrilla de "chalados con un bicho en la mano izquierda".

Primero ,creo que con muy buen criterio ,acordamos ir "de la mano de la Federación Aragonesa de Caza",algo que seria determinante para llevar la cetrería a las cortes y que fuera aprobada como modalidad cinegética.
1ª Batalla ganada :ganador2:

El siguiente frente era el departamento de medio Ambiente ,y La regulación de la cría en cautividad ,puesto que ,el soivre no tenia ningún problema ,pero medio ambiente si no regulaba este asunto, simplemente no nos autorizaba utilizar en Aragón estos pollos nacidos ,sino asumía competencias en este aspecto.

Después de innumerables reuniones, en las que los diferentes departamentos echaban la pelota ,al departamento vecino ,conseguimos reunirnos con el consejero de medio ambiente por aquel entonces(hablo de 5 años atrás) y con el técnico jefe de biodiversidad Manuel Alcántara, con los que llegamos a un principio de acuerdo partiendo de la base de que las competencias que asumía medio ambiente estaban basadas en que, cualquier especie amenazada aunque fuera procedente de la cría en cautividad ,o especies alóctonas para la utilización en cetrería, aunque estuviera en manos de un particular ,pasaba a ser población residente de Aragón y por tanto era susceptible de su control.
Sinceramente, no se si aquí , la administración incurre en algún tipo de irregularidad o no (pues mis conocimientos jurídicos son nulos), y dejándonos llevar por posturas apasionadas ¿como me pueden controlar algo que es mío?......Pues hijos míos.....pasa todos los días (microchip en los perros ,permiso de armas y en cualquier aspecto de la vida tenemos que dar pormenores de lo que hacemos , tenemos, vamos a hacer o vamos a tener.

En estas negociaciones ,ha habido momentos muy tensos en los que nos daban ganas de "echar todo al carajo",ya que ha habido que oír cosas tales como....tengo una idea(administración)!!!!,por que para ejercitar a los pájaros no os construís unos voladeros como en Emiratos Arabes Unidos......... :nomedigas2:

Poco a poco ,el borrador fue tomando forma y ya vislumbrábamos una pequeña luz al final del túnel ,cuando en medio de la "batalla", se forma un tinglado enorme en Aragón con especies invasívas como el mejillón cebra ,y nosotros como" Paco Martínez Soria en la estación de Madrid ,con las maletas",ultimando especies a reglamentar :shock: ........

Simplemente hay que ponerse en el pellejo del funcionario encargado de sacar para delante esto ,y imaginarse la que se le viene encima, si por una remota casualidad ocurriera algo con esos pájaros alóctonos (que todos sabemos que no va a ocurrir),pero bueno...... es para estar en su piel.

Se nos comunica que con respecto a las especies aloctonas ,hasta que pase la tormenta , habrá que coger el asunto con pinzas
y habrá que autorizar solo las hembras atendiendo a criterios tan inocentes(por parte de la administración) como que por estadística son las mas utilizadas.
Se comunica esto a los socios,(Manuel y Jesus ya estaban en la asociación),y se acuerda que, de acuerdo , pero los que hasta ahora estaban funcionando vamos a intentar que se respeten....(atendiendo entre otros, a los intereses de jesus con su torzuelo de harris y Manuel con sus cernícalos americanos machos).
Hasta aquí ningún perjudicado........¿no?

Vale ,todo conforme....todos contentos!!!!!!.......oonoooooooo!!!!!
Da la casualidad que el señor Manuel Escola ,junta una pareja de cernícalos americanos(el decreto todavía sin aprobar),y buaaaala ,tenemos los primeros pollos de rapaces nacidos en Aragón, sin que nada con respecto a la cría este regulado aquí.
Hasta entonces ,socios de la asociación ,también habían criado pero incubando en Cataluña y convirtiendo la vida sexual de los pájaros en un periplo por las regiones aledañas, como Cataluña por ejemplo ,pero todo sea por no meter el dedo en el ojo a la administración.......
Bueno pues se convoca una nueva junta y el señor Manuel Escola le preocupa como es natural el futuro legal de sus pollitos.
Y a Jesús como es normal y legitimo como miembro de la asociación, le interesa participar en persona en una reunión para terminar de creerse que el polémico asunto de las aloctonas, será como ya se había comprometido de forma verbal la administración algo temporal ,en previsión de reacciones de grupos ecologistas ,agricultores y demas colectivos susceptibles de afección por parte del decreto.
Y que después de "Meter la puntita",un decreto puede ser susceptible de matizaciones y que se analizaría especie por especie (Machos de Harris ,Machos de Yanki ,etc),con rigor científico ,puesto que desde la administración palabras textuales :"Es remotísima la posibilidad de hibridaciones ,y de asentamientos de poblaciones por parte de la rapaces, debido a la complejidad de las pautas de comportamiento en cuanto al cortejo y estudiando el registro histórico de introducción de rapaces a lo largo de la historia de Aragón"....vale.
Bueno pues después de esta reunión salimos todos mas contentos que un niño con un caramelo ,pues al señor Manuel Escola ,se le legalizarían los pollitos y al señor Jesús le seguirían "dejando cazar" con su macho de harris y con el compromiso de retomar el asunto de las aloctonas una vez aprobado el decreto.
Así que en el punto donde nos encontramos nada esta perdido ,ni se acaba el mundo ,machos de harris etc.....al final trabajando unidos se volverán a volar sin ningún problema.
Con respecto a la famosa tasa....tengo que decir ,que a todos nos pillo de sorpresa ,pero fue una tasa que no solo nos aplicaron a los cetreros sino a gente que tiene hurones ,y a alguno mas.....
Y lo que mis contertulios han omitido es que en un principio iban a ser 40 euros anuales ,y oooootra reunión, se acordó puesto que no había manera de eliminarlo, ya que no era dependiente de medio ambiente ,sino de INAGA(instituto aragonés de gestión ambiental) los que hacen el papeleo ,que la tasa y la revisión de los pájaros seria bianual.(osea 20 euritos al año que me jode pagar como al que mas).

Con respecto a las zonas de vuelo fuera de los cotos ,el decreto contempla zonas que son autorizadas por la administración......HABRA QUE PEDIRLAS O QUEEEEEEEE??....antes de lanzar la frase irónica de "ya veremos las zonas que nos conceden".

Señor Manuel ,a ningún cetrero de Aragón ,y digo a ninguno ,se le ha puesto ningún tipo de problema a la hora de concederle el núcleo zoológico ,ni se le han exigido las barbaridades que usted dice que nos van a pedir.(y ya son unos cuantos los que lo poseen y son ciudadanos de a pie, con sus nominas y no hacendados como usted insinua en su intervención)
Simplemente se le hace una inspección por parte del soivre ,atendiendo al sentido comun ,y que quiere usted que le diga una hembra de azor improntada proclamando a los cuatro vientos sus ganas de marcha ,en un vecindario....pues como que no....y sino pruevelo usted una temporada y vera.
Realmente no se a que viene ahora todo esta "polvareda" y" preparativo de ejércitos contra el enemigo" ni "a las armas compañeros"......

A los compañeros de la AECCA ,simplemente decirles que desde la asociación que me A TOCADO presidir ,nos sentimos agradecidos por su apoyo desde el principio (puesto que fue con Roberto Nogues , secretario de la asociación y amigo personal con quien intercambiasteis inquietudes y discrepancia de criterios),pero sinceramente creo que ni es el momento de salir en armas ,ni procede ,y que con espíritu constructivo y humildad ,conseguiremos en un futuro no muy lejano un panorama para la cetrería en Aragón ,que sirva de referencia para otras comunidades autónomas.
Sinceramente ,os pregunto compañeros de la AECCA......que comunidad autónoma puede decir que esta por delante nuestra en cuanto a la regulación de la cetreria?.
Tengo entendido ,que hay sitios en los que tienes que comunicar dia , lugar, hora de inicio de vuelo hora de fin a la guarderia...y que se yo que barbaridades mas.
Aquí podemos volar los pajaros ,estamos recomocidos como cazadores ,tenenos regulada la cria ,nos dejan volar en cotos y fuera de cotos.........que quereis ?????? que nos hagan la ola al pasar?????
Que nos gustaría estar como en Cantabria por ejemplo.........pues si claro que si....y como en Estados Unidos(algunos estados),que se podría pulir el decreto?......en eso estamos si ustedes nos dejan.
La Asociación Aragonesa de Cetrería se desvincula de cualquier actuación legal, ya que a nuestro parecer esa no es una vía constructiva ,atendiendo a la relación que se ha entablado con los diferentes colectivos(Departamento de medio Ambiente ,Federacion Aragonesa de Caza ,Inaga y demas personas) que han hecho posible que este decreto siente las bases de la cetrería Aragonesa.
Para información de la AECCA ,no me queda mas que decir, que por discrepancias internas, que nada tienen que ver con el tema de este post, la junta directiva en pleno de la Asociación de Halconeros de Aragón mas un buen numero de socios dimitimos como socios de dicha asociación hace unos meses, y creamos la Asociación Aragonesa de Cetrería en la que entre otros miembros, milita en nuestras listas Miguel Abenia (delegado de cetrería en Aragón) asi como Roberto Nogues (secretario) y un servidor ,constituyendo en estos momentos la asociación mayoritaria en cuanto a socios en esta comunidad ,y que con mucho gusto atenderemos dudas ,sugerencias e intercambio de impresiones tanto con cetreros no asociados, como con cetreros de otros lugares de España.

Jesus......compañero ,si tienes alguna duda o inquietud no estaria de mas ,que el que se pusiera en contacto con el Delegado de Cetreria en Aragón ,fueras tu ,atendiendo a las formas y la cortesia, ya que eres tu el que parece ser que estas en desacuerdo, para sorpresa de todos, con lo que se acordó cuando estábamos todos en la misma asociación.

Sinceramente ,antes de entrar en combate(es de manual),hay que pararse a pensar en las fuerzas que nos vamos a encontrar y las fuerzas con las que contamos .Por que sino, al final igual resulta que nos quedamos" sin pan y sin perro",y los daños colaterales que podemos causar puede que perduren el tiempo por los siglos de los siglos amen.
Asi que cada perro es muy libre de lamerse su "cipote", siempre y cuando no perjudique al perro de al lado.

Sin mas me despido.
Un afectuoso saludo.

Luis Perez Zardoya.
Presidente de la Asociacion Aragonesa de Cetreria.

HOT WING
Master
Master

Mensaje por HOT WING »

estimado compañero(luis), se perfectamente lo q cuesta q te cojan el telefono, porq cuando tu hacias tus pinitos como cetrero, yo andaba por el consejo de pesca, peleando por los tramos sin muerte, lo se y muy bien, lo q me mosquea es q no se ve ventana para q antes o despues dejen volar torzuelos de aloctonos como quedamos,y no soy perjudicado, tengo 2 primas de aloctono y un torzuelo, si no me dejasen volarlo, lo vendo y en paz, de otra parte, no tengo dudas de nada, con respecto al decreto y al delegado de cetreria de aragon, se lo q se quedo con d. manuel alcantara, q la palabra tenencia(con todo lo q ello implica) desapareceria, y no a sido asi.
Como decreto de cetreria, me parece mas q bueno, es muy permisiva,desd el momento q reconoce esta modalidad de caza, equiparandola al resto, chapeau.Respecto a la cria,no soy criador y dudo q lo sea algun dia, no tengo los suficientes conocimientos, pero veo q ponen muchisimas travas, demasiadas, y creo, sinceramente q se meten en terrenos, cuando menos fangosos(tendre q separar los canarios de su jaula, cachis)y tengo pareja de perros, vaya, tendre q pedir nucleo zoologico...otro follon,o... ¿no?.de otra parte, ya q lo mencionas, ¿q discrepancia hubo?porq os pregunte cual era el motivo de vuestra marcha y por respuesta lo que oí fue q os ibais para hacer las cosas bien, es decir, como junta directiva haciais las cosas mal, ¿q sois mas? pues mira q bien, no es un tema q me preocupe, ni mucho ni poco, peleo pòr la cetreria y por los socios a los q represento, no me preocupa el numero, si no la calidad, ¿15 años de cetrero? yo desde los 14 ¿ y eso dice algo? si, que he perdido mas pajaros que tu nada mas, y da por hecho q hablare con el delegado de cetreria, porq el tema requiere de su consejo y experiencia, como cetrero y delegado, y hablare contigo, como presidente de la sociedad mayoritaria, que cosas, yo mo me moleste en contar cuantos sois, tu parece que si nos has contado, un saludo, compañero.

Esparver
Senior
Senior
Relacion con la cetreria: Dolorosa historia de Amor
Años practicando cetreria: 23
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Gavilan,Azor
Libros preferidos: Felix,the imprint Accipiter
Contactar:

Mensaje por Esparver »

Haber jesus.....si vuelves a leer mi intervencion,te daras cuenta que en ningun momento te estoy pasando por los "morros", que tenga mas experiencia como cetrero que tu (entre otras cosas porque no estoy en esto compitiendo con nadie , me gusta aprender de todo el mundo,y si me piden consejo lo doy y sino cada maestrillo tiene su librillo),2º para poder crear una imagen realista del sentir de los cetreros en Aragon,bien tendre que exponer las cosas como han sido y como son, pues de lo contrario la gente en este foro se puede confundir pensando que todos los cetreros de Aragon estan en desacuerdo con este decreto y con como se han ido desarroyando los acontecimientos.
3º en ningun momento querria que nuestras discrepancias de opiniones en este y otros temas pasara o vamos a decirlo asi,te lo tomaras como algo personal puesto no hay nada mas lejos de mi intencion.
Pero lo unico que te pregunto,es si en algo de lo que estoy exponiendo hay algun indicio de falsedad o intenciones ocultas.....
vuelvo a repetir que el motivo de nuestra marcha y posterior fundacion de la asociacion, fueron discrepancias internas de asuntos mas graves,y estoy de acuerdo contigo de que realmente no hubo una lucha interna por como se llevaba la negociacion.....de ahi nuestra sorpresa por las afirmaciones que haceis en este foro.
y digo nuestra porque todo lo que he escrito arriba es el sentir de nuestra asociacion y como presidente me toca a mi hacerlo publico en este foro.Mañana le tocara a otro.
Asi que por favor te pido,que no te tomes esto, como apreciaciones exclusivamente personales pues no es asi,y hagais lo que hagais me gustaria poder tomarme una cerveza contigo u otros socios de vuestra asociacion y llenarnos la boca de plumas como siempre.
Con respecto a los posibles recursos que podais hacer,bien solos o acompañados,lo unico que creo que conseguireis es crispar los animos de la administracion y enrarecer el ambiente ,meteros en un interminable periplo de pleitos para al final quedaros igual o peor.
No obstante sois muy libres de hacer e intentar lo que querais.

Un abrazo.
Luis.

rono
Senior
Senior
Nombre completo: Roberto

Mensaje por rono »

Hola a todos.
Mi nombre es Roberto Nogues (Secretario de la Asociación Aragonesa de Cetrería) me identifico primero , para que conste lo que decimos cada uno ya que se están diciendo muchas medio verdades….. y no sigo con el dicho popular para que no se sienta nadie ofendido, ya que el objetivo de este post simplemente mostrar los hechos ocurridos y sufridos por los cetreros de Aragón cuando no teníamos tantos COMPAÑEROS, y no el de ofender a nadie.
Segundo, ratificar, punto por punto, el comunicado escrito por Luis Zardoya. Salvoooo que se ha dejado en su memoria algunos puntos clave a mi entender de esta historia, por no decir pesadilla que no todos hemos sufrido, aunque ahora todos quieren subirse al carro.
La regulación de la cetrería en Aragón comienza tras salvar el primer KO que fue la propuesta por parte de dos grupos políticos con representación parlamentaria en Aragón de LA PROHIBICION TOTAL DE LA CETRERIA como practica en su territorio, así como otros tipos de caza como con hurones …..,; Tras muchas gestiones de muchas personas y no quiero olvidarme en este punto de D.Manuel Pareja Obregón que nos echo un capote impagable junto con la Federación española de Caza salio la ultima Ley de Caza de Aragón con la CETRERIA APROBADA como cualquier cazador de escopeta y mira por donde no vimos en esos duros momentos a todos estos COMPAÑEROS tan dispuestos a ayudarnos ahora. Para comprobar esto, solo hay que ir a las hemerotecas y diarios de Aragón. Que felices éramos….pero duró poco claro.
Un día hace ya unos años a un compañero cetrero se le ocurre preguntar si hace falta algún permiso para criar en la CCAA y la contestación fue que debíamos ESTERILIZAR QUIMICAMENTE los ejemplares bajo amenaza de terribles sanciones, documentos que están para el que quiera verlos. De ese primer órdago se pasa a la legalización de pájaros anteriormente mencionados del Sr. Escola y los últimos peregrinos nacidos en Aragón sin ningún problema y en un entorno hasta fecha de hoy de NINGUN PROBLEMA con la administración. Por cierto no recuerdo donde estaban todos los COMPAÑEROS que ahora nos quieren.
Sigamos con la historia o historieta.
La primera reunión para la regulación de la Cetrería se nos planteo literalmente LOS PAJAROS QUE ESTAN DENTRO DE ARAGON ESTAN BAJO EL TOTAL CONTROL DE SUS AUTORIDADES. Varios de los que estuvimos en esa mesa tuvimos que contar hasta 10 para no levantarnos de la mesa y marcharnos diciendo tacos , pero como sabíamos que eso no nos conduciría a nada ya que éramos como David contra Goliat pues empezamos la táctica de la miel y no la hiel , os suena … a que si. Pues tras mucha mucha miel innumerables reuniones y demostrar que no somos esos expoliadores que algunos ponen, hemos llegado a este Decreto final.
Que no salga nadie con la retaila de que las competencias son de………… por favor que nadie pretenda convencer al convencido, los cetreros de Aragón pensamos exactamente igual que el resto, podemos pensar lo que queramos, pero tenemos nuestro día a día AQUÍ y AHORA no en los mundos de Yupi. Tenemos que volar nuestros pájaros como mejor podamos.
Que todo es mejorable, por supuesto.
Desde luego habiendo leído varios decretos de otras comunidades autónomas, sinceramente creo que tenemos un decreto razonablemente bueno. Ojala tuviésemos lo de Cantabria pero eso solo ellos lo tienen, los demás igual o peor. Repito es mi opinión , todos tienen cosas mejores y peores.
Para terminar solo algunas realidades demostrables mediante documentos, no opiniones personales:
- Nunca, repito nunca ha estado permito volar en un parque o algo parecido, COTO Y CON PERMISO DEL TITULAR desde hace mas de 20 años (en aquellos tiempos solo para control de plagas y dando muchas gracias, es decir, de por favor).
- Todos aquellos que han solicitado núcleo zoológico en Aragón para los objetivos anteriormente citados en otra respuesta HAN SIDO CONCEDIDOS. De hecho lo tienen todos los que intentan criar especies CITES como bien se ha dicho a nivel particular.
- Tenemos los mismos derechos que cualquier cazador de otras modalidades. Desde la publicación de este NEFASTO decreto.
Entiendo perfectamente que aquellos que desconocían la historia total o parcialmente hiciesen comentarios no ajustados a la realidad ,pero no dejo de alucinar como aquellos que han estado PUNTUALMENTE informados incluso han participado en algunas reuniones parecen sorprenderse del Decreto que ha salido publicado , coma por coma como habían conocido de primera mano.
Y colorin colorado este cuento se ha acabado.
Repito, todo es mejorable y mejor unidos que revueltos, pero cuando hubo que hacerlo estado, no cuando los que estábamos y seguimos estando hemos hecho lo que hemos podido y lo mejor que hemos sabido.
Saludos a todo el mundo, que en el fondo, todos haríamos el mismo decreto, pero todos tenemos que vivir y pelear con nuestras circunstancias.

HOT WING
Master
Master

Mensaje por HOT WING »

Veamos luis, sin coñas
1ºyo tengo muchisimo q aprender n todos los ordenes de la vida, cada dia lo hago
2ºen ningun momento dudo de tu version de como fueron y han sido las negociaciones
3ºcreo q seran muy pocos los cetreros q no esten de acuerdo con el decreto, en lo q a cetreria se refiere, la pone a la misma altura q el resto de las modalidades venatorias, ahí, bravo por la administracion
4ºno creo q sea nada personal, al menos no me lo tomt asi, y no creo q haya intenciones ocultas, y si las hubiere, peor para todos.
5º ¿sorpresa por las negociaciones?mucha, sali entusiasmado de la reunion con el sr. alcantara, casi no me lo podia creeer, dijo q dejaria una ventana a los torzuelos de aloctonos, q la palabra "tenencia" desapereceria, hasta me crei lo de colaborar con la administracion en la cria en cautividad, ¿como no voy a estar sorprendido?.
6ºno se si recurriremos, ya te digo, tengo q hablar con los socios a los q represento, con el delegado de cetreria y contigo, el tema lo merece.
7ºla administracion?? somos un minusculo grano en el culo, insignificante dentro del mundo de la caza, porq no hay q olvidar, q somos cazadores.
y 8º y ultimo¿tomar una cerveza?¿solo una?vaya chico, pocas son, y para eso, siempre q haga falta o nos apetezca.
un saludo.
Jesus Plaza Ayala
Presidente de la Asociacion de Halconeros de Aragon( asociacion minoritaria de cetreros y de algunos con ganas de criar en cautividad)

Rungria
Junior
Junior

Mensaje por Rungria »

Bueno, esto parece que se anima, eso es bueno.
Vamos a ver:
AECCA es una asociación a nivel NACIONAL con más de 700 socios, con una visión de la cetrería a nivel NACIONAL, y que está trabajando para UNIFICAR los criterios de los diferentes proyectos de regulación de las distintas CC.AA.. No se puede tolerar que cada C.A. se riga por conceptos distintos. Esto sería un reino de taifas. Definitivamente hay que unificar criterios, sobretodo en 2 puntos esenciales que atañen muy directamente a los cetreros españoles, como es el permiso de tenencia y la cria. El primero porque pensamos que es anticonstitucional por atentar contra la propiedad privada, y el segundo porque las CC.AA. no tienen esa competencia transferida, NO PUEDEN meterse ahí. Hasta ahora, eso es competencia exclusiva del Miniterio de Comercio Exterior (Subdireción Gral. CITES), y no hay más.
Aquí ha pasado lo mismo que en Castilla y León. Todo eran buenas palabras "no os preocupeis esto es solo pòr ponerlo", " podeis seguir como hasta ahora", etc, etc. Les dijimos que si era eso así, simplemente, no lo pusieran. Como se vio mas tarde, no eran esas sus intenciones. El Decreto salió tal y como lo tenian previsto, empezando los problemas y amenazas e incluso requisición de aves, si si, requisición de aves.
AECCA, en defensa de la cetrería en general y de los socios cetreros en particular, recurrió el Decreto ante los tribunales, y será un juez quien dictamine, de una vez por todas, quien tiene razón. Y lo mismo, me temo, pasará en Aragón.
La Administración debe saber, de ahora en adelante, que NO puede hacer lo que le venga en gana (como ha hecho hasta el momento), elaborando Decretos con los criterios particulares del funcionario de turno, Hay leyes que tienen que respetar, ellos y nosotros.
Y por último. Si un cetrero aragonés sale al campo con su ave, y por cualquier circunstancia le para el SEPRONA, se van a regir (y con razón), por lo que esté escrito en el Decreto de regulación, y ahí no valen vuenas intenciones. La sanción te la llevas y luego quien creia y quien creyó.
SEÑORES, ya vale de historias. Aquí solo cabe dos cosas: UNION y JUSTICIA.
Esteban
Esteban

Responder