Altanería: ave para empezar

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
Bharal
Nuevo
Nuevo

Altanería: ave para empezar

Mensaje por Bharal »

Hola a todos. Soy nuevo en el foro y en esto de la cetrería, aunque cuanto más leo más me apasiona.

El caso es que me interesaría iniciarme en altanería. He estado leyendo los post del foro y, la verdad, no tengo claro cuál es el ave que debería comprarme en el futuro ...el cernícalo está bien pero es muy delicado, el halcón peregrino muy complicado para un principiante. Me podríais ayudar?

Muchas gracias a todos y un saludo.

Bharal
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Bharal »

perdonad, más preguntas: el lanario, vale para cazar???

Muchas gracias!

Ricardo I
Senior
Senior

Mensaje por Ricardo I »

Si vale un lanario, pero yo te recomendaria que iniciaras como todos, por el bajo vuelo. Toma un Harris y empieza que las altaneras son complicadas aun los lanarios. Ah y compra el libro de Felix Rodriguez de la Fuente te va a ser de gran utilidad.

Bharal
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Bharal »

Gracias por tu respuesta, Ricardo.

El problema es que yo tengo un coto con más pluma que pelo; por eso hablaba de altanería. Consideras que es un error empezar así?

athene
Moderador
Moderador
Nombre completo: Enrique Ruiz
Relacion con la cetreria: cetrero y veterinario

Mensaje por athene »

Yo no estoy de acuerdo, ricardo. Esto no es necesariamente ir subiendo de escalones, y si lo que él puede hacer y le gusta es el alto vuelo, pues adelante con el.

Si tienes interes por iniciarte en el alto vuelo, bharal, tus opciones son 3: cernicalo, lanario y sacre. Ya que has descartado al cernicalo, que por otra parte suele ser la eleccion mas comun, mi recomendacion es el lanario, pues aunque no lo sé por experiencia propia, tengo entendido que los sacres son un poco mas intransigentes que los lanarios. Con un lanario conocerás el caracter de un halcon, podrás hacer verdadera altaneria e incluso cazar (eso depende mas de ti que del pajaro, ojo), y tendrás un ave muy resistente a las enfermedades y a los fallos en la alimentacion y el temple que pueden tener los principiantes (lo que no quiere decir que no te partas el pecho por darle de comer bien y que lo controles adecuadamente). Para mas informacion sobre lanarios, dirigirse al maestro alaris que domina el tema de escándalo.

Ricardo I
Senior
Senior

Mensaje por Ricardo I »

Gracias Athene por tu observacion.

manuvaz
Master
Master
Nombre completo: Manuel Vazquez Garcia
Relacion con la cetreria: Aprendiz eterno
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: Harrys Hawk
Aves que ha utilizado: Lechuza, Cernicalo,Harrys
Trofeos obtenidos: Un diploma de LUA 2004, momentos inolvidables
Libros preferidos: El arte de cetreria, Nick fox,etc...
Contactar:

Mensaje por manuvaz »

hola,Bharal mira de q zona de madrid eres¡?¿?¿? yo soy de plaza castill y tengo 12 años,de aves tengo: una lechuza y el martes me llegua ,mi cernicala si quieres verla acisame y nsi eso podemos quedar para q la veas apartir del martes por la tarde.
respecto a lo del ave pues como dice athene un lanario aunq si te gusta algo mas fuerte,rudtico y con caracter un sacre sin duda es un pajaro muy bonito y lo puedes utrilizar en alto como en bajo vuelo a pluma.
un saludo Manuel

Bharal
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Bharal »

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

athene, no es que no quiera un cernícalo. Es que por lo que he leído en otros post, es un ave mucho más delicada por el tema del peso. luego también leí que tener como primer pájaro un lanario era poco menos que un crimen y, por otro lado, que era el mejor pájaro para empezar en altanería. En fin, que estoy un poco perdido, la verdad.

Manuvaz. Soy de madrid, de cerca de plaza castilla. Cuando te llegue estaré encantado de pasar me a ver tu cernícala. Por favor, avísame del día que te venga bien.

Alaris, me podrías contar algo más de lanarios. Crees que es un buen pájaro para empezar?

Muchas gracias a todos otra vez.

Un saludo.

athene
Moderador
Moderador

Mensaje por athene »

Verás, con un cerni hemos comenzado casi todos. Evidentemente, 10 gramos de diferencia pueden cargarse a un cernicalo y no a un lanario (salvo que ya esté muy bajo) pero ¿quien no está pendiente del pajaro al principio? Si escoges el cernicalo arriesgas menos dinero y puedes volarlo en casi cualquier sitio, pero si tienes un coto te va a dar igual que sea de pelo, de pluma o de escamas: las presas se las tendrás que soltar tú. Si eres un afortunado con un coto perdicero y apto para altaneria (la envidia me corroe...), por 200 euros mas yo tiraba para el lanario sin pensarlo. En UK es el ave indicada para empezar, por encima del cernicalo, precisamente por su mayor talla y peso, y el margen que eso te da.

Saludos,

Enrique
Veterinario
Centro Veterinario Almohade
Bollullos de la Mitación (Sevilla)
Tlf. 955 76 66 13

Bharal
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Bharal »

Muchas grac¡as, Athene.

En mi coto tengo perdiz, fundamentalmente. Puede un lanario con ellas? qué más podría cazar con él?

Un saludo

athene
Moderador
Moderador

Mensaje por athene »

Hombre, un lanario no es un peregrino, pica algo mas lento y no tendrá la misma efectividad que uno de estos, pero si lo metes bien puede cazar perdices regularmente por altaneria. Otras presas? Codorniz, urraca y paloma. Teoricamente, pueden capturar grajillas (mejor en copla), y una prima podria con los conejos, pero pocos o ningun cetrero lo hace habitualmente.
Veterinario
Centro Veterinario Almohade
Bollullos de la Mitación (Sevilla)
Tlf. 955 76 66 13

athene
Moderador
Moderador

Mensaje por athene »

Caray, maestro (..hace una reverencia...), cuánto tiempo.

Atiende al muchacho que hay que convertirlo al lanarismo.

Bharal
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Bharal »

Eso está hecho! pero hay que esperar a octubre. Ahora las perdices están con los pollos y no quiero molestarlas (...debo tener el deje de los cazadores de escopeta :wink: )

En fin, que cuando los tuyos terminen de mudar y se abra la veda, lo dicho, trato hecho.

Por cierto, qué me recomendáis, prima o torzuelo?

Bharal
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Bharal »

Totalmente de acuerdo en el tema de las faldas...me compraré una prima :wink:

En cuanto a las perdices, ten en cuenta que no tengo ni putísima idea, salvo por lo que he leído en los dos últimos meses y he podido ver en videos, etc. Un peregrino puede ser una pasada para empezar, no?

Las palomas que tengo en el coto, son torcaces. Si no puede con una perdiz no va a poder con una de ésas ni de coña. Por cierto, también tengo tortolas. va bien a éstas o son muy rápidas?

En cualquier caso, por lo que he leído del lanario y lo que me cuentas, creo que es la mejor opción.

Un saludo.

Carlos.

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Bharal,Alaris os importa si os acompaño cndo se abra la veda xa ver los pajaros si no es mucha molestia asi aprendere de ti Alaris ya q tu fama te precede.un abrazo a todos

Bharal
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Bharal »

Por mí pefecto.

En cualquier caso, tengo una duda. Yo tengo arrendado el aprovechamiento cinegético de mi coto. Siempre se ha cazado ese coto con escopeta. Puede ponerme problemas el dueño si lo quiero empezar a cazar con pájaro. Yo estaba dando por sentado que no, pero estoy empezando a tener la impresión que conseguir un coto para cetrería es poco menos que imposible...

un saludo.

guadiana
Veterano
Veterano

Mensaje por guadiana »

Bharal, sin miedos ni complejos, a por el peregrino directamente.

saludos

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

voy a hacer una cosa hablare cn Edu q es letrado sobre el tema xq aunq yo casi he acabado no se sobre ese tema y quizás el si

Responder