Sobre los Harris Barratos ...
-
buteo_zahareño
Re: Sobre los Harris Barratos ...
Ni a 800 ni a 350, ademas, que el ave este asi de barata, nos lo hemos buscado nosotros, es mas, no es nada malo, se habla de la caida de los precios como algo malo, es malo para esos criadores que se lucran de ello, la economia esta mal, eso se ha notado aqui y en todos lados, y se bajan los precios porque en lo que si que no vas a ahorrar es en el pan de cada dia, sino en las aficiones.
Te dire que estos precios en harris, un buen ave para un principiante y un ave que esta creando bastante aficion, es bueno para extender este arte a los principiantes que como a mi me paso el año pasado nos cuesta reunir ese dinero. Este año me lo gasto en coto.
Un saludo!
Te dire que estos precios en harris, un buen ave para un principiante y un ave que esta creando bastante aficion, es bueno para extender este arte a los principiantes que como a mi me paso el año pasado nos cuesta reunir ese dinero. Este año me lo gasto en coto.
Un saludo!
-
Dieboy
- Junior

- Nombre completo: diego
- Relacion con la cetreria: iniciandome
- Ave que utilizas actualmente: torzuelo de yankee
- Mas datos: dejo aqui mi mqail que no se donde ponerlo.
dieboy.martinez@gmail.com - Ubicación: Boadilla del monte (MadriZ)
hay sy que estoy deacuerdo contigo pero no crees que a esos precios y con la posibilidad de que sigan bajando estaran al alcance de la mano de gente que no deberia tenerlos.
-cria cuervos¡¡
y tendras un monton!!
y tendras un monton!!
-
buteo_zahareño
no creo que bajen mas de eso, que es el minimo de su manutencion y su cuidado, y aun asi ganarle un poco, en el momento en que no se puedan vender a ese precio o incluso mas, (400 los machos o alrededor y las hembras en 700, por decir, si me equivoco corregidme) pues se dejaran de criar y ya esta.
Los que los crian a nomeros induustriales no los podran vender y los dejaran de criar, y ya esta, al cabo de los años se estabilizara o volveran a subir.
Un saludo!
Los que los crian a nomeros induustriales no los podran vender y los dejaran de criar, y ya esta, al cabo de los años se estabilizara o volveran a subir.
Un saludo!
- Capataz
- Junior

- Nombre completo: Antonio Medina
- Relacion con la cetreria: Teórica
- Asociacion de cetreria: Ninguna
Yo nunca le veré sentido a este argumento, no es tan fácil desprenderse de 350 euros por un adorno, además, creo que hay otras aves exóticas más llamativas que una rapaz.Dieboy escribió:hay sy que estoy deacuerdo contigo pero no crees que a esos precios y con la posibilidad de que sigan bajando estaran al alcance de la mano de gente que no deberia tenerlos.
En todo caso, seguro que hay bastantes personas con gran capacidad económica, que para comprarse un harris de adorno por 350 euros, prefiera comprarse un torzuelo de peregrino por 700, al fin y al cabo, me parecen más bonitos y emblemáticos.
Si lo que nos preocupa es que las aves caigan en manos inexpertas, deberíamos proponer un examen para sacarse un carnet cetrero, como en ANDALUCÍA creo que es. Si lo regulamos mediante el precio solo conseguimos dificultar la compra para los menos favorecidos económicamente, OJO! tambien para aquellos que han estudiado de verdad.

- goshawkrst
- Master

- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Buteo_Zahareño : " ... que todos los sepais, lineas de harris no existen, hay dos subespecies, superior y peruano, y punto, alguno mas grande que otro, pero lo que la naturaleza ha hecho durante milenios no creo que el hombre sea capaz de cambiarlo en 20 años y encima siguiendo importando aves del campo o hijas del campo de america (me refiero a criar esas "lineas", habra alguno mas grande o mas pequeño, pero nada mas, eso opino yo, que me corrijan si me equivoco)... "
Completamente de acuerdo y tambien decirte que me gusta tu forma tan realista de ver las cosas. Por mas que lo han ententado los criadores durante 20 años ( o quizas mas ? ), no han conseguido sacar ninguna " linia " de harris superiores a los demas, por mas Selecciones que han hecho solo han conseguido pajaros pequeño, pajaros medianos o pajaros grandes.
Hay solo 2 subespecies de harris, los llamados " peruanos " que son diferentes y los " harrisi " ya esta.
Lo del " superior " es solo para sacar un dinero extra.
Pasa mas o menos lo mismo con otras rapaces como los gerifaltes, los azores o los peregrinos. Si un Gerifalte pesa mas que los demas, vale Mucho mas, si sale una hembra deazor aleman ( gallinarum ) mas grande, se vende como " Finlandes " etc... Y de los peregrinos aver cuantos " pealei " puros hay porque de los primeros puros hace muchos años se han combinado con otras subespecies para conseguir Tamaño y hoy en dia tras tantos años de Muy Pocos criadores te puedes fiar que te vendan un Pealei puro.
"... Pues esta es mi humilde opinion, el pajaro sera lo que tu quieras y puedas que sea, no lo que te ha costado... "
Ante esto me quito el sombrero, deverdad mejor no lo podrias haver dicho !
Dieboy, no veras harris sueltos por alli aunque cuesten 250 euros. Primero, porque no llegaran a estos precios de cernicalos ya que cuesta mas criarlos porque Comen Mas. Segundo, los cernicalos son barratos pero aver quien lo compra y lo suelta ???
Capataz, lo del examen es muy buena idea !!!
Pero luego salen machos de harris por 450 euros para los que han pasado el examen, y machos por 700 euros para los que no han pasado el examen
Un saludo !
Completamente de acuerdo y tambien decirte que me gusta tu forma tan realista de ver las cosas. Por mas que lo han ententado los criadores durante 20 años ( o quizas mas ? ), no han conseguido sacar ninguna " linia " de harris superiores a los demas, por mas Selecciones que han hecho solo han conseguido pajaros pequeño, pajaros medianos o pajaros grandes.
Hay solo 2 subespecies de harris, los llamados " peruanos " que son diferentes y los " harrisi " ya esta.
Lo del " superior " es solo para sacar un dinero extra.
Pasa mas o menos lo mismo con otras rapaces como los gerifaltes, los azores o los peregrinos. Si un Gerifalte pesa mas que los demas, vale Mucho mas, si sale una hembra deazor aleman ( gallinarum ) mas grande, se vende como " Finlandes " etc... Y de los peregrinos aver cuantos " pealei " puros hay porque de los primeros puros hace muchos años se han combinado con otras subespecies para conseguir Tamaño y hoy en dia tras tantos años de Muy Pocos criadores te puedes fiar que te vendan un Pealei puro.
"... Pues esta es mi humilde opinion, el pajaro sera lo que tu quieras y puedas que sea, no lo que te ha costado... "
Ante esto me quito el sombrero, deverdad mejor no lo podrias haver dicho !
Dieboy, no veras harris sueltos por alli aunque cuesten 250 euros. Primero, porque no llegaran a estos precios de cernicalos ya que cuesta mas criarlos porque Comen Mas. Segundo, los cernicalos son barratos pero aver quien lo compra y lo suelta ???
Capataz, lo del examen es muy buena idea !!!
Pero luego salen machos de harris por 450 euros para los que han pasado el examen, y machos por 700 euros para los que no han pasado el examen
Un saludo !
-
buteo_zahareño
goshawkrst: me alegra que estes deacuerdo conmigo, me parece que esto aparte es una cuestion de logica, se le esta dando mucha importancia a la bajada de los precios de los harris, pero mira como los azores no bajan.
Ora cosa que me parece que ocurrira igual seran los yankees, sino ya veras, esos si que crian facil y consumen poco... y creo que estan mas caros de lo que valen, pero no se le debe de hechar la culpa a los criadores, ¿si otro lo vende a 500 euros porque lo vas a bajar tu?
Lo que pasa es que hay mas de uno que no le convienen que les bajen de precio, es normal, pero bueno, aun se siguen vendiendo.
Un saludo!
Ora cosa que me parece que ocurrira igual seran los yankees, sino ya veras, esos si que crian facil y consumen poco... y creo que estan mas caros de lo que valen, pero no se le debe de hechar la culpa a los criadores, ¿si otro lo vende a 500 euros porque lo vas a bajar tu?
Lo que pasa es que hay mas de uno que no le convienen que les bajen de precio, es normal, pero bueno, aun se siguen vendiendo.
Un saludo!
-
virdz
- Master

- Nombre completo: VirD
- Relacion con la cetreria: Personal
- Asociacion de cetreria: Niguas
- Años practicando cetreria: 1985-??
- Ave que utilizas actualmente: Depende
- Aves que ha utilizado: Varias
- Trofeos obtenidos: Felicidad
- Libros preferidos: Casi todos
- Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Ahí si que se equivocan, sí hay diferencia, y en menos tiempo que 20 años. NO ESTOY DE ACUERDO en que un ave barata sea de menor calidad y viceversa (pues en eso influye mucho el marqueting), personalmente preferiría mucho más un ave de un pequeño criador independiente a un ave que venga de una explotación "intensiva" y de renombre y que la vendan como oro.Garrido escribió:...no creo que realmente haya diferencias geneticas tan notables en el comportamiento en 20 años de cria en cautividad, pero si hay gran diferencia en el trabajo que haga cada uno con el pajaro.
Claro que hay diferencia CUANDO SE HACE BIEN, si se lleva a cabo la selección adecuadamente CLARO que habrán diferencias y cada vez más notorias.
Simplemente vean el caso de los caballos pura sangre, a opco piensan que por más "empeño", "dedicación" y "tiempo" que el mejor Jockey le dedique a un caballo "normal" lo va a hacer correr igual que un pura sangre, que fueron criados para eso? La genética dicta el 50% del resultado, el otro 50% el cetero, así de simple, son las dos cosas, NUNCA estás separadas, y con esto quiero decir que obviamente un buen cetrero hará de CUALQUIER pájaro una buena ave de cetería, pero un ave genéticamente superior y en manos de un BUEN cetrero, hará dinamita pura, así de simple.
Por algo los harris de los Coulsons de EEUU (biólogos y llevan registros y pedigrées de sus aves) cuestan lo que cuestan; y también por alguna razón, las aves que vende Nick Fox (seleccionadas únicamente de los mejores cazadores) cuestan lo que cuestan, PERO no cualquier ave cara es sinónimo de ave buena, el precio no es lo importante en este caso (el marqueting), lo importante es la selección que se hace de las aves (que en la naturaleza HAY selección).
La eugenesia en aves de presa en cautiverio es inevitable, sólo cuestión de tiempo y de quitar a la gente sin escrúpulos que sólo engaña.
Como comentario, cuando he visto harris europeos, los veo algo diferentes a los de acá, tal vez sea simplemente un sentimiento nacionalista pero los veo algo...distintos, es importante la selección y evitar endogamias si no quieren terminar manifestando caracteres recesivos nocivos (o a veces benignos) en el futuro.
Y NO gosh, no me refiero a todos los criaores, sólo en los casos en que alpique lo que dije, así que no te des por aludido, tú y muchos más hacen las cosas como se debe, pero otros muchos...NO.
Saludos,
VirD
VirD
-
buteo_zahareño
Yo no creo que la seleccion del hombre en 20 años valla a ser mas eficaz que la seleccion natural, cualquier ave es capaz de completar todas las espectativas del mas exigente cetrero, unas subiran mas, otras pesaran mas... pero las rapaces son animales salvajes que no han llevado un periodo de domesticacion como puede ser un perro o un caballo, en estos casos si influye la mano del hombre para la evolucion de la raza. A mi no me gustaria hacer un azor "domestico", prefiero uno igual a uno salvaje. En el tiempo que se lleva produciendo la reproduccion en cautividad no creo que halla dado tiempo de cambiar ninguna especie rapaz, los perros llevan siendo seleccionados desde la prehistoria, al igual que los caballos, como mucho los criadores si han cambiado las aves las han cambiado a peor y el unico camino que tendrian para ello es la endogamia, y no creo que hay ningun criaor que se haya dedicado a criar hermanos con hermanos durante muchos años para sacar aves "endebles", creo que la composicion genetica de nuestras rapaces, "nuestras lineas", son iguales que las del campo. Otra cosa es que los buenos criadores, como Nck Fox, prueben todas sus aves antes de cazar, sus pesos, sus caracteristicas individuales, el color... y las reproduzcan a su gusto para sacar aves con esas caracteristicas, eso no son lineas, simplemente como si una persona es mas alta que otra.
Me gusta mucho este tema de la genetica y la evolucion, me gustaria saber vuestras opiniones, esta es mi humilde opinion que espero no moleste a nadie.
Tienes mucha razon en los que dices Virdz, pero las rapaces de Nick Fox seguramente por mucha seleccion que tengan seran iguales o peores que las del campo, prefiero decir que iguales, pues como dije antes se siguen importando aves del campo controladamente y o descontroladamente y estas se reproducen con las nacidas en cautividad lo que no deja hueco a la seleccion del hombre, mejor asi.
En cuanto a los harris europeos, salvo alguno que habra creado endogamia para reproducir sin tener que comprar nuevas sangres (cosa que aun no he visto), no creo que tengan mucha diferencia a las vuestras, salvo que alguno haya mezclado una subespecie con otra, pero bueno, en cuanto a genetica seran iguales, no ha dado tiempo a cambiarla y de todas formas repito que se siguen importando aves.
Un saludo!
Me gusta mucho este tema de la genetica y la evolucion, me gustaria saber vuestras opiniones, esta es mi humilde opinion que espero no moleste a nadie.
Tienes mucha razon en los que dices Virdz, pero las rapaces de Nick Fox seguramente por mucha seleccion que tengan seran iguales o peores que las del campo, prefiero decir que iguales, pues como dije antes se siguen importando aves del campo controladamente y o descontroladamente y estas se reproducen con las nacidas en cautividad lo que no deja hueco a la seleccion del hombre, mejor asi.
En cuanto a los harris europeos, salvo alguno que habra creado endogamia para reproducir sin tener que comprar nuevas sangres (cosa que aun no he visto), no creo que tengan mucha diferencia a las vuestras, salvo que alguno haya mezclado una subespecie con otra, pero bueno, en cuanto a genetica seran iguales, no ha dado tiempo a cambiarla y de todas formas repito que se siguen importando aves.
Un saludo!
-
virdz
- Master

- Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Buteo, estoy de acuerdo en que aún no hay TANTA diferencia como en los perros, pero en ese caso hablamos de un proceso diferente.
Ahora, tú dices que la selección no va a hacer diferencia alo que la naturaleza aha hecho durante milones de años, y estoy de acuerdo, pero no hablamos de eso, lo que digo es que el simple hecho de criar en cautividad, donde casi el 99% de los pollos sobreviven, ESO ya es selección, pues en la naturaleza mueren casi el 70%.
Voy a< escanear luego el artículo de los Coulsons sobre harris. Te puedo decir que aquí, donde se vuelan puros harris del campo, SÍ vemos notables diferencias incluso con el mismo cetrero, cualquiera que lleve los suficientes años y aves te lopodrá decir, y es con esos indiciduos excepsionales que los Coulsosn trabajan, no se anuncian en ninguna parte, no viven de eso y sus aves cuestan 300% más que las "normales" y la diferencia es apreciable.
O tú por qué piensas que NO todos podemos ser fisicoculturistas 8sin tomar en cuenta los esterioides, jeje) ni campeones de maratón o de velocidad de 100mts? Pues por genética, así de simple. Una persona normal que entrene mucho correrá más rápido que otra persona normal que no entrene, e incluso tal vez igual que un "superdotado" con mala alimentación y que tampoco entrene, pero una persona nomral que entrene exactamente igual jamás correrá como un Ben Johnson o Guevara o lo que sea, habrán muchos detractores pero lo que expongo es la realidad.
La alimentación y crianza y psique tienen un papel fundamental en el desarrollo del ave....pero también sus genes.
Ahora, tú dices que la selección no va a hacer diferencia alo que la naturaleza aha hecho durante milones de años, y estoy de acuerdo, pero no hablamos de eso, lo que digo es que el simple hecho de criar en cautividad, donde casi el 99% de los pollos sobreviven, ESO ya es selección, pues en la naturaleza mueren casi el 70%.
Voy a< escanear luego el artículo de los Coulsons sobre harris. Te puedo decir que aquí, donde se vuelan puros harris del campo, SÍ vemos notables diferencias incluso con el mismo cetrero, cualquiera que lleve los suficientes años y aves te lopodrá decir, y es con esos indiciduos excepsionales que los Coulsosn trabajan, no se anuncian en ninguna parte, no viven de eso y sus aves cuestan 300% más que las "normales" y la diferencia es apreciable.
O tú por qué piensas que NO todos podemos ser fisicoculturistas 8sin tomar en cuenta los esterioides, jeje) ni campeones de maratón o de velocidad de 100mts? Pues por genética, así de simple. Una persona normal que entrene mucho correrá más rápido que otra persona normal que no entrene, e incluso tal vez igual que un "superdotado" con mala alimentación y que tampoco entrene, pero una persona nomral que entrene exactamente igual jamás correrá como un Ben Johnson o Guevara o lo que sea, habrán muchos detractores pero lo que expongo es la realidad.
La alimentación y crianza y psique tienen un papel fundamental en el desarrollo del ave....pero también sus genes.
Saludos,
VirD
VirD
-
buteo_zahareño
si pero como usted mismo ha dicho, en cautividad sobreviven el 100% de los pollos, la seleccion que tu haces es la de los padres al criar, y algunos ni prueban a sus aves antes de meterlas a criar, en la naturaleza se prueban los padres, que por algo han llegado a edad adulta y a los hijos, el que no sobrevive es porque no puede, así a lo largo de los años se hacen especies super especializadas y eficaces.
Está claro que alli volareis harris superiores a los de aqui, pero es gracias a la seleccion natural, no a la del hombre, y los señores coulson seguramente han aprovechado esto y han elegido sus parentales de entre los mejores, como usted indica de esas personas que solo por genetica ya corren mas, le doy la razon.
un cordial saludo!
Está claro que alli volareis harris superiores a los de aqui, pero es gracias a la seleccion natural, no a la del hombre, y los señores coulson seguramente han aprovechado esto y han elegido sus parentales de entre los mejores, como usted indica de esas personas que solo por genetica ya corren mas, le doy la razon.
un cordial saludo!
- Diego1
- Senior

- Nombre completo: Diego Escobar Escobar
- Asociacion de cetreria: ACESUR
- Años practicando cetreria: muchos
- Ave que utilizas actualmente: Vulgar y Sacre
- Aves que ha utilizado: Cernícalo Vulgar
- Trofeos obtenidos: Muchas satisfacciones.
Hola, llevo mucho leyendo sobre el tema y creo que al final "el mercado, o la naturaleza"...o ambos a la vez pondrán las cosas en su sitio. Pero para entonces, y, por ahora el debate está en la mesa. Bien, nos quejamos de los precios bajos/altos, de quien debe y quien no debe de tener aves, es decir: "la asequibilidad" sería buena o mala según a quien le afecte; pero al ave siempre termina por afectarle, pues pudiera llegar al extremo de hacer de ellos ( las aves) como con las semillas, cosa que veo dificil, es decir: AVES TERMINATOR o TPS (Technology Protection System).
Yo veo bien que se pida lo que el criador piensa que vale su producto y que el comprador ofrezca lo que cree que vale (l llamado tira y afloja), pero no creo que eso repercuta demasiado negativamente en el ave, pues nadie, por tener que vender barato vaya a criar con menos calidad sus pájaros, ni con más.
Por atro lado pienso que el precio de estas aves es casi siempre ajustado, pues hay que tener en cuenta la dedicación que se pone en su cria y eso es dificil de valorar,otra cosa es el CUENTO que se le eche a la hora de vender.
Yo veo bien que se pida lo que el criador piensa que vale su producto y que el comprador ofrezca lo que cree que vale (l llamado tira y afloja), pero no creo que eso repercuta demasiado negativamente en el ave, pues nadie, por tener que vender barato vaya a criar con menos calidad sus pájaros, ni con más.
Por atro lado pienso que el precio de estas aves es casi siempre ajustado, pues hay que tener en cuenta la dedicación que se pone en su cria y eso es dificil de valorar,otra cosa es el CUENTO que se le eche a la hora de vender.
- Diego1
- Senior

- Nombre completo: Diego Escobar Escobar
- Asociacion de cetreria: ACESUR
- Años practicando cetreria: muchos
- Ave que utilizas actualmente: Vulgar y Sacre
- Aves que ha utilizado: Cernícalo Vulgar
- Trofeos obtenidos: Muchas satisfacciones.
-.....a quien le afecte; pero al ave siempre termina por afectarle...-
Quise decir que no siempre termina por afectarle
Quise decir que no siempre termina por afectarle
-
virdz
- Master

Buteo, a ESO me refiero, casi el 100% de los pollos sobreviven y por eso sí hay selección, pues sobreviven (y luego usan para criar) muchas rapaces que en la naturaleza tal vez no serían aptas. También he visto buenos ejemplares, sobre todo en España (los de Pareja la verdad no me gustaron cuando los ví en video) pero en Gral tienen buena sangre que se actualiza seguido, veo mucho problema en harris sobre todo en Inglaterra y países como Alemania, Austria, etc.buteo_zahareño escribió:si pero como usted mismo ha dicho, en cautividad sobreviven el 100% de los pollos, la seleccion que tu haces es la de los padres al criar, y algunos ni prueban a sus aves antes de meterlas a criar, en la naturaleza se prueban los padres, que por algo han llegado a edad adulta y a los hijos, el que no sobrevive es porque no puede, así a lo largo de los años se hacen especies super especializadas y eficaces.
Saludos,
VirD
VirD
- juaniharris
- Senior

pues yo voy a decir lo que a mi me ha pasado ,hace poco compre una prima de harris barata y la verdad que es una maquina y estoy muy contento con ella ,sin embargo la temporada pasada compre otra y mas cara y la verdad que eso no valia ni para estar escondida,por eso ya se sabe la bajada de los precios de los harris no es porque sean malos sino porque por motivo que desconozco an ido bajando sin razon alguna ya que para mi opinion la venta y la compra iba bien ( primas hasta 1,200€ y torzuelos 700€ porque eso es lo que han valido siempre.
y para mi pensar un ave de tanta belleza no tiene precio,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
jacobo ,que hay!! aver si te enseño la maquina que tengo es una real en miniatura saludossss....
y para mi pensar un ave de tanta belleza no tiene precio,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
jacobo ,que hay!! aver si te enseño la maquina que tengo es una real en miniatura saludossss....
- Adjuntos
-
- aguilas1.gif (6.12 KiB) Visto 1891 veces
desde el puño al cielo.......
-
enriq
- Senior

- Nombre completo: RAFAEL.E ALMAGRO MORALES
- Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
- Asociacion de cetreria: ACEAM
- Años practicando cetreria: 15
- Ave que utilizas actualmente: VARIAS
- Aves que ha utilizado: UNAS CUANTAS
- Trofeos obtenidos: UNOS CUANTOS AMIGOS
- Libros preferidos: ARTE DE CETRERIA ,FELIX
- Contactar:
Vamos haber 20 años da para muchisiiiiimo ,claro que hay diferencias entre pajaros o criadores o acaso el harris es especial y diferente que peregr4inos ,gerifaltes,y un sin fin de especies mas ,que tienen unas diferencias apreciables segun de donde vengan y mire si dan 20 años, si no como se explican muchos harris con las patas una mirando pa pamplona y otra para sevilla ,con anchuras de golondrina y cabeza de real y tarsos de cernicalo ,esta claro que algo tiene que ver la cria y seleccion sobretodo seleccion ,estoy deacuerdo en que todos cazan pero no igual ni vuelan igual ni tiene las mismas cualidades, hablando en manos del mismo cetrero,hay pajaros que en el 100x100 te dan los que otros ya te dan en el 40 x100 y esto es tan real como la vida misma. otra cosa si es verdad que algunos criadores apuestan por la cantidad a la calidad pero no todos son asi ,y otro comentario el echo de que un cetrero que cria con su pareja de caza tampoco quiere decir que te valla a dar un pajaro de la ostia seguramente que los trate con mas mesura a su nidada pero no quiere decir que ,te este dando un pajaro con unas cualidades ya marcadas habra que ver esa pareja que es lo que caza ,cuanto caza,y si a la hora de adquirirla solo se a llevado por el precio sin tener nada mas en cuenta, aparte de lo que a podido comparar en caza con otros de su misma especie, por que aqui son muchos los factores que importan tanto a la hora de criar y seleccionar como a la hora de comprar.Buscar, comparar y elegir es la diferencia entre una cosa buena y una medrioque pero dejarse embaucar solo por el precio tamto para lo bueno como para lo malo me parece erroneo ESTOY COMPLETAMENTE DEACUERDO CON EL AMIGO VIRZ a dado en el clavo por lo menos desde mi punto de vista. otra cosas es tener claro una serie de parametros a la hora de adquirir un ave tanto fisicamente que ya te puedes hacer una idea de lo que es,como psiquicamente. Hay que tenner una base a la hora de saber valorar y llegar a hacer un buen proyecto de cria ,haber visto muchos pajaros, pasar horas en el campo cazar esto es fundamental al mnargen del saber descartar lo que no es bueno para tu criadero en el caso de que tengas un proyecto de cria o como cetrero a la hora de adquirir un ave por eso el tema de los pedigris en la cetreria seria un salto de calidad a la hora de adquirir un ave y porsupuesto criar con escrupulos al igual que comprar con escrupulos .sin mas un saludo
- ...pepe
- Veterano

- Nombre completo: ...pepe
- Relacion con la cetreria: profesional y criador
- Asociacion de cetreria: ACESUR AECCA
- Años practicando cetreria: 25
- Ave que utilizas actualmente: azores,gry peregrino
- Aves que ha utilizado: ...mmm
- Trofeos obtenidos: Ser querido por mi comprensiva esposa y 4 hijos
- Libros preferidos: fox , Mc Dermott, Felix
- Mas datos: Creo que lo grandioso de la cetreria es
que cada cetrero tiene el pajaro que se merece.
Piensalo... - Ubicación: La Alpujarra, Granada
Saludos
Animado tema en el que como criador "Caro" casi me da miedo decir unas palabras, pero es que creo que se le da demasiadas vueltas a lo sencillo e inevitable. Este año ya dije en el post de compraventa seria el ultimo en criar harris, Nadie me puede decir que si o no me son rentables pues solo yo se lo que quiero criar como y que me cuestan. Yo no puedo vender lo que quiero vender en menos de un limite, y vender otro tipo de harris no me convence. Eso es así para mi, solo he tenido precisamente una sola pareja de cria porque no hace falta mas para tener uno sus harris buenos a mano y mantener una linea que sabes que no quieres perderla. Cierto es que si ganabamos dinero con ella, aunque nunca vendimos las hembras mas de 1000€ y cierto es que aun no criando con ellos, no voy a tirarlos ahora y me tocara gastar en ellos parte de lo que ellos me dieron, pero las explotaciones industriales etc, de las que hablais ya hace años que vendian y bien vendidas las parejas de cria ( ver post del año pasado en Compra Venta) sabiendo que el limite para su rentabilidad estaba acercandose , y anticipandose a lo que es hoy y mañana mas aun una realidad , vendieron sus harris de cria para dedicarse a otros pajaros aun mas rentables. Peregrinos e hibridos de sacre, etc, pronto correran igual suerte, la inseminacion hace que los costos se abaraten mucho con mudas de 2x2x2 para cada hembra y un par de machos donantes lo simplifican bastante para el que sabe hacer de verdad, y el que tiene una explotacion grande de aves sabe de verdad y no es a ver que `pasa o a ver que sale, eso es para los que nos gusta criar nuestras aves y nos gusta experimentar y degustar cada momento del pollo que vamos a manejar despues. Con Todo esto quiero decir que los que viven de las aves seguiran siguiendo las tendencias de la demanda y seguiran cambiando de producto y buscaran mercados donde los haya, es el criador de una o dos parejas las que tendrá ese problema por mas que diga de sacarselos a 350€, lpero ahora pasará que pueden ser ellos los que se conviertan en sacadores de tres o cuatro puestas y malalimentadores de pollos para poder hacer rentable algo que no lo es, pero que ahí estan las mudas y las parejas que compraron criando y otra cosa no saben criar o no pueden criarla, y atrapados en ese bucle digan que si es rentable, ¿pero sacando que tipo de harris? y lo mas importante ¿para que?
Por otro lado nadie parece comprar como yo lo hago y por ello voy a dar mi consejo or si a alguien le vale.
¿¿¿Como diferenciar una linea buena ( Que SI las hay y algunas con mucha diferencia ) de otra que no lo es tanto??? Yo siempre hablo largo y tendido con el criador, así se sabe mas o menos como es la persona con la que tratas y eso ya te puede dar pistas, despues de un rato de esa charla le pido me diga a quien le ha ido vendiendo las aves de ese u otros años, intento luego contactar con ellos , este es un mundo facil y no es complicado de conectar con esos cetreros y ellos si que van a decir de 1ª mano si estan contentos o no con sus aves, si le salieron piones o no ( aunque no depende como se cree del tipo de cria solamente, pues el cetrero suele tener la culpa de ello), si aman la caza y tienen pasion por el campo, aveces hasta me acerco a ver alguno para verlo cazar y sacar yo mis conclusiones de conmo bate alas o que caracter tiene con el cetrero y gente etc. en definitiva que merece la pena ese esfuerzo para depositar tus ilusiones y esfuerzos en tu ave de caza para muchas muchas temporadas. Nada tiene que ver todo lo dicho con criadores de nombre, curriculum o de desconocidos, Nada. Pero es tan sencillo como oir y escuchar y ver a otras aves de esa pareja y sacar si es lo que buscas. Depositar mi esfuerzo y mis ilusiones en un ave que viene mermada en su capacidad inicial es la mayor putada que me pueden hacer, por ello hago los que os cuento y creo que es lo mas efectivo, los diplomas y curriculums se ganan en el campo de caza no en nombres presupuestos. Un saludo y suerte con la busqueda del pajaro ideal.
Animado tema en el que como criador "Caro" casi me da miedo decir unas palabras, pero es que creo que se le da demasiadas vueltas a lo sencillo e inevitable. Este año ya dije en el post de compraventa seria el ultimo en criar harris, Nadie me puede decir que si o no me son rentables pues solo yo se lo que quiero criar como y que me cuestan. Yo no puedo vender lo que quiero vender en menos de un limite, y vender otro tipo de harris no me convence. Eso es así para mi, solo he tenido precisamente una sola pareja de cria porque no hace falta mas para tener uno sus harris buenos a mano y mantener una linea que sabes que no quieres perderla. Cierto es que si ganabamos dinero con ella, aunque nunca vendimos las hembras mas de 1000€ y cierto es que aun no criando con ellos, no voy a tirarlos ahora y me tocara gastar en ellos parte de lo que ellos me dieron, pero las explotaciones industriales etc, de las que hablais ya hace años que vendian y bien vendidas las parejas de cria ( ver post del año pasado en Compra Venta) sabiendo que el limite para su rentabilidad estaba acercandose , y anticipandose a lo que es hoy y mañana mas aun una realidad , vendieron sus harris de cria para dedicarse a otros pajaros aun mas rentables. Peregrinos e hibridos de sacre, etc, pronto correran igual suerte, la inseminacion hace que los costos se abaraten mucho con mudas de 2x2x2 para cada hembra y un par de machos donantes lo simplifican bastante para el que sabe hacer de verdad, y el que tiene una explotacion grande de aves sabe de verdad y no es a ver que `pasa o a ver que sale, eso es para los que nos gusta criar nuestras aves y nos gusta experimentar y degustar cada momento del pollo que vamos a manejar despues. Con Todo esto quiero decir que los que viven de las aves seguiran siguiendo las tendencias de la demanda y seguiran cambiando de producto y buscaran mercados donde los haya, es el criador de una o dos parejas las que tendrá ese problema por mas que diga de sacarselos a 350€, lpero ahora pasará que pueden ser ellos los que se conviertan en sacadores de tres o cuatro puestas y malalimentadores de pollos para poder hacer rentable algo que no lo es, pero que ahí estan las mudas y las parejas que compraron criando y otra cosa no saben criar o no pueden criarla, y atrapados en ese bucle digan que si es rentable, ¿pero sacando que tipo de harris? y lo mas importante ¿para que?
Por otro lado nadie parece comprar como yo lo hago y por ello voy a dar mi consejo or si a alguien le vale.
¿¿¿Como diferenciar una linea buena ( Que SI las hay y algunas con mucha diferencia ) de otra que no lo es tanto??? Yo siempre hablo largo y tendido con el criador, así se sabe mas o menos como es la persona con la que tratas y eso ya te puede dar pistas, despues de un rato de esa charla le pido me diga a quien le ha ido vendiendo las aves de ese u otros años, intento luego contactar con ellos , este es un mundo facil y no es complicado de conectar con esos cetreros y ellos si que van a decir de 1ª mano si estan contentos o no con sus aves, si le salieron piones o no ( aunque no depende como se cree del tipo de cria solamente, pues el cetrero suele tener la culpa de ello), si aman la caza y tienen pasion por el campo, aveces hasta me acerco a ver alguno para verlo cazar y sacar yo mis conclusiones de conmo bate alas o que caracter tiene con el cetrero y gente etc. en definitiva que merece la pena ese esfuerzo para depositar tus ilusiones y esfuerzos en tu ave de caza para muchas muchas temporadas. Nada tiene que ver todo lo dicho con criadores de nombre, curriculum o de desconocidos, Nada. Pero es tan sencillo como oir y escuchar y ver a otras aves de esa pareja y sacar si es lo que buscas. Depositar mi esfuerzo y mis ilusiones en un ave que viene mermada en su capacidad inicial es la mayor putada que me pueden hacer, por ello hago los que os cuento y creo que es lo mas efectivo, los diplomas y curriculums se ganan en el campo de caza no en nombres presupuestos. Un saludo y suerte con la busqueda del pajaro ideal.
...pepe
-
buteo_zahareño
Juanharris: esta muy claro porque han bajado tanto, muchos criadores por lo faciles de criar que son y con el aliciente de venderlos caros, el mercado saturado de estas aves, esa "crisis" economica de la que se habla... muchos factores.
Virdz: Buteo, a ESO me refiero, casi el 100% de los pollos sobreviven y por eso sí hay selección, pues sobreviven (y luego usan para criar) muchas rapaces que en la naturaleza tal vez no serían aptas.
yo tengo otro punto de vista de la seleccion, alomejor es que no te he entendido bien, pero mira un ejemplo, una nidada de gavilanes en el campo, salen 5 pollos, al siguiente invierno queda uno porque es el unico que ha sido capaz de apañarselas y cria esa primavera (tened en cuenta que un gavilan caza 12 presas diarias de media cuando tiene pollos), salen 5 pollos y sobrevive uno y asi sucesivamente.
luego la misma nidada en cautividad, nacen 5 y 5 que sobreviven, aqui no hay seleccion porque si el cetrero se lo propone criara hasta el mas lerdo de los pollos, este pollo tendra otro hijo con deficiencias que el campo moriria pero que a su vez tambien va a criar... y asi sucesivamente, ¿que ocurre al final de los años? ( no creo que sean suficientes 20 años) pues que degenera la especie.
Los buenos criadores lo que hacen es renovar sus sangres con nuevas aves, aves del campo incluso, como Nick Fox o algunos mas, esto no se hace anualemente, pero ellos procuran que sus aves se parezcan lo mas posibles a las del campo, tienen estrictos controles de consanguineidades y extensivas selecciones, todo ello para que sean igualitas a las del campo, de ahi la crianza campestre... para que nuestras aves sean como las del campo.
Bueno esto creo yo que es asi, a ver que opinan ustedes.
Un saludo!
Virdz: Buteo, a ESO me refiero, casi el 100% de los pollos sobreviven y por eso sí hay selección, pues sobreviven (y luego usan para criar) muchas rapaces que en la naturaleza tal vez no serían aptas.
yo tengo otro punto de vista de la seleccion, alomejor es que no te he entendido bien, pero mira un ejemplo, una nidada de gavilanes en el campo, salen 5 pollos, al siguiente invierno queda uno porque es el unico que ha sido capaz de apañarselas y cria esa primavera (tened en cuenta que un gavilan caza 12 presas diarias de media cuando tiene pollos), salen 5 pollos y sobrevive uno y asi sucesivamente.
luego la misma nidada en cautividad, nacen 5 y 5 que sobreviven, aqui no hay seleccion porque si el cetrero se lo propone criara hasta el mas lerdo de los pollos, este pollo tendra otro hijo con deficiencias que el campo moriria pero que a su vez tambien va a criar... y asi sucesivamente, ¿que ocurre al final de los años? ( no creo que sean suficientes 20 años) pues que degenera la especie.
Los buenos criadores lo que hacen es renovar sus sangres con nuevas aves, aves del campo incluso, como Nick Fox o algunos mas, esto no se hace anualemente, pero ellos procuran que sus aves se parezcan lo mas posibles a las del campo, tienen estrictos controles de consanguineidades y extensivas selecciones, todo ello para que sean igualitas a las del campo, de ahi la crianza campestre... para que nuestras aves sean como las del campo.
Bueno esto creo yo que es asi, a ver que opinan ustedes.
Un saludo!
-
buteo_zahareño
...pepe: deacuerdo contigo, menos en eso de las lineas, aunque ¿quien soy yo para llevar la contraria a nadie si soy solo un principiante?, aun asi me gustaria dar mi opinion si me lo permiten, otra vez recalcando lo que dije antes.
Un cetrero que ha hecho como usted, ha cazado toda la temporada su parejita, y llega la muda, y prueba a criar, y tiene suerte y crian, esta persona aunque tenga que vender a 350 (por regla general) mimara extensamente sus pollos, les dara la mejor comida y te dara por general buenos pajaros, (hablo de los que conozco) seran buenos pajaros porque habra intentado criar con sus mejores pajaros.
Luego hay varios tipos de CRIADORES, unos que tienen muchos pajaros (industrializados) y otros pocos, el que tiene muchos en esta temporada intentara bajar el precio para poder vender todos, si es buen criador les dara buena comida, si solo lo hace por dinero (aun no conozco ninguno), para que le sea rentable solo comeran pollitos, y saldran patiblancos, (como alguno que se ha visto por ahi barato, mirad las fotos)
Luego estara el que los vende baratos o caros, conozco a uno que no voi a mencionar que vende sus pajaros muy caros, (es criador afamado), pues el susodicho torzuelo de harris llego pion, lleno de piojillos y los tarsos pelados, pero bueno, tiene fama...
El que vende caros no le importa gastar un poco mas en alimentacion y sacara pollos mejor alimentado (esto no tiene porque ser asi, tambien puede suceder alreves). Aunque el que vende baratos tambien puede hacerlo porque le gusta, sera menos renatble pero prefiere mantener su fama y criar buenos pajaros. Todo esto es hablar porhablar, eso depende de cada criador.
Hace poco hablando con un gran criador de halcones de aqui de jerez al que algunos de ustedes conoceran, estaba yo viendole sacrificar codornices y palomas que el mismo cria para alimentar a sus aves, y le dije "que pesadez cada dia esto, pelarlas y partirlas (para que no ensucien en exceso las mudas)" y el me contestó "tus pajaros seran los que coman".
Como dice Pepe es mejor saber quepajaros son los que compras, mirar los hermanos, y elegirlo y ir a verlo tu mismo, asi no habran sorpresas, en 20 años de cria no creo que hallan grandes diferencias, pero bueno mas vale prevenir que currar.
Un saludo!
Un cetrero que ha hecho como usted, ha cazado toda la temporada su parejita, y llega la muda, y prueba a criar, y tiene suerte y crian, esta persona aunque tenga que vender a 350 (por regla general) mimara extensamente sus pollos, les dara la mejor comida y te dara por general buenos pajaros, (hablo de los que conozco) seran buenos pajaros porque habra intentado criar con sus mejores pajaros.
Luego hay varios tipos de CRIADORES, unos que tienen muchos pajaros (industrializados) y otros pocos, el que tiene muchos en esta temporada intentara bajar el precio para poder vender todos, si es buen criador les dara buena comida, si solo lo hace por dinero (aun no conozco ninguno), para que le sea rentable solo comeran pollitos, y saldran patiblancos, (como alguno que se ha visto por ahi barato, mirad las fotos)
Luego estara el que los vende baratos o caros, conozco a uno que no voi a mencionar que vende sus pajaros muy caros, (es criador afamado), pues el susodicho torzuelo de harris llego pion, lleno de piojillos y los tarsos pelados, pero bueno, tiene fama...
El que vende caros no le importa gastar un poco mas en alimentacion y sacara pollos mejor alimentado (esto no tiene porque ser asi, tambien puede suceder alreves). Aunque el que vende baratos tambien puede hacerlo porque le gusta, sera menos renatble pero prefiere mantener su fama y criar buenos pajaros. Todo esto es hablar porhablar, eso depende de cada criador.
Hace poco hablando con un gran criador de halcones de aqui de jerez al que algunos de ustedes conoceran, estaba yo viendole sacrificar codornices y palomas que el mismo cria para alimentar a sus aves, y le dije "que pesadez cada dia esto, pelarlas y partirlas (para que no ensucien en exceso las mudas)" y el me contestó "tus pajaros seran los que coman".
Como dice Pepe es mejor saber quepajaros son los que compras, mirar los hermanos, y elegirlo y ir a verlo tu mismo, asi no habran sorpresas, en 20 años de cria no creo que hallan grandes diferencias, pero bueno mas vale prevenir que currar.
Un saludo!
- Luix
- Senior

- Nombre completo: Luis Villarroel Nuñez
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 1 y varios de morral
- Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
- Aves que ha utilizado: Parabuteo unicinctus
- Libros preferidos: El Arte de la Cetreria
- Contactar:
Ya que esta interesante el tema yo tambien voy a opinar, pero desviandome hacia el tema que ha aperecido de la genetica, Estoy de acuerdo que en la naturaleza existe una seleccion que no hay en la cria en cautividad, pero retomando el ejemplo de Ben jonson, es cierto que una persona muy entrenada, correra como un ben jonson mal alimentado y raquitico, pero lo importante es que aunque juntes a un ben jonson con una super correrdora lo mas probable es que salgan hij@s normales o solo un poco mas adaptados para correr que la media, eso si, llevara en su adn los genes para dar corredores excelentes en un futuro, pero lo mas probable es que sea normal, no sera un ben jonson, Cada siguiente generacion tendra individuos normales (como la media) e individuos un poco superiores a la media, cruzando selectivamente esos individuos (superiores a la media) se llegara a un limite donde no se podra seguir potenciando su capacidad de correr mas rapido, y segun se vaya avanzando en esos cruces, la mejora con respecto a la media sera menor, hasta llegar al limite determinado por el arquetipo humano en este caso. Esto es aplicable a cualquier rasgo o grupo de rasgos o caracteristicas que se quieran potenciar.
A pesar de esto en parejas inferiores a la media en su capacidad de correr (el ejemplo que tratamos)apareceran tambien individuos, superiores a la media.
En este caso los cambios son cuantitativos no cualitativos, seran cambios progresivos, con adaptaciones progresivas (sumando poco a poco)
Por eso lo de mantener una linea... aunque juntes el macho mas grande con la hembra mas grande, la mayoria (esta claro que abra pòllos grandes) de los pollos seran tamaño normal, en mi opinion influira mucho mas el ambiente(tipo de alimentacion, clima...etc) que su propia genetica. Si quereis abrimos un post puramente sobre genetica cuantitativa, lineas puras y como optimizar tamaños pesos, o cualquier caracteristica que se quiera potenciar, que puede estar muy interesante.
Lo de harris con las patas mirando a cuenca y de mas ejemplos de los llamados "malos harris", o se debe a problemas geneticos (y deberia ser deshechado para la cria), enfermedades o infecciones en el nacimiento y desarrollo. O simplemente y lo mas comun en mi opinion, una mala alimentacion, y eso es solo culpa del criador.
Y que por ejemplo un mismo cetrero, aplicando las mismas tecnicas, horas y dedicacion, de vuelo y caza, a 2 harris (hermanos de la misma pollada) puede salir uno excelente y otro bueno, pues claro, las recombinaciones geneticas son infinitas y hay tal multitud de factores geneticos (incluso aun desconocidos) y SOBRE TODO AMBIENTALES, que no veras 2 pajaros iguales (ni clonandolos, verias 2 pajaros con el mismo caracter y que cazaran igual).
Para terminar y en mi opinion de principiante, yo creo que cualquier harris, bien criado y alimentado, si es entrenado y sacado a cazar regularmente, sera un buen cazador.
Bueno entre tanto post de descalificacion y cripacion que gusto da charlar en uno tan ameno!
PD: A mi tambien me ofende lo de harrichucho barato...jejejeje
Un saludo y que termine la muda pronto!
A pesar de esto en parejas inferiores a la media en su capacidad de correr (el ejemplo que tratamos)apareceran tambien individuos, superiores a la media.
En este caso los cambios son cuantitativos no cualitativos, seran cambios progresivos, con adaptaciones progresivas (sumando poco a poco)
Por eso lo de mantener una linea... aunque juntes el macho mas grande con la hembra mas grande, la mayoria (esta claro que abra pòllos grandes) de los pollos seran tamaño normal, en mi opinion influira mucho mas el ambiente(tipo de alimentacion, clima...etc) que su propia genetica. Si quereis abrimos un post puramente sobre genetica cuantitativa, lineas puras y como optimizar tamaños pesos, o cualquier caracteristica que se quiera potenciar, que puede estar muy interesante.
Lo de harris con las patas mirando a cuenca y de mas ejemplos de los llamados "malos harris", o se debe a problemas geneticos (y deberia ser deshechado para la cria), enfermedades o infecciones en el nacimiento y desarrollo. O simplemente y lo mas comun en mi opinion, una mala alimentacion, y eso es solo culpa del criador.
Y que por ejemplo un mismo cetrero, aplicando las mismas tecnicas, horas y dedicacion, de vuelo y caza, a 2 harris (hermanos de la misma pollada) puede salir uno excelente y otro bueno, pues claro, las recombinaciones geneticas son infinitas y hay tal multitud de factores geneticos (incluso aun desconocidos) y SOBRE TODO AMBIENTALES, que no veras 2 pajaros iguales (ni clonandolos, verias 2 pajaros con el mismo caracter y que cazaran igual).
Para terminar y en mi opinion de principiante, yo creo que cualquier harris, bien criado y alimentado, si es entrenado y sacado a cazar regularmente, sera un buen cazador.
Bueno entre tanto post de descalificacion y cripacion que gusto da charlar en uno tan ameno!
PD: A mi tambien me ofende lo de harrichucho barato...jejejeje
Un saludo y que termine la muda pronto!
Las buenas preguntas son las mejores respuestas.
- goshawkrst
- Master

- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Interesante.
Aun asi seria mas interesante si alguien pondria alguna foto de esas " linias " de harris diferentes.
Solo para que se vea la diferencia, entre un " harrichucho " de 350 euros con las patas mirando pa un lado y el otro, y uno de mas de 700 euros.

Lo siento pero no creo en " linias " ni selecciones ni nada de esto, y mucho menos hoy en dia que los harris practicamente se mezclan ( seamos realistas, cuantos harris " frescos " se importan ??? ).
Hasta hace no mucho pense que tengo una prima de una " linia " superior, pero ahora me doy cuenta que simplemente por tener unos manos muy grandes no quiere decir que sea una linia superior a otras primas de harris.
Y por cierto otra cosa, que pasa con esas " subespecie " aparte, esos " harris superiores " que No Existen pero Se Venden
???
Un saludo !
Aun asi seria mas interesante si alguien pondria alguna foto de esas " linias " de harris diferentes.
Solo para que se vea la diferencia, entre un " harrichucho " de 350 euros con las patas mirando pa un lado y el otro, y uno de mas de 700 euros.
Lo siento pero no creo en " linias " ni selecciones ni nada de esto, y mucho menos hoy en dia que los harris practicamente se mezclan ( seamos realistas, cuantos harris " frescos " se importan ??? ).
Hasta hace no mucho pense que tengo una prima de una " linia " superior, pero ahora me doy cuenta que simplemente por tener unos manos muy grandes no quiere decir que sea una linia superior a otras primas de harris.
Y por cierto otra cosa, que pasa con esas " subespecie " aparte, esos " harris superiores " que No Existen pero Se Venden
Un saludo !