Caza Con Azor

Velocidad desde el puño
Responder
virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Re: Caza Con Azor

Mensaje por virdz »

Hola Oscar, de cuáles "bebés" hablas, vas a entrarle a cooper esta temporada? Yo me espero hasta la que viene, pero si una de las coopers rameras de por aquí se deja agarrar y tiene buen carácter, a lo mejor la vuelo un rato, todo depende.
Cuando gustes estás invitado a venir.
:copas3:
Saludos,
VirD

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Un pirata de los que yo tengo pronto lo conoceran ustedes.

Saludos

Euro-Falconry
Master
Master
Nombre completo: Guillermo Gari
Relacion con la cetreria: profesion
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher

Mensaje por Euro-Falconry »

Buenos Días a todos,

Me viene como al pelo el comentario de Iglesias. Ayer, rematando al mono que llevo conmigo siempre, que ya no hay Dios que lo mate, debe ser un mono acorazado, creo yo, ... estuve viendo algunos videos de Azores americanos y por lo que pude comprobar el uso casi exclusivo, salvo honrosas excepciones, de los Azores europeos y americanos a presas de pelo es generalizado. Creo que en todo el video solo aparecen 2 lances, y fallidos, a presas de pluma.

Además, muchos de ellos pude comprobar por lo que se veia que eran pajaros en un estado de forma justito para las presas de pelo (liebres (cotton tail jack) y conejos (rabbit)), pero al fin y al cabo, pajaros en cuyas prestaciones dejaban mucho que desear, la mayoría o salían airosos al primer lance o agotaban el "fuel" de inmediato a la hora de recazar.

Por el resto, en cuanto al modus operandum de los Azores americanos, muy similares a los europeos (desconozco pesos de caza), pero se desenvolvian sobradamente bien con las liebres y conejos yankies. Eso si, una exageración de caza, como quien dice los cazan en los jardines y solares urbanos, muchísima caza.

Bueno, después de haberos contado todo esto voy ha seguir dandole una paliza al p...o mono a ver si me cargo ya.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)

Oscar Pozas
Master
Master
Nombre completo: oscar pozas
Relacion con la cetreria: Cetrero,criador e importador de Azores
Asociacion de cetreria: aecca , anc
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
Aves que ha utilizado: azor,gavilan,peregrino,alcotan
Trofeos obtenidos: cada lance con captura es un trofeo
Libros preferidos: arte de cetreria y acetreria de sotomayor
Mas datos: 1º en el campeonato antigua corona de aragon bajo vuelo a perdiz,2º en bajo vuelo y 3º en altaneria en campeonato perdiguera 2009 , 3º bajo vuelo en autonomico de navarra 2010,
2ºbajo vuelo en perdiguera 2011 , 2ºbajo vuelo en autonomico de navarra 2011 ,2º y 3º en campeonato de perdiguera 2012 bajo vuelo a perdiz, 1º y 2º en autonómico de navarra 2012 y 1 sancho garces el grande 2012, 1 campeonato de perdiguera Azor a perdiz 2013, 1 campeón autonómico de navarra bajo vuelo 2013 , 2 autonómico de navarra altanera 2013 campeón 2014 autonómico de navarra,2 en campeonato de Vizcaya 2015,3 campeonato de perdiguera 2015
Contactar:

Mensaje por Oscar Pozas »

jajjajajja jorge ya sabes que el canalla sige operativo, con la cola un poco jodida pero sige operativo, lleva 9 urracas 3 cornejas y un conejo (x error) y en la misma metodica de caza( ventanilla del auto) ya a pillado el truco y es casi infalible jajajajjajaj pero sigo diciendo esto no es caza, pero es la unica forma e la que aqui se puede garantizar exitos con el azor a corvidos. un saludo.
Imagen

falcoperegrinus2002
Senior
Senior
Nombre completo: Oscar Orlando Escobedo correa
Relacion con la cetreria: Cetrero y Medico de Aves de Presa
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Harris,Esmer, Cooper
Aves que ha utilizado: Real, Jamaicensis, Nitidus, et
Libros preferidos: birds of prey y Carpenter
Mas datos: He tenido la oportunidad de manejar Sharp, Cooper, y Azor apache, en falco, Batfalcon, aplomado, cernicalo, peregrino ( tundra y anatum), esmerejon, praderas, en Buteos Roadside, nitidus, colaroja, colablanca, Harris (mi viejita tiene 20 años)Ferruginoso y aguila real. eso me encanta..y tuve la oportunidad de manejar recientemente en vuelo y para reproducción aguila Arpía
Contactar:

Mensaje por falcoperegrinus2002 »

Que onda Virgilio, me refiero a tus bebes, (tus bichos) y tu nene que acaba de nacer, vemos a ver que onda, te acuerdas de mi Harris, pues todavia vuela, con baston pero vuela, y nos ponemos de acuerdo para ver que onda, ahora me voy a aguantar un poco con los gavilanes, estoy metido hasta el cuello con un proyecto buenisimo con la Dirección de Zoologicos y vida silvestre del DF, vamos a ver si podemos empezar a dar pasos firmes para la reproducción de real, si sabes de alguien que tenga hembra de real avisame, andamos cambiando las hembras por machos, ya que eso nos hace falta, a ver que negociamos con los propietarios, en fin espero verte pronto y a tu bat, que en el video se ve genial, cuidate mucho y suerte.
MVZ MC Dipl Oscar O Escobedo Correa
MOLOCH REPTILES
CREARR VIDA SILVESTRE
HOSPITAL AVES DE PRESA

Euro-Falconry
Master
Master

Buenas Noches a todos,

Pues no, no es insomnio, son las 03:00 de la madrugada y aqui currando como un campeon, ejejeje, si es queeee, cuando uno es bueno, es que lo es y punto. Ooooouuuu yeeeeeaaaahhhhh, peaso chute de automotivación. Pppppffffff que ajco de noches, ya no me acordaba de lo que era eso.

Por cierto, se me había pasado, Jorge, tranquilo por Penelope que ni los conjuros de las meigas te salvarán. Que cola Dioooossss que cola que se le va ha quedar. Por cierto, dentro de poquito se muda a la nueva azorera, cesped, amplia caseta, etc, ... parece que estoy anunciando un piso en venta.

Y como no, mi Cooper ya está en una incubadora, dentro del huevo, pero ahí está. O sea que, amigo FURAXESTAS, atate los cordones de las botas bien apretados, por que mi movil va ha tener mucho curro solo de reportages para galicia, ejejejeje

Y al resto, pues que decir, lastima que no se colabore un poco más en este post, podría haber sido muy bonito, quizás escaso, pero siempre interesante.

Un saludo y un fuerte abrazo a todos. Por cierto, si alguno nos visita durante el estio y le apetece una charla cetrera, aqui estamos.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)

Oscar Pozas
Master
Master
Nombre completo: oscar pozas
Relacion con la cetreria: Cetrero,criador e importador de Azores
Asociacion de cetreria: aecca , anc
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
Aves que ha utilizado: azor,gavilan,peregrino,alcotan
Trofeos obtenidos: cada lance con captura es un trofeo
Libros preferidos: arte de cetreria y acetreria de sotomayor
Mas datos: 1º en el campeonato antigua corona de aragon bajo vuelo a perdiz,2º en bajo vuelo y 3º en altaneria en campeonato perdiguera 2009 , 3º bajo vuelo en autonomico de navarra 2010,
2ºbajo vuelo en perdiguera 2011 , 2ºbajo vuelo en autonomico de navarra 2011 ,2º y 3º en campeonato de perdiguera 2012 bajo vuelo a perdiz, 1º y 2º en autonómico de navarra 2012 y 1 sancho garces el grande 2012, 1 campeonato de perdiguera Azor a perdiz 2013, 1 campeón autonómico de navarra bajo vuelo 2013 , 2 autonómico de navarra altanera 2013 campeón 2014 autonómico de navarra,2 en campeonato de Vizcaya 2015,3 campeonato de perdiguera 2015
Contactar:

Mensaje por Oscar Pozas »

buenas, os informo que sigo necesitando plumas para la cola del "canalla" apesar de todo lo sigo cazando jajajajja ayer hizo la urraca numero 15 y un pato ya son 15 urracas 3 cornejas 1 conejo y 1 pato. UNAS PLUMITAS CENTRALES X FAVOR.
Imagen

Euro-Falconry
Master
Master

Buenas ...

Pues nada, aqui estamos, compuestos y sin novio. Los coopers están mas lejos que nunca. Por eso y por otras razones ando buscando un torzuelito de azor, a ser posible ibérico. Para dedicarlo exclusivamente a pluma.

Ya que estamos aprovecho y lo digo, no, ejejeje
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)

Euro-Falconry
Master
Master

Hola a todos,

Me alegra leerte Jorge, hay que dar garrote. Estamos en completa sintonía. Has descrito a grandes rasgos el trabajo que quiero desarrollar para con mis piratas. Aunque olvidaste una modalidad igualmente importante, aunque proporcionalmente peligrosa, tratándose de Azores. La caza a "toro suelto" o "a la inglesa" como se quiera llamar, se que no es ortodoxa y muy arriesgada para un Azor, pero los piratas fueron hombres poco ortodoxos y muy arriesgados no?.

Obviamente, los lances de empuesta de media y larga distancia debieran ser uno de los puntos fuertes de nuestros piratas, la sorpresa y la posición ventajosa, gracias a la colaboración de la mano del cetrero, cazador debe aparecer casi siempre. El éxito del lance se reparte al 50% entre el pajaro y la mano que lo maneja.

Los ejercicios que has descrito están muy bien, para potenciar diversos aspectos de nuestros piratas. Pero, pero, pero ... el mejor entrenamiento para cazar es cazar.

Por cierto, también comparto la idea de que, con las técnicas modernas de impronta y troquelado, la interrupción, paréntesis y aislamiento a la que son sometidos la mayoría de azores en sus mudas no trae nada de bueno, excepto a los cetreros. Los cuales se pueden relajar durante esta epoca del año, ya que reducen drásticamente las horas de dedicación a sus piratas.

Personalmente, estoy mudando a Penelope en su arco, con su baño y os garantizo que lo está llevando a la perfección. El manejo diario, a la hora de saludarla por la mañana, darle de comer, llamarla al puño, etc, ... dará su frutos sobre todo en el control de campo.

Por cierto, y a modo de anecdota, lleva 4 capturas desde el arco y atada con la lonja. 4 jovenes gorriones incautos pagaron con su vida la osadia de violar los limites de la lonja del pirata. ¡¡ OJO !! fueron accidentes, los gorriones no se pueden cazar en España (salvo en contadas excepciones).
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)

santi1203
Master
Master
Ave que utilizas actualmente: Azor,Harrys e Hibrid

Mensaje por santi1203 »

Buenas,en mi caso la cosa esta un poco estancada ,ya que todavia no tengo los papeles del pajaro por lo que no lo he podido registrar en medio ambiente.
Pero bueno de momento a matado trainas y lo sigo afianzando al señuelo, no cubre ni lleva en mano aunque pia un poco,cosa que se le deberia quitar al tener que ganarse el sustento cazando.
a ver si los papeles llegan pronto y puedo sacarlo ya a cazar.
os pongo un video que aunque no es de demasiada calidad se puede ver un poco la rutina diaria, En los azores es mas importante la repeticion que la distancia por lo que le doy de comer con repetidos vuelos al señuelo pequeñas picadas.
salu2
http://es.youtube.com/watch?v=gwgkl5RZoek
Imagen

jose gonzalez
Senior
Senior
Nombre completo: José González
Asociacion de cetreria: R. de la Fuente
Libros preferidos: Todos los que he leido me han gustado
Contactar:

Mensaje por jose gonzalez »

Hola a todos! Enhorabuena Santi por tus avances, parece que eso marcha. Te quería hacer otras cuantas preguntas sobre como lo estas haciendo tu, si no es mucho molestar?
¿Estas siguiendo lo que dice McDermott de no dar de comer al pajaro nunca sobre el guante, siempre en el señuelo en el suelo? Yo es que esto lo veo complicado y un poco incómodo.
¿Como lleva el azor lo de la caperuza? Y por último, ¿que tipo de trainas ha matado?

Bueno suerte para todos con la recta final de muda, que dentro de nada estamos calentado motores como dice Furaxestas.

Un saludo.

José González.

santi1203
Master
Master
Ave que utilizas actualmente: Azor,Harrys e Hibrid

Mensaje por santi1203 »

Hola Jose.Gracias.
Nunca ha comido del guante y de plumon nunca ha visto de donde salia la comida y todo esto siempre rodeado de gente a todas horas que no pueda relacionar la comida con la presencia humana.
Lo que para haberlo hecho bien el pajaro ya deberia estar cazando,pero bueno el pajaro se puede trabajar bien,no cubre,no lleva en mano y no es agresivo para nada.
Bueno yo como azorero soy principiante , a lo de si es un metodo incomodo,(todavia no he visto nada comodo en cetreria jeje), si no lo haces asi es mejor no improntarlo y adquirir uno criado por los padres,en el que vas a encontrar incomodidades de otra indole.
Lo de la caperuza lo he dejado porque lo encuentro innecesario en este caso ya que el pajaro no se asusta de nada.
viaja en el coche subido sobre su percha mirando por la ventana tan tranquilo,siempre es mejor que sea caperucero,pero analizando los pros y los contras he decidido no ponersela,ya que es traumatico para el estar encaperuzado y no quiero emputarlo innecesariamente y que me coja mania.
De momento solo ha matado trainas de codorniz,ya que cuando empieze con los conejos ( le soltare dos trainas como maximo) ya tenemos que estar preparados para meternos en la rutina de la caza diaria,que con papeles o sin tendra que ser la semana que viene que mi mujer coge vacaciones un mes y podra guardar las niñas,porque este estancamiento sin progresos en el tobogan del adiestramiento podria tener consecuencias negativas.
salu2
Imagen

jose gonzalez
Senior
Senior
Nombre completo: José González
Asociacion de cetreria: R. de la Fuente
Libros preferidos: Todos los que he leido me han gustado
Contactar:

Mensaje por jose gonzalez »

Gracias Santi de nuevo, por compartir tus experiencias. Que tengas mucha suerte con la introducción a la caza, ya nos iras contando :pesas: :para: :ok:
Un saludo.

José González.

Euro-Falconry
Master
Master

Buenos Días a todos,

:cry: al final el Cooper no ha podido ser, una pena, otra vez será. El sustituto si no hay mayor novedad será un Torzuelo de Azor aleman. Si, si, ya se que el cambio es considerable, pero le tengo fe. Como ya os he dicho muchas veces creo que la capacidad cinegética o depredadora de nuestros piratas va mucho más lejos de lo que muchos de nosotros alcanzamos a imaginar.

Veremos a donde me lleva todo esto, pero ilusión y ganas tantas como si hubiera sido el Cooper. A ver si hay suerte y dentro de poco ya empezamos a calentar motores, que falta me hace.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)

Euro-Falconry
Master
Master

Buenas a todos y especialmente al atajo de perros vagos :tonto2: que una vez al año se dignan a participar ... en este post

Una vez dicho esto, ejejejejejej, como veis se os aprecia en la Perla Negra, tengo que anunciaros que no, al final no, no será un torzuelo de Azor, sino la hermana pequeña, una prima de Gavilan.

Por tanto y ya en la recta final de la espera me he puesto a currar en la muda exterior (2X2X2 m) que cobijara y protegera a tan minusculo bólido, ya os pondré fotos cuando este lista, creo que os puede gustar :ganador2:

Y lo dicho, a ver si os dignáis a poner una letritas, atajo de vagos, con todo el cariño, ehhhhh :demonio6:
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)

falcoperegrinus2002
Senior
Senior
Nombre completo: Oscar Orlando Escobedo correa
Relacion con la cetreria: Cetrero y Medico de Aves de Presa
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Harris,Esmer, Cooper
Aves que ha utilizado: Real, Jamaicensis, Nitidus, et
Libros preferidos: birds of prey y Carpenter
Mas datos: He tenido la oportunidad de manejar Sharp, Cooper, y Azor apache, en falco, Batfalcon, aplomado, cernicalo, peregrino ( tundra y anatum), esmerejon, praderas, en Buteos Roadside, nitidus, colaroja, colablanca, Harris (mi viejita tiene 20 años)Ferruginoso y aguila real. eso me encanta..y tuve la oportunidad de manejar recientemente en vuelo y para reproducción aguila Arpía
Contactar:

Mensaje por falcoperegrinus2002 »

Hola amantes de las aves

Debio ser unadesición dificil, pero esatria ver como rsulta esa gavilan, son unas voraces en eso de la caceria felicidades y esperemos ver videos y fotos.
MVZ MC Dipl Oscar O Escobedo Correa
MOLOCH REPTILES
CREARR VIDA SILVESTRE
HOSPITAL AVES DE PRESA

guarda
Master
Master
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM

Mensaje por guarda »

Buenas, Guimegari desde que me pasé al método mcdermot, estoy deseando volver a volar un Gavilán para adiestrarlo de esta manera. Estoy convencido de que se podrán conseguir muchas más cosas y además al volar con mayor peso la salud de esta pequeña rapaz será mucho mayor. Un amigo estaba informándose por azores para tÍ, me imagino que ya no te haga falta, no?. Saludos.

Euro-Falconry
Master
Master

Buenas Tardes Guarda,

Lo del torzuelo de Azor Ibérico solo se ha pospuesto, me sigue interesando. De hecho lo he dejado estar ya que para este año resultaba imposible, teniendome que "contentar" con un aleman. Para la próxima temporada intentaré conseguirlo, aunque si apareciera algo interesante, al menos, me lo plantearía.

Obviamente la mejor opción la podría conseguir a través de ti pero, como es normal y comprensible, es dificil.

Así que, igualmente si sabes de algo interesante no dudes en hacermelo saber, te lo agradeceré.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)

guarda
Master
Master
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM

Mensaje por guarda »

Buenas, a todos hoy he aprendido a enviar fotos así que hay os van unas de mis dos hembras de azor ibéricas.
La adulta ha ganado 2 veces el campeonato internacional de león, y varias cosas más. La que está entremudada es la actual subcampeona de la Copa España a perdiz."Lo siento pero ya que tienen ese palmarés no he podido remediar el contaroslo". No trato de fardar ni mucho menos que me queda mucho por aprender de todos vosotros. Saludos.
Adjuntos
PIC01286.JPG
PIC01283.JPG

azoraco
Senior
Senior
Libros preferidos: Todos me aportan algo que no encuentro en el resto

Mensaje por azoraco »

Hola GUARDA, me llamo Manuel, soy de Teruel y estaría encntado de contactar contigo por el messenger para intercambiar opiniones. Me estoy preparando para Agente Forestal pero en Aragón (Agente para la Protección de la Naturaleza) y a la vez soy cetrero (o intento serlo) y he practicado dos años con mi torzuelo de cernicalo.

Me ha llamado la atención que seas Agente y Cetrero a la vez y me gustaría que me dijeras como se lleva eso. Yo por lo menos, si apruebo las opos, no se como lo voy a hacer, jejeje.

Tengo mucha ilusion por ser Agente y tambien la cetrería me aprieta la pasion cada dia más, por eso nadie mejor que tú del foro puede contarme como es la experiencia.

Pd: perdona por escribirte en público pero no me deja mandar privados.

Responder