kikiriki escribió:joderr aver SuperHalcon en una gran parte tienes razon de decir que los muchachos son bien limitados reviso poco este post de los harriseros limeños..pero siempre veo que siempre cazan lo mismo .. vamos hombre que presas en su pais sobran !:
Camarada Kikiriki
Un saludo y gracias por el apoyo, quiza haya un detalle que me gustaria mencionarte acerca de la cetreria en Lima, asi podras entender mejor porque la gente "siempre caza lo mismo"; Lima esta en medio de un desierto, y rodeada de cerros aridos donde ni hormigas encontrarias, las cacerias se llevan a cabo basicamente en los escasos y estrechos valles que forman los rios que fluyen de la sierra hacia la costa, rios cuyo caudal es escaso y de comportamiento irregular, con crecidas en las epocas en las que llueve en la sierra, porque deveras saver que en Lima no llueve, a lo mucho cae un ligera garua. Esto hace que la capacidad de carga biologica de los valles interandinos sea muy limitada, por otra parte esta que la mayoria de cetreros aqui usa el harris y este no tiene un espectro de presas regulares tan amplio como el de los halcones y accipiters. No es lo mismo cazar en las cercanias de Lima que acusa una marcada carencia de valles amplios y simpre verdes, que podrian sustentar una diversidad biologica amplia, que hacerlo en la costa norte del peru, con valles michisimo mas amplios y que tienen una diversidad biologica mayor.
Cuando uno esta de cazeria por Lima en realidad esta "a lo que salga" y ya dependiendo del criterio del certero si soltar o no a su ave, yo mismo me he encontrado luego de una jornada de hermosos lances sin captura, ya con la noche cayendome encima, en la disyuntiva si lanzar a ese pichon de cuculi (Zenaida asiatica) que veia posasado en un arbol o regresar a casa con el morral vacio, ya que considero que harcele un escape a un harris que ya caza regularmente es estropearlo ya que el reconoce al instante la diferencia entre un escape y una presa natural, y terminan esperando el fin de la tarde por su facil presa que saben ya segura los espera en el morral.
Pero tambien deves saver que aqui hay muy buenos harris, echos a la medida de esta mezquinidad de presas, sin temor a equivocarme las aves de Jose Enrique y Perchatwo tienen ya muchisimas presas en su haber, harris que son podria decirse "todoterreno" y que han capturado todo tipo de presa que hay por estos lares. Quiza por lo que mencionas acerca de lo poco que entras a este post hallas echo ese comentario. Pero te aseguro que si vieras a esas aves en el campo haceindo su faena te quitarias el sombrero.
En conclusion la realidad es que en Lima las presas son muy escasas, no sobran como podria decirse de otros lugares en el Peru, pais bastante grande y de una diversidad climatica y orografica sin parangon.