ayuda con halcon aplomado
Re: ayuda con halcon aplomado
Hola buenas a todos os comento como fue ayer los escapes y a ver que opináis el video en cuanto pueda pasarlo de alguna manera al ordenador os lo pondré que seguro lo entenderéis mejor. Bueno fue llegar a la zona de vuelo y se levanto viento, primero salieron los compañeros con los peregrinos y el primero muy bien una cuchillada de
esas que se ven muy pocas veces y de tan cerca. Luego me toco mi turno a si que cojo
mis dos codornices por si la primera no la captura.
Os comento esto para qué entendáis los lances las perdices se alejaban con viento de cola. Salimos mi padre y yo mi padre delante le suelta la primera y esta vuela un poco y se tira al suelo pensado menuda mierda de lance pero al ver al halcón y este tirarse en cima la toca y esta sala disparada cola al viento como una bala y drako de tras de ella las vemos las dos aves perder se en un pequeño bosquecillo. Voy a recogerlo y pensado que la avía capturado ya que no lo vía en los árboles y me hacia buena seña y sentía los cascabeles por el suelo pero al llegar a el estaba en unas pequeñas matas esperando y mirando, creo que en este lance con un perro podríamos haberla sacado por que daba la impresión que estaba embarrada y no suelen moverse mucho. Así que al no ver nada recojo y volvemos y le hacemos el segundo lance, le quitamos tres plumas de un ala y la joia casi sale más rápido. El persigue igual pero llega a unos árboles y le despinta. Voy hacia donde lo vi pero esta vez voy llamándolo al señuelo. Y al momento lo veo llegar a ras de suelo le doy una picada y el resto en su muda al llegar a casa. Las persecuciones fueron siempre la perdiz cogiendo algo de altura y con el viento a su favor muy rápidas y el siguiéndolas des de abajo y parecía que les iba ganado terreno. Luego mirando por el Google mapas. Vi que desde donde salían a donde se le embarraban a vía como mucho 250 metros. Me sensación fue puede que necesite mas musculación, así que consejos para moscularlo mas y que mejor técnica si stucks o saltos al puño. Lo mejor ya se que serian escapes pero cuentan un huevo. Una perdiz de 10 a 12 euros codornices 1.50 pero como me comentan que si quiero perdices le suelte perdices. Además las perdices me van muy bien por que no se las puede llevar en mano y espera que llegue. Y lo segundo que vi que creo que esta zona al ser tan sucia le falta espacio para poder sacar toda su potencia y cuando empieza a alcanzar la presa esta se le encierra. Ha codornices por si alguien me lo comenta que seria mejor aquí no hay y vienen en una época y muy pocas y perdices si que hay pocas pero se ven. Y además puedo ir a cotos intesivos.
Un saludo y en cuanto pueda bajare el video.
esas que se ven muy pocas veces y de tan cerca. Luego me toco mi turno a si que cojo
mis dos codornices por si la primera no la captura.
Os comento esto para qué entendáis los lances las perdices se alejaban con viento de cola. Salimos mi padre y yo mi padre delante le suelta la primera y esta vuela un poco y se tira al suelo pensado menuda mierda de lance pero al ver al halcón y este tirarse en cima la toca y esta sala disparada cola al viento como una bala y drako de tras de ella las vemos las dos aves perder se en un pequeño bosquecillo. Voy a recogerlo y pensado que la avía capturado ya que no lo vía en los árboles y me hacia buena seña y sentía los cascabeles por el suelo pero al llegar a el estaba en unas pequeñas matas esperando y mirando, creo que en este lance con un perro podríamos haberla sacado por que daba la impresión que estaba embarrada y no suelen moverse mucho. Así que al no ver nada recojo y volvemos y le hacemos el segundo lance, le quitamos tres plumas de un ala y la joia casi sale más rápido. El persigue igual pero llega a unos árboles y le despinta. Voy hacia donde lo vi pero esta vez voy llamándolo al señuelo. Y al momento lo veo llegar a ras de suelo le doy una picada y el resto en su muda al llegar a casa. Las persecuciones fueron siempre la perdiz cogiendo algo de altura y con el viento a su favor muy rápidas y el siguiéndolas des de abajo y parecía que les iba ganado terreno. Luego mirando por el Google mapas. Vi que desde donde salían a donde se le embarraban a vía como mucho 250 metros. Me sensación fue puede que necesite mas musculación, así que consejos para moscularlo mas y que mejor técnica si stucks o saltos al puño. Lo mejor ya se que serian escapes pero cuentan un huevo. Una perdiz de 10 a 12 euros codornices 1.50 pero como me comentan que si quiero perdices le suelte perdices. Además las perdices me van muy bien por que no se las puede llevar en mano y espera que llegue. Y lo segundo que vi que creo que esta zona al ser tan sucia le falta espacio para poder sacar toda su potencia y cuando empieza a alcanzar la presa esta se le encierra. Ha codornices por si alguien me lo comenta que seria mejor aquí no hay y vienen en una época y muy pocas y perdices si que hay pocas pero se ven. Y además puedo ir a cotos intesivos.
Un saludo y en cuanto pueda bajare el video.
- raulpalacios
- Veterano
- Nombre completo: Raul Palacios
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: halcon aplomado
- Aves que ha utilizado: aplos y harris
- Trofeos obtenidos: la satisfaccion de ver cazar
- Libros preferidos: comprender a un ave de presa, el arte de la cetrer
combinacion.los saltos verticales para muscularle y para reflejo condicionado..(yo me subia encima de una mesa para q sea mas alto y alzaba todo lo q podia el guante),llamadas a la tira de lejos contra el viento.. y cometa q les muscula muchisimo si haces subir bien alto
gracias, entonces les mosculas mas con 100 saltos que con 100 stucks por ejemplo no...
- raulpalacios
- Veterano
yo hacia eso.. incluso llegue a 250 sv(estando yo en la mesa) en esa epoca era incrieble el sprint q tenia.. y lo de la cometa le da mucha resistencia.. el tema esq si le haces seguido solo cometa pierde las ganas de venir al guante.. me parece q es importante q alternes
- raulpalacios
- Veterano
perdo por la ignorancia.. stucks son pasadas al señuelo?
las llamadas a la tira de lejos contra el viento son buenas tb xq enseña al ave a acudir de lejos rapidamente aparte q lo muscula bastante
las llamadas a la tira de lejos contra el viento son buenas tb xq enseña al ave a acudir de lejos rapidamente aparte q lo muscula bastante
- jimenezstgo
- Master
- Nombre completo: Carlos David Jimenez
- Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
- Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas
- Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Hola a todos, les cuento que le ha haecho unas salidas a Agu, en las cuales realizó vuelos a la tira, y para terminar comiendo en el señuelo al cual le voy aumentando la dificultad, ayer nos fuimos a un campo distinto, con muchos pájaros y palomas, le costó un monton arrancar, para colmo de males cuando llegue al lugar me dí cuenta que me habia olvidado todo, meos los dos tordos del escape, y los guantes, hizo un pequeño vuelo y se acento en un árbol , la comenzarón a acosar unos pájaros, la veía un poco negra a la jornada sin señuelo, nos alejamos para ver que hacía, y aparece un tero, ueno digo aqui comienzan los problemas, pero se dió buelta la torta, y la pájara salió con una fuerza increible y ni el tero ni nos creiamos, pero si, lo estaba atacando, remonta la bicha ganando altura y se lanza obligando al teroa frenar y dejarce caer 1mt, yo pensé que lo trababa de la cabeza, hizo un torno y otra vez a la carga pero esta vez el tero optó por desaparecer, aproveché que estaba en el aire y le lanze el tordo, con un par de plumas menos y se lanzó sin dudar, el tordo al verce perseguido embarró y la bicha lo trabó sin problemas. Yo creo que con experiencia y musculada y si continua esa bronca por el tero, puede que agare alguno. Lo que yo basicamente quería era que vuele un poco antes de hacerle el escape, creo que ayuda a que el ave esté cansada y tenga menos ganas de llevar en mano, perque esta vez no tenía atado al escape y tenía miedo que me pase de nuevo, que por un susto ella quiera volar a resguardarse. Por lo de mas, todo perfecto, la vajé a 305g y no pia, pro tengo que tener a la otra pájara con el buche lleno, porque si no grita cuando la escucha a Luky, estando sola es muy silenciosa. Saludos.-
hola jimenezstgo podrias poner algunas fotillos de las zonas donde lo sacas y lo entrenas y las de caza. es que quiero comparar con las mias. aver si es lo que yo creo, por lo que me esta costando cazar a parte de otras cosas.
- jimenezstgo
- Master
Ayer filmé la zona donde llevé al pájaro, es un uadreo como de 10 hectareas, no se como debo hacer para poner el video, al costado core una ruta y alrededos hay arboledas grandes, cortinas, y otros cuadros similares. Lo que quiero es despacio ir arrimandome a la ruta y que se acostumbre a las motos y autos que pasan, a los desconosidos les teme, basta que los vea un rato y luego se olvida. Está muy consentrada a nos, te digo nos, porque estoy saliendo con mi hijo que está de vacaciones en la escuela.
- raulpalacios
- Veterano
ahhh es asi la cape... muy buenas fotos... pero ese cerradero no entiendo yo se colocar el cerradero comun... como se coloca?
- jimenezstgo
- Master
Amigo raul, es una tontería comparado con hacer la cape, te garantizo que es facil solo haz los cortes a la misma distancia, creo que son 12, lamia tiene menos y por esa razonno debo ajustar de mas. Fijate que a donde va el collarin también lleva dos cortes, que es donde coloco peimero la cintas del cerradero y luego las paso por las ranuras, comenzando por dentro de la cape, y luego vas cerrando despacio para que se forme el fuelle, voy a tratar de pasarte otra foto. Si alguien sabe como puedo poner un video en la pag. que me diga, he intentado ingresar por principal donde dice videos pero me me da error, no se si es momentaneo oestoy descolocado. Saludos.-
- raulpalacios
- Veterano
gracias me harias un gran favor
- jimenezstgo
- Master
Raul, ya intentaste hacer la cape, los cerraderos cruzan el fuelle como cruzarias dos cinturones en un pantalon, uno de un lado y el otro por el opuesto, luego es lo misca que los cerraderos comunes.
- jimenezstgo
- Master
Mira dentro de los circulos hay una ranura que debes hacer y ahi colocar los cerraderos de forma convencional, luego pasar por los fuelles. Saludos.-
- Adjuntos
-
- cmp.doc
- (31 KiB) Descargado 136 veces
- raulpalacios
- Veterano
hola jimenez no hice todabia por el tema de los cerraderos.. la imagen q me mandaste no entiendo jaja es un cuadrado y 2 circulos a los costados...
- Irete Yekun
- Master
- Contactar:
Buenas Tardes, Sr. Raul Palacios, creo que este croquis le podra servir, Saludos
Irete Yekun
- raulpalacios
- Veterano
gracias irete me ha sido de mucha ayuda
- jimenezstgo
- Master
Jajajjajajaj!!!!! Esos circulitos están marcando donde van las ranuras. Gracias Irete como siempre dispuesto a colaborar, justo que se me acaban los recursos. Raul es mas facil de lo que parece.
Deeeriiiiick!!! Auxilio!!! Estoy trabajandola a la pájara con verticales, no muchas, quiero que se meanice, le he hecho vuelos a la tira, de unos 70 mt, la he dejado perseguir unos pájaritos chicos vatiendo con fuerza y sin llamarla vuelve sola, tiene mucha tendencia a acentarse en los árboles o en el suelo, y todos los vuelos los realiza bastante vajos a exepción de cuando atacó al tero, que remontó unos 30mt, le hice unas pasadas al señuelo llamandola con el silvato cada vez que se alejaba dando tornos, pero al ras del suelo no se como hacer para que se levante. Tambien estoy notando algunos cambios en su caracter, y las cosas que normalmente no le molestaban ahora la sobresaltan un poquito, que eso creo que es normal. El tema como hago que suba despues que pasa el señuelo, o si es normal, llevamos 6 o 7 salidas, estoy un poco ancioso por muscular. También, al final de la última salida, le he soltado un tordo, ella en el guante de mi hijo y yo a unos 50mt, con 4 plumas menos, sin reducir también lo hubiera trabado porque enbarran, pero tubo que recazar, que fué lo lindo, lo demas viento en popa me arrimo como quiero y apiolo tranquilo, el tema que ve cosas que yo no veo, y si se asusta se quiere ir, y obligado estoy aprendiendo a mirar. Desde ya muchas gracias. Saludos.-
Deeeriiiiick!!! Auxilio!!! Estoy trabajandola a la pájara con verticales, no muchas, quiero que se meanice, le he hecho vuelos a la tira, de unos 70 mt, la he dejado perseguir unos pájaritos chicos vatiendo con fuerza y sin llamarla vuelve sola, tiene mucha tendencia a acentarse en los árboles o en el suelo, y todos los vuelos los realiza bastante vajos a exepción de cuando atacó al tero, que remontó unos 30mt, le hice unas pasadas al señuelo llamandola con el silvato cada vez que se alejaba dando tornos, pero al ras del suelo no se como hacer para que se levante. Tambien estoy notando algunos cambios en su caracter, y las cosas que normalmente no le molestaban ahora la sobresaltan un poquito, que eso creo que es normal. El tema como hago que suba despues que pasa el señuelo, o si es normal, llevamos 6 o 7 salidas, estoy un poco ancioso por muscular. También, al final de la última salida, le he soltado un tordo, ella en el guante de mi hijo y yo a unos 50mt, con 4 plumas menos, sin reducir también lo hubiera trabado porque enbarran, pero tubo que recazar, que fué lo lindo, lo demas viento en popa me arrimo como quiero y apiolo tranquilo, el tema que ve cosas que yo no veo, y si se asusta se quiere ir, y obligado estoy aprendiendo a mirar. Desde ya muchas gracias. Saludos.-
Hola amigo... la sugerencia es que brinques lo antes posible a la caza real.. aproveches el momento que esta viviendo tu ave que con avidez e intensidad quiere hacer captura de lo que cree que puede cazar... OLVIDA por completo los escapes... ubica bien que es lo que quieres y puedes cazar...
identifica tus oportunidades y las de ella también...
Busca hacer revoladas... TIENES QUE CORRER en cuanto tu ave abandona tu guante... para estar junto a ella cuando lo necesite... lleva un bastón para pegar en los matorrales... de preferencia una "T" tu y otra tu hijo.... la idea es cazar...no lo veas tan lejos y haz todo lo posible por ejercer captura...por la epoca del año en la que se encuentran por aquellas coordenadas... con seguridad hay pollos de las especies a cazar.. BUSCALOS... e identificalos.. para atacarlos... el hecho de que cace o no....no depende de él, depende de ti.. .de que lo "manejes" como debe ser... que busques la oportunidad y no la dejes escapar.... si continúas con escapes... hazlo sin que estén disminuídos y DESPUES DE UN LANCE APRETADO A SILVESTRE.. ( el pensará que el ave en vez de ser un escape se encuentra desubicada y nerviosa por la persecución y seguira atribuyendo que su captura fue silvestre y no un simple escape que vuela hacia Dios sabe donde sin conocer el terreno... espero haberme explicado) De lo contario se hechara a perder como muchos aplomados manejados en cetreria... porque ellos lo notan claramente y establecen diferencia entre los que son ESCAPE y los que son presa real... tal como tu diferencías una gallina de un gorrión..
Si continuas con escapes... tu ave se negará a ejercer caza real...
Con la condición física que en este momento poseé... podrás cazar algunas presas avocate a ellas... olvida el condicionamiento físico para entonces pasar a la caza... poco a poco iras subiendo la calidad de las capturas en cuanto a especies de presa se trata y con ello la condición aumentará.. no importa que es lo que caces.. pero que sea silvestre!.. corrijo.. si importa.... intenta que las presas no sean presiones como zancudas... ve por presas que exijan esfuerzo y destreza...gorriones, pajaritos... tu sabrás cuales son.. alguna passerina con seguridad...
Una sujerencia mas... comunicate con ella... el arte es la simbiosis... no solo verlas cazar... asegurate que sepa el momento exacto PREVIO de lance... hazle alguna señal... en lo personal hago el sonido de "shhhhh... shhhhhh... shhhhh" para despues estallar el lance simultáneamente con la grita... si esta parada en un arbol esto llamará su atención... y lo iran identificando mas y mas..
suerte y felicidades amigo.. estamos en contacto...
Derick...
pd.A que te refieres con que hay cosas que antes no le espantaban y ahora lo hacen...
identifica tus oportunidades y las de ella también...
Busca hacer revoladas... TIENES QUE CORRER en cuanto tu ave abandona tu guante... para estar junto a ella cuando lo necesite... lleva un bastón para pegar en los matorrales... de preferencia una "T" tu y otra tu hijo.... la idea es cazar...no lo veas tan lejos y haz todo lo posible por ejercer captura...por la epoca del año en la que se encuentran por aquellas coordenadas... con seguridad hay pollos de las especies a cazar.. BUSCALOS... e identificalos.. para atacarlos... el hecho de que cace o no....no depende de él, depende de ti.. .de que lo "manejes" como debe ser... que busques la oportunidad y no la dejes escapar.... si continúas con escapes... hazlo sin que estén disminuídos y DESPUES DE UN LANCE APRETADO A SILVESTRE.. ( el pensará que el ave en vez de ser un escape se encuentra desubicada y nerviosa por la persecución y seguira atribuyendo que su captura fue silvestre y no un simple escape que vuela hacia Dios sabe donde sin conocer el terreno... espero haberme explicado) De lo contario se hechara a perder como muchos aplomados manejados en cetreria... porque ellos lo notan claramente y establecen diferencia entre los que son ESCAPE y los que son presa real... tal como tu diferencías una gallina de un gorrión..
Si continuas con escapes... tu ave se negará a ejercer caza real...
Con la condición física que en este momento poseé... podrás cazar algunas presas avocate a ellas... olvida el condicionamiento físico para entonces pasar a la caza... poco a poco iras subiendo la calidad de las capturas en cuanto a especies de presa se trata y con ello la condición aumentará.. no importa que es lo que caces.. pero que sea silvestre!.. corrijo.. si importa.... intenta que las presas no sean presiones como zancudas... ve por presas que exijan esfuerzo y destreza...gorriones, pajaritos... tu sabrás cuales son.. alguna passerina con seguridad...
Una sujerencia mas... comunicate con ella... el arte es la simbiosis... no solo verlas cazar... asegurate que sepa el momento exacto PREVIO de lance... hazle alguna señal... en lo personal hago el sonido de "shhhhh... shhhhhh... shhhhh" para despues estallar el lance simultáneamente con la grita... si esta parada en un arbol esto llamará su atención... y lo iran identificando mas y mas..
suerte y felicidades amigo.. estamos en contacto...

Derick...
pd.A que te refieres con que hay cosas que antes no le espantaban y ahora lo hacen...
No hay mejor deporte que la buena cetrería y nada peor que una pobre y vaga imitacion de la misma
'jimenezstgo escribió:Hola a todos, les cuento que le ha haecho unas salidas a Agu, en las cuales realizó vuelos a la tira, y para terminar comiendo en el señuelo al cual le voy aumentando la dificultad, ayer nos fuimos a un campo distinto, con muchos pájaros y palomas, le costó un monton arrancar, para colmo de males cuando llegue al lugar me dí cuenta que me habia olvidado todo, meos los dos tordos del escape, y los guantes, hizo un pequeño vuelo y se acento en un árbol , la comenzarón a acosar unos pájaros, la veía un poco negra a la jornada sin señuelo, nos alejamos para ver que hacía, y aparece un tero, ueno digo aqui comienzan los problemas, pero se dió buelta la torta, y la pájara salió con una fuerza increible y ni el tero ni nos creiamos, pero si, lo estaba atacando, remonta la bicha ganando altura y se lanza obligando al teroa frenar y dejarce caer 1mt, yo pensé que lo trababa de la cabeza, hizo un torno y otra vez a la carga pero esta vez el tero optó por desaparecer, aproveché que estaba en el aire y le lanze el tordo, con un par de plumas menos y se lanzó sin dudar, el tordo al verce perseguido embarró y la bicha lo trabó sin problemas. Yo creo que con experiencia y musculada y si continua esa bronca por el tero, puede que agare alguno. Lo que yo basicamente quería era que vuele un poco antes de hacerle el escape, creo que ayuda a que el ave esté cansada y tenga menos ganas de llevar en mano, perque esta vez no tenía atado al escape y tenía miedo que me pase de nuevo, que por un susto ella quiera volar a resguardarse. Por lo de mas, todo perfecto, la vajé a 305g y no pia, pro tengo que tener a la otra pájara con el buche lleno, porque si no grita cuando la escucha a Luky, estando sola es muy silenciosa. Saludos.-
una cosa mas... Seamos honestos y explicame con que finalidad has soltado un tordo de tu mano mientras tu ave se encontraba en el aire?!? dices que lo capturó sin problemas?? SEGURO QUE SE DIO CUENTA QUE TU SE LO HAS SOLTADO y sobre todo disminuído.. o Dios!!! ESE SI QUE ES UN PROBLEMA... eso precisamente es lo que echa a preder a un hijo... que no se esfuerce por sus propias cosas... la llevada en mano no atiende a que si esta cansada o no vaya... lo que debes hacer es resolver los problemas que se presenten.. no evitarlos... no sé si me explico.. .. ...
por favor.. cuanto antes busca cazar un pajarito sivlestre... y nos sigues comentando como la llevas amigo...
un saludo...
No hay mejor deporte que la buena cetrería y nada peor que una pobre y vaga imitacion de la misma
- jimenezstgo
- Master
Gracias Derick, la verdad que estaba nervioso despues del episodio del tero y no sabia bien que hacer. La verdad que ahora me doy cuenta, solo tenía miedo, pobre de fé en la pájara. Indudablemente un error.
Lo que sucewde es que de repente le teme a la gente, el otro dia se quedó mirando un cerdo que estaba como a 500mt dejó de comer y tenía hambre, acostumbrada a los ruidos y de repente por algun golpe se asusta y se debate. De nuevo Gracias. Saludos.-
Lo que sucewde es que de repente le teme a la gente, el otro dia se quedó mirando un cerdo que estaba como a 500mt dejó de comer y tenía hambre, acostumbrada a los ruidos y de repente por algun golpe se asusta y se debate. De nuevo Gracias. Saludos.-