Azor? Yankee? Harris?

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
David 15
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: David Benitez Rios
Relacion con la cetreria: Novato
Contactar:

Azor? Yankee? Harris?

Mensaje por David 15 »

Pues eso, leyendo "El arte de la cetreria" El Sr Felix dice que el Azor es una muy buena ave para comenzar, pero tambien me han dicho que los Yankees son muy manejables al ser tan pequeños, pero sobre estos he leido que son mas delicados, y la verdad es que mi casa es algo fria, y no tengo demasiado tiempo para estar con ella todo el dia (estudios..) y sobre el harris dicen que son muy dociles si los crias bien y son buenos cazadores (aunque esto ultimo no es lo que mas me preocupe para con la cetreria, me gusta mas disfrutar de los vuelos y ver las aves acudir a la llamada del cetrero..).

Que me recomiendan para empezar?

Tal vez y lo más seguro, sea que coja un Yankee, pues no tengo mucho presupuesto para el ave y utensilios, aunque los articulos en piel, los hare yo mismo, pues tengo familia que trabaja en la marroquineria y me pueden facilitar pieles de recortes y sobrantes de años atras.

Gracias!

robertin
Master
Master
Nombre completo: roberto garcia quintanilla
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 24
Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
Contactar:

Re: Azor? Yankee? Harris?

Mensaje por robertin »

pues si,por que asi cuando se te haga piooon,te piara en bajito.... :maruja:
Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...

David 15
Nuevo
Nuevo
Contactar:

Mensaje por David 15 »

Hombre, yo espero que no me salga pion! Que bastante tengo ya en casa con las perras cada vez que pegan... Espero que con el metodo que dice Felix en su libro pueda sacarlo no-pion...

Entonces un Yankee? tengo que hacer bajo vuelvo si o si practicamente, por que por Estepona no hay mucha llanura despejada como para Altaneria...

David 15
Nuevo
Nuevo
Contactar:

Mensaje por David 15 »

Alguien me termina de asesorar?

chito
Master
Master
Nombre completo: Ricky
Relacion con la cetreria: Halconero de prfesión
Asociacion de cetreria: FALCONERS.C.B
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: brokeys
Aves que ha utilizado: de todo
Trofeos obtenidos: 4ºcataluña altaneria,3ºaragon altaneriah
Libros preferidos: arte de la cetreria

Mensaje por chito »

de los trek has mencionado medecantaria por un harris mayor tamañ y mas margen de peso k el yanki el azor olvidte! y el presupuesto un mcho de harris y un yanki puede haver unadiferencia de 100 euros mas o menos el yanki lo puedes hacer altanero al señuelo mano x mano o como tu veas tus posivilidades!pero e harys es para mi gusto un ave d buen hacer!!

saluds al foro!!!
Imagen

David 15
Nuevo
Nuevo
Contactar:

Mensaje por David 15 »

Y el harris es mas para bajo vuelo o altaneria? me interesa mas bajo vuelvo pues es lo que puedo hacer por aqui... lo mas cercano que tengo son unas colinas con bastante edificacion, no edificios altos, pero si casas sueltas. Lo bueno es que hay muchos pajaros y palomas por la zona, incluso por mi casa en verano hay bandadas de golondrinas y hace poco pasaron estorninos por el pueblo...

chito
Master
Master
Nombre completo: Ricky
Relacion con la cetreria: Halconero de prfesión
Asociacion de cetreria: FALCONERS.C.B
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: brokeys
Aves que ha utilizado: de todo
Trofeos obtenidos: 4ºcataluña altaneria,3ºaragon altaneriah
Libros preferidos: arte de la cetreria

Mensaje por chito »

HARRI ES UN AVE :k se le practica bajo vuelo y es mas disfrutara por k una vez adiestrada te seguira como un perro y puedes disfruta de los paseos ms lindos por la nturaleza con tu harris ! saludos
Imagen

David 15
Nuevo
Nuevo
Contactar:

Mensaje por David 15 »

OK muchas gracias! Ahorrare para un harris jeje

Salu2

David-Azor
Senior
Senior
Nombre completo: David Ortega
Relacion con la cetreria: Amante de las aves
Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A
Años practicando cetreria: Cernicalo Americano
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Americano
Libros preferidos: El Arte de la Cetreria de Felix R. de la Fuente
Mas datos: El libro de Nick Fox -Comprender al ave de presa-

Mensaje por David-Azor »

Hola David 15
Yo lo que te recomiendo, es que mientras ahorras para tu pajaro,continues leyendo libros, el foro y todo lo que caiga en tus manos.Tienes libros muy buenos, como La Leyenda del Aguila de Harris (Pareja Obregon),que te pueden venir muy bien.
Aparte,en Malaga tienes que tener alguna Asociacion Cetrera, que estos si que te pueden asesorar bien y seguro que personalmente.
A mi, un amigo cetrero,tambien me recomienda un torzuelo de Harris,lo que pasa, es que me gustan mas los Cernicalos, ya sean comunes ,primilla o americano.

Saludos
Imagen

David 15
Nuevo
Nuevo
Contactar:

Mensaje por David 15 »

Eso es lo que hago, todos los dias me meto varias veces en este foro, y en casa cuando tengo tiempo me leo el arte de la cetreria.

Por Málaga seguro que hay alguna asociacion, pero tiene que ser mas por la Axarkía (antequera y esa zona) y yo vivo al final de toda Málaga, el ultimo pueblo de la costa del sol... Se que hay algun que otro cetrero, conoci a Umberto en marbella, y me dijeron uno cerca del parque Selwo, a las afueras. El problema es que aunque haya alguna asociacion, si no es en Estepona o como mucho, Marbella, no tengo nadie que me lleve, mi padre trabaja de lunes a viernes de 8 a 8 de la tarde y como que no tiene ganas de mucho... y los fines de semana o se va de pesca o sigue trabajando a puerta cerrada...

Respecto al ave, en un principio ya digo, seria para "practicar", pero tampoco me gustaria tener lo peor de las aves... xD

El Yankee es mas manejable, pero el harris me atrae mas, por otro lado, al ser mas grande, necesita mas acondicionamiento, osea mas gasto...

Que relio jajaja

luis jose recalde mello
Master
Master
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Contactar:

Mensaje por luis jose recalde mello »

tambien esta el vulgar, mas barato que el americano o el harris, y si te interesa mas volarlo el vulgar se puede hacer altanero (dentro de sus limites claro) y es vistoso en sus vuelos
Saludos desde Paraguay

para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

David 15
Nuevo
Nuevo
Contactar:

Mensaje por David 15 »

Precisamente por eso no quiero un vulgar, por altanero... en mi zona no hay mucho terreno para ese tipo de vuelo.

Esta mañana encontre un llano de una obra parada en la que habia como 6-7 mirlos y bastantes palomas, lo malo es que es cerca de edificios y en el centro...

Supongo que si no me pillo un yankee, sea harris, no tengo muchas posibilidades de altaneria...

Luix
Senior
Senior
Nombre completo: Luis Villarroel Nuñez
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 1 y varios de morral
Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
Aves que ha utilizado: Parabuteo unicinctus
Libros preferidos: El Arte de la Cetreria
Contactar:

Mensaje por Luix »

Mi recomendacion es que no pienses en comprarte un ave aun. Dedicate una buena temporada a conocer gente, y salir a ver volar sus aves. Cuando estes listo tu mismo seras capaz de decir que ave te conviene mas, mientras tenga que ser otro el que te diga que ave escoger es que aun no estas preparado.
No te precipites.
Las buenas preguntas son las mejores respuestas.

David 15
Nuevo
Nuevo
Contactar:

Mensaje por David 15 »

No me precipito, solo pido el consejo. El ave esta claro que no me la comprare ahora, a lo mejor este verano, que es cuando tendria mas posibilidades para el desvele y mas tiempo libre para adiestrar, amansar y acostumbrarla a mi.

Y a ver, lo de que ave veis mejor para comenzar, siempre me han dicho el cernicalo. Dentro de estos, el vulgar no me va mucho por ser mas altanero, asi que seria yankee la opcion mas segura que veo para mi. Tambien hay gente que dice un harris, pero sobre este no tengo referencia de si es o no más aconsejable para empezar.

gekarodu
Junior
Junior
Nombre completo: juan jose
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: extremeña
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: harris, cerni, pereg
Libros preferidos: el arte de la cetreria, soltando pihuelas, la leye
Mas datos: mi correo
gekarodu@yahoo.es
Contactar:

Mensaje por gekarodu »

si no es harris te equivocaras
el mejor ave de presa para empezar no es un azor
el yanki cuidadin, conozco a un experto cetrero que este año se la han ido dos
como eres un novato te equivocaras seguro y un harris hasta cierto punto te perdonara los errores.

Bea_18
Master
Master
Nombre completo: Bea Fernandez
Relacion con la cetreria: Principiante
Ave que utilizas actualmente: Yankee
Aves que ha utilizado: Halcones, híbridos y harris.

Mensaje por Bea_18 »

Mi recomendación: o harris o yankee. Lee mucho sobre estas dos especies y a partir de ahi, decide qué es lo que mejor te conviene.
Mi experiencia ( que es poca): tengo un yankee y no he tenido problema con el control e peso, solo hay que tener tacto y, si algun dia dudas, mejor pecar en exceso (que al dia siguiente está alto de peso, verticales en casa y punto). Al final le pillas el truquillo y no es tan complicado como yo pensaba.
Yo he volado harris (solo en exhibicion) y ahora tengo un yankee y la verdad es que volandolo, disfruto muchisimo mas con este ultimo (aunque todo es cuestion de gustos).
saludos!
En el campo todo está escrito, "solo" hay que aprender a leerlo.

Luix
Senior
Senior
Nombre completo: Luis Villarroel Nuñez
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 1 y varios de morral
Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
Aves que ha utilizado: Parabuteo unicinctus
Libros preferidos: El Arte de la Cetreria
Contactar:

Mensaje por Luix »

A ver, te estas poniendo fechas de cuando tener tu ave, cuando aun no sabes si un harris es de bajo vuelo o no, asi no vas bien, tambien dices que no quieres tener la peor de las aves, ningun aves es mejor o peor que otra, simplemente son distintas y cada una se adapta mejor o peor a nuestras necesidades y gustos.
Tienes un coto donde cazar? Porque palomas y otras aves en bajo vuelo dificilmente las cazaras con un harris, para eso lo mas apropiado seria un gavilan u azor (aves no recomendables para un principiante).
Un harris es un ave estupenda para empezar, facil de hacer, y gran cazador, pero un harris al que no tienes caza que darle es un horror de ave, o porque crees que tantos principiantes entran aqui, preguntan que ave es la mejor para empezar y rapidamente se compran un harris, ya que mola mucho es facil de hacer (es grande, impresiona llevarlo en el puño, mucho mas que un cerni...) a los pocos meses lo acaban vendiendo, es un ave para cazar, no una mascota sino mira por los posts y veras muchos principiantes que en menos de un año venden sus harris con escusas tipo no tengo tiempo, no tengo cazadero, pia mucho... Simplemente se lanzaron a la piscina sin saber lo que conlleva la cetreria y tener un ave. Y al final paga el pobre harris que no tiene la culpa de nada.
Lo primero sal a ver en primera persona lo que es la cetreria, patea campo, haz de morralero y a partir de ahi conociendo gente, iras aprendiendo y estaras preparado para saber que ave te conviene y te gusta mas.
Ves consiguiendo el equipo, caperuza, guante...congelador...y sobre COTO!
Si lo que quieres es un ave para adiestrarla a volar y que acuda a tu llamada, comprate una corneja o grajilla, que son una delicia.
PD: Soy un principante mas, y pase 2 años saliendo con todo cetrero que me quiso llevar antes de tener mi Harris. Y sinceramente, obligaria de alguna manera, a que todo aspirante a tener una rapaz, pasase un periodo (al menos una temporada)de morralero con otros cetreros.
Pues cada vez mas, se ven casos de caprichosos con dinero (no lo digo por ti Davis) que sin saber nada se compran una rapaz y luego la pobre ahi queda muerta de asco.
En este arte siempre se aprendio, a traves de gente mas experimentada, que apadrinaban morraleros y transmitian sus conocimientos, y creo que deberia seguir siendo asi.
Un saludo.
Las buenas preguntas son las mejores respuestas.

jona1993loko
Veterano
Veterano
Nombre completo: jonathan federico amoedo perey
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: ---------
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: falco sparverios
Aves que ha utilizado: gavilan mixto, yankee
Trofeos obtenidos: ---------
Libros preferidos: Todos aportan algo por minimo que sea

Mensaje por jona1993loko »

si yo tambien creo que no esta muy preparado para tener una rapaz si no save cual es para altaneria y cual no
luego cuando tenga su ave no savra que hacer con ella bueno primero lee mucho aqui en el foro como lo ago yo y pregunta que seguro que responden yo tengo un yankee y te lo recomiendo por su tamaño es de facil manejo y sales con el sin ningun problema lo metes en el coche sin problema alguno, para cazar en los vordes de las calles menos transitadas yo preferiria un yankee para empezar no te digo que las demas sean malas ni nada tambien un cerni vulgar podria ser bueno un saludo
La CeTrErIa Es La MeJoR aDiCcIoN qUe El HoMbRe AyA InVeNtAdO

David 15
Nuevo
Nuevo
Contactar:

Mensaje por David 15 »

A ver, no me ponia fecha, me referia a que si me comprase un ave, este año o el siguiente, seguramente fuese en verano, cuando mas tiempo puedo dedicarle.

Se que tengo que salir mucho con otro cetrero, pero solo conozco a umber15, y se de uno cerca del parque Selwo, pero no tengo su numero ni correo ni nada para poder comunicarme con el...Si alguien le conoce y me puede facilitar modo de contacto, me vendria muy bien, o si esta en este foro, cual es si nick para contactar con el...

Estepona hace mucho que dejo de ser un pueblo de campo... por lo que la gente se ha ido olvidando de todo esto, en los alrededores, quizas el que mas "campo" tenga de cultivo, sea un amigo de mi padre que tiene aguacates... Se que hay una persona que tiene un pequeño halcon dentro del pueblo, pero no lo usa de caza.. mas bien lo usa de loro.. se pase por las calles con el en verano. Es bastante feucho, se ve viejo y un poco desplumado... :(

Se que aun tengo que aprender mucho, por eso queria consejo, por que si me deciais que mejor un yankee, buscaria todos los libros referidos a este, igual que con el harris o cualquier otro...

Si conoceis a algun cetrero en la zona de la costa del sol sur (entre sabinillas y marbella) y me pudiese facilitar modo de contacto, me seria de gran ayuda.

Responder