Al recoger a la pajara la encuentro dos o tres gramos por debajo del peso que buscaba y aunque parezca exagerado esos gramos de menos se notan en el campo haciendo que la pajara baya un poco pasada de vueltas y no piense tanto en la estrategia de los lances cosa muy importante para culminarlos con éxito. Tras recojer a Alba mi vieja bretona y a Nekira con su hembrita de cernícalo, nos dirigimos al campo de vuelo. Como de costumbre primero volamos a la cerní por altanería a codorniz de escape para después dedicarnos en cuerpo y alma a buscar presas todos juntos para Gala, la gavilana.
El viento de hoy pone una nota de color en los vuelos de esta cernicalita altanera..... montándose en el se eleva a una altura considerable como si estuviera en un ascensor, es impresionante ver como va ganando altura sin avanzar en absoluto y sin dar alas. La cerní esta colocada en su sitio en escasos minutos y como lo esta haciendo de lujo se le sirve la codorniz que sale disparada viento en cola y cosa rara ganando altura..... la grita de su cetrera se deja oír en el aire mientras nuestra mirada pasa de la codorniz que promete un buen lance a las alturas donde vemos a la pequeña cernícala cerrarse de alas totalmente, en un picado impresionante..... inevitablemente las trayectorias de predador y presa se unen en el aire y somos testigos de una captura limpia y preciosa a mas de quince metros de altura sobre nuestras cabezas...... cisco desciende despacio del cielo con su presa bien cogida entre sus garras para caer tras de una loma del bonito terreno ondulado en el que hoy tocaba volar..... y en ese preciso momento aparece el cernícalo propietario del campo con intenciones de pedir cuentas a nuestra osada cernícala, haciéndonos dejar la celebración de tan bonito lance para mas tarde tras proteger a cisco con su merecido escape.
La verdad es que el día no podía haber empezado mejor y tras sacar a Gala " la gavilana" de su caja de trasporte no encaminamos a la búsqueda de la misteriosa presa que hoy el destino se preste a poner a alcance de sus alas.... Tras un corto rato de caminar, tapados del fuere viento con las laderas de la lomitas del cazadero, Gala que va sobre mi puño sale disparada en un lance de empuesta hacia un nutrido bando que de pájaros que se encuentra en una zarza a unos 60 o 70 metros de nosotros.... esto ya de por si me da una muestra de que la pajara va acelerada pues normalmente a este tipo de presas sabe que no les llega y no suele salir en su persecución..... la empuesta termina como todos sabíamos ( incluida gala ) en un lance fallido, pero sirve para desfogar un poco las ansias de la pajara por terminar pronto con la jornada.... mientras me acerco a la herida gala acude al puño antes de ser reclamada y tras colocarme en un lado de dicha zarza, indico a mis dos ayudantes que sacudan un poco la misma por si hubiera quedado alguna presa encerrada por el fogoso y largo vuelo de gala.
La pajara esta súper atenta al trabajo de nuestros infatigables colaboradores y de repente cuando parecía que nada quedaba en dicha herida, surge una presa que por inesperada me cuesta unas décimas de segundo reconocer como posible presa...... la presa es un gazapo crecidito de conejo que corre como alma que lleva al diablo hacia el cauce seco de un río donde sé que tienen sus madrigueras...... como me suele pasar en estos lances inesperados, el tiempo parece tomar otra medida dando la sensación e ralentizarse....... son décimas de segundo que dan tiempo a analizar tantas cosas que parece increíble..... de una sola mirada puedo ver que la persa tiene un tamaño que podría darnos alguna posibilidad de culminar con éxito tan difícil empresa..... también puedo observar que corre por un terreno bastante despejado y que no tiene ninguna madriguera asta dicho cauce pues conozco el terreno..... si darme apenas cuenta de la salida de Gala la veo que vuela dando alas con toda su alma casi rozando el suelo.... y es en ese momento cuando me digo ¡¡¡¡¡correeee,Juanse,correeeeeeee!!!!!!...... como siempre me siento torpe y lento cuando quisiera ser raudo como lo es mi pajara que ya le esta llegando al conejo....... mientras corro veo que gala pega en el conejo con fuerza y alucinado les veo dar una voltereta en el aire..... pero para mi enorme sorpresa Gala no solo no ha soltado, si no que cuando caen de nuevo al suelo veo que a parado al conejo con total autoridad y mi corazón se acelera mientras me acerco a ellos corriendo cuanto puedo....... Gala sujeta con mano férrea a su presa y se sorprende un poco cuando me ve llegar a la carrera, pero como sé que esto se puede torcer en cualquier momento entro sin miramientos y para mi inmensa alegría sujeto al conejo con mis temblorosas manos y siento una sensación que la verdad no sabría explicar aunque sé que no es necesario pues la mayoría de vosotros la habéis sentido cuando vuestro pájaro a culminado con éxito un lance con el que tantas veces habéis soñado.
La llegada de nuestros compañeros viene a poner mayor alegría si cabe a este bonito momento que estoy viviendo, pues puedo compartir mi alegría con mis dos ayudantes cetreros y inmortalizarlo con unas fotos echas con nerviosismo con un móvil que si bien no son de gran calidad fotográfica si que sirven para poder recordar en el tiempo, aquel día en el que siguiendo los pasos dados en su día por el querido maestro Rrgaona ahora me permito la osadía de emular con Gala, a su veterana parajara llamada Hispania,
Va por ti maestro....... y por vosotros compañeros.

JUANSE