Pregunta para gavilaneros, azoreros... metodo mc dmort
- jimenezstgo
- Master
- Nombre completo: Carlos David Jimenez
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
- Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas
- Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Re: Pregunta para gavilaneros, azoreros... metodo mc dmort
Sin miedo a equivocarme, Mc Dermott, dice al principio del libro, que lo que El va a exponer, es uno entre muchos, de los metodos que sí funcionan, que te guste, que lo fusiones con el de otros, o que le quites o aumentes, si con escapes o directo a la caza, o las variantes que se te ocurra, a veces dependerá del cetrero o del ave en cuestión, al menos es lo que me parece. Saludos.-
- luis jose recalde mello
- Master
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Ave que utilizas actualmente: ninguna
- Aves que ha utilizado: cernicalo
- Contactar:
yo creo que hoy en dia por lo que se ve en el foro mas que "metodo Mc Dermontt" se puede hablar de un "estilo Mc Dermontt" en el cual se prioriza mucha caza, a partir de alli cada maestrillo tine su librillo, y supongo que muchos estan volando pajaros muy exitosamente usando algunas bases de lo expuesto en el metodo Mc Dermontt, y dandole sus matizes personales, por ejemplo hay quienes no conciben que un pajaro entrenado no responda perfectamente al puño, y hacen variaciones para introducir eso en sus pajaros
larga vida al bajo vuelo y exitos a sus practicantes
larga vida al bajo vuelo y exitos a sus practicantes
Saludos desde Paraguay
para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas
para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas
- santi1203
- Master
- Ave que utilizas actualmente: Azor,Harrys e Hibrid
Es verdad que hay varios metodos de impronta, pero el tambien dice que si usas su metodo y omites alguna de sus pautas o no las sigues en su orden ,hechas a perder el fin de este metodo que es tener un gran cazador sin los vicios de los accipiteres improntados.
salu2
salu2

- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Si le das con el platito, señuelo o similar, el pollo te esperara tranquilo, y tarde o temprano se dara cuenta de donde viene la comida.
La idea de las trainas es hacer al pollito centrarse en ellas y olvidarse de ti, el stimulo es superior al de un platito o un señuelo tirado al suelo.
Con un platito o un señuelo el pollo se centra en ti, sigue cubriendo y te sigue mirando ( al menos que no tenga mucha hambre ).
Con una traina ( descapacitada pero viva ) si observas con atencion veras que ni te mira y se centra en el movimiento de la " presa " y muchas veces se pone muy nervioso ententando " dominar " . Hasta te deja acercar y ayudarle, acepta tus manos debajo para abrirle la presa.
Cosa que no ocurre con un señuelo o un plato.
Con la mayoria de los azores funciona de maravilla. Te lo permite por no ser tan independiente como el gavilan.
Con los gavilanes en cambio no lo veo, prefiero al gavilan centrarse en mi y volar al puño ( por lo independientes que son ). Aparte que es lo que quieres conseguir dando trainas a un pollo de gavilan ? Que no pie - piara y al final le pasara con la caza. Que no te tire los manos o no se tire a la cara - demasiados nerviosos y instintivos como para no hacerlo en el futuro. Que aprenda matar y perseguir - no hace falta, sin haber matado nada en los vuelos al fiador perseguiran cualquier cosa que les pasa por delante.
Solo mi opinion.
Un saludo !
La idea de las trainas es hacer al pollito centrarse en ellas y olvidarse de ti, el stimulo es superior al de un platito o un señuelo tirado al suelo.
Con un platito o un señuelo el pollo se centra en ti, sigue cubriendo y te sigue mirando ( al menos que no tenga mucha hambre ).
Con una traina ( descapacitada pero viva ) si observas con atencion veras que ni te mira y se centra en el movimiento de la " presa " y muchas veces se pone muy nervioso ententando " dominar " . Hasta te deja acercar y ayudarle, acepta tus manos debajo para abrirle la presa.
Cosa que no ocurre con un señuelo o un plato.
Con la mayoria de los azores funciona de maravilla. Te lo permite por no ser tan independiente como el gavilan.
Con los gavilanes en cambio no lo veo, prefiero al gavilan centrarse en mi y volar al puño ( por lo independientes que son ). Aparte que es lo que quieres conseguir dando trainas a un pollo de gavilan ? Que no pie - piara y al final le pasara con la caza. Que no te tire los manos o no se tire a la cara - demasiados nerviosos y instintivos como para no hacerlo en el futuro. Que aprenda matar y perseguir - no hace falta, sin haber matado nada en los vuelos al fiador perseguiran cualquier cosa que les pasa por delante.
Solo mi opinion.
Un saludo !
En mi opinión, un buen Accipiter improntado no solo es que vuela de maravilla, o aquel que al final de la temporada pasa de largo de las 100 capturas, en mi opinion esos Accipiteres son muy buenos cazadores o voladores pero solo eso (cazadores o voladores), cuando veo uno de estos ejemplares improntados con el metodo McDermott puramente llevado su metodo a raja tabla o con las variantes de cada uno, hagan o no trainas, y observo como ese gran pajaro cazador o volador cubre la presa, pia en mayor o menor grado, sintomas de agrasion, demuestra sintomas de territorialiedad, posesión, lleva en mano o lo intenta apesar de haber hecho un lance extraordinario, y encima que no sea caperucero........................podra volar todo lo largo que vuele, pero nunca sera un buen pajaro en su conjunto, sera cazador o muy buen cazador pero no se podra decir que tienes un Azor bien hecho, un Azor bien hecho ya sea con el metodo que sea, será aquel, que ademas de cazar todos los dias que salgamos al campo ya sea pelo o pluma, es un ave seria, caperucera, mansa con nosotros pero brava con la caza, no piadora, no agresiva bajo ningun concepto y no posesiva, si algunos de estos puntos falla no se podra decir que has hecho un buen ave.
-
- Junior
- Nombre completo: rafael junquero
- Relacion con la cetreria: aprendiz
- Años practicando cetreria: 2
- Ave que utilizas actualmente: macho peregrino
- Aves que ha utilizado: sacre harris
- Libros preferidos: Aves de presa de bajo vuelo, la caza con gavilan
wenas
Osc.rasero te doi la razon porque un pajaro bueno no solo no tiene que fallar los lanzes i capturar , tambien tiene que ser buen caperuzero , que no tire las garras , llevar en mano ....
seguire este post para aver si alguien quiere aportar algo
salu2 i gracias
Osc.rasero te doi la razon porque un pajaro bueno no solo no tiene que fallar los lanzes i capturar , tambien tiene que ser buen caperuzero , que no tire las garras , llevar en mano ....
seguire este post para aver si alguien quiere aportar algo
salu2 i gracias
-
- Junior
wenas
Subo este post aver si alguien me puede resolver una duda ,Cuando le damos señuelo al pollo cuando aun es joven , bariandolo con trainas discapazitadas , le tiro el señuelo para que el me vea que se lo doi yo , o se lo dejo en un sitio i lo azemos como en el platito en los halcones que no se de cuenta de donde probiene?
salu2
Subo este post aver si alguien me puede resolver una duda ,Cuando le damos señuelo al pollo cuando aun es joven , bariandolo con trainas discapazitadas , le tiro el señuelo para que el me vea que se lo doi yo , o se lo dejo en un sitio i lo azemos como en el platito en los halcones que no se de cuenta de donde probiene?
salu2
- ORTIZ
- Veterano
- Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
- Relacion con la cetreria: CETRERO
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Contactar:
Para halcones lo entiendo ya que les permite volar algunas horas al dia.No entiendo el porque de esta moda de hacer a los azores improntados, a los gavilanes les permite volarlos algo mas altos de peso, pero ese peso tampoco es imprescindible para cazar en cetreria, y ademas acarrea otros problemas, a mi entender peores, son pajaros de malas formas. De verdad no entiendo el porque alguien se toma su trabajo , tiempo y molestias en preparar un accipiter improntado.
Señores los gavilanes y azores cazan perfectamente sin pegarnos la paliza de llevar a cabo el metodo mcdermot, y ademas por el sistema tradicional su caracter es mas dulce,...... no pian hasta sacarte de tus casillas, son caperuceros, no cubren ni te dan la espalda, no te tiran las garras ni te atacan agresivamente....Y LO MAS IMPORTANTE tienes un ave de cetrería seria, cazadora, que tienes que seguir conquistandola con buenos modales y halagos, porque en ella aun palpita en su interior su espiritu de independencia salvaje. Un saludo.
Señores los gavilanes y azores cazan perfectamente sin pegarnos la paliza de llevar a cabo el metodo mcdermot, y ademas por el sistema tradicional su caracter es mas dulce,...... no pian hasta sacarte de tus casillas, son caperuceros, no cubren ni te dan la espalda, no te tiran las garras ni te atacan agresivamente....Y LO MAS IMPORTANTE tienes un ave de cetrería seria, cazadora, que tienes que seguir conquistandola con buenos modales y halagos, porque en ella aun palpita en su interior su espiritu de independencia salvaje. Un saludo.
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)
-
- Master
- Nombre completo: DANI
- Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
- Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
- Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM
Buenas, pues no señores no, eso no es así.
Para halcones las diferencias se acaban igualando, yo por ahora tengo serias dudas de imprintar halcones y hablo por experiencias , pues su carácter hace que los problemas "cuando haces las cosas MAL" sean más fáciles de brotar. La altanería es.......... disciplina.
Sin embargo en accipiters y en concreto en azores, el imprintarles"si es que se sabe hacer", todo son ventajas que ademas los tradicionales nunca llegarán a tener.,
Saludos.
Para halcones las diferencias se acaban igualando, yo por ahora tengo serias dudas de imprintar halcones y hablo por experiencias , pues su carácter hace que los problemas "cuando haces las cosas MAL" sean más fáciles de brotar. La altanería es.......... disciplina.
Sin embargo en accipiters y en concreto en azores, el imprintarles"si es que se sabe hacer", todo son ventajas que ademas los tradicionales nunca llegarán a tener.,
Saludos.
Esa es tu opinion Guarda, lo cual no significa que lleves razon, ati te ira mejor y te gustarán mas los imprintados, pero de hay a decir que los parentales nunca llegaran a tener las ventajas de los imprintados...............................no sera al contrario??????......... recapacita un poquito y piensa que hay mas cosas, estilos y metodos perfectamente aplicables no solo para aves imprintadas, recuerda que la evolución con aves de presa no solo ha sido la impronta, hay Azores de crianza parental que podrias caerte de espalda al observar de lo que son capaces de hacer, solo tienen que tener la suerte de haber caido en buenas manos al igual que un imprintado, pero estos ultimos daran infinidad de quebraderos de cabeza a su dueño si los comparamos con los parentales.
Para mi la impronta de Azores es la solución erronea al mal trago que se ha de pasar para hacer un buen parental, creyéndose algunos de sus dueños que esos dulces pajaros de plumon blanco, seran asi toda la vida y la vida de un Accipiter cuando su cola alcanza la 4ª negra es muy distinta y mas cuando hay que tocar la tecla del hambre..............
Insisto en decir por si algun lector no lo sabia que yo practico las dos modalidades, impronta y parentales y se diferenciar creo que bien el caracter de ambos, lo que ocurre es que esto de la impronta se ha convertido en (una moda), no sabiendo en algunos casos sus dueños el fin que persiguen o que les ha hecho decantarse por la impronta, luego vienen las ostias y los anuncios de venta de Azores por no tener tiempo o por tener niños pequeños etc,etc.
Vamos a ser un poco realistas de una vez y hablar de una manera mas objetiva de los imprintados, que una garra de una prima de Azor no es la garra de un Gavilan y hay mucha mucha gente que no tienen experiencia con imprintados y no es un metodo para nada aconsejable a personas sin experiencia, todos los que hemos hecho Azores imprintados sabemos que son dificiles de hacer sin los malos vicios que por norma general tienen los imprintados y si ya es dificil para Cetreros con experiencia, por tiempo , trabajo etc,etc imaginemos para una persona sin experiencia. Los Accipiteres no son Falconidas y su impronta por norma general esta condenada al fracaso, y el fracaso de un Accipiter improntado es lo que vosotros llamais (mal improntado) y mal improntado para mi es piar, cubrir, agresion, no caperucero........y no me vale el decir que a mi esos problemas no me molestan, por que a lo mejor a ti no te molestan pero a otro si, por lo que al final se traduce a mal imprintado.
Por otra parte y al ilo de lo anterior ¿cuantas veces hemos oido la frase (eso es un mal parental)?????????...........................ahora pensad un poquito o mejor recapacitar que no es para menos.
Saludos.
Para mi la impronta de Azores es la solución erronea al mal trago que se ha de pasar para hacer un buen parental, creyéndose algunos de sus dueños que esos dulces pajaros de plumon blanco, seran asi toda la vida y la vida de un Accipiter cuando su cola alcanza la 4ª negra es muy distinta y mas cuando hay que tocar la tecla del hambre..............
Insisto en decir por si algun lector no lo sabia que yo practico las dos modalidades, impronta y parentales y se diferenciar creo que bien el caracter de ambos, lo que ocurre es que esto de la impronta se ha convertido en (una moda), no sabiendo en algunos casos sus dueños el fin que persiguen o que les ha hecho decantarse por la impronta, luego vienen las ostias y los anuncios de venta de Azores por no tener tiempo o por tener niños pequeños etc,etc.
Vamos a ser un poco realistas de una vez y hablar de una manera mas objetiva de los imprintados, que una garra de una prima de Azor no es la garra de un Gavilan y hay mucha mucha gente que no tienen experiencia con imprintados y no es un metodo para nada aconsejable a personas sin experiencia, todos los que hemos hecho Azores imprintados sabemos que son dificiles de hacer sin los malos vicios que por norma general tienen los imprintados y si ya es dificil para Cetreros con experiencia, por tiempo , trabajo etc,etc imaginemos para una persona sin experiencia. Los Accipiteres no son Falconidas y su impronta por norma general esta condenada al fracaso, y el fracaso de un Accipiter improntado es lo que vosotros llamais (mal improntado) y mal improntado para mi es piar, cubrir, agresion, no caperucero........y no me vale el decir que a mi esos problemas no me molestan, por que a lo mejor a ti no te molestan pero a otro si, por lo que al final se traduce a mal imprintado.
Por otra parte y al ilo de lo anterior ¿cuantas veces hemos oido la frase (eso es un mal parental)?????????...........................ahora pensad un poquito o mejor recapacitar que no es para menos.
Saludos.
-
- Master
- Nombre completo: DANI
- Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
- Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
- Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM
Buenas.
Si hacer imprintados requiere de mucha sensibilidad y de haber tenido experiencia previa en cetreria, esto lo dejo claro en mi video. Hay que "hilar muy fino" para hacer un pájaro bien imprintado, no todo el mundo vale.
Parentales he visto muchos estropeados, por dos cosas pricipalmente, el HAMBRE que se les hace pasar y el estreess que tienen de por vida.
Esos dos aspectos HAMBRE Y ESTRES son precisamente las cosas imporantes que conseguimos minimizar en los imprintados.
No tengo nada que recapacitar sobre este tema y menos después de 25 años manejando todo tipo de rapaces de los cuales los 20 años primeros era un aférrimo de los pajaros bravos y cogidos bien grandes y muchos del aire"con autorización , para rehabilitar".
Saludos.
Si hacer imprintados requiere de mucha sensibilidad y de haber tenido experiencia previa en cetreria, esto lo dejo claro en mi video. Hay que "hilar muy fino" para hacer un pájaro bien imprintado, no todo el mundo vale.
Parentales he visto muchos estropeados, por dos cosas pricipalmente, el HAMBRE que se les hace pasar y el estreess que tienen de por vida.
Esos dos aspectos HAMBRE Y ESTRES son precisamente las cosas imporantes que conseguimos minimizar en los imprintados.
No tengo nada que recapacitar sobre este tema y menos después de 25 años manejando todo tipo de rapaces de los cuales los 20 años primeros era un aférrimo de los pajaros bravos y cogidos bien grandes y muchos del aire"con autorización , para rehabilitar".
Saludos.
-
- Junior
wenas
Vuelvo a subir este post por si le interesa a alguien para esta temporada , o alguien quiere opinar algo mas
saludos
Vuelvo a subir este post por si le interesa a alguien para esta temporada , o alguien quiere opinar algo mas
saludos
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Para halcones prefiero criados por los padres, menos complicaciones.
Pero para accipiters con los troquelados solo veo ventajas, y donde mas se nota los dias que un parental no quiere bajar de un arbol y te tiras el dia debajo con el señuelo, o cuando pasa un tractor o ve alguna cosa rara y se acojona y ya tienes que acavar la jornada. Con los gavilanes se nota todabia mas que con los azores.
No se, seran "manias" de la gente pero yo por lo menos prefiero un accipiter troquelado.
Pero para accipiters con los troquelados solo veo ventajas, y donde mas se nota los dias que un parental no quiere bajar de un arbol y te tiras el dia debajo con el señuelo, o cuando pasa un tractor o ve alguna cosa rara y se acojona y ya tienes que acavar la jornada. Con los gavilanes se nota todabia mas que con los azores.
No se, seran "manias" de la gente pero yo por lo menos prefiero un accipiter troquelado.
Gosh, precísamente en gavilanes, te puedo decir que el gavilán más dulce, manso, caperucero y con mejor respuesta y control de campo que he tenido ha sido parental, y tu creo que viste a esa gavilana en Torrico. Tan sólo he hecho un improntado (Y a todos los hice siguiendo el mismo sistema) que no tuviese ninguna manía desagradable de las que has descrito, pero claro, ese gavilán cazaba y respondía al puño perfectamente estando muy gorda.... así cualquiera, porque a los improntados, como haya que bajarlos un pelín, comienzan los riesgos.
Este debate es el mismo de siempre. Hay que comprender que hay parentales que no sufren de estres si se han amansado bien y se les da un trato correcto Dani, y al contrario, también existen improntados que pueden ser grandes pájaros, minimizando los riesgos de adquirir malos hábitos.
Mi opinión, a resumidas cuentas, es que con un improntado te la juegas, y dependiendo de lo que caces y de donde caces te puede tocar la lotería o te puede caer una desgracia encima, mientras que con un parental se minimizan los riesgos y en general se obtienen pájaros mucho más equilibrados, que se acercan mucho más al ideal que resumía perfectamente Óscar Rasero.
Me gustaría ver a más de un improntado que cace regularmente comportarse como ha descrito Óscar, en todos los sentidos... es decir: Caperucero, sin piar, sin cubrir, sin agresiones, serio, con buen control de campo, sin manías ridículas, equilibrado... etc.
Saludos.
Este debate es el mismo de siempre. Hay que comprender que hay parentales que no sufren de estres si se han amansado bien y se les da un trato correcto Dani, y al contrario, también existen improntados que pueden ser grandes pájaros, minimizando los riesgos de adquirir malos hábitos.
Mi opinión, a resumidas cuentas, es que con un improntado te la juegas, y dependiendo de lo que caces y de donde caces te puede tocar la lotería o te puede caer una desgracia encima, mientras que con un parental se minimizan los riesgos y en general se obtienen pájaros mucho más equilibrados, que se acercan mucho más al ideal que resumía perfectamente Óscar Rasero.
Me gustaría ver a más de un improntado que cace regularmente comportarse como ha descrito Óscar, en todos los sentidos... es decir: Caperucero, sin piar, sin cubrir, sin agresiones, serio, con buen control de campo, sin manías ridículas, equilibrado... etc.
Saludos.
- jimenezstgo
- Master
Creo haberlo dicho en otros post, de guarde he aprendido mucho, pero si le piden para hablar en privado, está en todo su derecho de hacerlo, y estoy muy seguro que hay muchas cosas que no se pueden poner en este foro , porque inmediatamente te salen al cruce.....Mas alla de eso, he visto en este y otros "rubros", que los que mas experiencia tienen, aveces se saltean algunas experiencia o lo hacen de una forma tan natural que ni se nota......Entonces cuando alguien tiene ganas de contestar una inquietud, dejemos que eso fluya y los que pregunten sepan hacerlo bien y encontraran mas de lo que buscan. Saludos.-
-
- Senior
- Nombre completo: Jorge Pablo Mendoza
- Años practicando cetreria: 9
- Ave que utilizas actualmente: falco rufigularis
- Aves que ha utilizado: peregrinos aplomados bicolor
- Trofeos obtenidos: momentos inolvidables
- Libros preferidos: The Falcons of the world Tom J. Cade
- Mas datos: Practico pintura, escultura, musica, tae kwon do y sk8, me gustan todos los temas relacionados con la biologia tambien filosofia y psicologia.
Gracias a mi hermano y amigo Jeffer Mendoza quien me inicio en este mundo, siempre te llevare conmigo. - Ubicación: Lima, Peru
100%cierto lo que dices AspidYtes
Ademas, los pajaros ya nacen con temperamentos individuales que muchas veces no dan como resultado algo estadistico segun su impronta.
He visto pajaros adultos y rehabilitados que han terminado siendo mucho mas dociles, maneros, y caperuceros que algunos bien improntados o pasajeros.
Otros que por un manejo descuidado al principio de su adiestramiento terminan siendo pajaros con algunas manias.
No creo que un pajaro solo por ser improntado cace mas gordo que uno parental(no hablo de pasajeros), todo depende del manejo que se le de desde el primer dia.
saludos
Ademas, los pajaros ya nacen con temperamentos individuales que muchas veces no dan como resultado algo estadistico segun su impronta.
He visto pajaros adultos y rehabilitados que han terminado siendo mucho mas dociles, maneros, y caperuceros que algunos bien improntados o pasajeros.
Otros que por un manejo descuidado al principio de su adiestramiento terminan siendo pajaros con algunas manias.
No creo que un pajaro solo por ser improntado cace mas gordo que uno parental(no hablo de pasajeros), todo depende del manejo que se le de desde el primer dia.
saludos
la muerte se escribe sola
Así es Mendoza, en el peso influyen mucho las características individuales de cada pájaro, independientemente del tipo de crianza que haya tenido, y tampoco se puede aplicar un tipo de crianza o de impronta (Mc Dermott) al resto de accipíteres del universo. Existen un ciento de factores que hacen variar la ecuación, y uno de ellos importantísimo es la caza, las presas que caces y el terreno en el cual caces.
No se pueden sacar conclusiones estrictas, y aquí está el error y origen de las discusiones del foro acerca de improntados VS parentales.
Saludos.
No se pueden sacar conclusiones estrictas, y aquí está el error y origen de las discusiones del foro acerca de improntados VS parentales.
Saludos.
- jimenezstgo
- Master
No he podido encontrar en ninguna parte donde el autor diga de "MEtodo Mc Dermont".....Él solo habla de una receta entre miles, que seguro funcionan, y en los pasos de esta receta siempre habla de que el cetrero debe hallar la solución, y que un problema puede llegar a tener varias soluciones diferentes.
Si alguien tiene una receta diferente a la de Él, aunque tenga algunos pasos en común, y por supuesto que le haya dado resultado, que lo exponga....Y ademas creo que hay cosas que van a ser muy influyentes, y deberan ser expuestas, como la situación social, laboral y el estado civil, esto influye muchisimo a la hora de improntar un ave, y el autor hace mención, y yo le pondría muchisimo enfasis a esto. Saludos.-
Si alguien tiene una receta diferente a la de Él, aunque tenga algunos pasos en común, y por supuesto que le haya dado resultado, que lo exponga....Y ademas creo que hay cosas que van a ser muy influyentes, y deberan ser expuestas, como la situación social, laboral y el estado civil, esto influye muchisimo a la hora de improntar un ave, y el autor hace mención, y yo le pondría muchisimo enfasis a esto. Saludos.-