Sobre la pureza de los Gerifaltes en España

Perdiendose en el cielo
Responder
rabagu
Master
Master
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.

Re: Sobre la pureza de los Gerifaltes en España

Mensaje por rabagu »

Isaac, ¡impresionante esa hembra de gris!

¿Qué origen tiene, y peso?

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

rabagu
Master
Master

Mensaje por rabagu »

Por cierto, Isaac, ¿podrías poner una foto que se la vea de pecho mejor, y sin caperuza? Si la tienes, claro, si no no te molestes.

Te he puesto un privado con más preguntas.

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

mcastilho
Administrador
Administrador

Mensaje por mcastilho »

Halcón P. esto de la cría nunca se sabe, pero la temporada que viene sacare Gyr blanco x pelegrinoides, y referente al peso de caza de los hijos de Billy solo he sacado 2 torzuelos en estos dos años que llevo criando Gyr x pere (brookei), el de esta temporada fue para emiratos y salio de la circular en 950gr, el otro que lo volaba (pues se lo robaron de su jardín) Julian lo hacia sobre los 800graprox. , hembras he sacado algunas mas, pero como han hido para fuera no se su peso de vuelo..

Neblí, pues si que ha llovido mucho..!! Si vienes por la península dame un toque y salimos al campo..pondré mas fotos..pero tendré que hacerlas...les haré fotos a los demás gerifaltes que aparecen de pollo y los otros que tengo...todos ya mudados..tengo alguna foto de la gery cazando a ver si la encuentro..también buscare alguna foto de amigos de fuera cazando con gerifaltes..

Sebas, ni Falcon Center tiene peregrinas de 1600gr, ni ha comprado el criadero de Legeune...hace tres años Jonh decidió vender todo el tinglado, y solo quedarse un par de parejas... pues ya esta mayor y sin ganas de tanto curro, yo hable con el de negocios (también tengo algún gyr de el ) y estaba vendiendo parejas y por lotes, vendio alguna..pero no era tan fácil..y eso que los precios no eran abusivos....esto no te lo digo por que lo he escuchado...es porque de vez en cuando me llevada hablando con el un rato por telefono de gyrs (es un tio campechano.)..hace ya algún tiempo que no hablo con el, y supongo que Harald le habrá comprado lo que le quedaba o alguna pareja...o ha llegado a algun acuerdo con el para comprarle los halcones..o su producción que ha se ha reducido...

Muy buenos los gerifaltes que vemos en estas fotos de Alejandro e Isaac....Isaac,,,tienes alguna de la Silver mudada??

isaacacero
Senior
Senior

Mensaje por isaacacero »

Me alegro que os guste, pongo algunas de la una hembra plata una de pollo y otras ya mudada.
Marcos como verás está impresionante y viéndola todos los días como la veo y no me deja de sorpender estoy muy contento con ella.
Ramón una de frente de la gris.
Adjuntos
DSCN3862.JPG
DSCN3858.JPG
La plata el año  de pollo
La plata el año de pollo
DSCN3840.JPG

rabagu
Master
Master

Mensaje por rabagu »

Isaac, la gris es espectacular (la plata también pero me tiran más los grises), y mira que a mi me van más las líneas de gris europeas que americanas, pero insisto, espectacular.

Un abrazo y enhorabuena.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

DRB
Junior
Junior
Relacion con la cetreria: ADMIRADOR Y PRACTICANTE
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: SACRE X PEREGRINO
Libros preferidos: TODOS
Contactar:

Mensaje por DRB »

:aplauso2:

Espectaculares esos Gerifaltes Isaac. Al final creo que hay mejores pájaros de lo que se podía pensar.
Venga animaros que seguro que hay más criadores con pájaros espectaculares que no se prodigan por el foro y sin embargo tienen mucho que enseñar.

Halcón Peregrino
Master
Master
Nombre completo: Halcón Peregrino
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Halcones

Mensaje por Halcón Peregrino »

Qué pasada de ejemplares, Isaac. Espectacular la hembra de gris, y la plata también, muy blanca y bonita.

A ver si se animan más criadores a poner fotos de sus Gerifaltes.

Halcón Peregrino
Master
Master
Nombre completo: Halcón Peregrino
Ave que utilizas actualmente: Halcones

Mensaje por Halcón Peregrino »

Muy bonitos, ponsgrau.

¿Tienes alguna foto del híbrido de blanco con saheen ya mudado?

Sigo yo con una foto de un macho de Gerifalte blanco, para mí uno de los mejores sementales que he visto aquí en España, a ver qué os parece.
Adjuntos
Semental de blanco
Semental de blanco

isaacacero
Senior
Senior

Mensaje por isaacacero »

Muy bonitos Javier sobre todo el blanco.
Halcon Peregrino ese gerifalte blanco es uno de los varios geris que tiene José García, es una gran pájaro, buen tamaño, color y buen semental, lo conozco bien. Un saludo.

neblí
Senior
Senior

Mensaje por neblí »

Hola a todos y muy bonitos los pajaros

Marco gracias por la invitación la tendré muy en cuenta.

Ponsgrau el hibrido de gerifalte negro x peregrino es de un amigo mio de aqui de Tenerife, salio muy bueno y yo tengo una 3/4 gerifalte negra x sacre de su centro y un gerifalte plata x peregrino de Sabastian Moreno si quieren pongo fotos, no las he colgado porque el post en principio es de gerifalte solo.

H. peregrino solo le veo un defecto al gerifalte... el pico jeje

Saludos

xamorel
Veterano
Veterano
Nombre completo: Xavier Morel
Relacion con la cetreria: Caza y Profesional
Asociacion de cetreria: ANFA, CMB
Años practicando cetreria: 31
Ave que utilizas actualmente: Per, G-P, Ger.
Aves que ha utilizado: casi de todo
Trofeos obtenidos: Algunos
Libros preferidos: Hay muchos...
Mas datos: Que quiero que me toque el Euromillion y dedicarme nada mas que a eso...
Y a invitar a los amigos en los mejores sitios de caza del mundo

Mensaje por xamorel »

aboogen escribió:Alkarreno, te veo puesto en el tema de los árabes!
Espero volver mañana al asunto de los gerifaltes puros, sólo un inciso, no nos damos cuenta que el gerifalte puro jamás ganará un concurso de altanería? Porqué pretendemos valorar un pájaro según actúe en una modalidad que no le es propicia?
El batir de un torzuelo de gerifalte tras una paloma a la tira es impresionante, no sólo el sabe que la va a cojer, tú te das cuenta que la va a cojer, y la va a cojer cuando quiera. Juega con ella, la aprieta si va a una herida para obligarla a girar y la deja irse cuando no hay peligro de que se encierre. Para que va a subir un pájaro de estos?
Si estos campeonatos se "hiciesen" para gerifaltes, puntuando la tenacidad ó potencia en la persecución tras el picado, ganaban los gerifaltes ó híbridos más potentes.
Portanto dejémonos de campeonatos y hablemos de los gerifaltes que tenemos en España!

Buenas noches

Lo siento, pero discrepo contigo sobre este tema. No es el tema del post, pero te aseguro que un geri puro puede perfectamente ganar un campeonato.
Lo que pasa es que muy pocos, por no decir nadie, se ha atrevido a poner un gerifalte por altaneria en condiciones, y luego lo haya inscrito en un campeonato.
Quizas eso cambie el dia que la gente vea las enormes capacidades que tienen los geris por altaneria.
El problema de ponerlos y dejarse lucir es multiple: economico, miedo a perderlos (porque se pueden alejar muchisimo) y tambien por desgracia miedo e los robos (cosa que ha pasado de vez en cuando en algun que otro campeonato), y sobre todo saber encausar todo esa potencia hacia arriba y no conformarse con techos bajos o medianos (que con eso y con el poder que tienen, ya les sobra). En cuanta a la capacidad de persecucion, si que es asombrante, pero eso tambien se puede "encausar" al igual que a algunos hibridos se les puede hacer entender de no perseguir demasiado y de abandonar pronto.
Los pocos que he visto por altaneria, con excepcion de uno o dos, han sido "mal volados", es decir con tanto miedo a que se vayan, que la gente le tienen la correa puesta, y al mas minimo amago que hacen de alejarse, pues a llamarlo y a centrarlo.
Solo par darte un dato concreto sobre el potencial de los gerifaltes: en la final de torrico se midio mi macho de gerifalte a 303 (o 305, no me acuerdo) metros despues de dos minutos y 2 segundos de vuelo, ese poder ascencional (unos 150 metros/minuto) no lo tiene ningun hibrido ni peregrino. Y te puedo asegurar que cuando bajan, asustan!
En resumen: a ahorrar dinero y animaros a volar gerifaltes por altaneria, que son realmente asombrantes.

Por cierto muy bonitas las fotos (especialmente la de la mujer de Marcos) :risagay:

Un saludo a todos
"Born to fly"
Xavier Morel
xabirds@gmail.com

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Jajaja Xavier, a ver si con la paga me da para uno jajaja.La verdad que tengo ganas de ver como bajan asustando porque creo que no sera como el de un peregrino,aunque claro que un kilo y pico bajando a toda maquina debe acojonar,no tendras x ahi un video del tuyo no?
Imagen

xamorel
Veterano
Veterano
Mas datos: Que quiero que me toque el Euromillion y dedicarme nada mas que a eso...

Mensaje por xamorel »

Lo siento no tengo video.
Lo economico y el valor de los gerifaltes, pues depende del color.
Algunos se gastan un dineral en una hembra de azor finlandes y un gerifalte macho normalito,
es decir gris o marron y que volara en unos 900-950 puede costar entre 2500 y 3000 euros, con suerte y contactos incluso entre 2000 y 2500.
Se que es mucho dinero, pero algunas hembras de peales o de red shaheen valen lo mismo y la gente los vuelan sin problema y no se piensan
demasiado en gastarse el dinero por ello.
Son pajaros que merecen ser conocidos tambien por sus cualidades en altaneria, eso si, el margen de error con ellos es minimo, aun menos que con los hibridos, pero si entienden lo que tienen que hacer, paradojicamente, son "faciles" de hacer.

Un saludo
"Born to fly"
Xavier Morel
xabirds@gmail.com

tizon
Senior
Senior
Ave que utilizas actualmente: Halcón Peregrino
Aves que ha utilizado: cernicalos, alcotanes y sacre
Libros preferidos: El arte de cetrería

Mensaje por tizon »

El año pasado en el Troreal,Antonio Rodilla voló un pollo de Gerifalte.¡Ojalá que lo vuelva a hacer este año,con el pájaro más hecho¡Espero que con el nuevo invento del GPS,si funciona,la gente que posee gerifaltes puros pierda el miedo a volarlos y empecemos a verlos en los eventos.Por cierto Xamorel,¿Cuando hablas de esos precios,estas completamente seguro de la pureza? porque los mismos que escriben en este post dicen lo contrario,que salvo que pagues muchisimo y a un criador de reconocido prestigio no tienes garantizado que se trata de un gerifalte de verdad.Y cuando hablo de muchisimo me refiero a cantidades superiores a 6000 Euros.

xamorel
Veterano
Veterano

Mensaje por xamorel »

Justamente en Antonio estaba pensando entre los pocos que los vuelan como dios mande y sin miedo.
Sobre los precios, pues en lo que se refiere a mis contactos, si estoy seguro.
Tengo la suerte de no tener que pagarlo, al tener algunos criadores amigos mios, y si me lo regalan, pues no tienen porque contarme historias.
De hecho para 2010 creo y espero que tendre un pollo nuevo.
Pero unos 2500 a 3000 euros es un precio posible para un macho de gris que no tenga nada en especial en cuanto a color o tamano.
Date cuenta que los grises ya no se cotizan, y que tambien en los paises arabes ya tienen tanto exito, y eso hace que los precios van bajando.
Para un criador, un macho de gris vendido aqui con certeza a 2500 o 3000 es mejor que un quizas en arabia por 4000.
Eric Stolz por ejemplo tiene una buena linea de gerifaltes que lleva tiempo selecionando y sus machos de grises andan sobre este precio.
Tambien hay en Belgica un criador que anda sobre las mismas tarifas.
Otra cosa es que hablemos silver, blanco o negro, donde los precios ya se van disparando.
Pero no es porque es gris que es menos gerifalte, tienen unas caracteristicas fisicas similares a los demas.
El problema con la pureza depende tambien del contacto y de la confianza que tienes con el criador, y es la parte complicada cuando llegas de fuera y te pueden contar historias y venderte gato por liebre.
Es verdad que algunos nombres de pueden dar casi certeza sobre la pureza de los pajaros.
Cuando por ejemplo Sebas habla de un geri originario de Christian Saar, puede estar al 100% seguro de la pureza de su pajaro, sencillamente porque Saar es el primer defensor en Alemania sobre el tema de pureza de halcones, y ha sido y es tambien unos de los mas fuertes oponentes a los hibridos en su pais.
Un saludo
"Born to fly"
Xavier Morel
xabirds@gmail.com

tizon
Senior
Senior

Mensaje por tizon »

Gracias Xamorel por contestar a mi pregunta y por la interesantisima aportación que has hecho a este magnífico post.

xamorel
Veterano
Veterano

Mensaje por xamorel »

Hola,

Para ilustrar lo que he dicho, aqui os pongo algunas fotos de los machos que Stoltz tenia en venta principios de octubre 2009, en unos precios entre 2500 y 3000 euros. Y por curiosidad, y porque el tema trata de pureza de los gerifaltes, os pongo al final una foto de un macho de 7/8, que para mi incluso es casi mas bonito que los puros. Un 7/8 como este creo que lo vendia 1500 o 2000, pero si el hubiera querido podria haberlo vendido como puro porque lo mayoria de nosotros ni nos dariamos cuenta de la diferencia. Ese ejemplo ilustra bastante bien lo complicado que resulta el tema de distinguir puros de algunos 7/8 o 15/16.
Por cierto creo que todavia le queda algun macho.
Aqui teneis las fotos, gracias por compartir opiniones.
Un saludo
Adjuntos
Macho Geri 2009-5
Macho Geri 2009-5
Macho Geri 2009-4
Macho Geri 2009-4
Macho Geri 2009-3
Macho Geri 2009-3
Macho Geri 2009-2
Macho Geri 2009-2
Macho Geri 2009-1
Macho Geri 2009-1
Un macho de 7/8
Un macho de 7/8
"Born to fly"
Xavier Morel
xabirds@gmail.com

xamorel
Veterano
Veterano

Mensaje por xamorel »

Perdona, cuando en el post anterior al que he puesto con las fotos, en el comentario sobre los precios de los grises, he puesto que "y que tambien en los Paises Arabes ya tienen tanto exito",
por supuesto queria decir "ya NO tienen tanto exito", creo de todos modos que asi le habreis entendido...
Un saludo
"Born to fly"
Xavier Morel
xabirds@gmail.com

alkarreno
Master
Master
Relacion con la cetreria: Cetrero
Ave que utilizas actualmente: Brookei, GerPer
Aves que ha utilizado: Alfaneque
Trofeos obtenidos: Muchas carreras tras las urracas
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender el ave de presa
Contactar:

Mensaje por alkarreno »

Jo...roba Xavier, menos mal que has animado esto, geniales comentarios y fotografias, que por cierto, todavia quedan fotos pendientes y alguno mas que se anime...

Saludos.
El mayor enemigo de un ave de cetrería es la ignorancia de su cetrero.

tizon
Senior
Senior

Mensaje por tizon »

Magnifico el video y estupenda la explicación para que nos fijaramos en los detalles de los gerifaltes aboogen,por favor sigue aportando datos,videos,conocimientos,lo que sea, a este extraordinario post. :copas3:

Responder