Sobre la pureza de los Gerifaltes en España

Perdiendose en el cielo
Responder
fuerante
Senior
Senior
Nombre completo: jose manuel
Relacion con la cetreria: aficion
Asociacion de cetreria: acesur,aecca
Ave que utilizas actualmente: brokey,harris,hibrid
Aves que ha utilizado: brokey,cernicalo,harris,hibrid
Libros preferidos: arte de la cetreria
Contactar:

Re: Sobre la pureza de los Gerifaltes en España

Mensaje por fuerante »

Como este post esta derivando para muchos temas como el que nos plantea sebastian y sobre la evolución del gerifalte que son muy interesantes y agradezco a rabagu y otros sus conocimientos y aclaraciones....Os pregunto;

De los que estais interesados en este post y habeis visitado Arabia Saudí u otros paises Arabes, por temas de cetrería, - supongo que sereis varios, porque muchos sois criadores y bien entendidos, - que me corrijan si me equivoco.

Creo que hay dos tipos de cetreros entre los paises Arabes:

* conocemos principalmente al que menos debería interesarnos, y al que más está influyendo en la cetrería moderna, que es la que la mayoría conocemos. De ahí que hablo de la moda del gerifalte. ... Es decir conocemos al magnate del petróleo, al rico y caprichoso, muchas veces ignorante con dinero. Conozco empresarios que me cuentan como tiran el dinero en caprichos estos personajes y la verdad me parece deleznable, en el mundo que vivimos ese despilfarro. Compran lexus todoterrenos y como si fueran juguetes los destrozan por el desierto jugando... en fin mil historias. Qué hacen con los halcones cuando no les interesan?. Si Compran y venden personas por dinero, mujeres, trabajadores pakistanís, etc...que hacen con estos pájaros cuando no les interesan, porque no creo que allí haya mucho mercado de segundamano en halcones, porque los podran tener cuatro jeques. Creo que a a estos personajes les interesa halcones bellos en el brazo, porque es un signo de poder. El halcón mas bello y poderoso para mí y para casi la totalidad de los cetreros es el gerifalte. por tamaño inteligencia, pignoración, fortaleza, etc.. Estos jeques o magnates, tienen sus cuadrillas de cetreros, para volarles los pájaros y entrenarles, ellos van un día al desierto a verles volar, se lo ponen en el puño y como en la edad media cuantos mas y mas grandes mas poderoso es el Señor feudal. Esta cetrería no debería interesarnos tanto a nosotros. Creo que no es sostenible. Y ya hemos evolucinado un poco -no mucho- desde entonces.

* Luego están los cetreros de pequeños poblados del desierto, estos seguro que no llevan gerifaltes, estos que cazan con los halcones autoctonos porque son los mejor adaptados para cazar las presas que allí tengan, estos que han heredado los viejos conocimientos de la que quizá fuera la cuna de la cetrería. Estos creo que son mas desconocidos y se hacen menos fotos con gerifaltes. Ellos entrenan a sus aves, son artesanos, viven y las cuidan como si fueran su tesoro porque tal vez sean sus aliados para cazar presas que sirvan de sustento a sus hogares. Tal vez sea una idea romántica que ya hoy en día no exista.

Pues bien, en mi opinión la cetrería debería ir encaminada a la caza con aves de presa. No a presumir de bellos pájaros en el puño. Cada cual que haga lo que quiera con su dinero, pero todo aquel que ama la cetrería, ama las aves, y nada mejor que verlas volar. Para cazar lo primero es saber las presas que hay donde vivimos, y creo que en Andalucía, Castilla, Asturias, etc... si tenemos brokei, azores, cernícalos etc.. por algo será. Porque no creo que un gerifalte funcione en una llanura de Osuna en un mes de Marzo, Agosto, algunos septiembres, etc.. por encima de treinta y cinco grados,cazando perdices, o el resto de presas que tenemos aquí.

Perdón a los criadores de gerifaltes que se han gastado sus ahorros en estos fascinantes animales, si les he ofendido, pero me uno a Sebastían moreno, en su opinión sobre el futuro de las ventas de gerifaltes y menos aún en España, porque las modas terminan, el crash inmobiliario ya ha llegado también a los paises Arabes. Y ojalá sigan vendiendo sus gerifaltes a estos paises a buen precio. pero tendrán que hacer bien las cuentas, o tal vez bajarlos bastante mas de precio, al final el mercado manda. Si hay exceso de oferta, pues baja el precio.

Así los que teneis gerifaltes puros o menos puros y sois criadores, como lo veis?, crecen las ventas de gerifaltes?, donde se venden?, Que hacen los jeques con los pájaros?. Cuantos pajaros creeis que salen de España para estos paises al año?, Son todos para estos magnates del petroleo?, bueno igual hay preguntas que forman parte del secreto empresarial de cada empresa o criador.

Perdon si alguien se ha ofendido, o si creen los moderadores que me he salido del tema inicial. Les pido disculpas y que borren esta intervención; Pero son preguntas que me han surgido leyendo post anteriores sobre la evolución, utilidad del gerifalte, se habló también de modas del mismo etc..

feliz año nuevo y os deseo a todos los criadores un excelente año donde vendais toda la producción a buen precio. Os lo mereceis sois excelentes criadores y un orgullo al menos para mí como comprador de algun pájaro vuestro, que en España podamos presumir de estos excelentes profesionales amantes de las aves y buenos empresarios, porque para los tiempos que corren ya teneís vuestro mérito manteneros ahí. Y a todos pues si mas o menos estais bien como dicen por aquí "virgencita que nos quedemos al menos como estamos" para el año que entra mañana.

Sebastian Moreno
Master
Master
Nombre completo: Sebastián
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: Aecca
Años practicando cetreria: 24años
Ave que utilizas actualmente: híbridos y peregrino
Aves que ha utilizado: Azores y halcones
Trofeos obtenidos: Subcampeón de España de Altaneria
Libros preferidos: Comprendiendo las aves de presa
Mas datos: Correo zoopark@colvet.es
Contactar:

Mensaje por Sebastian Moreno »

Fuerante:

Nada más lejos de la realidad, los árabes a los que te refieres no son caprichosos, la cetrería forma parte de su cultura y es uno de sus legados más valiosos, algunos compran más de 500 halcones (un solo jeque), de los cuales 200 son para regalar. Fomentan la cetrería como nadie lo hace, este año han donado 500.000 euros para el falconry festival, son los mecenas de proyestos como el de cria de sacres en las llanuras de Mongolia, censo y migracion de los calidus en Siberia, cria y reintroduccion d eHubaras, presentado en la unesco la Cetreria como legado cultural de la humanidad dime si algún pueblo ha hecho algo por la cetreria como ellos.

Aboogen:

No quiero mosquear a nadie ni eliminar competencia quiero que la gente sepa la realidad y que no se creen falsas esperanzas.
Resulta que ahora los españoles vamos a criar gerifaltes de calidad y a exportar el resto de Europa, es como pensar que los Alemanes, austriacos, inglese, Canadienses y estado unidenses fueran gilipolllas, les compramos los gerifaltes a ellos y montamos el negocio del siglo por que ellos no se han dado cuenta de lo que tenían.

El mercado de los gerifaltes está agotado, el que quiera intentar la aventura que lo haga pero este años se han quedado sin vender en Dubai y Al Sarha cientos de halcones, que a veces suena la flauta? pues también y si tienes calidad mejor pero el sueño del jeque que paga cantidades astronómicas no existe.
El que quiera criar gerifaltes que lo haga y que venda en las tiendas de Dubai, a un jeque o a un intermediario mientras espera que caiga el jeque pero que sepa que cuando haga números se puede llevar una sorpresa. no ers lo mismo montar una empresa para criar halcones que tenerla ya montada, no demos falsa esperanzas a algunos.

Saludos Sebastián Moreno

xamorel
Veterano
Veterano
Nombre completo: Xavier Morel
Relacion con la cetreria: Caza y Profesional
Asociacion de cetreria: ANFA, CMB
Años practicando cetreria: 31
Ave que utilizas actualmente: Per, G-P, Ger.
Aves que ha utilizado: casi de todo
Trofeos obtenidos: Algunos
Libros preferidos: Hay muchos...
Mas datos: Que quiero que me toque el Euromillion y dedicarme nada mas que a eso...
Y a invitar a los amigos en los mejores sitios de caza del mundo

Mensaje por xamorel »

Estamos saliendo del tema inicial, pero si es interesante el debate:
En los Paises Arabes hay de todo, al igual que aqui en Europa, pero de forma seguramente mas exagerada que por aqui.
Es verdad que los arabes hacen mucho para la cetreria los ultimos tiempos, entre otros porque esta encabezando alguien al gobierno de Abu Dhabi (Mohamed al Bowardi) quien es un verdadero apasionado de cetreria y de todo lo que conlleva. Y este senor esta cambiando poco a poco la mentalidad y patrocinando muchos proyectos interesantes. Lo de la Unesco es un debate un poco distincto, porque lo patrocinan ellos, pero lo habia impulsado la IAF, y el primer pais en obtener este reconocimiento fue Belgica.
Eso no quiere decir que no haya excesos como los que se comentan, pero creo equivocado generalizar todo. He estado finales de septiembre hospedado en el palacio de un jeque de Abu Dhabi quien, os puedo asegurar, es un verdadero apasionado. Y de las 6-7 veces que he ido a volar con sus halconeros a las 5 de la madrugada, pues 2 veces estaba presente para participar a los entrenamientos. Como comprador es una persona muy complicada, que conoce muy bien los precios del mercado, y que escoje sus pajaros con criterios de precio y calidad. Y me ha presentado a otros verdaderos apasionados quienes al igual que el olvidan todo tipo de clase social cuando les muestras una foto de un halcon con un sison y pueden pasar horas hablando de si es possible cazarlos de mano por mano por ejemplo..
Es verdad que el mercado en cuanto a precios ha bajado muchisimo, pero sobre todo porque la calidad esta subiendo, la oferta ampliando, y los arabes cada dia menos tontos, y logicamente pues todo se va equilibrando poco a poco. Lo que no era normal eran los precios que se praticaban antes!
Otro aspecto que influye tambien es el hecho que ellos mismo empiezan a criar. Solo hay que ver los resultados obtenidos por Domingo Garcia y la cantidad de halcones que ha regalado su jefe durante la feria.
Existe un mercado, pero:
- los clientes tienen cada vez mas conocimiento y son mas exigentes y conocen los precios del mercado
- empiezan a criar ellos mismos
- los precios estan bajando y seguiran logicamente bajando poco a poco
- los gerifaltes no creo que sean una moda alli: son halcones superiores y aunque alli haga calor (por eso van a entrenar de madrugada cuando hace 20-22 grados), donde cazan algunos(iran, Afghanistan, Pakistan, Maruecos, Mongolia etc...) y segun las fechas que vayan (desde finales de octubre hasta enero-febrero) ya no hace un calor insoportable para los gerifaltes. Son moda aqui porque por fin estan a precios un poco asequibles y que hay un buen negocio potencial detras , pero estos precios a plazo seguiran bajando porque la oferta sera muy grande, y lo veo perfecto porque por fin se vera volar un poco mas de geris puros en manos de cetreros europeos.
- Hay muchisima competencia y nadie se hace ningun regalo, porque se trata de dinero y a veces de mucho dinero, incluso entre ellos no dudan en putearse o "robarse" un buen proveedor.
- hace falta unos contactos muy buenos para no quedarte tirado si llegas alli: saben bien que tarde o temprano tendras que volver a casa y que no lo haras con tus halcones, o sea que intentan esperar lo maximo.
- Y para hacerse un hueco hace falta una calidad muy buena y eso obviamente pasa por buenos genitores

Bueno voy a dejar el tema porque sino me lio durante horas...

PD: Y volar un geri en nuestras latitudes no es ningun problema, solo es cuestion de volar temprano con la fresca y empezar mas tarde el entrenamiento (septiembre), y os aseguro que merece la pena, porque esos pajaros son la hostia!

Un saludo
"Born to fly"
Xavier Morel
xabirds@gmail.com

Sebastian Moreno
Master
Master
Contactar:

Aboogen te respondo, yo adquiero hembras grandes por la misma circustancia que compro gerifaltes machos lo mas grandes posibles y blancos o negros o del color que sea, cuanto más calidad más caro venderé fuera.
El año pasado vendí más de 50 halcones, el 90% híbridos y hago lo que haría cualquier empresario buscar nuevos mercados y dar más calidad mi producto, hasta llegar aquí he invertido mucho tiempo y dinero y tengo que decir que me ha ido francamente bien, lo que me parece ridiculo es decir que de aqui a unos años se venderan gerifaltes de calidad al resto de Europa cuando tu bien sabes que lo bueno lo venderas fuera para que no te salgan competidores aqui.

Saludos Sebastian Moreno

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Yo me quedo con un dato de Xavier,si en unos pongamos 5 años el gerifalte sera relativamente accesible al cetrero español el que saque hibridos ya puede ir echando numeros...me da que los gxs ya no interesaran teniendo gxp que bajo mi punto de vista es el mas usado para la caza y que tras el dato comentado significara poder volar gxp que antes se iban fuera y ahora podremos comprarlos.
Creo que es mejor criar peregrinos grandes para luego venderlos a los que quieran hibridar o si son peales o calidus si los hubiera,venderlos tb fuera.Esta claro que el que invirtio en su dia en gerifaltes de calidad fue para vender luego a emiratos...esta claro que si los arabes empiezan a criar como estan haciendo la cosa se complica puesto que los pajaros que sacan tienen el beneficio de que han nacido en un medio hostil en principio para los de su especie,caso de los gerifaltes y por tanto si han crecido y llegado el caso criado tb alli es probable que hayan desarrollado un sistema inmune mas fuerte que los que mandemos de aqui o cualquier pais de Europa
Imagen

Sebastian Moreno
Master
Master
Contactar:

Que haya muchos criaderos de g x p es normal, todos vienen de criar peregrino y han dado un salto para diversificar el mercado, el problema con los gerifaltes es que no habia, era muy dificil adquirirlos, la mayoría eran híbridos y el precio prohibitivo, a lo que hay que sumarle las bajas por enfermedad, hace unos 10 años mi amigo maximino compro un gris y se murió en 10 dias, al igual le ha pasado a mucha más gente y se ha ido con más cautela.

Ahora la cosa ha cambiado, primero porque el mercado de halcones está saturado, segundo porque gracias a internet y a amigos "exploradores" conocemos mucho mejor lo que nos pueden vender y lo que es mejor hemos aprendido a diferenciar gato por liebre que para mi es lo más importante, por otro lado sabemos lo que queremos pero ghemos llegado hasta aquí algo tarde, los árabes que crían en sus paises están muy limitados por la gran cantidad de bajas que tienen, y es más los que crían son jeques que regalan la mayoría de estos halcones sin embargo los que se gastan el dinero no los compran allí, prefieren comprar halcones de fuera y la tendencia no es montar criaderos en el desierto sino comprar criaderos americanos y europeos, e incluso hacerlos en Marruecos donde la normativa sanitaria no estan exigente y pandemias como la gripe aviar o cualquier otra no les trunca sus expectativas para la temporada de caza.

Creo que habrá quien tenga buenos gerifaltes, puedo hablar de lo que he visto y para mi sin contar grandes centros de cria propiedad de los árabes en España hay ya pequeños criadores con calidad, como Marcos o Carlos Matamoros e incluso mi exsocio de Murcia al que ya le han puesto tres paraejas aunque sin fortuna con la descendencia (no hablo de los criadores que no conozco o he visto sus pajaros en fotos), ninguno de ellos venderá nada a España aunque me gustaría equivocarme, de forma puntual hay ejemplares sueltos de calidad pero no como para que en unos años nos suministren buenos geris por aquí.

Mi rspuesta a este post sobre la calidad de los gerifaltes es simplemente que nos quedan muchos años, pero que muchos para que aquí haya mercado de calidad, en contraposición a lo que dice Alejandro, para mi el mercado está agotado y aprovechamos lo que nos dejan los demás que llegaron hace 20 años a esto, no trato de eliminar competencia sini jamás habria enseñado a inseminar a multitud de criadores que pululan por ahí, ni secretos sobre la incubación etc simplemente doy mi opinión sobre la realidad del mercado.

Saludos Sebastián Moreno.

xamorel
Veterano
Veterano
Mas datos: Que quiero que me toque el Euromillion y dedicarme nada mas que a eso...

Mensaje por xamorel »

Para contestar a Aboogen:
La situacion en Francia no tiene nada que ver con la que hay en Espana, y por varias razones:

- Hay mucho menos cetreros
- La nocion de montar un criadero con fines comerciales no esta tan en la mentalidad como lo es en Espana
- La mayoria de los cetreros Franceses (y sin menospreciarlos por supuesto), por falta de interes y de experiencia, no tienen el criterio suficiente para juzgar sin un geri es bueno, malo, puro etc...
- Verdaderos criaderos con fines comerciales, y apuntando al mercado arabe (y un poco al Espanol para sus machos de G-P, que por cierto son muy buenos), en mi conocimiento, solo hay uno serio. Es Eric Stolz ( http://frenchfalconfarm.com/ ) , el era el que llevaba la cria de Jacques Renaud, y despues de mucho tiempo trabajando para Jacques, ha tenido la oportunidad de comprar gran parte de este criadero (quedandose con los buenos por supuesto) y invertir en compra de genitores e instalaciones.
A mi conocimiento, es el unico verdadero profesional que hay por aqui y que puede dar garantias de pureza, hablando de este mercado por supuesto.
Y para hablar por ejemplo de poder comprar en Europa, pues Eric no tiene ningun problema por vender sus machos de gerifalte en Europa, ya que el acuerdo que el tiene va sobre las hembras de gerifalte y las hembras y unos pocos machos de G-P.

Un saludo
"Born to fly"
Xavier Morel
xabirds@gmail.com

tonyp
Senior
Senior
Años practicando cetreria: desde niño
Contactar:

Mensaje por tonyp »

un peueño aporte en forma de imagen que le s parece este pajaro?
Adjuntos
geri0001.jpg

tonyp
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por tonyp »

perdonad la calidad de la imagen pero es una foto de hace diez años escaneada

Deiroleucus
Master
Master

Mensaje por Deiroleucus »

Yukón?

borja Menork
Veterano
Veterano
Nombre completo: Borja esteban
Relacion con la cetreria: profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 13
Mas datos: Criador y cetrero profesional para Falcon Center 2009 y en Canada criando gerifaltes con John Lejeunne en 2010

Mensaje por borja Menork »

Pues yo no creo que el mercado esté saturado, de hecho la gente que vende en emiratos dicen que lo buenos pajaros se venden todos, asi que yo lo que creo es que esta saturado de pajaros de baja calidad.Refente a los gxp que hay en España dejan mucho que desear, poca gente tiene calidad,aunque si los hay. son muy pocos los que cuando deciden ponerse a criar intentan hacerse con un buen plantel de buenas peregrinas, no es que quiera menospreciar a los "broqueis" pero es ahi donde esta la diferencia, ya que lo que cuenta entre otras cosas es el peso y por supuesto la diferencia esta tambien en el precio ya que no es lo mismo comprar un peregrina de 900 gr que una de 1200gr.todo esto suponiendo que el geri sea lo que tiene que ser...Lo que vende en Emiratos son pajaros grandes y fuertes y cuanto mas mejor.
un saludo

tonyp
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por tonyp »

jo.er k vista eduardo.

practicante
Master
Master
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario

Mensaje por practicante »

Estos son los halcones que quieren los arabes http://www.youtube.com/watch?v=-uD1L3JLg8Y&feature=related lo demas nada

practicante
Master
Master
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario

Mensaje por practicante »

Mirad sobre el minuto 7 del video el detalla del pajaro, da miedo

el tirili
Senior
Senior
Nombre completo: isaac ribera gomez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 1999
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: halcones y harris
Trofeos obtenidos: primer puesto en compeonato de domino del pueblo
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Mas datos: Ser gobernado significa ser vigilado, inspeccionado, espiado, dirigido, legislado, reglamentado, encasillado, adoctrinado, sermoneado, fiscalizado, estimado, apreciado, censurado, mandado por personas que no tienen ni el título, ni la ciencia, ni la virtud.
Contactar:

Mensaje por el tirili »

Buenas practicante

Aunque los árabes quieran ese tipo de pájaros yo me quedo con estos:

http://cetreria-falconry.es.tl/videos-de-gerifaltes.htm

Me he pasado muchas horas navegando por paginas del mundo árabe y a estos tios hay que tomarselos como lo que son, un espectáculo, una película de ciencia ficcion (todo lo que realizan es una mentira, su caza es una mentira, sus vidas lo mismo. Son los números uno en cuanto a fantasear).

Un saludo
¿tienes ideas, o las ideas te tienen a ti?

xamorel
Veterano
Veterano

Mensaje por xamorel »

Tirili no estoy de acuerdo contigo, calificar a todos los arabes de esta forma es un poco simplista (y disculpame la palabra):
Que haya fantasmas alli por supuesto los hay, pero los hay tambien bastante aqui en Europa y en Espana.
No todo es pelicula, he encontrado alli verdaderos apasionados y aficionados y verdaderos cazadores que pueden hablar durante horas y horas de lances bonitos o de como corregir tal o otra cosa, al igual que lo hacemos nosotros. Sientate con ellos en el desierto despues de volar a tomar un Té al lado del fuego y pasa unas cuantas horas a charlar y cambiaras de idea.
Que aparte de la caza la cetreria tenga un papel social e incluso politico y que haya exageraciones (que en parte los hay por los medios del que disponen) es otro tema,pero me parece un poco facil poner a todo el mundo en el mismo saco.
La cetreria algunos alli lo llevan en la sangre, hay una cultura y un pasado muy fuerte, acuerdate solo de una tonteria: si nuestros pajaros llevan caperuza, es gracias a los arabes.
Un saludo
"Born to fly"
Xavier Morel
xabirds@gmail.com

el tirili
Senior
Senior
Mas datos: Ser gobernado significa ser vigilado, inspeccionado, espiado, dirigido, legislado, reglamentado, encasillado, adoctrinado, sermoneado, fiscalizado, estimado, apreciado, censurado, mandado por personas que no tienen ni el título, ni la ciencia, ni la virtud.
Contactar:

Mensaje por el tirili »

Buenas Xamorel

No es para nada simplista. Por lo que se ve (me cuentan gente que ha estado con ellos e incluso trabajando para ellos) el trato no es tan esquisito como se puede creer aqui. A parte de lo que por aqui vemos ( que es una minoria de lo que pasa y eso si es simplista), tratan a los halcones de una manera descuidada ( ojo que es su cultura, yo los observo con la mentalidad occidental). Tratan a sus empleados como esclavos infieles "palabras textuales". Los halcones que tienen mas suerte (esos que se pasan el dia en instalaciones con aire acondicionado) les deve sentar para su saludut de maravilla el ratito del vuelo "a cazar alli no los sacan, se van a terceros paises".

Mira aquello es un desierto, aparte de petroleo solo existe el infinito o lo que el petroleo a podido pagar.

Claro que son un pueblo cetrero con dos coj... Pero seria simplista cegarnos ante ellos, su cetreria es una mentira gordisima, es un pasatiempo, una pasion, pero mentira, tanta mentira hay como dinero del petroleo.
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen

En sus salidas
Imagen
Imagen

mas escapes
Imagen
Imagen

Y paro ya aunque tengo unas trescientas imagenes del desproposito.

¿Sabes que creo de verdad? que aunque no nos hagan gracia los morenos, ni nosotros a ellos, nos necesitamos. Unos para ganar dinero y los otros para sentirse superiores.

Espero que aun no te parezca simplista lo expuesto. Feliz 2010

xamorel
Veterano
Veterano

Mensaje por xamorel »

Perdonar que salgo otra vez del tema:
Lo que quiero decir es que es otra mentalidad, otra forma de funcionar. Lo de simplista me habia disculpado de antemano, porque quizas la palabra es algo fuerte.
Algunos si tratan a sus pakistanies como m..., otros los tratan bien, diria incluso muy bien en algunos casos.
Que no haya caza, pues si y no. Estan trabajando mucho para intentar repoblar con hubaras, porque acabaron con casi todo, al igual que lo han hecho los cazadores de escopeta aqui en Francia con la perdiz . Pero estan intentando repoblar, al igual que se ha hecho en muchos sitios aqui en Europa.
Que no haya caza salvaje, pues no exactamente, vuelan por ejemplo (cuando ha llegado la migracion) a los alcaravanes de mano por mano. Y cuando yo les decia que era facil porque comparaba los alcaravanes de alli con los de aqui, pues se ofendian, y tienen razon: los alcaravanes que llegan alli despues de una larga migracion no tienen nada que ver con los que hay por nuestras tierras: son mucho mas fuertes, he visto lances con muy buenos halcones, quiero decir muy rapidos, fuertes y experimentados, pues he visto lances a alcaravan que tardaban 5-10 minutos de persecucion en el aire, vamos que me quede impresionado de lo fuerte que eran.
Cazan lo poco que les quedan, y luego por supuesto van fuera, pero igual que lo hace un aleman que se va a Escocia o Espana a cazar porque en sus tierras no queda nada.
Que vuelen a escape para entrenar sus pajaros antes de ir a cazar, pues quizas no lo hacemos nosotros?
Hay gente aqui que incluso casi exclusivamente vuelan a paloma.
Que tengan otra forma de cetreria, y una forma mas brutal del trato de los pajaros, pues si, en algunos casos lo tienen, que no tienen el respecto hacia sus aves que tenemos nosotros, pues si, pero es parte de su cultura.
En cuanto a tus fotos, yo podria sacar ejemplos exactamente similares de por aqui:
Una de paloma pestaneada o con los ojos cenidos
Una de un halcon que como se primera corneja de escape o de un azor que se esta comiendo viva su primera presa o lo que sea, ejemplos hay muchos
Un caja llena de escapes
La hubara con caperuza, pues han descubierto que es la mejor manera de manipularla asi, para que no se haga heridas o se rompa las plumas
Una de un tio posando con su perdiz, su lievre, su pato o su sison recien matado
Una foto de grupo con unos cuantos tios que salen a cazar
Una foto de un tio sentado en la terraza de un bar amansando a su pajaro etc....

Aparte del interes economico que nosotros europeos podemos tener con ellos, tambian esta el interes de abrirse los ojos hacia otra mentalidad, otra cultura.

Te voy a dar un ejemplo muy sencillo: en mi ultimo viaje, estaba acompanado de un Aleman y de un Frances: pues la primera noche que estabamos sentados en el salon grande del jeque con todo su sequito, el Aleman me hablaba de un hombre sentado por alli: me dijo que habia que tener cuidado con el, que no hablaba con nadie, que no le gustaba los europeos, vamos en resumen que era un taliban. Pues da la casualidad que nos cruzamos con este hombre en el surtidor a las 4 y media de la madrugada de la siguiente manana yendo a entrenar en el desierto. El "taliban" me invita en su coche. Pues resulta ser que es el jefe halconero del jeque, es un tio de p.... madre, super-sympatico (tardo unos dias a "entregarse", lo que es normal), que no sabia leer ni hablar ningun idioma de fuera, vamos que era un autentico bedouino, un cetrero fuera de lo normal, y una persona muy interesante, y que solo no le gustaba al chico aleman porque el chaval era mal cetrero y iba de chulo por alli, lo que era verdad.
Lo que quiero decir es que es muy facil opinar sin haber estado en persona, que a lo mejor las personas que conoces y que trabajaron alli no han tenido una buena experiencia o no han sabido adaptarse a las mentalidades, que a lo mejor nunca acompanaron a cazar o a volar, y que, por el hecho de ser empleados, pues nunca han tenido la oportunidad de ganarse la confianza de alguien que sea verdadero cetrero y apasionado. Es complicado hacerse aceptar por ellos, porque estan muy cerrados hacia los europeos, hacia nuestra cultura. Porque para ellos los europeos son unos embusteros quienes solo vienen en busca de su dinero y en muchos casos es verdad, y han sido enganados tantas veces pues que logicamente ahora nos devuelven nuestra moneda. Mira lo que ha pasado durante muchos anos con los precios de los hibridos habia hace 15-20 anos unos precios medios de 20-25.000 dolares para una hembra de G-P o de G-S! Si eso no era un robo, no se como llamarlo.
Que tengan sus defectos y sus exageraciones, pues por supuesto, pero es que no las hay aqui???
Calificar la cetreria de ellos como una gran mentira me parece ofensivo e insultante, y muestra una falta de respecto hacia otra cultura!
Es otra cetreria, otra cultura y otra mentalidad, y nada mas que por eso se debe de respectar.
"Born to fly"
Xavier Morel
xabirds@gmail.com

el tirili
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por el tirili »

Buenas Xamorel

Creo que soy el menos indicado para insultar a ese pueblo, soy el primero que en mi portal "de belén" los utilizo para amenizar la home cuando tengo alguna época de vagancia ( soy un vago recalcitrante). Pero eso no quita que tenga mi opinión formada desde el punto de vista del que no comercia con su pasión, la pasta la saco de otro lado.

Hace tiempo un cetrero me dijo que en la vida tenias que ser piloto o mecánico, que las dos cosas no se podían (este cetrero creo que fue a montar una azulejera en Arabia, imaginate la de tardes que paso con los halcones y halconeros) y tenia razón. Oigo con demasiada frecuencia a gente que esta en la cetrería como mecánico, hablar bien de otros mecánico, pero simplemente esto es que vemos el tema desde puntos de vista diferentes.

Volviendo al tema de los gerifaltes (que me temo que si no me llaman la atención), para mi lo que diga el mundo arabe no tiene la mayor importancia, vamos que lo veo otra vez como una película en la que los negociantes fabrican halcones para los compradores y de ahí a ser ley nos cuesta poco.

En el tema de gerifaltes si tengo que comprar algún día uno, buscare información no en cetreros afamados, la buscare en los estudios de campo de gente que no este relacionada con la cetrería.

Bueno Xamorel, no os molesto mas que no es mi intención. Os dejo una imagen de un árabe con su sacre (ya te digo que de ese mundo no quiero ni un gerifalte)

Imagen

Titín
Veterano
Veterano
Nombre completo: SLS
Relacion con la cetreria: Aficionado.
Años practicando cetreria: 1977
Ave que utilizas actualmente: Alas largas.
Aves que ha utilizado: Alto y bajo vuelo.
Libros preferidos: Todos enseñan algo.

Mensaje por Titín »

..."Esto para criar no conviene hacer, pronto se analizarán los gerifaltes que se quieran vender como tales."

Ahí le has dado, Alejandro.!!!!! Creo que ya es necesario y fundamental en toda venta de puro. Aunque repercuta en el precio.

A ver cuando empezamos a ver uno como este en Europa:
ADN de Iceber..jpg
Un abrazo.

Responder