harris y cornejas

Velocidad desde el puño
Responder
mfuentesl
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: manuel fuentes lamas
Relacion con la cetreria: cetrero y veterinario
Asociacion de cetreria: Aecca
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: harris Azor
Trofeos obtenidos: Buenos amigos..... Y no tan buenos
Libros preferidos: Friso, el aprendiz de cetrero

harris y cornejas

Mensaje por mfuentesl »

Hola, soy nuevo en el foro, vivo en La Coruña, y por estas tierras, entre la poca o nula caza que hay y la dispersión de población, con una casa a cada paso que andas, solo veo posibilidad de cazar cornejas.
No sé como se introduce un harris a cornejas, lo que sí tengo claro es que no quiero hacer lances desde el coche, sé que es de mucha dificultad buscarle un lance a pie a un harris, pues las cornejas la verdad son tremendamente listas pero ahí está también el reto.
Si alguien tiene alguna idea, le agradecería sus consejos. Muchas gracias. Manuel. La Coruña. :lol:

pitilin
Junior
Junior
Nombre completo: fernando
Relacion con la cetreria: frecuente
Asociacion de cetreria: las reposaderas
Años practicando cetreria: 5 años
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: azor y harris
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: arte de la cetreria
Mas datos: no
Contactar:

Re: harris y cornejas

Mensaje por pitilin »

la verdad es un reto,mi harris esta musculado o eso creo yo y un dia x el campo salio tras una corneja y lo dejo totalmente agotado. es una presa dificil y muy habil. deveras de muscular tu pajaro bastante y aun asi te dara guerra. muxa suerte
fernando carrillo

Tejero
Senior
Senior
Nombre completo: Enrique Tejero
Relacion con la cetreria: aprendiz de todo, maestro de nada
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde 2006
Ave que utilizas actualmente: Azor y peregrino
Aves que ha utilizado: cerni,harris,azor,peregrino
Trofeos obtenidos: cada pieza del campo
Libros preferidos: "El arte de cetreria" F.Rodriguez

Mensaje por Tejero »

Las cornejas si no son desde ventanilla es muy dificil cazarlas porque no se dejan acercar a pie. Si tienes posibilidad de acercarte a pie hay que intentar cazarlas de empuesta, aprovechando los accidentes del terreno para sorprenderlas, es de la manera que puedes tener alguna oportunidad yo creo, puesto que si el harris no la coje en los primeros metros de vuelo de la corneja ya es dificil que la alcance. Para introducirle a las cornejas lo sullo es que te hagas con una, la cortes la punta del pico o la encintes el pico y las uñas si quieres tambien. Yo prefiero cortar el pico en lugar de encintarle, para que no haga daño al harris pero se de cuenta de que el pico es peligroso y aprenda a agarrarlas por la cabeza. Con una sola corneja te valdra para varias veces, son muy duras y se la puedes sacar viva. Para enseñarle a hacer empuestas ideal es colocarla un poco lejos, atada en el suelo y con una liberadora "tipo galan" o un simple nudo cetrero y algo de imaginacion soltarla cuando el harris ya llegue cerca o tu creas adecuado. Te dejo unas fotos de un escape que le hice a mi harris.
Adjuntos
Neton
Neton
dando pelea
dando pelea

mfuentesl
Nuevo
Nuevo

Mensaje por mfuentesl »

Hola Tejero, lo primero agradecerte tus consejos, sobre la caza de las cornejas.

Por estas tierras de La Coruña, no hay prácticamente caza, y con el terreno que tenemos; lleno de tojos, zarzas....es casi imposible coger los pocos conejos y escasísimas liebres que hay. De perdices ya ni hablar, eso de trabarlas en el segundo vuelo es simplemente IMPOSIBLE, por la orografía del terreno.
Para la próxima temporada nos hemos propuesto, otro amigo y yo cazar cornejas de empuesta, se nos había ocurrido la idea de coger unos 5-6 pollos del año, improntarlos y soltarlos en el campo, para introducir al harris en ellos, y poder recuperarlos posteriormente.
Es algo complicado de hacer por el vínculo que inevitablemente se establecerá entre los pollos de corneja y nosotros......pero no se nos ocurre ninguna otra cosa.
Lo interesante no es cazar muchas cornejas sino poder disfrutar de lances bonitos y hacer algo más que dar paseos por el campo " a la picadita", y de vez en cuando soltar conejos de escape.

Por lo que me cuentas, tú tienes cierta experiencia en la caza de cornejas con harris, ¿Ves factible, lo que te acabo de comentar?. Por aquí hay cientos y cientos de cornejas.
UN SALUDO, Manuel. La Coruña. :wink:

Tejero
Senior
Senior
Nombre completo: Enrique Tejero
Relacion con la cetreria: aprendiz de todo, maestro de nada
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde 2006
Ave que utilizas actualmente: Azor y peregrino
Aves que ha utilizado: cerni,harris,azor,peregrino
Trofeos obtenidos: cada pieza del campo
Libros preferidos: "El arte de cetreria" F.Rodriguez

Mensaje por Tejero »

Que va, tampoco tengo mucha experiencia porque no me dio apenas tiempo. Con harris no se si habra mucha gente que las cace pero con azor seguro que hay mas, halcon434 por ejemplo las caza con azor. Si hay muchas y se dejan acercar, pues imagino que sera factible, todo es probar. Lo de criar a mano cornejas para escapes creo que es un poco coñazo, usa jaulas trampa y con una de reclamo si hay muchas cojeras un monton. Introduce al harris a esta presa con escapes o "empuestas" lo mas parecido a caza real, y luego intentalo con las reales del campo. Si hacen muchos lances seguidos sin captura y ves que pierde la fe, pues puedes hacerle algun escape de vez en cuando para que no se desmotive y a seguir intentandolo.

mfuentesl
Nuevo
Nuevo

Mensaje por mfuentesl »

Hola de nuevo Tejero!!! Ahora estamos mudando los harris, mi amigo Jose y yo, esperamos que cuando los pollos de corneja estén rameros, podamos coger alguno y creo que en lugar de improntarlos, lo utilizaremos para capturar más con jaulas trampa, y efectuar escapes, ya te contaré que tal nos ha ido, tenemos mucha ilusión en conseguirlo.
Lo de usar un azor, por supuesto que sería más efectivo, pero está el problema del tiempo y el dinero........más adelante!!!
¿Estás mudando ya tus pájaros?, ¿ Tienes caza en tu coto?
SALUDOS. Manuel. La Coruña. :wink:

luis jose recalde mello
Master
Master
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Contactar:

Mensaje por luis jose recalde mello »

si cogen pollos rameros ponganlos en el mismo lugar en una jaula trampa y cogen al resto de la familia (por lo menos a uno de los padres seguro) si los ponen en un lugar tranquilo con comida los propios padres cebaran a los pollos
Saludos desde Paraguay

para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

Responder