Halcón para identificar
- A.Femenias
- Senior
- Nombre completo: Alejandro Femenias Grande
- Relacion con la cetreria: Afición
- Asociacion de cetreria: Club Mallorquín
Re: Halcón para identificar
Buenas,
Aquí os dejo la foto de un peregrino balear autentico, sacad vuestras conclusiones.
Aquí os dejo la foto de un peregrino balear autentico, sacad vuestras conclusiones.
- nowy
- Senior
- Nombre completo: Antonio Luis Hernandez
- Años practicando cetreria: 22
- Ave que utilizas actualmente: peregrinos
- Aves que ha utilizado: unas cuantas
- Trofeos obtenidos: no me dejaron
- Libros preferidos: Recuerdos de un halconero ,y alguno mas
Para mi es un cálidus.He tenido y visto praderas y este no es uno de ellos.Hace unos dos meses ha entrado un halcón muy parecido en un Centro de Recuperación de Aves,con ese pecho,bigoteras y cejas blancas.Las fotos las tiene un amigo en su movil, a ver si las puedo poner.
Un Saludo
Un Saludo
- chito
- Master
- Nombre completo: Ricky
- Relacion con la cetreria: Halconero de prfesión
- Asociacion de cetreria: FALCONERS.C.B
- Años practicando cetreria: 20
- Ave que utilizas actualmente: brokeys
- Aves que ha utilizado: de todo
- Trofeos obtenidos: 4ºcataluña altaneria,3ºaragon altaneriah
- Libros preferidos: arte de la cetreria
yo confio en la palabra de nowy y en los demas compañeros que dicen ser un calidus,esas fotos se ven algo borrosas pero si la comparas con un calidus se confirma...
un saludo
un saludo

Cassander, esa foto es de un halcón mudado, que desde luego no se parece mucho. Yo me refería cuando hablaba de peregrinos de las Baleares, a esos halcones que cuando son jóvenes son de color marrón claro y con muy poco contraste de color.
Creo que Marco los cría, y se han visto varios en los certámenes de cetrería.
Esa foto del halcón encaperuzado se dá un aire.
Saludos.
Creo que Marco los cría, y se han visto varios en los certámenes de cetrería.
Esa foto del halcón encaperuzado se dá un aire.
Saludos.
-
- Senior
- Asociacion de cetreria: Asociación Aragonesa
- Años practicando cetreria: ...
- Ave que utilizas actualmente: ...
nowy ¿tienes una foto sin caperuza?
El calidus de pollo no tiene por que ser tan claro, más se asemejaría la cabeza, en mi opinión a un tundrius y ¿qué pinta un tundrius en Málaga? yo sigo apostando por un brookei mallorquín...
Habéis de saber que los halcones baharís se crían, los más de ellos, en la Isla de Cerdeña, y son llamados sardos; otros baharís se crían en la Isla de Mallorca, y son mejores; y otros se crían en Romaña, y son halcones granados y muy buenos. Todos éstos son muy buenos halcones para grueros, por cuanto son muy rabiosos y caninos y trabadores.
Son los baharís halcones muy seguros, y no van a las raleas como los neblís, y sus plumajes son de esta manera: los baharís sardos son oscuros comúnmente y los mallorquines y de Romaña son más rubios y más granados, de mayores espaldas y más valientes; los tagarotes son muy diferentes en el color y en el talle porque son halcones pequeñísimos, tanto, que no hay otro plumaje que lo tenga semejante, y son amarillentos como dije en el capítulo del neblí. Libro de la caza de las aves. Pedro López de Ayala
El calidus de pollo no tiene por que ser tan claro, más se asemejaría la cabeza, en mi opinión a un tundrius y ¿qué pinta un tundrius en Málaga? yo sigo apostando por un brookei mallorquín...
Habéis de saber que los halcones baharís se crían, los más de ellos, en la Isla de Cerdeña, y son llamados sardos; otros baharís se crían en la Isla de Mallorca, y son mejores; y otros se crían en Romaña, y son halcones granados y muy buenos. Todos éstos son muy buenos halcones para grueros, por cuanto son muy rabiosos y caninos y trabadores.
Son los baharís halcones muy seguros, y no van a las raleas como los neblís, y sus plumajes son de esta manera: los baharís sardos son oscuros comúnmente y los mallorquines y de Romaña son más rubios y más granados, de mayores espaldas y más valientes; los tagarotes son muy diferentes en el color y en el talle porque son halcones pequeñísimos, tanto, que no hay otro plumaje que lo tenga semejante, y son amarillentos como dije en el capítulo del neblí. Libro de la caza de las aves. Pedro López de Ayala
-
- Senior
buena foto Santi! tiene que haber más por ahí, es un linaje histórico...
- nowy
- Senior
Hola, Pepe de Miguel no tengo foto sin caperuza pero te puedo asegurar que tenia la misma cabeza que el peregrino de Malaga ,un calidus no tiene por que sen tan claro como tu dices pero tampoco tiene porque ser mas oscuro, variedad de tonos las hay como en cualquier otra subespecie de peregrinos, para mi una cabeza así no la tiene un brokeei mallorquin y si nos fijamos en la primera foto con las alas desplegadas se aprecia una superficie alar bastante considerable, aquí os dejo otra foto del ala de un calidus para que tambien la compareis.
Un saludo
Un saludo
Nono
-
- Master
- Contactar:
La verdad es que a ciencia cierta es complicado.Para ser cálidus tendría que tener los flancos de los faldones que cubren las patas oscuros y en este es naranja.Encaja con un pradera pero la cola es demasiado corta.Vete a saber que no sea algún híbrido.He visto unos cuantos cálidus pollos tanto del campo como en cautividad y ningun con ese color de bajos.El resto encaja a la perfección pero eso no.Tampoco el color tan terroso de espalda
-
- Veterano
- Nombre completo: SLS
- Relacion con la cetreria: Aficionado.
- Años practicando cetreria: 1977
- Ave que utilizas actualmente: Alas largas.
- Aves que ha utilizado: Alto y bajo vuelo.
- Libros preferidos: Todos enseñan algo.
Para mi es un torzuelo de Brookei. Clarico, que hay muchas mudas de ellos y muy quemado.
- jr
- Master
- Nombre completo: jose ramon
- Relacion con la cetreria: cetrero/criador
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Ave que utilizas actualmente: Azor, gavilán
- Aves que ha utilizado: colarroja, yanki, gavilán, azo
- Libros preferidos: el arte de cetreria
yo tambien estoi de acuerdo en que es un brookei clarito
-
- Master
- Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
- Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
- Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
- Años practicando cetreria: Desde 1992
- Ave que utilizas actualmente: Peregrina
- Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Apliquemos el principio de la Navaja de Ockham al caso, para mí está archiclarísimo que es un peregrino, pero para los que tenéis varias dudas según vuestro parecer razonables, escoged siempre la más probable. ¿Qué es más sencillo, que sea un pollo de un aspecto al que no estáis acostumbrados de peregrino (a estas alturas seguramente en España haya cerca de 6.000 peregrinos en plumaje inmaduro viviendo ahora, mientras escribo esto...hay margen para plumajes un poquillo atípicos, no??), o bien que sean un híbrido de lanario, lanario puro, híbrido de praderas o praderas puro, como se ha comentado, de los cuales se habrán escapado esto año menos de 20 pájaros con total seguridad?
Lo dicho, siempre el sentido común por encima de todo.
Un abrazo.
Lo dicho, siempre el sentido común por encima de todo.
Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es
rabagu@yahoo.es
-
- Veterano
- Nombre completo: Jorge Serrano Rico
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Ave que utilizas actualmente: cernicalo y lanario
- Libros preferidos: Arte de Cetreria Y el libro de la caza de las aves
Hola.
Para mi es un lanario alfaneque. Yo vuelo uno y de pollo es exactamente igual que ese. Las cejas blancas, alas muy largas, al igual que la cola,la mancha blanca en la cageza. El marrón de las plumas es igualito y las manos que tiene (según lo que se puede ver) parecen más de lanario que de calidus. La foto que sale de la albufera es un lanario fijo, y no es raro porque yo he visto fotos de lanarios en la albufera (en páginas de fotografía de fauna), fijaros en las manos.
Además, no es raro que se vean lanarios en málaga, en marruecos hay muchísimo...
Nowy, cuando acabe los examenes te doy un toque para ver si nos echamos una cerveza en mi nueva casa y así ves donde me he mudado. Un calidus???? Las ganas que tenemos de ver uno....jejejeje.
un saludo
Para mi es un lanario alfaneque. Yo vuelo uno y de pollo es exactamente igual que ese. Las cejas blancas, alas muy largas, al igual que la cola,la mancha blanca en la cageza. El marrón de las plumas es igualito y las manos que tiene (según lo que se puede ver) parecen más de lanario que de calidus. La foto que sale de la albufera es un lanario fijo, y no es raro porque yo he visto fotos de lanarios en la albufera (en páginas de fotografía de fauna), fijaros en las manos.
Además, no es raro que se vean lanarios en málaga, en marruecos hay muchísimo...
Nowy, cuando acabe los examenes te doy un toque para ver si nos echamos una cerveza en mi nueva casa y así ves donde me he mudado. Un calidus???? Las ganas que tenemos de ver uno....jejejeje.
un saludo
Jorge Serrano
- nowy
- Senior
Ahora que lo dices Jorge, la verdad que el pajaro es cabezón con cojones....
Nono
-
- Senior
- Nombre completo: jose manuel
- Relacion con la cetreria: aficion
- Asociacion de cetreria: acesur,aecca
- Ave que utilizas actualmente: brokey,harris,hibrid
- Aves que ha utilizado: brokey,cernicalo,harris,hibrid
- Libros preferidos: arte de la cetreria
- Contactar:
Con el permiso del Señor "practicante" en el foro
http://www.cetreria.com/foro/download.php?id=91260&mode=view
Esa cejas son mas probables que sean de lanario, comparen con la foto del enlace de arriba. Y la cabeza y las alas, La pluma es más bien de lanario en mi opinión.
Aunque la forma posado en principio es de peregrino, parece más compacto que un lanario.
Por la probabilidad que sea uno u otro, pues no sé..... en realidad que es más probable que en Málaga se vea un lanario o un calidus.
Yo diría con un 51 % de probabilidad lanario y con un 49 % peregrino.
http://www.cetreria.com/foro/download.php?id=91260&mode=view
Esa cejas son mas probables que sean de lanario, comparen con la foto del enlace de arriba. Y la cabeza y las alas, La pluma es más bien de lanario en mi opinión.
Aunque la forma posado en principio es de peregrino, parece más compacto que un lanario.
Por la probabilidad que sea uno u otro, pues no sé..... en realidad que es más probable que en Málaga se vea un lanario o un calidus.
Yo diría con un 51 % de probabilidad lanario y con un 49 % peregrino.
-
- Master
- Nombre completo: Juan Carlos
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: Aylmeri
- Años practicando cetreria: 10
- Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Esa es mi duda, por la localizacion, en el norte de africa hay alfaneques como aqui cernicalos y cruzan el estrecho con solo dejarse llevar por el aire ya que son mas veleros que los peregrinos, manos pluma, cabeza, la forma de las cejas y posicion de los ojos, hierofoalco, puede ser un alfaneque, pero la forma del cuerpo, los hierofalcos son mas alargados, parece un peregrino. El color de la cera delpico en relacion con el color de las patas tambien es de alfaneque. A lo mejor es un "alfagrino o un pereneque" jjjjj. La verdad es que los halcones de pollo son todos muy parecidos
Cuantos hibridos de cualquier halcón,o puro no siendo peregrino,es tan retaco como este,con ese jalde,esas anchuras,cola corta,etc.
Lo que dice Ramón,lo más facil es que sea peregrino.
Un saludo
Lo que dice Ramón,lo más facil es que sea peregrino.
Un saludo
-
- Senior
Estoy con Ramón e Ismael en que se trata de un peregrino. Pero tengo dudas de que sea cálidus... Ese difuminado en las plumas me parece más de un brookei claro, como los que se ven más comúnmente en Mallorca, jajaj (qué pesado) Los cálidus se aclaran con los años, estos brookeis claritos una vez mudados parecen un brookei cualquiera. Creo 

-
- Senior
- Nombre completo: Ignacio Moncada
- Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
- Ave que utilizas actualmente: Halcones
- Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
- Mas datos: Siempre llego tarde,,,,
que de pajas mentales, torzuelo de peregrino pasajero(provablemente sea malagueño) entr clarito y quemado, aunque ya lo de el alcance de las remeras me descuadra(podria ser un hibrido de vespa con motocarro...