tagarotes
Re: tagarotes
Buenas,
Los Tagarotes son halcones peregrinos y con eso esta todo dicho, yo hace años que me interesan estos halcones y tengo algunos criando y también he volado y cazado con varios.
Si te interesa un halcón determinado, y lo quieres conocer.. lo mejor es ir a verlos a su sitio de origen,,,y yo fui,,estuve por las islas canarias, por Cabo verde, por Mauritania y algunos sitios mas de África....aún asi me quedaron sitios por ir...la conclusión es que vayas donde vayas pensando en ver Pelegrinoides, encuentras de todo.... creo que es una pollada llamarlos Barbays, canarios o africanos o como se invento alguno hace mas de 100 años el de llamarles Falco Temminck, a los halcones de Canárias...yo he visto en Canárias de todo .volando y anidando, en África y sus islas mas de lo mismo,.. si por anidar,.. pasar, o residir en canarias le llamamos a un halcon Barbary vamos aviados...lo mismo que si por anidar en España le llamamos Brookei...
Todos los Brokkeis tienen unas caracteristicas peculiares, al igual que los Pelegrinoides, que los calidus que los scotish....y esas caracteristicas son las principales que definen al halcón, no exclusivamente su sitio de residencia, nidificación o paso..
Los pelegrinoides que tengo criando los fui a buscar en Inglaterra, que es donde pude encontrar los que tenian las características que yo buscaba, todos registrados en el stud book, y por supuesto con su pedigree desde origen..
Los Tagarotes son halcones peregrinos y con eso esta todo dicho, yo hace años que me interesan estos halcones y tengo algunos criando y también he volado y cazado con varios.
Si te interesa un halcón determinado, y lo quieres conocer.. lo mejor es ir a verlos a su sitio de origen,,,y yo fui,,estuve por las islas canarias, por Cabo verde, por Mauritania y algunos sitios mas de África....aún asi me quedaron sitios por ir...la conclusión es que vayas donde vayas pensando en ver Pelegrinoides, encuentras de todo.... creo que es una pollada llamarlos Barbays, canarios o africanos o como se invento alguno hace mas de 100 años el de llamarles Falco Temminck, a los halcones de Canárias...yo he visto en Canárias de todo .volando y anidando, en África y sus islas mas de lo mismo,.. si por anidar,.. pasar, o residir en canarias le llamamos a un halcon Barbary vamos aviados...lo mismo que si por anidar en España le llamamos Brookei...
Todos los Brokkeis tienen unas caracteristicas peculiares, al igual que los Pelegrinoides, que los calidus que los scotish....y esas caracteristicas son las principales que definen al halcón, no exclusivamente su sitio de residencia, nidificación o paso..
Los pelegrinoides que tengo criando los fui a buscar en Inglaterra, que es donde pude encontrar los que tenian las características que yo buscaba, todos registrados en el stud book, y por supuesto con su pedigree desde origen..
-
- Veterano
- Nombre completo: Xavier Morel
- Relacion con la cetreria: Caza y Profesional
- Asociacion de cetreria: ANFA, CMB
- Años practicando cetreria: 31
- Ave que utilizas actualmente: Per, G-P, Ger.
- Aves que ha utilizado: casi de todo
- Trofeos obtenidos: Algunos
- Libros preferidos: Hay muchos...
- Mas datos: Que quiero que me toque el Euromillion y dedicarme nada mas que a eso...
Y a invitar a los amigos en los mejores sitios de caza del mundo - Ubicación: Francia, pero algun dia volvere a España...
Hombre, lo que quiero decir es que cuando vivia en Canarias si podia distinguir claramente dos tipos de peregrinos, y uno de ellos, los mas blancos, me parecian tipicos de alli, y que no los he visto por otros sitios, y es lo que me llama la atencion.
Es un poco como los minor: como quieres que sean iguales los que encontramos en el centro de Africa y los de Surafrica?
Pero aun asi son la misma subespecie...
Y tambien me llama la atencion lo mucho que nos queda por aprender de los peregrinos!
Un saludo
Es un poco como los minor: como quieres que sean iguales los que encontramos en el centro de Africa y los de Surafrica?
Pero aun asi son la misma subespecie...
Y tambien me llama la atencion lo mucho que nos queda por aprender de los peregrinos!
Un saludo
"Born to fly"
Xavier Morel
xabirds@gmail.com
Xavier Morel
xabirds@gmail.com
Yo sere todo lo que digais en este post, y todo lo que ustedes quieran, pero que no se engañen, si no hay dos genotipos al menos hay dos fenotipos con un gradiante amplio, el genotipo de "tagarote", es decir el clarito, el que se supone que es el f. pelegrinoides o f. p. pelegrinoides (segun que cientificos lo clasifican de especie o subespecie), y el otro que es oscuro oscuro oscuro, como las hembras de esa foto primera, que son talmente como si fueran brookeys. Diferencia una hembra de esas oscuras con una brookey de las que estan 2500 km al norte, y no podras, los rubitos los diferencias al lejos. Y es cierto que se mezclan y en las polladas hay de los dos.
Por cierto, sin animo de polemica ya, disculpen por la forma que entre, pero queria saber para que sirven sus datos, ya que muy valiosa debe ser esa informacion que obteneis para molestar de esa manera a los pollos, con lo tiernos que estan y de las maneras que se ve que los cogeis es facil dañarlos, y tambien es facil que se tiren al vacio. Es solo una pregunta. ¿Es obligatorio correr ese riesgo? ¿para que organizacion es?.
Un saludo.
Por cierto, sin animo de polemica ya, disculpen por la forma que entre, pero queria saber para que sirven sus datos, ya que muy valiosa debe ser esa informacion que obteneis para molestar de esa manera a los pollos, con lo tiernos que estan y de las maneras que se ve que los cogeis es facil dañarlos, y tambien es facil que se tiren al vacio. Es solo una pregunta. ¿Es obligatorio correr ese riesgo? ¿para que organizacion es?.
Un saludo.
-
- Master
- Nombre completo: Juan Carlos
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: Aylmeri
- Años practicando cetreria: 10
- Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Francisco( Buteo) lleva razon, ¿ Que importantisimo estudio hace que se manipulen a los pollos de esa manera? no se tiran despues niguno de los nidos? La verdad es que me ha llamado la atencion
-
- Master
- Nombre completo: Juan Carlos
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: Aylmeri
- Años practicando cetreria: 10
- Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Por cierto , roquenublo, ¿ que hacen estos encerrados en una muda? , uno tarado http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=3&t=60325#p462819
Que estudio mas raro, Francisco eres muy obserbador, se nota tu experiencia
Que estudio mas raro, Francisco eres muy obserbador, se nota tu experiencia
Buenas,
Alejandro la diferencia de pesos que se observan en las hembras no hace falta que te la explique, tú mismo te has contestado en el post sobre los gerifaltes, unos comen y otros no, y como bien has puesto en el anterior post, se toma extrictamente el peso que marca sin entrar en demás valoraciones tales como una paloma entera pesa 250 grs, tales como que según avanza la primavera las hembras de halcón incrementan considerablemente su peso para poder poner huevos, etc, simplemente se dá un dato puntual de un momento puntual, no está bien hecho bajo mi punto de vista pero los protocolos de anillamiento y biometrías hay que seguirlos igual en todo el mundo, la muestra sobre la que se hecho el estudio es bastante más amplia, simplemente esos 4 machos y 4 hembras engloban a la inmensa mayoría de fenotipos que puedes encontrar en lanzarote.
Respecto a lo demás ya lo he dicho antes y coincido con Marcos, para mí son simplemente una variedad más de peregrinos.
Un saludo.
Alejandro la diferencia de pesos que se observan en las hembras no hace falta que te la explique, tú mismo te has contestado en el post sobre los gerifaltes, unos comen y otros no, y como bien has puesto en el anterior post, se toma extrictamente el peso que marca sin entrar en demás valoraciones tales como una paloma entera pesa 250 grs, tales como que según avanza la primavera las hembras de halcón incrementan considerablemente su peso para poder poner huevos, etc, simplemente se dá un dato puntual de un momento puntual, no está bien hecho bajo mi punto de vista pero los protocolos de anillamiento y biometrías hay que seguirlos igual en todo el mundo, la muestra sobre la que se hecho el estudio es bastante más amplia, simplemente esos 4 machos y 4 hembras engloban a la inmensa mayoría de fenotipos que puedes encontrar en lanzarote.
Respecto a lo demás ya lo he dicho antes y coincido con Marcos, para mí son simplemente una variedad más de peregrinos.
Un saludo.
No queria decir nada pero ya no puedo mas,yo soy de tenerife y les puedo asegurar q no todos los halcones de aqui son tagarotes ,no solo hay brokeys sino me atreveria decir que algun escotis,criando y mezclado con los tagarotes ,este año pasado vi el macho de una pareja q cria serca del aeropuerto q le se llevo una mensagera y se la estaba comiendo al lado de la pista y no solo no tenia ni una sola pluma roja en la cabeza sino que tenia un casco entero negro como un tizon y sin bigoteras,a aparte los he visto sin babero,con el pecho rallado hasta el cuello ,muy cerrado.y luego hay otra pareja de cria q por el tamaño de lo hembra y sus pollos parecen peails hasta tal punto q volando una peregrina brokey un amigo y yo pensamos que un cernicalo estaba subiendo para darle caña a la peregrina y resulto que el cerni era mi peregrina y la peregrina era la salvaje,asi que cuando algun super biologo dice q aqui solo hay tagarotes me parto por su ingnorancia es mas yo diria q almenos un 40 porciento de los"tagarotes" o no lo son o son mezclados,tambien hay q decir q esto en cuanto a tenerife se refiere y que en lanzarote y fuertebentura no hay tanta mezcla por lo que me han contado ,porque yo no he estado alli. saludos.Por cierto no se en las palmas pero en tenerife no hay nadie autorizado ni en anillar y ni siquiera sacar fotos a los pollos descolgandote en un nido.
-
- Veterano
- Nombre completo: jesus gomez
- Relacion con la cetreria: eterno aprendiz
- Años practicando cetreria: pocos
- Libros preferidos: no soy muy de leer
pero los pajaros canarios no son esos pequeñitos, como los gurriatos pero amarillos, que pian mucho??

-
- Senior
- Nombre completo: roquenublo
- Relacion con la cetreria: infinito aprendiz
- Asociacion de cetreria: bahari
- Años practicando cetreria: 16
- Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
- Aves que ha utilizado: alcnes y azor
- Trofeos obtenidos: 000
- Libros preferidos: el arte de la cetreria y el de Nic Fox
- Mas datos: criador de alcon scotis con exito
Pal tinerfeño vi en tu post de usuario que cazas con azor ,pues decirte que podemos ser grandes amigos , no se si conoces a herminio el me conoce, ave si un dia voy por hay y nos vemos. Asi ablamos de todo un poco.
Como no estas invitado cuando quieras pero las cervezas las pagas tu jajajaja bueno en serio cuando quieras hablamos.
-
- Junior
- Nombre completo: Miguel Carmona Heredia
- Relacion con la cetreria: frofesional
- Asociacion de cetreria: Canaria de Cetreria
- Años practicando cetreria: 17
- Ave que utilizas actualmente: peregrinos, sacres
- Aves que ha utilizado: halcones y azor
- Mas datos: Criador de halcon sacre altaicus, peregrinos y harris peruanos.
Isleño yo soy de Las Palmas y no se si sabras que en Tenerife tu que eres de ahí se han escapado algunos peregrinos hace ya algún tiempo, y puede que alguno se haya emparejado, como ejemplo aquí se le escapó un peregrino a un señor de Murcia hace ya algun tiempo pues hasta incluso un año despues se le llegó a ver aun con las pihuelas, o como a ti te pasó, de estar volado una baharí de casí un kilo y aparecer volando una hembra mas grande que la mía, era un peregrino de paso migratorio, pero estos son casos excepcionales, por lo general la poblaciónes que yo he visto de las islas son tagarotes.
En lo referente al anillado yo se que el gobierno de Canarias autorizó a un señor el anillado de tagarotes en las islas e incluso el desnide de 3 parejas para un proyecto de cría en cautividad. Las fotos de alguno de los pollos que ves anteriormente corresponden a los iban a ser anillados.
En lo referente al anillado yo se que el gobierno de Canarias autorizó a un señor el anillado de tagarotes en las islas e incluso el desnide de 3 parejas para un proyecto de cría en cautividad. Las fotos de alguno de los pollos que ves anteriormente corresponden a los iban a ser anillados.
-
- Senior
- Nombre completo: roquenublo
- Relacion con la cetreria: infinito aprendiz
- Asociacion de cetreria: bahari
- Años practicando cetreria: 16
- Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
- Aves que ha utilizado: alcnes y azor
- Trofeos obtenidos: 000
- Mas datos: criador de alcon scotis con exito
Mira tinerfeño yo al que caza con azor no le pago unas cervecillas ,le pago un colocon de wiski etiqueta negra si hace falta jajajajaja. Ya nos vemos por hay haber si me enseñas esa bestia de azor y me llevo mi filandes pa ve si hay caza por hay ,a no ser que sea verdad lo que dicen que esta proivido cazar en esa isla. Un abrazo.
Rohan los que yo cito son pajaros que crian y no son escapados pues los he tenido muy cerca y año tras año los veo con sus pollos entrar a nuestros halcones y a las palomas que soltamos mermadas y ninguno lleva anilla ni pihuelas que repito los tengo visto muy cerca y con los prismaticos si no te bajas del coche los ves a 50 mtrs,yo te hablo con respecto a tenerife pero si llegan aqui ,ahi tambien y ademas si todos lo años llegan las codornices ,calzadas alguna pedicera se ha visto tambien y en el vertedero he visto cigueñas y algun milano,como no van a venir halcones y criar aqui con el clima tan bueno q tenemos y los barrancos q casi no caben las palomas de tantas q hay y cuando quieras te demuestro esto ven dentro de un par de meses y veras todo esto.Roque nublo cuando crien las patirrojas te traes la fiera y les damos caña q este año si se regula la cetreria aqui y ademas en el aropuerto conozco sus escondites preferidos. 

Abooguen, conozco un par de casos en españa, uno aqui en cadiz y otro un pelin al norte, de parejas de peregrino, el macho es claramente un brookey, pero la hembra es una pedazo de nordica que lo flipas, una de ellas, me juego la mano a que es calidus, tengo amigos que saben bastante que lo testifican, y cada año sacan pollos que son moles, si aqui tan al sur hay de eso, ¿porque no alli?, pues si que lo hay, y esta mas que visto.
Tambien es cierto que los tagas los hay mas claritos y mas oscuritos, pero si, alli hay brookeys.
Un saludo.
Tambien es cierto que los tagas los hay mas claritos y mas oscuritos, pero si, alli hay brookeys.
Un saludo.
-
- Nuevo
- Nombre completo: juan lechuga gonzalez
- Relacion con la cetreria: cetrero_criador
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Años practicando cetreria: 15
- Ave que utilizas actualmente: tagarote
- Aves que ha utilizado: de todo un poco
- Trofeos obtenidos: perdices,conejos y palomas(mensajeras de elite)
- Libros preferidos: todo lo relacionado con la cetreria
- Mas datos: Juan A. Lechuga Gonzalez, santa cruz de tenerife.... telefono:699130124.. correo electronico(msn): blanki_perlanegra@hotmail.com
hola
-
- Nuevo
- Mas datos: Juan A. Lechuga Gonzalez, santa cruz de tenerife.... telefono:699130124.. correo electronico(msn): blanki_perlanegra@hotmail.com
por mi experiencia os doy mi opinion desde mi punto de vista, por lo que veo en las fotos de esos pollos que no tienen la tipica linea fina de los tagas en los muslos sino mas bien tienen las manchas en forma de lagrima mas propia de los brokey, por no hablar de su tamaño ,.estos pollos se ven bastante mas grandes que los tagas puros .los brokeis tambien los hay en las islas y me atrevo a decir que alguna subespecie mas, creo que esos pollos son los tipicos cruzados que hay sobre todo en tenerife y gran canarias no asi en lanzarote , fuerteventura y sus islotes que es donde se encuentra las lineas de tagas mas puras. con esto solo digo que en las islas sobre todo en tenerife y gran canarias se a creado una linea de halcones que ni son barbaris ni son brokeys ,que tambien los hay ,sino el resultado del cruze de los mismos. por ejemplo e visto cuatro pollos de la misma nidada mudados y el resultado fue el siguiente de tres hembras y un macho una de las hembras preciosa por cierto parecia una barbari autentica nuca y espalda roja anchas espaldas manos enormes a no ser por su enorme tamaño ,el macho era imposible de identificar era bonito pero tenia de todo un poco .las otras dos hembras parecian dos brokey feuchas .la conclusion es que a simple vista son muy dificil de identificar, lo mejor para estar medianamente seguros de que subespecie de halcon se trata ,es observar a sus progenitores, dentro de las especies puras ya existen diferencias morfologicas de tamaño y de color, imaginaros con los cruzes.los halcones de lanzarote fuertevntura e islotes condinlantes que son las islas mas al sur es decir las que estan mas cerca de africa ,no tienen nada que ver con los de tenerife y gran canarias ni en tamaño ni en color del resto de las islas no puedo hablar por que no tengo experiencia ,espero haberos sido de ayuda.por cierto soy de tenerife y se de lo que hablo .un saludo.
-
- Nuevo
rayco no te he dicho nada prque no habia leido todos los post haber si me enseñas esa maquina de matar perdices me refiero al azor x gavilan negro
y pa lo de las zervezas no hase falta que me invites ya ma invito yo solo jejeje
te mando un abrazo

Ja ja ja ja ven cuado quieras mamon q tan lejos no estoy ,saludos. 

-
- Nuevo
- Nombre completo: boris lee
- Relacion con la cetreria: iniciante
- Ave que utilizas actualmente: b.colaroja
No por canario, ni por experto en la materia, al leer este post, me he dado por aludido y quisiera matizar algunas cosas que aquì se dicen,siempre desde mi humilde punto de vista:
En primer lugar, habrìa que aclarar que es un tagarote, pues a menudo se presta a confusiòn y se tiende a comparar o a pensar en sahenn, red naped etc... o como se diga, si bien es un tipo o fenotipo claramente diferenciado, que asumimos como F.peregrinus pelegrinoides y no peregrinoides como cita el "estudioso" que coge los pollos de forma aberrante.
Si para determinar que una especie es diferente de otra, se recurre a una diferenciaciòn genética o estudio de su genoma, nos podemos llevar sorpresas, no obstante, siempre quedan las clasificaciones en funciòn a los ìndices biométricos, para los que parece que no hay consenso.
El término tagarote y la nomenclatura clàsica, estàn por algo y si ya se diferenciaban de los baharis o neblis, era por algùn motivo, bien sea feno o morfotipo. Si atendemos al origen etimològico de la palabra tagarote, nos encontramos con algo muy curioso, pues procede de una lengua viva,y viene a decir algo asì como : al tag arut, que significa el que la coge o la caza ràpido.
En algunos años y algunos ejemplares observados y algunos libros leidos, si que me hecho mi idea, repito, mi idea de lo que es un taga y discrepo con alguno de vosotros. Mi standar de tagarote es un pàjaro que no por ser nacido en canarias ha de ser tagarote y responde a unos caracteres algo variables en cuanto a pluma;esta variabilidad puede venir dada por diversos factores;asì, por ejemplo, para ejemplares adultos, vinculados casi estrictamente a cantiles marinos y bien soleados, antes de comenzar la muda, sus espaldas son de color gris, pero gris ceniza o piedra de playa seca.
Sinembargo, otros que he visto, no muestran esta colaraciòn, presentando un negro exagerado en sus espaldas, estos que digo, no estaban vinculados a cantiles marinos.
Sobre baberos y nucas he decir, que los pollos de mi standar presentan esta coloraciòn, pero muy acentuada y en algunos casos un naranja que llama la atenciòn por lo vivo(en las nucas se entiende), aunque he visto brokeis, criados en andalucìa en cautividad, que también presentaban la màs llamativa de las coloraciones naranjas de estos que llamo standar y en todo lo demàs confundirìan a el màs avezado de los cetreros.
Sobre baberos y entendiendo que ellos son el producto de la edad y en consecuencia de las mudas, también he visto de algunos que no es que no tengan babero, es que les llega hasta los huevos o las calzas, inmaculados y otros con matices como rosàceos.Pero también los hay sin baberos.
Estos tagarotes, de los que hablo, son pequeños, tanto machos como hembras, estilizados, de bigoteras marcadas y delgadas,finos, como dice juan lechuga y en ellos hay un rasgo de comportamiento inconfundible(al menos para mì) en la caza, pues en muchos de los lances observados(ejemplares del campo en el campo), no es frecuente ver al tagarote picar desde la altura, que no es que diga que no lo hagan, pero lo hacen muy alto y muy lejos y lo que he podido observar es que matan como si salieran catapultados desde el suelo, matando de abajo a arriba y no al revés.
Opino y puede que no sea correcto lo que voy a decir, que hay contaminaciones en las poblaciones, puede tales contaminaciones hayan existido siempre y que la mezcla de sangres conlleve a lo que idealizo como tagarote, pero si que es cierto que he visto tanto en Lanzarote, como en Tenerife, ejemplares que corresponden a lìneas que ni son brokeis, ni tagarotes, no me atrevo a decir lo que son, pero bien parecen halcones del norte,bien pal norte.
Puede que esto contravenga a alguna opiniòn, pero he notado cierta homogeneidad en los ejemplares machos de Lanzarote,que he visto. Esta homegeneidad de la que hablo, sin poder hablar de pesos, es referida a tamaños y siluetas de vuelos, siendo machitos muy pequeños, de alas en forma de guadaña y cola pequeña.
Luego, para que veais que hay de todo, también os digo que tuve en casa una hembra pollo, que me llevò la guardia civil, que en todo respondìa al standar de tagarote, menos en el peso, pues superaba los 950gramos y llevaba varios dias sin comer.
Sobre color de ojos, tabaibas y demas zarandajas, veo que ademàs de pertenecer a otra etnia, quieres pasar por canario por haber nacido en el terretorio, tu mismo. Pero decirte y deciros, a los que no lo sabeis, que del mismo modo que no se puede hablar de pureza, salvo en razas muy aisladas y concretas, la raza canaria o guanche, como a muchos de vosotros os gusta reconocer, no existiò nunca como tal, si bien si que existiò el pueblo guanche, como suma de de diferentes aportaciones genéticas en momentos diferentes de la historia y prehistoria, si entendemos a esta como el periodo del cual no hay documentos escritos o testimonios.
La variabilidad del color de ojos en la poblaciòn canaria, no viene dada por ninguna lìnea aérea o al menos de la que yo hablo, es anterior y tiene su causa en aportaciones y oleadas de poblaciòn provinientes a ciencia cierta, del norte de africa, pero no del africa negra, ni àrabe, del Africa del Reef, de gente blanca, rubia y de ojos azules, kabiles, Gumaras,y de otras costeras como Zanatas.
Otras aportaciones màs primitivas, anteriores a la llegada de fenicios y cartginenses, citan que hasta los vikingos llegaron a Canarias, pero no me voy a extender en ello.
Existen en cambio otras contaminaciones, que nada bueno a mi juicio aportan y que se escudan en estudios y anillamientos, que hablan de "pedigriles" y "fregonetas", que dicen que hay hasta pena de prisiòn y tal, como si pensaran que somos tontos y no leemos la prensa...
Ni los murciélagos son de Murcia, ni los mejillones de Méjico,
Para juan lechuga.te he mandado un correo.
Un saludo beneharo.
En primer lugar, habrìa que aclarar que es un tagarote, pues a menudo se presta a confusiòn y se tiende a comparar o a pensar en sahenn, red naped etc... o como se diga, si bien es un tipo o fenotipo claramente diferenciado, que asumimos como F.peregrinus pelegrinoides y no peregrinoides como cita el "estudioso" que coge los pollos de forma aberrante.
Si para determinar que una especie es diferente de otra, se recurre a una diferenciaciòn genética o estudio de su genoma, nos podemos llevar sorpresas, no obstante, siempre quedan las clasificaciones en funciòn a los ìndices biométricos, para los que parece que no hay consenso.
El término tagarote y la nomenclatura clàsica, estàn por algo y si ya se diferenciaban de los baharis o neblis, era por algùn motivo, bien sea feno o morfotipo. Si atendemos al origen etimològico de la palabra tagarote, nos encontramos con algo muy curioso, pues procede de una lengua viva,y viene a decir algo asì como : al tag arut, que significa el que la coge o la caza ràpido.
En algunos años y algunos ejemplares observados y algunos libros leidos, si que me hecho mi idea, repito, mi idea de lo que es un taga y discrepo con alguno de vosotros. Mi standar de tagarote es un pàjaro que no por ser nacido en canarias ha de ser tagarote y responde a unos caracteres algo variables en cuanto a pluma;esta variabilidad puede venir dada por diversos factores;asì, por ejemplo, para ejemplares adultos, vinculados casi estrictamente a cantiles marinos y bien soleados, antes de comenzar la muda, sus espaldas son de color gris, pero gris ceniza o piedra de playa seca.
Sinembargo, otros que he visto, no muestran esta colaraciòn, presentando un negro exagerado en sus espaldas, estos que digo, no estaban vinculados a cantiles marinos.
Sobre baberos y nucas he decir, que los pollos de mi standar presentan esta coloraciòn, pero muy acentuada y en algunos casos un naranja que llama la atenciòn por lo vivo(en las nucas se entiende), aunque he visto brokeis, criados en andalucìa en cautividad, que también presentaban la màs llamativa de las coloraciones naranjas de estos que llamo standar y en todo lo demàs confundirìan a el màs avezado de los cetreros.
Sobre baberos y entendiendo que ellos son el producto de la edad y en consecuencia de las mudas, también he visto de algunos que no es que no tengan babero, es que les llega hasta los huevos o las calzas, inmaculados y otros con matices como rosàceos.Pero también los hay sin baberos.
Estos tagarotes, de los que hablo, son pequeños, tanto machos como hembras, estilizados, de bigoteras marcadas y delgadas,finos, como dice juan lechuga y en ellos hay un rasgo de comportamiento inconfundible(al menos para mì) en la caza, pues en muchos de los lances observados(ejemplares del campo en el campo), no es frecuente ver al tagarote picar desde la altura, que no es que diga que no lo hagan, pero lo hacen muy alto y muy lejos y lo que he podido observar es que matan como si salieran catapultados desde el suelo, matando de abajo a arriba y no al revés.
Opino y puede que no sea correcto lo que voy a decir, que hay contaminaciones en las poblaciones, puede tales contaminaciones hayan existido siempre y que la mezcla de sangres conlleve a lo que idealizo como tagarote, pero si que es cierto que he visto tanto en Lanzarote, como en Tenerife, ejemplares que corresponden a lìneas que ni son brokeis, ni tagarotes, no me atrevo a decir lo que son, pero bien parecen halcones del norte,bien pal norte.
Puede que esto contravenga a alguna opiniòn, pero he notado cierta homogeneidad en los ejemplares machos de Lanzarote,que he visto. Esta homegeneidad de la que hablo, sin poder hablar de pesos, es referida a tamaños y siluetas de vuelos, siendo machitos muy pequeños, de alas en forma de guadaña y cola pequeña.
Luego, para que veais que hay de todo, también os digo que tuve en casa una hembra pollo, que me llevò la guardia civil, que en todo respondìa al standar de tagarote, menos en el peso, pues superaba los 950gramos y llevaba varios dias sin comer.
Sobre color de ojos, tabaibas y demas zarandajas, veo que ademàs de pertenecer a otra etnia, quieres pasar por canario por haber nacido en el terretorio, tu mismo. Pero decirte y deciros, a los que no lo sabeis, que del mismo modo que no se puede hablar de pureza, salvo en razas muy aisladas y concretas, la raza canaria o guanche, como a muchos de vosotros os gusta reconocer, no existiò nunca como tal, si bien si que existiò el pueblo guanche, como suma de de diferentes aportaciones genéticas en momentos diferentes de la historia y prehistoria, si entendemos a esta como el periodo del cual no hay documentos escritos o testimonios.
La variabilidad del color de ojos en la poblaciòn canaria, no viene dada por ninguna lìnea aérea o al menos de la que yo hablo, es anterior y tiene su causa en aportaciones y oleadas de poblaciòn provinientes a ciencia cierta, del norte de africa, pero no del africa negra, ni àrabe, del Africa del Reef, de gente blanca, rubia y de ojos azules, kabiles, Gumaras,y de otras costeras como Zanatas.
Otras aportaciones màs primitivas, anteriores a la llegada de fenicios y cartginenses, citan que hasta los vikingos llegaron a Canarias, pero no me voy a extender en ello.
Existen en cambio otras contaminaciones, que nada bueno a mi juicio aportan y que se escudan en estudios y anillamientos, que hablan de "pedigriles" y "fregonetas", que dicen que hay hasta pena de prisiòn y tal, como si pensaran que somos tontos y no leemos la prensa...
Ni los murciélagos son de Murcia, ni los mejillones de Méjico,
Para juan lechuga.te he mandado un correo.
Un saludo beneharo.
-
- Junior
- Nombre completo: Miguel Carmona Heredia
- Relacion con la cetreria: frofesional
- Asociacion de cetreria: Canaria de Cetreria
- Años practicando cetreria: 17
- Ave que utilizas actualmente: peregrinos, sacres
- Aves que ha utilizado: halcones y azor
- Mas datos: Criador de halcon sacre altaicus, peregrinos y harris peruanos.
Solo preguntar a este persona un tal boris lee que sea claro y diga directamente a quien se refiere en sus comentarios. Porque creo una falta de respeto tus comentarios si realmente van hacia mi persona. Ya que tu no me conoces y creo que te estás equivocado informate mucho mejor ya que la persona que realmente a iniciado este tema que es roquenublo desde mi post porque el no tenía en ese momento y me lo pidio para que todos disfrutasemos con las fotos. Y creo que nadie te da derecho a insultarme, si es el caso. Decirte que Sí pertenezco a otra etnia y tengo la certeza de donde vengo, y que, y sí soy canario no solo porque he nacido en Canarias sino porque así me siento y creo que tu no eres nadie para juzgar eso. A lo mejor quizas eres tu quien no sabe de donde procede. Es que tu te crees mas canario que yo, o mejor que yo, en que? estudioso de la antropología. Yo por lo menos cuando escribo algo todo el mundo que lo ve sabe quien lo escribe, pero tu te ocultas bajo un incompleto o falso nombre realizando comentarios xenófogos y racista, que humildad tienes tú, tu que no eres capaz de identificarte. Terretorio, que tu tambien te equivocas escribiendo, aquí creo que nadie a hecho comparaciones entre el pelegrinoines y el babylonicus ya que son dos subespecies similares pero diferenciadas. Propietario de Standar, es admisible el discrepar pero no el insultar y menos sin venir a cuento. Por cierto que prensa ves tu? informate bien que creo que te estas equivocando conmigo.