Salvad al Aguilucho lagunero y cenizo!!
-
- Senior
- Nombre completo: jose manuel
- Relacion con la cetreria: aficion
- Asociacion de cetreria: acesur,aecca
- Ave que utilizas actualmente: brokey,harris,hibrid
- Aves que ha utilizado: brokey,cernicalo,harris,hibrid
- Libros preferidos: arte de la cetreria
- Contactar:
Salvad al Aguilucho lagunero y cenizo!!
Para los que viviis en pueblos, podeis contactar con los propietarios de segadoras, e intentar convencerles para que os llamen si detectan algún nido entre los trigales,cuando los siegan, porque en esta época estan segando trigos y cebadas, los aguiluchos laguneros y cenizos anidan en estos. Muchos de ellos mueren segados con el cereal, este pude salvarlo esta tarde de una muerte segura y entregarlo a medio ambiente. No corrió la misma suerte un hermano. Otros dos pudieron salir volando como pudieron y los padres acudían a socorrerles, creo que les seguiran unos días dándoles de comer. LAs cuchillas de la segadora le tocaron algo la cola pero creo que tendrá solución, aún.
-
- Master
Re: Salvad al Aguilucho lagunero y cenizo!!
Hola,
An algunas comunidades autónomas hay programas específicos para esto. Por ejemplo en La Rioja, programa con el que colaboré unos años. En el caso de La Rioja censan todos los nidos posibles (y añaden los que les avise la gente) y pagan el valor de la cosecha para que los agricultores esperen a cosechar una media hectárea alrededor del nido (no me acuerdo de la superficie exacta); cuando los guardas respectivos les avisan de que ya han volado los pollos pueden cosechar ese trozo, así que pueden cobrar doble (aunque recuerdo que en algunas ocasiones no les compensaba volver a llamar a la cosechadora y ahí se quedaba el retazo de cereal, refugio y alimento para aves y caza).
Así que avisar a las autoridades puede ser interesante, aunque no haya programa es una manera de presionar para que lo implanten.
Saludos
An algunas comunidades autónomas hay programas específicos para esto. Por ejemplo en La Rioja, programa con el que colaboré unos años. En el caso de La Rioja censan todos los nidos posibles (y añaden los que les avise la gente) y pagan el valor de la cosecha para que los agricultores esperen a cosechar una media hectárea alrededor del nido (no me acuerdo de la superficie exacta); cuando los guardas respectivos les avisan de que ya han volado los pollos pueden cosechar ese trozo, así que pueden cobrar doble (aunque recuerdo que en algunas ocasiones no les compensaba volver a llamar a la cosechadora y ahí se quedaba el retazo de cereal, refugio y alimento para aves y caza).
Así que avisar a las autoridades puede ser interesante, aunque no haya programa es una manera de presionar para que lo implanten.
Saludos
-
- Senior
- Contactar:
Muchísimas gracias Miguelvelez,
propondré esa fórmula al medioambiente de Andalucía, así se involucrarían mucho más los agricultores.
propondré esa fórmula al medioambiente de Andalucía, así se involucrarían mucho más los agricultores.
-
- Senior
- Contactar:
Gracias pabloyteresa, tenía entendido por boca de algunos agricultores, que no hay indemnizaciones sino todo lo contrario les impiden segar hasta que no vuelan los pollos. Cosa que me extraña. Por tanto no sé si es una leyenda rural o no. si encuentras ese teléfono déjamelo, haré una gestión con medio ambiente por ver que hay realmente sobre esto porque sino existe este programa, entonces de lo que se trataría es de informar a los agricultores del mismo. Actualmente estos no tienen idea. -Al menos los que yo conozco.
-
- Master
- Nombre completo: Juan Carlos
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: Aylmeri
- Años practicando cetreria: 10
- Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
yo conozco a uno, mi suegro que cuando lo detecta lo rodea con alpacas de paja, no pide nada , entre otrs cosas porque lo que pierde es miseria, y ademas una vez aviso a medioambiente y todo fueron pegas y problemas, es decir lo mejor es concienciar a agricultor
- JoseZeta
- Nuevo
- Nombre completo: José Zarapico Ostos
- Relacion con la cetreria: Aficionado
- Años practicando cetreria: 0
Este año va a haber muchos problemas, la cria se a atrasado y la cosecha se a adelantado, un colega mio lleva 2 meses buscando nidos para la junta y estan bastante nerviosos
-
- Master
- Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
- Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
- Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
- Años practicando cetreria: Desde 1992
- Ave que utilizas actualmente: Peregrina
- Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Buena iniciativa, sí señor.
Un abrazo.
Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es
rabagu@yahoo.es
-
- Master
Las indemnizaciones se pagan mal y terde y de mala gana con lo que se consigue cabrear al agricultor y el año que viene ,no cosecha el trozo ,le da rotabator con el nido dentro.
Los cercos que se dejan"minimos " en una rastrojera se convierten en refugio de zorros y culebras ,y diana perfecta para que den con el nido ,con lo cual es peor el remedio que la enfermedad ,otros años han recogido los pollos y han hecho un haking ,sin mucha idea ni medios ,con lo que al final han muerto los mismos pollos pero por enfermedades y con mas sufrimiento .
Comprobado que lo mejor es localizar el nido y apelar a la buena voluntad del agricultor,que planteandoselo bien y con educación y sin la prepotencia que suele dar el trabajar para la administración ,un na gran mayoria colaboran y dejan mayores espacios ,o retrasan la cosecha ,voluntariamente ,ya que en muchas ocasiones el precio del cereal es de cachondeo y a la larga la paja vale mas ,con lo que lo mismo les da cogerla dos semanas despues .
La solucion de esto pasaria por volver a las semillas de toda la vida de crecimiento mas lento, y eso si podria gestionarlo algun ministerio ,siempre y cuando no interese mas comprarle la semilla a grandes multinacionales .
En la provincia de granada el censo y ayudas al aguilucho lo lleva mi hermano con un proyecto de voluntariado ,si alguno conoce algun caso por aqui se puede poner en contacto con migo , o con la estacion ornitologica de padul ,os dejo un enlace por si os interesa
http://eopadul.blogspot.com/
por cierto las opiniones de arriba son mias personales ,fruto de lo que llevo viendo durante bastantes años con este tema , no tienen nada que ver con el voluntariado ni con la estción, que yo estoy al margen ,colaboro, pero al margen .
Los cercos que se dejan"minimos " en una rastrojera se convierten en refugio de zorros y culebras ,y diana perfecta para que den con el nido ,con lo cual es peor el remedio que la enfermedad ,otros años han recogido los pollos y han hecho un haking ,sin mucha idea ni medios ,con lo que al final han muerto los mismos pollos pero por enfermedades y con mas sufrimiento .
Comprobado que lo mejor es localizar el nido y apelar a la buena voluntad del agricultor,que planteandoselo bien y con educación y sin la prepotencia que suele dar el trabajar para la administración ,un na gran mayoria colaboran y dejan mayores espacios ,o retrasan la cosecha ,voluntariamente ,ya que en muchas ocasiones el precio del cereal es de cachondeo y a la larga la paja vale mas ,con lo que lo mismo les da cogerla dos semanas despues .
La solucion de esto pasaria por volver a las semillas de toda la vida de crecimiento mas lento, y eso si podria gestionarlo algun ministerio ,siempre y cuando no interese mas comprarle la semilla a grandes multinacionales .
En la provincia de granada el censo y ayudas al aguilucho lo lleva mi hermano con un proyecto de voluntariado ,si alguno conoce algun caso por aqui se puede poner en contacto con migo , o con la estacion ornitologica de padul ,os dejo un enlace por si os interesa
http://eopadul.blogspot.com/
por cierto las opiniones de arriba son mias personales ,fruto de lo que llevo viendo durante bastantes años con este tema , no tienen nada que ver con el voluntariado ni con la estción, que yo estoy al margen ,colaboro, pero al margen .
-
- Master
Hola,
la verdad que cada autonomía es un mundo.... lo que comentas de Andalucía o de tu zona, Rafael, suena muy congruente con lo que pasa a veces con este tipo bienintencionado de proyectos. Sin embargo el de La Rioja que comentaba más arriba era un éxito total; por supuesto algún agricultor lo consideraba una ingerencia insoportable del "ICONA" (como todavía le llaman a estas cosas) en sus tierras... pero cuando veía que un vecino contaba en el bar como había cobrado dos veces por tal tierra por las "águilas" al año siguiente llamaba el mismo para informar de que allí estaban los aguiluchos; también había conflictos con algún cazador. Pero en general, si se hacía el plan en 30 o 40 nidos, en 29 o 39 todo iba bien, además como la zona sin cosechar era muy generosa no había porblemas de predación. Hablo en pasado prque ahora no se como seguirá, pero supongo que algo parecido.
SAludos
la verdad que cada autonomía es un mundo.... lo que comentas de Andalucía o de tu zona, Rafael, suena muy congruente con lo que pasa a veces con este tipo bienintencionado de proyectos. Sin embargo el de La Rioja que comentaba más arriba era un éxito total; por supuesto algún agricultor lo consideraba una ingerencia insoportable del "ICONA" (como todavía le llaman a estas cosas) en sus tierras... pero cuando veía que un vecino contaba en el bar como había cobrado dos veces por tal tierra por las "águilas" al año siguiente llamaba el mismo para informar de que allí estaban los aguiluchos; también había conflictos con algún cazador. Pero en general, si se hacía el plan en 30 o 40 nidos, en 29 o 39 todo iba bien, además como la zona sin cosechar era muy generosa no había porblemas de predación. Hablo en pasado prque ahora no se como seguirá, pero supongo que algo parecido.
SAludos
-
- Master
Ahí esta el problema ,en que la zona ha de ser generosa ,si tu dejas un circulo de diametro 25 mtr ,una islita en medio de un erial ,pues estas poniendo una diana, para alimañas y para todas las alimañas de dos patas que pasan por allí ,y se extrañan de ver aquel circulito sin recoger ,rapidamente piensan en un nido de perdices que ha dejado el agricultor y el cual van a coger sobre la marcha, y hablo de andalucia y de lo que conozco .
Por otro lado hablar de los datos que proporciona la administracion en muchas ocasiones para justificar la actuación ,aunque haya sido un fracaso ,y asegurar la subencion para años venideros ,es de ser muy confiados, "de lo que me cuentan no me creo nada y de lo que veo la mitad".
Yo ya te digo que al final da mas resultado el apelar a la buena voluntad del agricultor ,y tocarle la vena sensible "que la garn mayoria la tiene" y se prestan gustosos no a dejar un pequeño rodal, sino incluso media finca sin cosechar, luego se piden los datos le mandas unas camisetas del voluntariado ,una copia de la memoria donde aparezca su nombre como colaborador ,y el tio se queda tan ancho ,mejor que si vienes imponiendo desde un ministerio ,precios y metodo, que al final jode hacer las cosas por cojones .
Por otro lado hablar de los datos que proporciona la administracion en muchas ocasiones para justificar la actuación ,aunque haya sido un fracaso ,y asegurar la subencion para años venideros ,es de ser muy confiados, "de lo que me cuentan no me creo nada y de lo que veo la mitad".
Yo ya te digo que al final da mas resultado el apelar a la buena voluntad del agricultor ,y tocarle la vena sensible "que la garn mayoria la tiene" y se prestan gustosos no a dejar un pequeño rodal, sino incluso media finca sin cosechar, luego se piden los datos le mandas unas camisetas del voluntariado ,una copia de la memoria donde aparezca su nombre como colaborador ,y el tio se queda tan ancho ,mejor que si vienes imponiendo desde un ministerio ,precios y metodo, que al final jode hacer las cosas por cojones .
- JoseZeta
- Nuevo
Opino como Rafael, tengo bastante familia agricultora y son de los que dejan los rodales porque les sale del alma, marcandolos el dia antes de meter la cosechadora para que la maquina lo respete, y quitando las señales despues de pasar la maquina para que no se de el cante nadie
- rafaloko94
- Senior
- Nombre completo: rafael ruiz martin
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Años practicando cetreria: 3
- Ave que utilizas actualmente: harry
- Aves que ha utilizado: cernicalo comun
- Libros preferidos: felix rodrigez de la fuente
ahora me parece que dejan el cilculo sin cosechar pero tambien les ponen tela metalica alrededor del nido y asi no pueden entrar las alimañas
Soy capaz de resistir todo menos la tentación
- JoseZeta
- Nuevo
Las alimañas van a entrar pongas malla o no, salvo que pongas una malla de 2 metros de altura y enterrada otro medio metro, y eso no lo hace nadie
-
- Master
Desde luego que se paga , pablo, si está detectado el nido ,y en una estapa en la que sea imprescindible dejar el trozo ,ahora que se paga een su tiempo? aquí no ,y mas de uno cuando acudes en el segundo año a hablar con ellos te dicen que que pasa con lo del año pasado ,como le paso al de la finca que alquilaron hace unos años para el haquing ,todabia esta esperando .
-
- Senior
- Contactar:
En mi zona es más como cuenta Rafael, ayer noche hablaba con otro agricultor y cuando le nombre lo de las ayudas, decía que eso que pagan no es nada lo hacen tarde y más el trastorno que le ocasionan, seguiré indagando y veré exactamente qué pagan, y echaremos números a cómo está el precio del cereal etc.. a ver porqué no está mereciendo la pena para muchos agricultores, y cuando se les nombra este asunto no quieren saber nada.
Por lo que se ve de momento, estamos en las mismas que con otras mil cosas más en nuestra querida España, en cada zona es distinto, diferentes leyes, comunidades, etc.. En la zona de miguelvelez funciona bien,pero me parece curioso que en la zona de pabloyteresa que creo es de jaen estén mas sensibilizados que en la de Málaga y Sevilla Granada, siendo la misma comunidad....
Por lo que se ve de momento, estamos en las mismas que con otras mil cosas más en nuestra querida España, en cada zona es distinto, diferentes leyes, comunidades, etc.. En la zona de miguelvelez funciona bien,pero me parece curioso que en la zona de pabloyteresa que creo es de jaen estén mas sensibilizados que en la de Málaga y Sevilla Granada, siendo la misma comunidad....
-
- Master
Cualquier agricultor no tiene normalmente cosechadora,se contrata para cosechar cuando viene el maquinista por la zona ,el volver a coger un pequeño trozo , cuesta mas el collar que el perro