Hibridos de Gerifalte x Peregrino

Perdiendose en el cielo
Responder
Antonio Rueda
Senior
Senior
Nombre completo: Itachi
Asociacion de cetreria: acean
Años practicando cetreria: 9 años
Ave que utilizas actualmente: halcones peregrinos
Aves que ha utilizado: halcones,y este año azor
Trofeos obtenidos: me gusta su caza no la competicion
Libros preferidos: nick fox y el arte de la cetreria
Mas datos: Soy amigo de mis amigos.

Re: Hibridos de Gerifalte x Peregrino

Mensaje por Antonio Rueda »

Sebas esta volando en un peso de 968 gramos.Bury las fotos me la hizo un amigote de malaga,en el momento que pueda lo llamo y le pregunto y te lo confirmo,lo que si te puedo decir que es una camara profesional.
Los que llegan al final.Comprenden el momento que abandona por primera vez su halcon para cazar.

nyctea
Master
Master
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez

Mensaje por nyctea »

En persona a mi me gustaron esa blanca y una de las negras, de formas eran muy muy buenas.

pon fotos de los tuyos sebas, ya tienen que estar creciditos no??

saludos

Sebastian Moreno
Master
Master
Nombre completo: Sebastián
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: Aecca
Años practicando cetreria: 24años
Ave que utilizas actualmente: híbridos y peregrino
Aves que ha utilizado: Azores y halcones
Trofeos obtenidos: Subcampeón de España de Altaneria
Libros preferidos: Comprendiendo las aves de presa
Mas datos: Correo zoopark@colvet.es
Contactar:

Mensaje por Sebastian Moreno »

Aquí van algunas...
Adjuntos
DSC00254 [1600x1200].jpg
DSC00297 [1600x1200].jpg
DSC00300 [1600x1200].jpg

xamorel
Veterano
Veterano
Nombre completo: Xavier Morel
Relacion con la cetreria: Caza y Profesional
Asociacion de cetreria: ANFA, CMB
Años practicando cetreria: 31
Ave que utilizas actualmente: Per, G-P, Ger.
Aves que ha utilizado: casi de todo
Trofeos obtenidos: Algunos
Libros preferidos: Hay muchos...
Mas datos: Que quiero que me toque el Euromillion y dedicarme nada mas que a eso...
Y a invitar a los amigos en los mejores sitios de caza del mundo

Mensaje por xamorel »

La mejor compra que has hecho en esos ultimos años ha sido ese gerifalte negro, Sebas!
Oye ya estas mandando los pajaros? Que veo en una de las fotos unas cuantas cajas de carton...
Esta guapa, la has pesado y medida?
Un saludo
"Born to fly"
Xavier Morel
xabirds@gmail.com

Sebastian Moreno
Master
Master
Contactar:

lo de las cajas de carton es porque me han pedido pesos y fotos antes de enviar, así que imagínate el tinglado.
Las hembrad enegro las hay desde 1100 hasta 1300, la mayoría pesan un kilo doscientos y pico pero tambien te tengo que decir que alguna lleva menos de 10 dias suelta.
Hay una de 1400 que ya veras, la madre no es mía es de un amigo.

Titín
Veterano
Veterano
Nombre completo: SLS
Relacion con la cetreria: Aficionado.
Años practicando cetreria: 1977
Ave que utilizas actualmente: Alas largas.
Aves que ha utilizado: Alto y bajo vuelo.
Libros preferidos: Todos enseñan algo.

Mensaje por Titín »

Sebas, pero eso va para la península?
MRW ya no admite cajas de cartón.

Sebastian Moreno
Master
Master
Contactar:

MRW no admite cajas de cartón desde mi población pero el otro día me llegó una hembrita de pere en una.

Las cajas son para contenerlos hasta el momento de la foto, despues fueron liberados de nuevo a la circular. Titín no va para la peninsula, ni por MRW van por Air Qatar.

Saludos, a ver si este año ves volar un machito de híbrido que se ha quedado en tu tierra.

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Ya podías haber puesto una foto donde no estuviese para sacudirse que se viera bien el empaque...aún así parece muy muy cerrada y negra,muy guapa.Eso sí Sebas,lo de la caperuza asi de medio lado que es en honor a como se pone el sombrero cordobés?...
Imagen

xamorel
Veterano
Veterano
Mas datos: Que quiero que me toque el Euromillion y dedicarme nada mas que a eso...

Mensaje por xamorel »

Bury, alli no es que se va a sacudir, esta enfadada, y entonces se hinchan un poco, casi siempre se comportan las hibridas asi cuando las coges, pones caperuza y las tienes en guante. Generalmente tambien pasan su tiempo dando vueltas soplando en el puño intentando trincarte.
Un saludo
"Born to fly"
Xavier Morel
xabirds@gmail.com

Titín
Veterano
Veterano
Nombre completo: SLS
Relacion con la cetreria: Aficionado.
Años practicando cetreria: 1977
Ave que utilizas actualmente: Alas largas.
Aves que ha utilizado: Alto y bajo vuelo.
Libros preferidos: Todos enseñan algo.

Mensaje por Titín »

Si empiezan a quedarse hembras de gxp en España para volarlas, quizás nos llevemos varias sorpresas respecto a su fertilidad.
Creo que si se troquelaran y trabajaran para cría, el mismo número de ellas que lo que se hace con Peregrinas puras, los porcentajes de viabilidad se incrementarían considerablemente.
Quizás para el críador no le compense asumir el riesgo de probar con un gran stock de ellas, sobre todo porque valen, siendo pollos, mucho dinero en el desierto. Y si cuando pusieran (o no), los huevos fueran de madera o inviables, ya poco valor comercial tendrían esas pájaras.
Pero tanto al particular que "le suene la flauta" como al criador que le eche güevos y todos los años pruebe con unas cuantas, si tiene suerte, diamante puro tendrá en sus manos.
En el 99, buscando Geryfos de USA, Daniel Thee que andaba recortando sus stocks, me oferto varias parejas y sueltos. Entre ellos estaba GINA, una 50% fértil y como podeis comprobar, a precio de Gyrs.
Thee offer2.jpg
Thee offer1.jpg
También pienso que un 3/4 o 7/8 gxp de linea blanca o negra pura puede ser el sueño de muchos cetreros. Pero estas "ganas" se desvanecen cuando comparamos sus precios con el cross de Sacre.
En la actualidad, el criador honesto que los hace, debe partir con Gerifalta y obviamente, con estos colorines, cobrados a sus precios correspondientes.
Solo realizando el cross inverso los abarataría y llenarían un hueco, potencialmente por descubrir en España.
Rezaré lo que sé, para que el tiempo me de la razón.
Saludos.

ORTIZ
Veterano
Veterano
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Contactar:

Mensaje por ORTIZ »

Sebas la hostia, vaya negro parece un cuervo, lo tengo claro, el día que tenga que comprar un gerx pere será de los criados en Murcia.

en cuanto a las circulares, pienso que si no se les hace volar a los pajaros de poca utilidad sirven. Imagino que cada cual tendrá su metodo para hacerles volar sin que salgan de estampuida y se rompan contra las paredes. y otro tema será el darles de comer a tantos pajaros juntos sin que se curren por la comida.
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)

xamorel
Veterano
Veterano

Mensaje por xamorel »

Ortiz, lo de la comida en si no es un problema, mientras respectas unas reglas basicas, que valen tanto para g-p, hibridos de gerifalte con sacre y lanarios y gerifaltes puros: no mezclar machos y hembras. Hablo de las cirulares hechas en condiciones, con presas vivas cada 3-4 dias. Los machos al ser mas espavilados, matan antes, y les parasitan las hembras. Eso lleva a dos inconvenientes: hembras perezosas y acidentes de hembras que matan a los machos quienes no quieren soltar su comida cuando estan parasitados.
Por lo demas se establece un hierarchia (no se si esta bien escrito) y algunos pajaros son mas dominantes que otros. Luego entra el factor hambre tambien: hay mucho mas riesgo apretando los pajaros, por ejemplo soltando una presa que no conocen y que se comporta de forma gregaria y se reune en grupo (como ocurre con los patos o las gallinas jovenes que se arinconan), pues en un caso asi, tienes que aguantar hasta que ataque el primer halcon, lo que a veces puede tardar hasta 5-6 dias, y alli cuando por fin ataca el primero, puede desencadenarse un "ola de violencia" que a veces resulta en acidentes.
Pero si alimentas en cuantidades suficientes o sueltas bastante presas sueltas a la vez no hay problema. Sobre el vivo se suelta en grupitos pequeños, de 8 en 8 por ejemplo con unos 50-60 halcones, porque si sueltas del tiron 60 palomas para 60 halcones se arma un tal follon que frecuentemente hay acidentes con golpes porque a los pajaros se les va la olla, y han tanto revuelo que ya ni saben donde o como atacar y se pegan hostias.
Os pongo aqui alguna foto de varios halcones comiendo juntos, no son de buena calidad las fotos, lo siento.
Por cierto aconsejo, si me puedo permitir, a todos que tengan circular, de alimentar con frecuencia con vivo y con una diversificacion de presas amplias (vamos cuanto mas variedad en especie y tamaño, mejor), porque resultara en pajaros mucho mas agresivos luego, sobre todo pensando en mercados arabes, y que saquen muchas fotos cuando estan cazando y comiendo los halcones en la circular, ya que les servira mucho para argumentar sus ventas alli.
Un saludo
Adjuntos
PICT0009.JPG
PICT0008.JPG
PICT0004.JPG
PICT0003.JPG
"Born to fly"
Xavier Morel
xabirds@gmail.com

xamorel
Veterano
Veterano

Mensaje por xamorel »

Pues Titin, si que se le va la olla al criador ese con sus^precios, lo veo caro.
Un saludo
"Born to fly"
Xavier Morel
xabirds@gmail.com

nyctea
Master
Master

Mensaje por nyctea »

Xavier yo es que creo que los blancos que has puesto tu en venta son baratos, siempre he escuchado que quien se gasta la pasta en un gyr de garantias valen lo que valen, se ponga dios donde se ponga, la hibrida pues si que es cara, pero los gyrs no se van mucho de lo que he escuchado cuando se quiere tener un pajaro con garantias de pureza, pero bueno no es el tema, solo por dar mi opinion con respecto a precios.

Os hago una pregunta a los entendidos; ¿Puede ser igual de bueno un gyr de 8000 que uno de 24000? ¿O cuando uno se vende por 24000 es porque hay garantias que los otros mas economicos no tienen?

Yo supongo que sera como en el resto de halcones en venta, el economico te sale rana y el criador que tiene claro el precio de sus halcones es porque sabe que se venderan por garantias sacadas de otros años.
Luego hay un tema que quiero dejar claro que no es por polemizar el tema otra vez, osea Sebas no creas que va por tu foto (esa hibrida me parece muy bonita), pero por mas que me quiero enterar sobre los hibridos de gyr negro con peregrino nunca se me ha dicho que hay que valorar el que sean negros de cojones, osea, por lo que algunos muy entendidos me dicen, los negros deben dar de todo, desde pollos que parecen grises oscuros hasta pollos que parecen cuervos, siempre viniendo de un gyr negro puro que casi nunca son negros como el carbon o por lo menos asi lo piensan quienes los intentan valorar por lo que hay en la naturaleza. Otra cosa es buscar el hibrido negro bonito, cuanto mas negro mejor, yo os he enseñado uno que no tiene ni una sola mota y que se nota que es como un albinismo pero al contrario, sin embargo el padre es el gerifalte negro mas natural que he visto, osea, un dark grey pero bastante mas oscuro. Recalco este tema porque quiero que los que sabeis mucho nos digais en que creeis que nos debemos fijar a la hora de buscar un buen hibrido negro. El mas negro? el oscuro pero con las mejores formas? el tipico hibrido muy negro de espaldas y negro y marroncito de pecho pero abierto? O creeis como yo que el buen hibrido no se basa solo en el color?
Yo pongo mi ejemplo, cuando voy a buscar un hibrido lo primero que miro es la cola, me dijo un experto en la cria de hibridos que los buenos hibridos de un buen gyr deben tener la cola cuadrada, me explico, con la cola entre abierta y abierta al completo no debe formar mucha curvatura, cuanto mas recta en su final mejor.
Que sabes de esto los que sacais muchos hibridos?

saludos
Adjuntos
ejemplo de cola recta en su final.
ejemplo de cola recta en su final.

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Ruben,imagino que eso tb dependerá de la peregrina,del tipo que sea,porque todos sabemos que hay peregrinos con la cola más larga que otros,lo mismo que la anchura de las alas,etc.Cuando leo este post siempre me pregunto cuando unos decís que para distinguir un buen gxp hay que mirar en esto o esto.Digo yo que aparte del peso no es lo mismo un gxp con pealei que con brookei y las referencias americanas hasta que punto pueden aplicarse 100% a los hibridos que pueden sacarse con brookei o con p.peregrius.Pensemos que en EEUU se cruza con anatum,pealei y hasta con ernesti y macropus,digo yo que aparte del peso y coloración final habrá alguna diferencia física más dependiendo de que madre tenga,no?
Imagen

borja Menork
Veterano
Veterano
Nombre completo: Borja esteban
Relacion con la cetreria: profesional
Años practicando cetreria: 13
Mas datos: Criador y cetrero profesional para Falcon Center 2009 y en Canada criando gerifaltes con John Lejeunne en 2010

Mensaje por borja Menork »

Ruben, yo pienso como tu, formas y peso, el color es lo ultimo en mi gusto.De echo los negros me gustan abiertos.
Por muy negro que sea como sea un "palo", me quedo con cualquier otro.
un saludo

xamorel
Veterano
Veterano

Mensaje por xamorel »

Nyctea, los precios que tu citas de 18000 Euros para arriba, seran para lo que se llama super white, o sea pajaros impresionantes, donde entra la linea de parentales, la morfologia, el peso etc.
Y cuando hablas de 8000 Euros, es precio de macho, 24000 es de hembra. Y desde luego yo se que los que comento son igual de puros que los otros, sera que los otros son muchos mejores en color..., pero que lo transmitan? Lo espero para el criador que lo compra...
Pero he visto de mis ojos, y servido de traductor, para la venta de algunas hembras puras de gerifalte blanco en Emiratos, pajaras ademas ya entrenadas y cazando, y se vendieron dos hembras por 18.000 Euros. Y se de criadores que no voy a nombrar que venden sus hembras de blanco alli en 10 o 12.000 Euros, o incluso menos. El mercado es muy artificial, y si que en algunos casos se disparan los precios con una calidad en color y morfologia muy especial. Pero los padres super white tampoco siempre dan pollos que salen igual, y algunas parejas de blanco "normal" dan pollos de una calidad bastante superior a la que tienen ellos mismos.
Pero cuando veo los precios de aquel criador en detalle (65.000 Dolares si me acuerdo bien para una pareja de blancos, que seran exepcionales supongo, pero ni estoy seguro, 10000 Dolares para una hembra de peales que ha empezado a poner con 10 años!) pues me parece absurdo, me parece exagerado, en realidad me parece una aberacion..., bueno es verdad son precios de hace 10 años creo, cuando el mercado estaba completamente loco..., o que aquel criador en realidad no tenia ninguna gana de vender...
Como ejemplo miras a los padres del "negro" que tenemos en CC, pues son grises, uno de los dos un pelin oscuro, con una abuela negra, y un pollo como aquel que ha salido muy negro, incluso mas negro que algunos negros puros, pues es muy facil para un criador vendertelo como negro puro, y tendras un pajaro precioso del cual no sabras si transmitira esas formas y ese color. Como ya he dicho, la confianza y el conocimiento personal desde hace años del criador es un factor muy importante antes de comprar. Pero sigo diciendo que los precios estan exagerados, y que conociendo gente y moviendose un poco, se puede encontrar buenos gerifaltes (o por lo menos bastante buenos para cazar con ellos o hacer g-p de calidad) sin pagar esos precios desorbitados.
Para que, si la idea es de criar g-p para vender en Emiratos, gastarte un dineral en un super-white, cuando con un buen silver muy bueno los pollos de g-p saldran casi igual o igual de blanco y puede ser que aun mas grandes??? Por el dinero del super-white, te compras 3 silver, ya me diras tu lo que es mas interesante...Para que buscar una hembra de peales que vale un dinero desorbitado y que ademas pone muy tarde para poder inseminar en condiciones en la segunda puesta cuando ,tienes hembras de escocesas que te dan pollos igual de grandes??? Desde luego si tuviera el dinero para montar un criadero en condiciones (cosa que tenia que haber hecho hace ya 10-15 años) se muy bien lo que haria...
Otro ejemplo concreto te puedo poner: el gerifalte que ha dado los mejores negros que ha sacado un criador conocido, pues en realidad era un padre dark grey con absoluta seguridad. Pero sus pollos puestos con hembras de negro siempre han sacado negros de buena calidad, y ahora que?
Sobre lo que comentas de las calidades de los g-p, pues a cada uno su criterio, y los criterios de aqui son distintos de los de los paises arabes. Ellos buscan peso, si, pero no solo eso: buscan proporciones, a lo mejor una hembra de 1280 gr, pero con 17,5 pulgadas de ancho y un largo de 17 se vendera mucho mejor que una hembra de 1380 gr. de 17 de ancho por un largo de 18... Todo depende luego del comprador, de donde estas y de tantos factores dificiles de entender para nosotros...
A mi personalmente para los g-p prefiero un pajaro ancho y corto, rechoncho, fuertote, y luego me da completamente igual el color, porque casi todos los g-p son buenos...
Un saludo
"Born to fly"
Xavier Morel
xabirds@gmail.com

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Yo tb sabría lo que hacer Xavier,no tengo duda.
A lo que dices,de las hembras de peales te diré que solo sacan pollos del mismo peso y tamaño que una escocesa es discutible,salvo que sea un escocesa por encima del kilo o 1100grs y ni aun así,he podido comprobarlo y hay diferencias,no es lo mismo por ejemplo meterle a una peregrina un peales de 830grs en gordo que uno de 750grs te lo aseguro
Imagen

Sebastian Moreno
Master
Master
Contactar:

Los precios de los gerifaltes que habláis son muy variables, lo normal es que un macho de 16000 blanco sea mejor que otro de 8000 pero no siempre es así, en los paises árabes vuelan hembras de geri y quieren muy pocos machos, de hecho cuando estuve alli vi como se hacia un contrato con un criador europeo al cual le compraban todas las hembras y los machos para el, no es el unico hay otro criador austriaco que vende sus machos de geri mucho mas caros en europa que en emiraqtos, por otro lado si a un jeque le gusta un pajaro lo va a pagar mas caro que cualquier otra persona pero eso no quiere decir que tenga ese valor.

Con respecto a los hibridos ver un negro ancho con la cola corta y casco completa,memte negro impresiona mucho, pero cuando tuenes 15 los ves todos iguales y no te transmiten lo que 15 hibridos blancos que siempre son ¡diferentes, la cabeza de los negros es muy redonda y expresiva, en cuanto a otras cosas diferentes a color y morfologia puedo decir que en la circular los machos blancos vuelan mas que los negros, aunque tambien es cierto que los primeros pollos fueron de blanco y los ultimos de negro y eso influye, en Agosto veremos si esto cambia o no.

Saludos

nyctea
Master
Master

Mensaje por nyctea »

Gracias xavier por tus respuestas, te he intentado sacar un poco de informacion a ti ya que se que sabes bien sobre la compra de gerifaltes.
Bury no hablo de longitud de cola, hablo de la curvatura final, la longitud siempre es relativa pero a veces canta por peteneras. La curvatura final no tiene nada que ver con la madre, o eso pienso, ya que el que tiene que dar el rectilineo del final creo que es el gerifalte, los peregrinos tienen la cola diferente. Yo opino que la subespecie que da mejor color en blanco y mejores formas, aparte del buen peso, son las escocesas, sin lugar a dudas. Los centroeuropeos y peales daran todo el tamaño que sea pero para mi en formas pierden mucho, ya los peales puros me parecen raros y amorfos, pues hibridado con gerifalte todavia afean mas. Pero bueno todo es cuestion de gustos, yo ya me estoy puliendo un poco mas cuando selecciono el pollo que voy a quedarme, hoy dia en españa puedes tener lo que quieras y casi todo se sabe, asi que es facil elegir donde quieres ir a escoger pollo, sabiendo quienes hibridan con las peregrinas y el color que te gustan. He visto ya con mis ojos unos pocos machos de hibridos este año y a sido dificil verlos por debajo de 930 recien descañados y sin circular, de todos los colores y formas, pero me quedo con un hibrido o de brokey (si no busco tamaño) o de escoces que es el perfecto para mis gustos. Este año no buscaba tamaño puesto que ya lo tengo en negro, buscaba algo especial, un buen blanco y de escoces, y a sido facil encontrarlo. Paso de americanadas, hibridan con esos pajaros por el mismo motivo de que todo lo quieren grande.

saludos

Responder