Cetreria con cola roja

Velocidad desde el puño
Responder
Nayatri
Master
Master
Nombre completo: Nayatri
Relacion con la cetreria: aficionado a la cetreria
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: varias
Aves que ha utilizado: varias
Trofeos obtenidos: Algunas amistades y el amor por este arte.
Libros preferidos: De todos se aprende algo

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por Nayatri »

las fotos no estan al reves???

angel jara
Senior
Senior
Nombre completo: angel jara marcos
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: española y extremeña
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: haris buo real cola
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Mas datos: tf 619255909 927535670

Mensaje por angel jara »

si es ciereto al ponerlas se cambiaron
un saludo :copas3:

venox
Senior
Senior

Mensaje por venox »

las primas son practicamente iguales en tamaño, no iglesias?. bonitos ejemplares me encanta ambos

trompeta
Veterano
Veterano
Nombre completo: rafael fernandez simon
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: accex-aecca
Años practicando cetreria: 1 año
Ave que utilizas actualmente: cola rojas
Aves que ha utilizado: azor,harrys, gavilan, aplomado
Trofeos obtenidos: ninguno

Mensaje por trompeta »

pues si señor, la primera es la ferrugino, de nombre Atila, y es de criador de colas rojas,
Mario Carabias,(FLECHA). que gracias a el, a la confianza que esta aportando este señor
hacia mi, tengo la suerte de esta manejando a esta bestia, que me esta dando clases ella
a mi. :meparto2:

y a la vez estoy manejando, un pollo de cola rojas de este criador, podre comparar
comportamientos de ambas especies, que sin duda alguna, la furrugino es la que te sube
la adrenalina, "como cuando coges una moto de campo de dos tiempo, de 250 cc" :moto:

que me emociono con este ave¡. vamos a los cola rojas.

señor iglesias, pues ya me a llegado la caperuza de su taya, pues la talla que le pedi, le estaba
pequeña.
hoy se la e puesto por primera vez, siguiendo tus consejos, "o eso creo".

e cogido al pajaro en guante, cuando se la ponia delante, hacias unos pitidos como de miedo,
pues se la e intenado poner y no se dejaba, pues al final se la e puesto.
se la e quitado, a sin dos o tre veces, luego a la cuerta ya se la e colocado mucho mejor,
pues se la e dejado puesta una media hora, depues le e desencaperuzado, ya en el guante con
un pollito, pues se a puesto a comer, hasta llenar la gorga. depues de terminar ,
inmediatamente le e vuelto a poner la caperuza, dejando con ella puesta dos horas y cogido
en el guante. mñana la misma operacion.
lo estoy haciendo correctamente?
cuantas veces al dia, seria ideal ponerle la caperuza?
el transporte siempre con la caperuza?
un saludo

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

por angel jara » Mar Jul 06, 6:21 pm

Buenas el primero es cleo un cola roja hermano de trompeta del 2009 actual mente cazando gaviotas en Ibiza el segundo el feruguino de flecha un excelente inmejorable ejemplar
un saludo y suerte con esos cola rojas.

Hola Algel, podrias decirme que peso tiene ese torzuelo de cola roja y cual es la tecnica que utilizan para cazar gaviotas con él?.........

Saludos

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

por venox » Mié Jul 07, 12:07 am

las primas son practicamente iguales en tamaño, no iglesias?. bonitos ejemplares me encanta ambos.

Venox, pues por lo que se ve son casi iguales, lo que si es que ambas expecies tienen lo sullo y llegan a cazar las mismas presas e incluso en tamaño. Lo que si noto es que aomparación uno del otro, el cola roja tiene mas mano y uñas que el ferruino, pero este ultimo no deja de ser un buen cazador.

Bueno aqui pongo unas fotos mas de lo que cazan ambos.
Adjuntos
P1011271.jpg
P1012004.jpg
ferruino&liebre.jpg
ferruino&ganso.jpg

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Trompeta, por ahora lo estas haciendo muy bien, la enseñanza de la caperuza debes de hacerlo justo antes y despues de su alimentacion cada vez con mas tiempo puesta tanto en el inicio como despues de su comida. Si se la pones en algun momento y durante el dia por corto tiempo, en el momento de desencaperuzarla le das una picada y despues la dejas sin caperuza hasta llegar la hora de su comida. Siempre que la llebes en el veiculo debe de ir emcaperuzada y si se la sacas para despues ponersela le daras su premio. Todos los dias aunque no la saque al campo debes de ponerle por un corto tiempo su caperuza, de esta manera evitaras que un dia por abandono de ponerle la caperuza te la repudie y entonces si que se ponen J............s asi que ya sabes.

Saludos

venox
Senior
Senior

Mensaje por venox »

ahi van unas fotos del hibrido hechas ayer. tiene tres meses y cuatro dias, por cierto cual es el tiempo bueno para meterle mano a estos bichos para empezarlo a abajar?, Iglesias este si es el Hibrido a ver que le ves yo lo que me he fijado es que la boca no le termina recta como el cola roja si no que le sube la comisura de atras como si estuviera riendose como los ferruginos, por cierto tiene una mierda de apetito este bicho como mucho se come tres pollitos pero ya no con las ansias de hace un mes atras ahora los picotea y se los come de apoquito como si fuera un halconcito. en la foto esa pesaba 1360.
Adjuntos
05072010124.jpg
05072010122.jpg

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Venox, tiene mas pinta de cola roja que de ferruino aunque tiene sus pequeños rasgos de ferruino. El tiempo de abajarlos comienza en el momento que ya han terminado bien su desarrollo osea despues de 2 meses de nacido. Tu ave no demuestra mucho apetito, porque posiblemente este sobre peso y no gasta energias. Yo iniciaria con él dejandolo 3 o 4 dias en ayunas y ver su reacción. Si no demuestrara mucho interes por el alimento despues de estos dias en ayunas, le daria un roedero de ala de gallina vieja alternandosela un dia de roedero y el otro en ayunas hasta que veas mas agresividad y disposicion por el alimento. Pero tambien debes de cambiarle de vez en cuando el alimento de los pollitos por palomas, codornizces, conejos etc....... osea presas vivas que lo estimulen como predador, matando una que otra presa y probando de sus carnes aunque termines con pollitos su buchada.

Mira mis pollos de cola roja, los crie solo y exchusibamente con palomas, tortolas, codornices y algun que otro pajaro. No los e alimentado con pelo, porque conociendolos bien a la larga preferiran mejor cazar pelo que volar tras aves. Entonces como aqui no hay conejos ni liebres y lo unico que hay es aves pues a esto es a lo que los dedico.

A lo que iba, pues bien mis pollos de cola roja, se alimentaron por si solos, lo unico que yo hacia era depositarles su presa con todo y plumas en la plataforma o nido artificial. Ellos se alimentaban solitos todo lo que ellos querian, en ningun momento les e dado de comer de mano, solo alguna que otra picada. Tienen un apetito voraz, son muy vigorosos, con mucho nervio, mucha sangre y de mucha masa pectoral.

Saludos

Nayatri
Master
Master

Mensaje por Nayatri »

Hola, les cuento mi experiencia en el abajamiento de peso.

La deje desde el sábado sin comer, hasta hoy miércoles. Hoy al subir por la mañana a darle de comer, espera encontrar un pájaro con un peso mas bajo que el sábado e impaciente por comer.

Pero para mi sorpresa, al verme llegar empezó a chillar, no piar como de costumbre si no a chillar enloquecida, a medida que me acercaba empezó aponerse nerviosa, se tiro del posadero y empezó a querer irse, tirándose por todo (cosa que nunca había echo al verme), la deje que se tranquilizara, y entre en la muda poco a poco, al estar dentro se erizo por completo y se subió al posadero, y empezó a chillar mas fuerte aun pero en otro tono, erizada, con las alas entre abiertas, el pico abierto, y la cabeza echada para adelante, ya me imagine que no estaba muy contenta, la deje una picadita al suelo y me salí para que se tranquilizara, tardo como 10-15 min en coger la picada, volví a entrar y ya esta mas tranquila subida al posadero como normalmente, le puse el guante encarnado para que saltara, 5min 10min 15min... y no saltaba, salí espere un rato y volví a entrar, esta vez tardo un rato bueno pero salto, comió su picadita y la pese... y en casi 4 días sin comer solo había perdido 30gr........ frustrado quise echar la culpa a la bascula, y mande a la mujer a traerme la de reserva, la volví a pesar y lo mismo 30gr......., le di un cuello de pavo de roedero y un poco de carne lavada de conejo, el cuello de pavo no se si habéis visto alguno, pero son bastante grandes, pues se lo trago entero, como lo leéis, entero, le di el conejo, y la quería tener un rato mas en el guante como de costumbre, pero no pude tuve que llevarla a su muda y dejarla sola, ya que esta desde que me vio la primera vez hasta mas de 1h de dejarla en su muda no paro de chillar, algo insoportable y ahora cada vez que me ve se pone a chillar, espero que mañana este de otra manera.

Conclusión, la técnica de dejarla sin comer unos días, no creo que sea valida para aves jóvenes que lleven ya cierto tiempo en casa con el cetrero y estén echas ya a el, es buena para un pájaro que te llegue de mas de 2-3, y sin conocerte lo dejes sin comer y luego empieces con el, ya que te valorara mas, y sera mas fácil su adiestramiento, pero si ya esta echo al cetrero y ya come en el guante, recomiendo bajarlo poco a poco. Ya que me ha bajado solo 30grs.......... y ahora no piá, chilla, cosa que antes no hacia, solía piar un par de veces al verme cada día, pero después podía estar horas con ella sin que volviera a piar, y ahora es insoportable. Antes saltaba al guante en menos de 1-2min hoy 4 días sin comer le ha costado la vida y menos mal que estaba atada si no cualquiera entra...

Lo echo echo esta, hoy la dejare tranquila me dedicare a los otros pájaros, y haber si mañana al subir esta mas calmada, yo creo que con pollos criados en cautividad y que haga cierto tiempo que ya estén en casa del cetrero y lo acepten bien y pasando mucho tiempo con el, comiendo en el guante y ya saltando a este, es mejor bajarla poco a poco con carne lavada y algo de ejercicio, ya que se hará mas mal que bien, amenos desde mi experiencia de hoy, puede ser que con los salvajes sea diferente, pero desde luego a mi, he hechos mas mal que bien, espero que no coja el vicio de piar. El caso es que la iba bajando poco a poco, y ya llevaba casi 100gr y no había empezado a piar, por que la bajara, por tener crianza parental también, ya que lo hacia poco a poco y con carne baja en grasa o lavada, siempre quedando esta saciada, y al ir a buscarla al día siguiente saltaba bien y esta cómoda en el guante. También decir que aquí hace mucha calor y no ayudo a la bajada, pero aun así 30gr es muy poco, baja mas rápido mi prima de harris.
Lo de bajarla poco a poco, no me refiero a ir la castigando de vez en cuando sin comer, y que se piense que juego con ella o a que ella juegue con migo como ha dicho iglesias, si no ha ir la bajando poco a poco, ya que ella ya salta al guante y me acepta y acepta el guante bien.

Por ejemplo mi prima de harris al salir de la muda, la deje 3 días sin comer y luego 3 días come y 1uno no, como las tercias pero de 4 días, y en 2 semanas esta casi lista, y lo acepta muy bien, ni se vuelve agresiva ni nada por el estilo, y luego ya a mantenerla, queda en 900-920gr aprox en caza, y luego a mantenerla y es muy mansa, pero la prima de cola roja, no creo que esta técnica funcione bien, almenos con esta por ser grandecita y gorda, ya que por lo que he podido ver algunos días dandole de comer menos, es que ese día pierde menos que otro que alomejor a comido mas, creo por el metabolismo lento, creo que para esta me ira mejor bajarla con comida, en menos cantidad.

Acepto otras ideas.

Un saludo

Nayatri
Master
Master

Mensaje por Nayatri »

trompeta escribió:e cogido al pajaro en guante, cuando se la ponia delante, hacias unos pitidos como de miedo,
pues se la e intenado poner y no se dejaba, pues al final se la e puesto.
se la e quitado, a sin dos o tre veces, luego a la cuerta ya se la e colocado mucho mejor,
pues se la e dejado puesta una media hora, depues le e desencaperuzado, ya en el guante con
un pollito, pues se a puesto a comer, hasta llenar la gorga. depues de terminar ,
inmediatamente le e vuelto a poner la caperuza, dejando con ella puesta dos horas y cogido
en el guante. mñana la misma operacion.
lo estoy haciendo correctamente?
cuantas veces al dia, seria ideal ponerle la caperuza?
el transporte siempre con la caperuza?
un saludo
yo desde mi humilde experiencia, no te aconsejaria que cuando termine de comer le pongas la caperuza, ya que con el tiempo terminará relancionando el final de la comida con esta, si es un poco listo, y cuando la veo no la quedrá ni para atras, Te lo digo por experiencia. Yo lo que le hago es cuando le queda poca comida le pongo la caperuza y le doy algunas picadas.

No se si esto pasará con todos los pajaros pero a mi me ha pasado con un harris.

un saludo

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Nayatri, te estas precipitando demasiado rapido y comentando negativamente sobre lo ocurrido. De la manera que lo comentas es como que el ave quiere dominarte, en otras palabras me boy a poner jodon a piar y a ser malcriado con mi dueño para que me den la comida.

Mira todos los pollos que e manejado incluso estos ultimos han pasado por decirlo asi por el servivio militar osea 3 o 4 dias en ayunas. tarde o temprano lo bas a tener que hacer y de esta manera quieras o no y si es que quieres tener buen pajaro. Pero mi consejo es que cuanto antes lo temples mejor y no despues de que el pajaro te este volando libre y haciendo lo que a el le de la gana.

Los mios de un principio no piaban en la casa, despues al ir regulandoles el alimento y al ver a los otros cola rojas que tengo en el patio, estos empezazon a piar todos los dias y cada vez mas y mas asi por 2 meses. Venian al guante en todo su peso y asi mismo lo hacian tambien en el campo que por cierto aqui lla no piaban. Osea que ellos mismos habian creado el habito de piar en la casa y en el campo no. A parte de tener buen peso tambien los habia dejado dias totalmente libres, esto para que asi fueran perdiendo el vicio de piar en la casa pero nada. Se ponian bien antipaticos y con muchas debatidas tampronto me hacercaba a ellos o se hacercaba alguien, perro etc.... osea que ellos querian dominarme, por que aun no habian pasado por el servicio militar y aqui es donde se enderezan y se hacen pajaros de verdad ok. Tres o 4 dias en ayunas y alimentacion pobre fueron lo que recibieron durante toda la semana, y del dia a la noche dejaron de piar y a portarse como aves de cetreria. En otras palabras ya no pian, no se debaten alocadamente como antes, entran con mas firmeza a los escapes e incluso hacen algun intento por cazar las presas salvajes, y hacectan mejor a los perros.

Bueno yo te di mis consejos si quieres los sigues y sino pues intentalo tu a tu manera y veremos al final que es lo que da. Cuando son pollos tienes una ventaja, pero no dejan de pasar por la etapa de adiestramiento de todos, ya sean pollos o del aire.

Saludos

Nayatri
Master
Master

Mensaje por Nayatri »

Hola,

No creo que me haya precipitado en contar lo ocurrido, ya que simplemente he contado los hechos de hoy, ya se que esto es un principio de un proceso, pero no creo que tenga que llegar al final para poder compartir con los demás las vivencias del camino.

No quiero decir que tus consejos fuesen malos ni buenos (parece que te lo has tomado como algo personal), simplemente e contado mi experiencia, sin animo de entrar en terreno personal con nadie, nada mas lejos de mi intención, simplemente eso, he narrado lo ocurrido.
Comentando que no a perdido mucho para dejarla casi 4 días sin comer, y que ahora piá (chilla) mas, ahora le he disminuido la comida bastante y la dejare a roedero esta semana, para favorecer la perdida, y la semana que viene que ya este mas baja empezare en el campo con ella, a darle fiador.

Simplemente comentaba que me parece que tiene un metabolismo muy lento, y que es un pájaro que a tercias (por decir un ejemplo) no creo que le favoreciera, ya que al faltarle el alimento, parece reduce el metabolismo y no pierde igual que otras especies, como el harris que aun teniendo metabolismo lento, no es tan lento como el del cola roja, al menos las miás.

Y repito no te lo tomes como algo personal, ni te ofendas, pues mi intención no era otra que la de narrar lo ocurrido hoy.

Haber como transcurre la semana.

Un saludo

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Nayatri, no me lo tomo a mal pero parece que no lees bien mis mensajes. Fijate que lo que comentas que te paso con el tullo, en los cola rojas eso es normal y por ello te puse de ejemplo los mios, si lees bien es mas o menos lo que le estaba sucediendo al tullo. Vuelvo y te repito, cuando a un pollo les cortas la comida, se ponen asi y no quieren saber de nadie esto hasta tanto no los llebes a su punto maximo de abajamiento. Cuando ya llegan al limite se les quitan todas las antipatias, dejan de piar, colaboran bien y se hacen mas aves de cetreria.

El problema de tu pollo que no abaja rapido de peso es debido a que no lo ejercitas, le das de comer como un burro y tiene mucha grasa. Por ello que antes de abajar de peso tiene que quemar y perder las reserbas de grasa tu no crees. Tambien no es dejar al ave solo por 3 o 4 dias en ayunas sin ver al cetrero y sin manejo en una muda, porque entonces si que se te pone salvaje y reusaria de ti.

Saludos

Nayatri
Master
Master

Mensaje por Nayatri »

Me ha estado viendo pero menos, ya que empezaba a pedir la comida a chillos.
Ya se que tiene que bajar mas aun, pero hasta hace nada, ha estado suelta por la muda, con varios posaderos, y no paraba ni un momento, con lo que tampoco no es que no haya ejercitado.

Ya digo que no es mi primer pájaro pero si mi primer cola roja, y hay cosas que me hacen que son nuevas para mi, de ellas aprenderé lo mejor posible. Tiene un carácter diferente, no es agresiva ni mucho menos, pero es mas cabezona y con un carácter mas fuerte.

Y en lo de que no la ejercito y por eso no baja, no creo que si la llevara al campo con este peso me hiciera mucho caso, por eso prefiero apretarla un poco mas esta semana con roedero y la que viene alternando roedero y carne lavada, y la que viene la llevare al campo, ver como reacciona y a partir de ahí trabajar con ella. Esa es mi idea inicial, ya que para finales de la semana que viene, habrá bajado ya unos 200-250gr del peso inicial, y ya creo que para empezar en el campo podre ver algunos resultados, y podre ejercitarla cada día, ya que ahora no me haría caso, a mi ver.
Ahora ya lleva unos 150gr aprox perdidos. También a aumentado la temperatura y no ayuda.

Que opinas de hacerlo así?

También digo que no estoy acostumbrado a tener que bajar tanto a un pájaro (por el peso de vuelo que me auguráis que es casi medio kilo menos) para que se doblegue, pero haré caso de tu experiencia ya que tengo la oportunidad de hacerlo, y quiero sacar el mejor pájaro posible de mi cola roja, y quien mejor para pedir consejo que un cetrero que usa colas rojas.

Un saludo

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Nayatri, no ballas a pensar que esto lo hago para perjudicar al ave, si no todo lo contrario. Los cola rojas son muy resistentes y como tu bien dices son muy cabezones y tercos de un principio, pero si no se inicia con mano dura por mucho que duela no los entenderas. El que un pollo se quede en ayunas los 3 o 4 dias primeros no les hace ni cosquillas tratandose de pollos, pues en estos primeros dias de ayuno lo unico que pierden es grasa no masa muscular. Cuando son pollos pasajeros y ya se tienen que independizar por si solos, pueden hechar 3 o 4 dias o mas sin cazar una sola presa. Pero una vez les apreta el hambre utilizaran cualquier recurso para obtener su alimento por minusculo o grande que sea. Asi que como puedes ver, no es que yo me lo alla inventado y lo alla puesto en practica, sino que ya esto esta en su naturaleza.

Si tu lo quieres abajar poco a poco pues bien, pero no le estas enseñando lo que es ganarse alimento con merito. Los pollos de cola rojas no reconocen ni cazan presas reales sin antes conocer lo que es pasar hambre.

Te pregunto, para que quieres el cola roja para cazar presas reales, o simplemente para exibicion? Te pregunto esto porque si es la primera pregunta, debes de hacerlo a mi manera y si es la segunda pues entonces lo puedes hacer a tu manera.

Saludos

venox
Senior
Senior

Mensaje por venox »

Iglesias el pajaro no esta redondo para nada le tocas la quilla, a si que no se

Nayatri
Master
Master

Mensaje por Nayatri »

Ahora creo que eres tu el que no me has leído bien.
Pues dejarla 4 días sin comer y darle roedero no creo que sea bajarla poco a poco para exhibiciones como dices...

La quiero para cazar, no me dedico a la exhibición.
No es que la este bajando poco a poco, ha estado 4 días sin comer, y ahora la tengo a roedero, y estos días le daré roedero igual con poca chicha, y la semana que viene le alternare con carne lavada o le daré roederos con un poco mas de carne. Tampoco lo que no quiero es dejarla 7-8 días sin comer, para que vea lo que es pasar hambre, con 4 días creo que es suficiente, si solo ha perdido 30gr, yo no puedo cortarle una pata para que pese menos, solo puedo echar paciencia y tirar de roedero. No lo voy a dejar otros 4 días ... O no lo ves bien así?

Un saludo

venox
Senior
Senior

Mensaje por venox »

aqui pongo una foto del agarron que me dio el hibrido atraveso una lua de tres cueros, joder menuda fuerza tiene este bicho en las manos, vamos y todavia no tiene desarrollada toda su fuerza en las manos vamos que coge un craneo de conejo y lo pulveriza dios mio, nunca pense que tuviera tanta que coño tantisima fuerza en las manos. Y eso que fue jugando que ni fue una agresion, ni un agarre agresivo, fue un apreton y el cuero de la lua es bastante bueno y de calidad y no es viejo tan poco.
Adjuntos
07072010135guante.jpg

trompeta
Veterano
Veterano
Nombre completo: rafael fernandez simon
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: accex-aecca
Años practicando cetreria: 1 año
Ave que utilizas actualmente: cola rojas
Aves que ha utilizado: azor,harrys, gavilan, aplomado
Trofeos obtenidos: ninguno

Mensaje por trompeta »

buenas

Nayatri, pues el señor iglesias esta dando consejos y pasando mucho tiempo con nosotros
enseñandonos sobre este tipo de ave, se nota que es el que maneja el tema de los cola rojas.
yo pido consejos Sr iglesias y a otro maestro de la cetreria, luego yo cojo los que mas veo
adecuados, o junto cosas de los dos.
yo no tengo pensado abajarlo de esa manera de dejarlo sin comer, siempre y cuando el
pajaro se entrege como asta ahora, mas siendo imprintado.
pero si iglesias esta diciendo que se tiran tanto tiempo sin comer sus pajaros , es porque
siempre a tenido buenos resultados.
yo seguiria ,ya que esta en el punto donde estas y que tirandose 4 dias sin comer solo a bajado
30 grs, porque se tire otros 3 dias mas, yo pienso que no morira de hambre, pues se reserva
bien. habra estado tirando de grasas.
ahora, creo que el pajaro lo deverias de estar manejando todos los dias, para que no se asalvaje,
lo mismo de aqui a dos dias el pajaro se entrega.

tambien me gustaria probar ese sistema de abajar el ave, porque aparte de que viene de un
cetrero de cola rojas, porque las cosas tienen sentido, habla de su pollo con mucho nervio, y
coraje, y el mio con el tiempo que tiene es como un pollito, le doy muchos mimos, creo
que esa mano dura, RECORCANDO EL SERVICIO MILITAR, " que yo me salte".jeje. pienso que
lo aria madurar en esos pocos dias que se quedara sin comer.
esperemos y veamos los resultados de Naytri.

sigue contado con el progreso que si te va bien, lo aplico. :lol:

pues yo sigo con lo de la caperuza, pues lo estoy haciendo a modo que me explicastes,
pero no le gusta mucho, aunque se la mongo muy bien en comparacion ayer.

buen rollo y un saludo

Responder