Diferencias shaheen y barbary

Perdiendose en el cielo
Responder
david 79
Senior
Senior
Nombre completo: david
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: Fec, aecca, Burgales

Re: Diferencias shaheen y barbary

Mensaje por david 79 »

maaaaaaaaachooo maaaachoooooooo men
Adjuntos
IMG_1904.JPG

GavilanDelBosque
Junior
Junior
Nombre completo: Alonzo Hogue Spradling
Relacion con la cetreria: practico antes
Asociacion de cetreria: Calif. HC/NAFA antes
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: coopers, praderas, mas
Trofeos obtenidos: muchas presas salvajes
Libros preferidos: Mavrogordado
Mas datos: Residente y ciudano español desde 2001. Vengo de California. Director pasado del California Hawking Club. Me gustaria participar en cualquiera caza con halcones en altaneria o mano a mano, de cualquiera parte de españa o portugal. Tambien me gusta los accipiters pero estoy enfocando para mi nueva aventura con halcones. crianza13@yahoo.es

Mensaje por GavilanDelBosque »

Me gustaria oir como comportan cuando cazan con hombres. Comparitivos. Si quiero cazar urracas, ¿Cual es mejor? Brookei norte, brookei sur, escoces, black shaheen, red shaheen, barbary, lanner? En copla.... Hay alguien aqui que puede hablar de eso? Saludos y brindo a todos por su entusiasmo.
Saludo, GavilanDelBosque Privados bienvenido. Tambien crianza13@yahoo.es

damianmateoperez
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: damian
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: barbary
Aves que ha utilizado: halcones

Mensaje por damianmateoperez »

solo puedo decir que dependiendo el criterio y exigencias de cada cetrero podremos dar medalla ha una subespecie o ha otra, he cazado con barbarys hembras desde 600grs hasta 770grs y aqui no hay solapacion ni engaños, uff una gran diferencia en pesos, pero veridica, unos con nuca roja y otros con cabeza totalmente negra, el de cabeza negra mas pequeño y el de nuca roja el mas grande, algunas veces al contrario de lo que creeemos. El red shaheen un bonito halcon pero con menos cualidades para la caza de presas que tenemos en España, se dedica y es muy bueno para la tortola pequeñas presas y pesos un poco ajustados para nuestra perdiz o pato y manos no muy fuertes, vuelos preciosos.
Idiscutiblemente tenemos el brookei, para mi considerado el halcon con mejores cualidades para un cetrero exigente en muchos aspectos y que culmine en caza, tenemos el mejor halcon y muchas veces queremos buscar mas lejos, tenemos muy buenos criadores de brookei de los que sabemos que vienen lineas muy buenas. Saludos

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Me gusta más la hembra que el macho.
Pongo yo fotos de la pareja de un amigo
Adjuntos
HEMBRACESAR.jpg
17112009.jpg
Imagen

INSAPRA
Senior
Senior

Mensaje por INSAPRA »

JUAN MUÑOZ. LA LINEA escribió:
INSAPRA escribió:Esa es la pura verdad David 79.
Un saludo.
Pues con esta respuesta me rompes todos los esquemas y lo poco que sabia, que no era nada comparado con vosotros,

saludos,
Juan Muñoz, llevo diciendo todo el post que es exactamente el mismo pájaro pero de diferente localización geográfica, por eso cuando dice alguien que la diferencia está en los euros que vale no queda más remedio que darle la razón.
Las demás diferencias entre ellos (que las hay evidentemente) son técnicismos que al lado de la abismal diferencia de precio que hay entre ambos no son mas que leves diferencias.
Hay más diferencia entre 1.800 Euros(Hembra de barbary) y 3.000 Euros(Hembra de Red Naped), que en todos los demás aspectos entre los que se diferencian.
Y en una sociedad capitalista como en la que vivimos cuando alguién dice eso no queda más remedio que confirmarselo.
Un saludo.

david 79
Senior
Senior

Mensaje por david 79 »

Antonio, en mi barrio decimos...
!!nos te jode!!! jjaja
a nadie le amarga el dulce.
Pero como os rallais con esto, no?
un abrazo

Ahora la historia es que a muchos se les han jodido los esquemas, de decir que sus sajines son mas puros porque son mas quequeños... eso ya no cuela.
jajaja

PD la hembra de la foto pesa 820 grms, su hemrana 810 grms.
un saludo

fher23
Junior
Junior
Nombre completo: Fernando Gutiérrez Parra
Relacion con la cetreria: Aficionado

Mensaje por fher23 »

damianmateoperez escribió:...tenemos el brookei, para mi considerado el halcon con mejores cualidades para un cetrero exigente en muchos aspectos y que culmine en caza, tenemos el mejor halcon y muchas veces queremos buscar mas lejos, tenemos muy buenos criadores de brookei de los que sabemos que vienen lineas muy buenas. Saludos
Buenos dias a todos el tema es interesantísimo y las experiencias y aportes de algunos usuarios son muy esclarecedores pero me quedo con la última parte de lo dicho por Damian Mateo.

Un saludo

falco330
Master
Master
Nombre completo: carlos garcía
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Contactar:

Mensaje por falco330 »

INSAPRA...

bueno yo siempre he tenido y tengo la idea de shahee macho= 400gr gordo o inferior

pero si me dices que has visto muchos y pones esa foto de como shahee de mas de 600gr...pues la verdad por la coloración te digo que para mi es seguro un shaheen, pero por peso pues ya no se que pensar... lo tendre en cuenta porque estoy seguro que tu sabes más de estos pajaros que yo.

pero para mi el concepto de shaheeb es un pajaro muy pequeño, compacto, muy ágil y altanero. resulta que ese pajaro es incluso más pesado que el brookei. para mi las ventajas que veia en el shaheen sobre el brookei, en tu pajaro de mas de 600gr ya no las veo, excepto que es muy bonito.

puedes explicarme aprovechando tu experiencia las ventajas en vuelo de un shaheen como el tuyo respecto a un brookei standard? porque no creo que sea mucho mejor volando pero si muchisimo más caro. piensa que nuestro peregrino puede estar entre los 4 o 5 mejores peregrinos para cetreria.

un saludo!!!

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

falco330 como indica Iñigo, el shaheen tiene diferentes morfotipos según la región geográfica donde se encuentra igual que aquí nuestros brookeis son más pequeños al sur...
Hablas de las aptitudes del vuelo,bien el barbary y el shaheen destacan por ser pájaros muy voladores,muy enérgicos,con mucho corazón ambos son pelegrinoides y ambos seguramente en determinadas zonas se solapen y mezclen entre ellos.
Por último hablas del brookei como uno de los 4 o 5 mejores peregrino para la cetreria.Creo que de todas las subespecies no se manejan en cetrería ni la mitad,por tanto no es posible compararlos.Además no creo en subespecies mejores o peores,para algo está el que las maneja.Para mí el brookei es un gran peregrino que lo mismo te calza un grouse en Escocia,que un pato o una perdiz,pero no nos desviemos en comparaciones con brookeis,peregrinus,etc,..
Imagen

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Saltanto un poco este post por encima, pero solo como apunte hacia dos o tres comentarios que he leido en este post, es que opino, que el mejor peregrino para altaneria que existe, es nuestro brookei, el español. Lo mismo opinan en otros paises europeos como italia, y lo mismo piensan los viejos halconeros que por nuestro pais hay. Lo que pasa que ya sabes, hasta aqui en la cetreria, hay modas.

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Bueno estando de acuerdo en la valía de nuestro brookei,no contemplo basar esa valía en los viejos halconeros,porque conozco alguno de esos que han volado más de una subespecie entre otras los shaheen y no les des un brookei,es cuestión de gustos,pero no nos desviemos
Imagen

falco330
Master
Master
Contactar:

Mensaje por falco330 »

a mi más de uno me ha comentado que los shaheenes puros no funcionan demasiado bien y que va muy bien la hibridación de estos con otra subespecie.

de todas formas brookei 500 o 600 euros. shaheen puro 2500-3000 euros. si el shaheen peso 600 en gordo , mi brookei 600 en gordo

esa diferencia de 2000 euros...sólo estaría justificada para mi si ese shaheen volase arrolladoramente mejor que el brookei y la verdad ambas subespecies con el mismo peso la mayor diferencia que veo entre ellos es el color y por supuesto el precio.

bueno, espero que comente insapra que cualidades tiene el shaheen respecto a barbary u otro peregrino.

jose gonzalez
Senior
Senior
Nombre completo: José González
Asociacion de cetreria: R. de la Fuente
Libros preferidos: Todos los que he leido me han gustado
Contactar:

Mensaje por jose gonzalez »

Hola,
falco330 no te calientes la cabeza, se te está olvidando el motivo más importante (años luz) por el que el shaheen es más caro que el brookei y ese es la disponibilidad en el mercado, rareza, oferta, numero de ejemplares que se crían,... o como quieras llamarlo.

Me hace mucha gracia cuando alguién afirma que tal o cual subespecie es la mejor. Las diferencias entre subspecies son tan sutiles que todas se quedan en nada comparadas con el adiestramiento que haya tenido el pájaro en cuestión. Todos los peregrinos son buenos, si buen maestro tuvieren.

No confundir esto último con por ejemplo afirmar que una peregrina de 1kg a priorí es mejor pajaro para patos que un machito de 350g . Esto es de lógica, y no tiene nada que ver con cual subespecie es mejor o peor. No se si me entendeis el ejemplo. Yo creo que cualquier peregrino tiene potencial de sobra para satisfacer al más exigente cetrero, otra cosa es que se lo sepamos sacar.

Esto de las subespecies es para quien le guste este tema o para quien quiera faldar de llevar algo raro en el puño (aunque a estos ultimos no les gusta el pajaro el sí, sino ir dando la nota, que hay varios,...) A mi me apasiona el tema "subespecies de peregrino" me sale una vena de ornitólogo que casi todos llevamos dentro, pero se que al magen de esto todos son peregrinos y quien simplemente quiera volar un pajaro no tiene porque calentarse la cabeza con esto. Cualquier peregrino está por encima de lo que nosotros podemos sacarle.

Por cierto, buenas aportaciones sobre todo del compañero INSAPRA, se nota que conoce el tema, va ha resultar que yo no estaba tan desencaminado...

Un saludo.

INSAPRA
Senior
Senior

Mensaje por INSAPRA »

He visto volar a un halcón lagar en manos de un cetrero experimentado y virutoso que mataba cuantas perdices le salían de debajo y con unas alturas "muy bonitas", significa eso entonces que el lagar es el mejor pájaro...NO, significa que estaba gobernado por un excelente halconero.
Cualquier halcón salvaje que tenga 7 meses de vida es un supercazador, mejor de lo que la mayoría de los cetreros serían capaces de hacerle en toda la vida en cautividad.
Con esto vengo a decir que la mano del cetrero es el 95% de lo que pueda ser un pájaro, el resto depende de muchos factores.
Bien un barbary y un shaheen vuelan exactamente igual por que son el mismo pájaro, quizá el barbary sea más velero.
Son pájaros que tienen mucha carga alar por lo cual si dejan de batir las alas se caen, no es que sean más batidores, es que si no baten se caen, a muchos brokeis le pasa lo mismo.
Un shaheen no tiene cualidades diferentes a un peregrino por que és un peregrino.
El valor del shaheen con respecto a otros peregrinos no radica en que sea "mejor" o "peor" en la caza, radica en que la oferta es muy inferior a la demanda, hay muy pocos ejemplares en cautividad, de lo pocos que hay no todos crian y eso se traduce en un precio muy elevado, lo que se llama ley de oferta y demanda.
Si sólo se criaran 100 brokeis en el mundo ¿cuanto costaría un brokei? Pues bien en cautividad no se crían más 100-150 shaheens en el mundo.
Un saludo.

falco330
Master
Master
Contactar:

Mensaje por falco330 »

...pues parece un brookei barbary

brutalesca
Senior
Senior

Mensaje por brutalesca »

Pues esta claro que no lo es.
Si ese pajaro lo tuviera cualquiera de por aqui, mas de uno diria: cruzado.

david 79
Senior
Senior

Mensaje por david 79 »

Desde luego que el macho de Iñigo es un buen red napped.
A mi me gusta mucho.
De hecho de otdas las fotos puestas en este post es el macho mas bonito.
COmo podeis ver las tonalidades son diversas, al igual que los tamaños.
Me gusta mas el amcho de iñigo que mi macho. Lo tengo clarinete.
Voy a subir una foto muy intersante de un macho parecido al de sagardia y qu eno tiene nada que ver con estos.
si la encuentro,..

david 79
Senior
Senior

Mensaje por david 79 »

another male sifin
another male sifin
Copia de machorednapped.jpg (10.41 KiB) Visto 9621 veces

falco330
Master
Master
Contactar:

Mensaje por falco330 »

vaya pajro!!que costará algo asi?

muy bonito.

por cierto porque no se crian más?????

me han comentado que conseguir que una pareja crie es más dificil que cualquier otro peregrino.

david 79
Senior
Senior

Mensaje por david 79 »

yo tengo 2 hembras de red napped y llevo esperando un rato.
Parce que este año se animan, pero solo podría darte la razón. Tango ganas porque nos costaron muy caras y por lo menos ver algo de color.

Sobre el pajaro de la foto, es evidentemente el mas bonito para mi gusto de las fotos que hemos visto, pero hemos de reocrdar que los machos son siempre mas llamativos y limpios.

Me ugstaría ver mas fotos de hembras. Solo como curiosidad.
Ahh!! Y por supuesto el pajaro de la foto es de campo. Su precio te pude decir Boogen lo que ronda, salen desde 2.000 dirhams (500 €). Jano corrigeme, eso pedian, no?

Responder