se puede sustituir al harris?
- rossifumi
- Master
- Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
- Años practicando cetreria: mas de 15
- Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
- Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
- Libros preferidos: Todos los de la edad media
se puede sustituir al harris?
-Hoy yendo por la montaña me ha pasado un ratonero muy cerca y me ha venido a la cabeza una idea,no se si es factible,os cuento,el mercado de harris ha explotado,hay muchos y tan baratos ya,que no creo que sea rentable criarlos,pienso que fisicamente un ratonero es parecido al harris,a lo mejor seria una buena alternativa "ecologica" pues el ratonero es autoctono,los daños producidos por los ejemplares perdidos serian minimos,lo que no se si es tan facil de criar y por supuesto de adiestrar,y me llama la atención que hay pocos en venta....la opinion de alguien que los use en caza seria muy interesante.
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!
- Evidence
- Senior
- Nombre completo: Iván
- Relacion con la cetreria: Novato
- Años practicando cetreria: Desde 2010
Re: se puede sustituir al harris?
Yo diria que su principal problema es el carácter, los ratoneros tienen un carácter bastante malo, posiblemente no sean nada baratos, pues poca gente los cría,y no se como será de dificultad criarlos, también creo que son mas carroñeros,
saludos
saludos
- dani panadero
- Senior
- Nombre completo: daniel panadero herrera
- Relacion con la cetreria: practicante
- Asociacion de cetreria: aecca
- Años practicando cetreria: 9
- Ave que utilizas actualmente: azora filandesa
- Aves que ha utilizado: harrys azores y alcones
- Trofeos obtenidos: nuevos amigos y nuevos compañeros de caza
- Libros preferidos: arte de cetreria ycomprender al ave de presa
tengo entendido que se quedan cortos de manos, por lo que se le darían mejor las presas pequeñas. eso tengo yo entendido pero vamos nunca he tenido el placer de tener alguno de cerca para poder observarlo (lastima)

-
- Master
- Nombre completo: Jorge Pérez
- Relacion con la cetreria: Afición
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: Desde el año 2009
- Ave que utilizas actualmente: Azor
- Aves que ha utilizado: Azores, buteos y halcones
- Trofeos obtenidos: Muchos vuelos y lances
- Libros preferidos: El Arte de Cetrería Félix Rodríguez de la Fuente
- Mas datos: Contacto: email jpsainz86@hotmail.com y tlf+WhatsApp 667529906
Si que tienen las manos pequeñas y alguna rpesa relativamente decente tiene pinta de escaparseles de las manos.
salu2
salu2
"Se eleva con la suavidad de una plegaria y desciende con la rapidez de una maldición"
Yo no veo ningun problema en que se crie mucho harris, al contrario,el harris ha hecho posible que la cetreria este al alcance de casi todos. Si hablamos de cazar , el unico sustituto del harris es el azor. Aunque pienso que no tendrian porque perderse tantos pajaros , no creo que el harris llegue a ser nunca una amenaza para el medio ambiente, deberiamos pensar mas en los hibridos de peregrino , por ejemplo, ya que si estos llegan a reproducirse con ejemplares del campo acabaran creandonos un serio problema tanto al medio ambiente como a la cetreria. Saludos.
- rossifumi
- Master
- Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
- Años practicando cetreria: mas de 15
- Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
- Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
- Libros preferidos: Todos los de la edad media
-Lo de los hibridos de peregrino la verdad es que son un peligro potencial para el ecosistema....lo de las manos pequeñas no lo sabia,yo cuando empece a hacerle escapes a mi prima de azor de conejo,un dia en medio de un campo dejo el conejo,como no tenia donde ir no se iba lejos,entonces iba a buscar al azor al coche e iba en busca del conejo,un dia cuando voy con el azor en la ,mano a buscar el conejo,ya no estaba,habia desaparecido,y veo a lo lejos un ratonero que se lo habia llevado,tambien es cierto que era un conejete...
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Yo he volado un par de ratoneros a escapes, todos troquelados, y del carácter no lo veo para nada tan complicado, es mas todas las hembras de harris que conozco son bastante mas agresivas.
Alas largas, cola corta, justitos de manos y bastante perezosos por lo menos al principio ( aprenden mas lento que un harris y les falta agresividad comparando con los harris ).
Un ratonero bien musculado y volado no tiene nada que ver con los que vuelan en exhibiciones, por suerte he visto uno matando palomas de escape y tienen un vuelo potente y progresivo, pero les falta mucho quiebro y de recazar ya no comento nada porque tras un esquive se le va el escape tranquilamente.
En mi opinión, son muy similares a los colarojas. Tienen el mismo tipo de vuelo, con viento suben en térmicas, los picados son espectaculares, batiendo van progresando a la larga y alcanzan velocidades considerables a tira, y sobre la presa muestran la típica postura de águila sacando pecho y erizando las plumas de la nuca, igual que los colarojas.
Pero un ratonero por mas musculado y volado que sea, no se puede comparar con un harris bien hecho.
El ratonero comun ( buteo buteo ) es el equivalente europeo del colaroja ( buteo jamaicensis ).
El harris es un Parabuteo ( para = similar, parecido ), pero cubre el terreno medio entre un ratonero y un azor.
Creo que en Inglaterra tuvieron problemas con los harris escapados o sueltos, que si no mal recuerdo por lo leído en IFF , les daban permisos para cazarlos con escopetas. Creo que hasta llegaron a criar.
Alas largas, cola corta, justitos de manos y bastante perezosos por lo menos al principio ( aprenden mas lento que un harris y les falta agresividad comparando con los harris ).
Un ratonero bien musculado y volado no tiene nada que ver con los que vuelan en exhibiciones, por suerte he visto uno matando palomas de escape y tienen un vuelo potente y progresivo, pero les falta mucho quiebro y de recazar ya no comento nada porque tras un esquive se le va el escape tranquilamente.
En mi opinión, son muy similares a los colarojas. Tienen el mismo tipo de vuelo, con viento suben en térmicas, los picados son espectaculares, batiendo van progresando a la larga y alcanzan velocidades considerables a tira, y sobre la presa muestran la típica postura de águila sacando pecho y erizando las plumas de la nuca, igual que los colarojas.
Pero un ratonero por mas musculado y volado que sea, no se puede comparar con un harris bien hecho.
El ratonero comun ( buteo buteo ) es el equivalente europeo del colaroja ( buteo jamaicensis ).
El harris es un Parabuteo ( para = similar, parecido ), pero cubre el terreno medio entre un ratonero y un azor.
Creo que en Inglaterra tuvieron problemas con los harris escapados o sueltos, que si no mal recuerdo por lo leído en IFF , les daban permisos para cazarlos con escopetas. Creo que hasta llegaron a criar.
-
- Master
eso de que los hibridos van a criar en el campo me parece un poquito dificil ,por no decir inposible ,sobretodo porque muy pocos son fertiles
- Harbarcete
- Junior
- Nombre completo: Alberto
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Años practicando cetreria: ninguno
- Ave que utilizas actualmente: ninguna
- Aves que ha utilizado: ninguna
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: American Kestrels in Modern Falconry
- Mas datos: Soy de gerona pero naci en albacete :)
no dice hibridos dice los "harris", los que criaron, pues con lo que crian da hasta miedo, en muchos pantanos soltaron cangrejos americanos y ahora son plagas devoralotodo!rafael rivas fernandez escribió:eso de que los hibridos van a criar en el campo me parece un poquito dificil ,por no decir inposible ,sobretodo porque muy pocos son fertiles
-
- Junior
- Nombre completo: Julio Perez
- Relacion con la cetreria: Cetrero, Veterinario
- Años practicando cetreria: 20
- Ave que utilizas actualmente: Asturina nitida, P.u
- Libros preferidos: Understanding the B.O.P.
La popularidad del harris además de su amplio espectro posible de presas, radica en la sociabilidad para la caza en grupo, lo que tambien vuelve este tipo de cetrería, muy sociable. Esta característica no la tiene ninguna otra rapaz.
Julio E. Pérez, M.V.Z.
http://sites.google.com/site/losazacuanescetreriayeducacion
http://sites.google.com/site/losazacuanescetreriayeducacion
- luis jose recalde mello
- Master
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Ave que utilizas actualmente: ninguna
- Aves que ha utilizado: cernicalo
- Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
- Contactar:
lo de harris-plaga pues va a ser que no... como crian los cangrejos, el mejillon cebra y los siluros??? crian por miles, esa es la base de toda plaga... y ser poco visibles y dificiles de exterminar
como crian los harris??? pues en estado natural con suerte dos o tres pollos que lleguen a volar cada año es bastante decente... y sin estar en una muda con comida ilimitada y luz extra, pues ni dobles puestas, ni seis pollos por nidada, ni todos los pollos llegando a volar...
como crian los harris??? pues en estado natural con suerte dos o tres pollos que lleguen a volar cada año es bastante decente... y sin estar en una muda con comida ilimitada y luz extra, pues ni dobles puestas, ni seis pollos por nidada, ni todos los pollos llegando a volar...
Saludos desde Paraguay
para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas
para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas
-
- Master
me referia a este comentario.josejc2 escribió:, deberiamos pensar mas en los hibridos de peregrino , por ejemplo, ya que si estos llegan a reproducirse con ejemplares del campo acabaran creandonos un serio problema tanto al medio ambiente como a la cetreria. Saludos.
y encuanto al harris ,no habria problema ,porque si criaran en libertad ,no llegarian a prosperara los pollos ,porque los malvados cetreros expoliarian sus nidos y nunca volarian en libertad.
Los harris en libertad dudo que puedan convertirse en un problema , incluso si nidificaran serian muy facil capturarlos , otro cosa son los hibridos de peregrino que aun siendo esteriles si se aparean con pajaros del campo obtendriamos como resultado nidos de peregrino esteriles y a los ecologistas con poco les sobra para liarla. En cuanto a los ratoneros algo podrian cazar , pero sustituir a un harris ,a un azor o a un cola roja , lo veo dificil, no creo que con esas manos pueda sujetar a una liebre de mas de dos kilos. Saludos.
Hola , creo que nos estamos saliendo del pots, sobre sustituir el harry, creo que ni el ratonero, ni
otra de nuestra rapaces, su versátilidad e inteligencia así como su sociabilidad, no la tienen las nuestras rapaces, o por lo menos eso creo.
Saludos
otra de nuestra rapaces, su versátilidad e inteligencia así como su sociabilidad, no la tienen las nuestras rapaces, o por lo menos eso creo.
Saludos
- espartano75
- Junior
- Nombre completo: l
- Años practicando cetreria: unos pocos,.
- Libros preferidos: EL DE FELIX
- Mas datos: .
primero comparar las actitudes de caza de un harris y un ratonero,no lo veo muy logico,el ratonero no sirve para cetreria,y el harris es un ave excepcional para la cetreria,.
segundo,no pienso que el harria vaya a crear un desastre ecologico en estado salvaje,incluso si criase,seria facil,recojerlos del medio,ademas savemos cuales son los problemas serios sobre el medio ambiente,asi que veo poco logico decir que los harris que se pierden,pueden causar daños graves a la naturaleza,.
saludos,.
segundo,no pienso que el harria vaya a crear un desastre ecologico en estado salvaje,incluso si criase,seria facil,recojerlos del medio,ademas savemos cuales son los problemas serios sobre el medio ambiente,asi que veo poco logico decir que los harris que se pierden,pueden causar daños graves a la naturaleza,.
saludos,.
RESPETO Y HONOR
- andresmartinez
- Senior
- Nombre completo: Andrés Martínez Arribas
- Asociacion de cetreria: as. aurelio pérez
- Años practicando cetreria: 1
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: harris
- Libros preferidos: el arte de la cetreria
- Mas datos: vivo en requena,valencia
todos sabemos que por que aya un par de harris o de cualquier otra ave ni va a perjudicar la caza, ya que al ser tan inteligentes se dedicarian a cazar conejos enfermos
Andres Martinez Arribas
-
- Nuevo
- Nombre completo: manuel aleman
- Relacion con la cetreria: nuevo
- Asociacion de cetreria: aecca
- Años practicando cetreria: ninguno
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: cernícalo
- Libros preferidos: todos
- Mas datos: interesado en cetreria
A ver tenemos plagas de cotorras de Kramer y en las pajarerías se siguen vendiendo, no creo que unos harris escapados vayan a cargarse el ecosistema.
- Poshtola
- Junior
- Nombre completo: Ivana Szaboova
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: desde 2006
- Ave que utilizas actualmente: torzuelo de harris
- Aves que ha utilizado: buho real, ratonero, cernicalo
- Libros preferidos: Zdenek Sternberg - Sokolnictvi (Cetreria)
Es verdad que un ratonero nunca seria un cazador tan eficaz como las colas rojas o el harris, ni hablar del azor, pero son muy buenas aves de aprendizaje, y en eso mucho mejores que los harris.
pero si esto no se trata de sustituir sino k cada cual elija el pajaro mas adecuado asu entorno o par k lo kiera saludos
-
- Veterano
- Nombre completo: jesus gomez
- Relacion con la cetreria: eterno aprendiz
- Años practicando cetreria: pocos
- Libros preferidos: no soy muy de leer
Eso...el-pasajero escribió:el asunto es muy simple,si no se es capaz de adiestrar un azor pues a dedicarse a otra cosa y dejar a un lado la cetreria,adeu
Hay que dejar de lado los harris, los ratoneros, las nocturnas, los cernicalos y los halcones.
La autentica cetreria solo se practica con "astores"
Todos a por azores y a ser posible trampeados o desnidados, para apreciar el verdadero potencial de estos, y a todas las demas especies que las den por culo y a ver si se extinguen que no sirven para nada.
que cosa mas cansina de tio...
a muchos por menos les borraron de este foro hace tiempo