Desnide autorizado de rapaces

Temas que no se contemplen en los demás foros.

Estas a favor de desnides autorizados

Votos totales: 0

rrgaona
Master
Master

Desnide autorizado de rapaces

Mensaje por rrgaona »

Que opinais del desnide autorizado de rapaces ampliamente representadas, y de que los cetreros recuperen aves que mueren a diario en centro de recuperaciones que solo recuperan subcenviones a final de mes para su uso??

La polemica esta servida.
Con una situacion peor que la actual en el año 86 se dejo de dar aves a la AEC provenientes de recuperacion o desnides fortuitos (aclaro para eliminar polemicas, eran crias que quedaban huerfanas o era necesario trasladarlas de sitio y corria riesgo de que los padres lo abandoran) para que la repartiera entre sus socios. Las nuevas leyes conservacionistas estaban en pleno apogeo. Unas con razon otras poco razonadas y otras verdaderas pifias legales consiguieron la prohibicion de la cetreria (realmente nunca fue asi pues la ley de caza del 70 como rango de ley mayor en las comunidades sin legislacion propia de caza sigue vigente o no DERO ;-) )
El vacio legal esta servido.

Este vacio se intenta llenar y nos pasara como en Castilla o Andalucia si no nos posicionamos y ayudamos entre todos.

Hay que luchar estos puntos con las comunidades?
Que comunidad los autoriza actualmente (creo que la catalana)?

Sobre que bases si se consigue actuarian los cetreros??
A que compromisos se llegarian??
Bueno es un tema largo y peliagudo, pero vamos a empezar a meter el dedo en el ojo de algunos que seguro les va a doler.
Saludos
Rafa

Gandalf el Blanco
Senior
Senior
Nombre completo: Antonio
Relacion con la cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: Desde jovencito
Ave que utilizas actualmente: Harris

Mensaje por Gandalf el Blanco »

Es un tema curioso, puede parecer que no autorizarlo nos protege contra las críticas, pero estas van a estar siempre ahí. Considero que bien regulado y llevado por personas serias no va a crear más problemas de los que ya tenemos.
Los furtivos seguirán haciendo de las suyas con la misma facilidad o dificultad.

Bueno, esta es mi opinión y por lo que parece es contraria a la de la mayoria.

Saludos

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Lo que no veo son comentarios.
Yo estoy a favor por muchisimos motivos.
1.- La propia naturaleza de las rapaces. El cainismo es habitual en acciprites y falconidas, el mas debil es arrojado del nido o comido.
2.- Acabar con el trafico ilegal, algo que tiene mucho valor acaba generando intereses de mafias.
3.- Dar entrada a cetreros noveles o de bajos recursos economicos. Mucho futuro cetrero cree que la forma inicial es buscarse un ave sin tener conocimientos de que tiene que comprarla.
4.- Incentivacion a la cria en cautividad de estas rapaces
5.- Tener un remanente de individuos en manos expertas como la de los cetreros, siempre dispuestos para reintroducciones en la naturaleza.
6.- Cualquier rapaz detraida de la naturaleza sera propiedad de la administracion competente. El cetrero es un simple tenedor de esta ave. La administracion siempre podra reclamarla.
7.- Se recuperarian rapaces de centros donde llevan una misera vida que la mas de las veces queda truncada por que se la quita la rapaz de mayor rango. Tambien el aprovechamiento para la cria es nulo. Puedo asegurar que si yo vuelo gavilanes y dispongo de una hembra impedida para el vuelo intentaria la cria.
8.- Por supuesto el ave cedida no se podra ni traspasar a otro cetrero ni vender bajo ningun motivo.
9.- Por estas rapaces se pagaria un canon anual que serviria para actuaciones destinadas a mejorar aspectos relacionados con rapaces como puede ser introduccion del aguila imperial o cria en cautividad de la misma. Los cetreros contribuirian con este canon a financiar estas actuaciones.

La forma y control de este tema tambien es un tema a discutir.
Ya se hace en EE.UU, Alemania, Austria, que problema hay en plantearlo en las comunidades autonomas cuando se negocia ?

En fin un tema muy interesante y que pienso que se puede desarrollar mucho mas por el beneficio de todos.

Como veo muchos votos negativos me gustaria saber motivos.
Saludos
Rafa

Deiroleucus
Master
Master

Mensaje por Deiroleucus »

Es muy problematico. Yo estoy a favor de los desnides selectivos, pero nunca sin un riguroso estudio biológico de viabilidad de la población silvestres de forma que se garantice absolutamente, la no afectación de la población salvaje. En otro caso, nunca.

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Eduardo si de cada 4 5 o 6 pollos que tiene un gavilan 4 5 o 6 de alcotanes. cernicalos azores mueren 1 o 2 dependiendo de la presion medioambiental en cuanto a presas antes de incluso salir volando por que lo matan sus hermanos,.....
no ves licito desnidar donde se produzca esta situacion?
Es un ejemplo y ademas no es invencion de cetrero son datos contrastados cienfificamente.

Es un ejemplo te podria exponer mas.
Saludos
Rafa

manuel gb
Senior
Senior

Mensaje por manuel gb »

Según las argumentaciones que se han expuesto favor me parece que en determinadas circunstancias puede ser positivo.

Ahora bién, esto tendría que estar como decís muy bién regulado y controlado. Desafortunadamente esto no siempre es así.

De todos es sabido el dicho "quién hizo la ley hizo la trampa"

Bajo mi punto de vista, hoy por hoy, podría autorizarse con el único fín de obtener ejemplares para su reintroducción en la naturaleza. Para otros fines creo que conllevaría más incovenientes que ventajas

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Hola Manuel,
Cual Inconveniente??
Expongo motivos para desnide pero no veo motivos claros en contra.

Nadie pone en duda la expansion de cernicalos, gavilanes, azores, buhos reales que son empleados en cetreria.

Nadie pone en duda el cainismo.
Nadie pone en duda la estable poblacion de rapaces e incremento de las mismas en los ultimos 10 años.
Nadie pone en duda que el comercio de rapaces trae consigo a advenedizos que el unico interes que tiene es el dinero.

Que motivos teneis los que estais en contra y sois mayoria??

Saludos

Deiroleucus
Master
Master

Rafa, yo no estoy en contra, que quede claro. Pollos de rapaces, como esos gavilanes o alcotanes que citas mueren muchos más de los que tú dices. En el último estudio serio que leí sobre el tema creo que se daba una cifra cercana al 15 o 20 por ciento el número de pollos de peregrino que llegan a la madurez sexual. Ese no es el problema. El problema es que si se hiciera nos acusarian de ser los culpables de todas las desgracias que les ocurren a nuestras rapaces, ya sin que desnidemos lo hacen, imaginate si lo hicieramos...
Este tema es una batalla que en el futuro habremos de librar sin duda, y desde la AECCA lo haremos, pero creo sinceramente que este no es el mejor momento para plantearlo, ya que ahora estamos fiscalizando los primeros proyectos de regulación de la cetrería a nivel autonomico que comienzan a desarrollarse.

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Y por que no exponerlo desde un principio??
Miedo a que tenemos??
No se nos culpa todas las primaveras de expolios de vender gerifaltes a mas de3 millones de pesetas, y tal y tal.. sin pruebas y aqui estamos?
Si legalizan esta practica con un comportamiento de conducta respetuoso que problemas tendremos? De que hablaran si se sabe q los cetreros tienen sus aves solicitadas y legalizadas y siempre a la disposicion de las administraciones para cuando esta la requieran.
Que perdemos si de entrada damos nosotros y no esperamos como desde el 86 a que nos den??
No hay ejemplo en paises de la UE y en el mas avanzado (en teoria) el americano?
Estamos en el 2004 ya. Tenemos una democracia establecida y somos ciudadanos con conciencia muy clara y respetuosa, por que ser diferente a otros paises??
Que esperamos al 2100??
Tienen conciencia los legisladores de esta otra realidad de la cetreria??
Alguien se las ha explicado?? Se les ha dado documentacion y argumentos para que se documenten??

O siempre vamos a las reuniones de victimas??
He asistido a una sola reunion de la FAC (federacion andaluza de caza ) con respecto a la cetreria y solo se hablo de como repartir los aeropuertos y los campeonatos cetreros. Cuando se trataron temas como cotos de caza no permisivos y temas basicos de cetreria todo era tirar balones fuera. Una sola reunion sirve para abrir mucho los ojos.
Siempre digo que no hay mejor defensa que un buen ataque.

luisto
Senior
Senior

Mensaje por luisto »

Pues yo si estoy en contra, no en la idea en si, sino que me parece que tarde o temprano se harian barbaridades.

En todos los gremios desgraciadamente lo malo abunda, cuando no es por maldad es por ignorancia. Por aqui en estos foros se lee cada barbaro que ni te cuento, aunque afortunadamente tambien se ve gente con buena intencion, pero sinceramente no creo que estos ultimos sean mayoria, no en los foros, que para escribir aqui hay que tener interes y algo de cultura, por lo menos tener un ordenador y conectarse a Internet, que no es poco.

Si se autorizaran los desnides, ¿quienes lo autorizarian?, ¿podemos tener garantias de que lo haran correctamente? e incluso si hubiese buena intencion ¿no cometerian errores?, ¿quienes ejecutarian esos desnides? ¿cualquiera que rellene el formulario correctamente y pague el impuesto correspondiente?, ¿un veterinario autorizado? ¿un cetrero con carnet?, los conozco incompetentes y competentes, honrados y golfos, ¿como discriminarlos?.

Creo que esto es jugar con fuego y podemos quemarnos. Si no se puediesen criar en cautividad todavia podria entenderlo, pero hoy en dia, con el conocimiento que tenemos de la cria en cautividad para que tocar un nido. Ellos llevan mucho tiempo en este planeta y mas tiempo criando ellos solos que con la "ayuda" del hombre de la expoliacion.

rrgaona, me permito con todo repeto contestar a tus motivos, por favor no te lo tomes a mal, es solo mi forma de pensar y puedo estar equivocado, pero estas son mis ideas y creo en ellas:

-------------
1.- La propia naturaleza de las rapaces. El cainismo es habitual en acciprites y falconidas, el mas debil es arrojado del nido o comido.

Precisamente eso se llama "seleccion natural" y si estas aves son como son en la actualidad es gracias a ella.
----------------

2.- Acabar con el trafico ilegal, algo que tiene mucho valor acaba generando intereses de mafias.

A lo mejor estoy un poco desinformado, pero no veo "mafias" sino mas bien burros, incultos, inconscientes que intetan sacar un dinerillo para gastarlo en copas. No me parece el colectivo cetrero de interes para "mafias organizadas" aqui somos pocos y nos conocemos casi todos.

-----------

3.- Dar entrada a cetreros noveles o de bajos recursos economicos. Mucho futuro cetrero cree que la forma inicial es buscarse un ave sin tener conocimientos de que tiene que comprarla.

Por Dios, un cernicalo vale 300 euros y si coges alguna ocasion hasta menos. ¿Que a un cetrero joven le gustaria mas un gavilan? pues no me parece apropiado. A mi tambien me gustaria comprarme un mercedes y si no puede ser pues no puede ser y ya esta.

-------------------

4.- Incentivacion a la cria en cautividad de estas rapaces

¿va a haber mas criadores?, ¿los criadores van a criar mas?, no veo la relacion. Si no hay mas criadores o no crian mas no creo que sea por falta de pajaros sino mas bien por falta de sitio o tiempo de dedicacion.

-------------------

5.- Tener un remanente de individuos en manos expertas como la de los cetreros, siempre dispuestos para reintroducciones en la naturaleza.

¿Todos los cetreros son "manos expertas"? yo creo que no

-------------------------

6.- Cualquier rapaz detraida de la naturaleza sera propiedad de la administracion competente. El cetrero es un simple tenedor de esta ave. La administracion siempre podra reclamarla.

¿Y al ave que mas le da ser de uno o de otro?

---------------------------

7.- Se recuperarian rapaces de centros donde llevan una misera vida que la mas de las veces queda truncada por que se la quita la rapaz de mayor rango. Tambien el aprovechamiento para la cria es nulo. Puedo asegurar que si yo vuelo gavilanes y dispongo de una hembra impedida para el vuelo intentaria la cria.

Esto no tiene nada que ver con el desnide, aqui estoy deacuerdo contigo

--------------------------------

8.- Por supuesto el ave cedida no se podra ni traspasar a otro cetrero ni vender bajo ningun motivo.

Cuantas cosas hay por ahi a nombre de uno y disfrutado por otro

----------------------------

9.- Por estas rapaces se pagaria un canon anual que serviria para actuaciones destinadas a mejorar aspectos relacionados con rapaces como puede ser introduccion del aguila imperial o cria en cautividad de la misma. Los cetreros contribuirian con este canon a financiar estas actuaciones.

Es sistema impositivo de este pais no funciona asi, los impuestos y recaudaciones se ingresan al estado y el estado presenta unos Presupuestos Generales que se aprueban en el Congreso y es en esos Presupuestos donde se asignan las cantidades a las distintas partidas, que paguemos mas o menos impuestos por este tema no significa que estos se reviertan hacia este tema.

---------------------------
La forma y control de este tema tambien es un tema a discutir.
Ya se hace en EE.UU, Alemania, Austria, que problema hay en plantearlo en las comunidades autonomas cuando se negocia ?

Desconozco las leyes y normativas de estos paises, pero aunque alli se haga esto, a nosotros nos queda todavia un largo trecho para ser como ellos, muy a mi pesar porque soy español

Que nadie se lo tome a mal, es solo mi opinion.

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Hola Luisto.
Crees que los responsables del Oso Pardo, del Bucardo, del Aguila Imperial no han hecho barbaridades y con el dinero de todos? Y con especies sensiblemente mas desprotegidas??
Te enteraste del oso que murio en una trampa de los responsables de su recuperacion??
Te enterastes del pollo de imperial que parece que sufrio una transformacion en el huevo y se convirtio en real??
Esto si es permisible?? Por que son politicos o ecologistas ??
Cuantos caen al año en centros de recuperacion sumidos en la mas absoluta mierda??
Si no confias en este deporte ni en las practicas de los compañeros denuncia al que incumpla. Si te dan un ave y eres tan malo que la maltratas o no sabes hacer nada con ella sueltala. Pero si se controla por parte de los propios cetreros con un compromiso real de todos por que no va a poder ser?? Tenemos miedo de nosotros mismos??
Siempre antepones el peligro de los que no son cetreros o no saben. Nuestro deber es controlar a estos individuos. Unos para que lo dejen otros para que aprendan por el bien de ellos y de las aves.
Cuantos nidos malogran los que anillan?
Has visto alguna vez una razzia de las empresas subcontratadas por la administracion andaluza anillando primillas?? Forman tal estruendo que cuando se van ves pollos tirados por el suelo. Pero como son trabajadores cumplen su horario y si es mejor anillar por la noche ellos no le pagan para hacer ese trabajo.

Si me comparas el sistema actual de cria en cautividad pues de acuerdo en lo que dices. Pero aqui hablamos de ponerlo en una ley. Si tu cedes o vendes un ave de desnide atente a las conecuencias. Lo que no es logico que controlen nuestras aves cuando somos nosotros los que las compramos. No se de nadie que lleve iguanas, tortugas, leones y tantas otras especies que necesitan de cites a inspecciones anuales de la administracion por animales comprado por uno mismo.

En fin no te tomes las contestaciones como algo personal rebato ideas no personas ;-)

Saludos

LITRI
Veterano
Veterano
Nombre completo: joan parets
Relacion con la cetreria: cetrero y criador amateur
Asociacion de cetreria: balear
Aves que ha utilizado: sacre, peregrino, lanario, azo

Mensaje por LITRI »

El desnide controlado me parece bien, siempre y cuando se realizara escrupulosamente. Por tanto me parece bien en Suecia o Noruega, pero no en España.
En Finlandia, cuando se demuestra que la población de azores es excesiva y cominezan, los problemas con los granjeros, en lugar de simplemente matarlos, se autoriza el desnide y se entregan a cetreros o se trasladan a otras zonas.
Visto así es ideal. Pero como nos conocemos, sabemos que aquí no somo tan serios como los finlandeses. Si nos dan un dedo, tomamos todo el brazo.
Y lo que podia ser magnífico para todos, acabaría siendo un desmierde total.
Si algunos desnidan estando prohibido, que harían con una cobertura legal que les permitiera más trapicheos.
Lo único que detiene en parte a estos sinverguenzas es el miedo a que les puedan pillar.

Para que complicarnos la vida, si halcones criados en cautividad sobran. Los accipiters no tanto, pero sabemos que se puede conseguir, lo que falta es que más cetreros lo intentemos.

España es diferente.

manuel gb
Senior
Senior

Mensaje por manuel gb »

Hola Rafa, los incovenientes los resumía con el dicho "quien hizo la ley hizo la trampa".

En los comentarios de Luis y Litri están detallados practicamente todos los inconvenientes en que pensaba cuando escribí el mensaje, así como otros que no tuve en cuenta.

Como te decia en mi anterior respuesta, me parece bién siempre y cuando el objetivo sea la reintroducción de aves en la naturaleza, para otros fines pienso que no. Y por supuesto con un ferreo control de todo el proceso.

Estoy de acuerdo contigo en que la situación de los centros de recuperación tal vez no sea la más acertada, pero la solución a esto creo que es regularlos y supervisarlos mejor.

No he respondido a la encuesta, pues mi opción no es "Si" y tampoco "No", es "Si, pero con muchas reservas y cautela"

luisto
Senior
Senior

Mensaje por luisto »

rrgaona, no te falta razon en muchas cosas de las que dices, pero creo que enfocas mal las soluciones. Sigo creyendo que el esfuerzo debe centrarse en que la administracion haga las cosas correctamente, no en que nos dejen hacerlas a nosotros, se pueden hacer mil cosas, gritar, patalear, escribir cartas a la administracion, a la prensa, aprovechar espacios televisivos para denunciar errores de la administracion, solicitar audiencias con politicos y muchas cosas mas, seguro que a todos se nos ocurren acciones.

Una de las asignaturas pendientes de este pais es el asociacionismo, porque creo que a traves de las asociaciones es como se consigue hacer presion. Me ha llamado la atencion que la Junta de Andalucia me ha mandado una revista en la que me cuenta "lo bien que lo estan haciendo" con respecto a la caza y ¿sabes por que?, porque la federacion de caza es la mas grande de este pais, con mas de 400.000 fichas entre personas fisicas, sociedades de cazadores y agrupaciones(mas federados que en futbol p.e.), esos son muchos votos y cuando llegan elecciones hay que prometer cosas a los grupos que son muchos y estan organizados.

Me comentas por otro lado que si no confio en los cetreros. Pues te contesto que en algunos si y en otros no, tener el carnet de cetrero no implica honradez y eso hay que aceptarlo. ¿Es que acaso somos una comunidad feliz y en armonia?, en todos lados cuecen habas y aqui tambien. Si miramos desde un punta de vista objetivo, lo mas probable es que un ecologista cuyo deseo es ver las aves volar, este mas acertado en sus acciones que un cetrero que su interes esta en poseer una ave (y que conste que me considero cetrero, novato pero cetrero).

Te comento ademas que no es tan facil hacer denuncias, en este pais se tiene afortunadamente la presuncion de inocencia y si es tu palabra contra la de otro tienes pocas posibilidades de que la denuncia prospere, debes presentar pruebas concluyentes y eso no es facil aunque sea verdad.

Resumiendo, creo que tus ideas como utopia estan fabulosas, pero no creo que sean viables en la practica. Ademas, yo intento mirar lo mejor para las aves no para los cetreros y creo que asi debe ser, ya bastante les hacemos privandolas de su libertad para satisfacernos y me parece que debemos devolverles el favor cuidando de sus congeneres salvajes en vez de tratar egoistamente de poseerlos tambien.

Y claro que no me lo tomo como nada personal, me parece una discusion interesantisima y estoy disfrutando como un enano, no hay nada como una buena discusion entre amigos (ya nos veremos, yo vivo en Gines)

julio
Master
Master
Nombre completo: JULIO
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: acean
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: azores y peregrina
Aves que ha utilizado: azor harris colaroja peregrino
Libros preferidos: arte cetreia ,comprender ave de presa
Contactar:

Mensaje por julio »

Estoy de acuerdo del desnide controlado ,y gracias a que las rapaces se estan empezando a criar en cautividad por los cetreros , no por los centros de recuperacion de aves que posee el medio hambiente ,que solo curan y se quedan con las que no pueden reintroducir,deberian de crear centros especialistas en desnidos ,claro siempre hablando de los que corran algun peligro ,y conseguir la cria en cautividad para reintroducirlas en la naturaleza en todas las zonas donde estan anidaban haces años ,una vez que esten repobladas por la geografia española ,ya podriamos empezar a donarlas o venderlas a asociaciones cetreras

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Demostramos inmadurez en este tema.
No hay que denunciar a nadie, yo estaria dispuesto a revisar con toda seriedad cualquier pajaro de cualquier cetrero o que me lo revisaran a mi si me entregaran alguno para comprobar que todo esta en regla. Seguro que voluntarios saldrian muchos.
Esa es la madurez que nos falta. Autocontrolarnos quien saque los pies del tiesto a la calle, asi de duro. Quien va a querer sacar los pies del tiesto cuando el pajaro no tiene valor economico ni interes economico ninguno? A quien vas a vender un pajaro o comerciar ilegalmente con el si a quien le vendas sabe que puede obtenerlo legalmente de la administracion cumpliendo los requisitos y normas que se obliguen??
Si de verdad eres cetrero vas a tirar por la borda la mitad de tu vida maltratando o no teniendo en condiciones a una rapaz?? Yo por lo menos no.
Cuantos cetreros somos en España 1000 2000 tirando largo. Si para tener pajaros que son propiedad tuya por que tu lo compra te cogen datos hasta de donde era tu abuela, por que no iba a ser lo mismo con los desnides y con el compromiso de control de los propios cetreros??
No veo utopia, veo ganas de avanzar en un desarrollo sostenible de nuestra actividad. Otros paises lo hacen por que no en España? No me considero ni inculto ni retrogrado con respecto a Europa EE.UU. Ellos lo han luchado asi y no han exterminado a ninguna especie desde hace muchos años. Yo defenderia con uñas y dientes este sistema ante cualquier agresion lo mismo que defiendo el actual de comprar en criadores con las distintas amenazas que hay ( expolios de nidos (sea un cetrero o un chaval del pueblo o un guiri que venga de Inglaterra) rapaces tiroteadas, sigo llevandolas a centro de recuperacion las heridas) no por no estar permitido el desnide permito agresiones contra las rapaces pues es por lo menos para mi una de las partes nas importantes de mi vida. Si esa es mi conciencia con un pajaro que pago a Inglaterra o Alemania donde salen millones y millones en divisas, por que no emplearlos en España pero de otro modo??
Creeis que vamos a exterminar 1000-2000 cetreros las poblaciones de rapaces cuando posiblemente las obras del AVE hayan malogrado en 2-3 años mas mudas de azores, gavilanes cenicalos que todas las rapaces que podamos desnidar los cetreros en 5 años??
Por que no empezamos a denunciar y demostrar hechos??
Siempre vamos a estar parados para que nos den lo palos?
Esto se pone calentito je je je ;-)

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Estoy deacuerdo con Luis y Litri, hoy en dia ya no es necesario el desnide teniendo tanta cantidad de criadores y si, preocuparse sobre el medio en el q viven (desforestacion, mixomatosis,caza furtiva..etc).Y a mi me da igual q EE.UU Y Alemania lo permitan, tambien permiten (EE.UU) tener armas de fuego y asi les va.

Deiroleucus
Master
Master

Zarza, no es que no sea necesario, sino que, según un principio de legalidad, todo aquello que no esté prohibido, está permitido. Y todo aquello que se prohibe debe motivarse (la Constitución prohibe la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.
Yo creo que este es un tema que acabaremos ganando, pero a la larga. La imagen que la sociedad tiene de la cetrería y de nosotros ha ido cambiando para bien en los últimos años, y aún cambiará más. Fruto de ello, las CCAA en su mayoría está dictando regulaciones sobre cetrería que hasta hace unos años, no podíamos ni imaginar. Pero hay que ir con mucho tiento y mano izquierda. A un Consejero de Medio Ambiente ya le supone un gran esfuerzo y un enfrentamiento seguro con los ecologistas de su CCAA la autorización de la cetrería, pero si ya le hablas de desnides legales... Insisto en que se habrá de llegar a ello en su momento, pero nunca renunciar a conseguirlo. Pienso que es una cuestión de inoportunidad histórica, no de base científica, que la hay y muy sólida.
Lástima que el amigo Ramón (Rabagu) no haya opinado aún, pues es una autoridad en estos temas.
Y por supuesto, si un día se lograra, al que se salte las reglas, palo y tente tieso.

rabagu
Master
Master
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.

Mensaje por rabagu »

Como cetrero y biólogo no puedo estar más a favor de los desnides autorizados de rapaces del medio natural. Pero la cosa no es tan simple. Hemos de diseñar un mecanismo de bajo coste que permita monitorizar regularmente las poblaciones silvestres que estamos aprovechando y también que garantice la inexistencia de fraude, lo cual es muy sencillo.

Es evidente que deben darse varias premisas:

1. Debe quedar fuera de duda que la población que se pretende aprovechar se encuentra en buena situación demográfica.
2. Debemos garantizar que la tasa de desnides no va a afectar a la fracción reproductora de esa población.
3. Debemos comprobar sobre el terreno que esto último es así.

Se debería diseñar un sistema de autocontrol en el que la administración, en colaboración con quien hiciera falta, garantizase que la persona autorizada va a poder dar la vida adecuada a esa ave, que está preparada técnicamente y tiene las instalaciones adecuadas. Y se debería pasar una serie de controles anuales o bianaules de cada ave para evitar fraudes, algo muy sencillo hoy día de llevar a cabo.

Me gustaría que alguno de los que argumenta su negativa diciendo que aumentaría la picaresca y los expolios ilegales me pusiese ejemplos prácticos de como esto sucedería, porque yo no lo veo...

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

Gandalf el Blanco
Senior
Senior
Nombre completo: Antonio
Relacion con la cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: Desde jovencito
Ave que utilizas actualmente: Harris

Mensaje por Gandalf el Blanco »

Despues de leer todas las opiniones escritas creo que esta claro el desnide autorizado no es malo ni perjudicial, no solo eso, el desnide autorizado es beneficioso.

No dejo de asombrarme cuando todavia alguien hecha la culpa a los cetreros de que existan pocos halcones, o que se diga que hay poca caza por que hay demasiadas rapaces. Luego ese menganito va a una batida y mata 40 perdices en una mañana.

Las parejas reproductoras son las que mantienen la situación demográfica de una especie, los esfuerzos deben ir encaminados a preservar su entorno y sus mudas más que a sus pollos, ya que la mayoria no llegarán a su primer año con vida.

Se esta hablando de fraudes y trampas y que por eso esta bien prohibidos los desnides; más fraudes y trampas que hay en política no creo que las halla en ningun otro sitio y no veo la anarquia presente en ningun estado.

Esta es mi opinión, que no deja de ser la de un inexperto, pero creo que si aplicamos el sentido común todos llegaremos a esta conclusión.

Un saludo a todos.
Fuerza y Honor

Responder