El desvele

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
zasht
Veterano
Veterano
Nombre completo: jesus gomez
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz
Años practicando cetreria: pocos
Libros preferidos: no soy muy de leer

El desvele

Mensaje por zasht »

¿ podriais contar como son vuestros desveles y como os dan mejores resultados?

con/sin caperuza
en puño/ en "invento para desvelar"
cuantos dias

albertogm80
Master
Master
Nombre completo: Alberto G
Relacion con la cetreria: Una forma de vida
Años practicando cetreria: corría el año...
Ave que utilizas actualmente: Cernicalero
Libros preferidos: cetreria con cernícalos

Re: El desvele

Mensaje por albertogm80 »

Esto no es matemático, no es ciencia, hay pájaros que se amansan antes y otros después, a unas especies les viene bien la caperuza y a otras no, lo general es que se haga desde el puño, y los inventos que comentas hay quien los usa como complemento.

Un Saludo
centrodecrianaumanni@gmail.com
albertogm80@hotmail.com

zasht
Veterano
Veterano
Nombre completo: jesus gomez
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz
Años practicando cetreria: pocos
Libros preferidos: no soy muy de leer

Mensaje por zasht »

Eso es lo que pregunto, mas o menos un sondeo para ver que es lo que va mejor a cada uno.

Tejero
Senior
Senior
Nombre completo: Enrique Tejero
Relacion con la cetreria: aprendiz de todo, maestro de nada
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde 2006
Ave que utilizas actualmente: Azor y peregrino
Aves que ha utilizado: cerni,harris,azor,peregrino
Trofeos obtenidos: cada pieza del campo
Libros preferidos: "El arte de cetreria" F.Rodriguez

Mensaje por Tejero »

A mi me va bien el desvele tradicional. La primera noche con caperuza, acariciandolo y hablando para no dejarle dormir y probando con un poco de carne a ver si come con caperuza, por el día dejarlo con la radio puesta y donde halla jaleo y mientras descansas tu, a la segunda noche ya probar a desencaperuzarle en penumbra, y con comida. Luego ya ir poco a poco aumentando la luz y el tiempo que permanece desencaperuzado. Cuando ya tolere el estar sin caperuza y en presencia de gente pues una cosa que va muy bien es el tubo americano, si se debate se vuelve a subir rapido y no se rompen plumas. Viene muy bien para que se acostumbre a que se le acerque gente y acostumbrarse al transito. Está claro que cuanto menos dejes dormir al pájaro más efectivo será el desvele, pues entre el cansancio y el hambre tolerará mejor tu presencia y estará mas atento de la comida o roedero.

Un saludo

PD: Te dejo un privado

brutalesca
Senior
Senior

Mensaje por brutalesca »

Yo como no desvelo nunca, pues un problema menos

Mario93
Senior
Senior
Nombre completo: Mario R.M
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Baix Llobregat
Años practicando cetreria: enero 2010
Ave que utilizas actualmente: GXP
Aves que ha utilizado: ...
Trofeos obtenidos: ..
Libros preferidos: Friso,flying falcons,El arte de cetreria
Mas datos: El eterno aprendiz

Mensaje por Mario93 »

y que haces brutalesca,troquelas,los dejas en un posadero y que te vean ??explicalo porfavor,gracias
Mario

brutalesca
Senior
Senior

Mensaje por brutalesca »

Mario, es muy facil, debes de hambrearlo de forma paulatina en la muda, 4 o 5 dias antes del dia que pienses sacarlo, de manera que cuando lo saques esté en verdadera hambre y no tenga materia indigerible en el buche.
Tendras preparada una cape que no pueda quitarse por el solo, lo manejas un par de horas y lo dejas esa primera noche en posadero bajo y escuchando radio(un mitting de Zapatero o Rajoy es ideal je je) y tu a dormir
A partir de aqui, le vas dando de comer y controlando el peso, hasta que al escuchar el primer chasquido baje la cabeza automaticamente buscando comida (sin pluma ni hueso)
Cuando hace esto ultimo, o sea respuesta inmediata al estimulo sonoro, lo desencaperuzo para comer y combino carne con roedero para alargar el tiempo sin cape.
Depues alcandara y picaditas espaciadas durante el dia, saltos a l puño y ya sabes el resto (siempre con control del peso).

Wataru
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Ricardo Rodrigo Rivas Santos
Ave que utilizas actualmente: Magnirostris-Nitidus
Libros preferidos: El señor de los anillos

Mensaje por Wataru »

Wow Brutalesca, me gusto mucho tu explicación, en mi caso lo que hice fue bajarle la calidad de comida y el día del desvele dejarlo en ayuno, ya en la noche ponerle la caperuza y tenerlo en el guante, sentado frente a la tele, luego comenzar a hablarle tocarlo suavemente, luego caminar cada cierto tiempo con el, y ya cuando estaba quieto sin ningún estrés y se ve cómodo le roce una picadita por el pico, la cual de las primeras pasadas la comio, al momento de pasarle la picadita así como cuando comía haciendo los chasquidos, ya al segundo día al ponerle la caperuza le di una picadita, y luego con de un buen rato con una picada en el guante, le quito la caperuza y hago el chasquido de manera que se de cuenta de la comida y luego practique poner y quitar la caperuza a lo cual se acostumbro rápidamente, sin ningún estrés, en el día lo deje descansar en su muda y en la tercer noche hice los mismos pasos anteriores en menor tiempo (hora y media 2 horas) y luego sin capucha en una percha en la sala cerca de mi y con la tele encendida, claro con la lonja sujeta a la percha al principio quiso debatirse lo he vuelto a poner en la percha y luego se ha quedado ahí viendo todo desde su punto, ya esa noche me acerco con una picadita en el guante y primer salto al puño claro unos 30 cm pero primer :D ... y luego continua otra historia... esa es mi corta experiencia, espero leer la de mas personas y así enriquecernos todos un poco mas...

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

El desvele tradicional, aparte de ser algo muy " romántico " , da resultados muy buenos y no solo con aves muy arriscas. Hoy lo siguen utilizando los cetreros orientales, y nos asombramos cuando vemos esos gavilanes y azores pasajeros durmiendo en una pata en medio de una plaza, como el mejor de nuestros troquelados.

Es una batalla entre el hombre y el ave, que nadie describe mejor que este vídeo ingles, del año 1969 sobre el desvelo de los azores :

" ...aun no me has vencido, y te tendré sombre mi puño durante 10 días si hace falta. Aunque para el tercer día el azor vencido por el cansancio, se deja conquistar. He esperado setenta y dos horas para que llegue este momento, cuando la mente del azor queda vacía del temor y se llena de tan solo el deseo de dormir, como diciéndome que tiene tanto sueño y suficiente confianza, como para dormir sobre mi puño, aunque no pare de tocarle..."

Quizás eso intentaba Nick Fox explicar sobre le desvele de los chinos, cuando dijo que intentan " eliminar lo negativo de la mente del azor ".

http://www.youtube.com/watch?v=OWS2YkR-niM

Wataru
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Ricardo Rodrigo Rivas Santos
Ave que utilizas actualmente: Magnirostris-Nitidus
Libros preferidos: El señor de los anillos

Mensaje por Wataru »

Que excelente video, es un momento indescriptible sentir cuando el ave deposita su confianza en ti :D claro que debemos de devolver el favor dandole seguridad y el mejor cuidado posible, gracias a todos por enseñarnos cada dia un poco mas la magia de la cetreria...

albertogm80
Master
Master
Nombre completo: Alberto G
Relacion con la cetreria: Una forma de vida
Años practicando cetreria: corría el año...
Ave que utilizas actualmente: Cernicalero
Libros preferidos: cetreria con cernícalos

Mensaje por albertogm80 »

bonito vídeo!!! eso en mi pueblo se llama cansino o seguío!! jejejejeje, es cierto que el desvele es fundamental, sobre todo fundamental en ciertas especies.

Un saludo
centrodecrianaumanni@gmail.com
albertogm80@hotmail.com

brutalesca
Senior
Senior

Mensaje por brutalesca »

El desvele tradicional es un trabajo intensivo, realizado en pocos dias, mi metodo es mas extensivo y conducen a lo mismos resultados, solo que mas relajado para ave y cetrero.
Tambien encojen su pata relajados mis aves
Saludos

Responder