Alguien con Aplomado
- carlosgar
- Veterano
- Nombre completo: Carlos Ruben Garcia Guerra
- Relacion con la cetreria: cetrero y criador
- Asociacion de cetreria: Alfonso X el Sabio
- Años practicando cetreria: 7
- Ave que utilizas actualmente: halcones
- Aves que ha utilizado: harris, azor, gavilan, lanario
- Trofeos obtenidos: conocer a mucha y buena gente
- Libros preferidos: todos los que tengan que ver con la cetreria
Re: Alguien con Aplomado
nachete mañana si la climatologia lo permite empezare a soltar palomas ya que lo del señuelo se lo sabe ya bastante bien cuando lo tenga a punto te doy un toque impaciente, que eres un impaciente
Criador Catice de Madrid 148AB
núcleo zoológico nº ES451650000695
Email: altaircentrocria@yahoo.es[/b]
-
- Master
- Nombre completo: alberto sarrenes peña
- Relacion con la cetreria: aprendiz
- Años practicando cetreria: 12
- Ave que utilizas actualmente: azor
- Aves que ha utilizado: azor,gavilan
- Trofeos obtenidos: cero patatero
- Libros preferidos: arte de cetreria
- Contactar:
yo como nacho,cuando este mas avanzada la cosa me apunto,tanto hablan las malas lenguas de este pajaro que lo quieron ver,carlos en serio ciuando lo tengas mas echo me gustaria verlo,la proxima temporada preparare una hembra y...
- carlosgar
- Veterano
lo dicho hoy empezamos con las palomas a ponerlo como un toro y a terminar de quitarle el vicio de llevar en mano que con el metodo de Bury a mejorado muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo
-
- Junior
- Nombre completo: martin
- Relacion con la cetreria: Practicante
- Asociacion de cetreria: no
- Años practicando cetreria: 2
- Ave que utilizas actualmente: Aplomado
- Aves que ha utilizado: harris, aplomado
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: de la fuente y mavrogodato
Hola desde Peru! a ver si podemos compartir algo de estos inansables animales!! actualmente yo vuelo un hembra de crianza campestre de nombre Kia del año 2010 y guillermo vuela otra tambien campestre del 2009 de nombre cucha, metida al 100% en palomas! que tales vuelos ah!! de verdad llevan a las aves a su maximo esfuerzo....la mia tambien va a palomas pero por temas de tiempo no la puedo voalr mas que 2 o 3 vexes a lasemana por lo que aun no puede cobrar una...ya llegara...por ahora salimos a lo que salga...ambas aves vuelan bajo la modalidad de free flight...
en el post de altaneria peru 2011 podran ver algunas fotos de las utlimas capturas.
espero poder seguir leyendo como le s va con estos demonios alados...
}saludos,
en el post de altaneria peru 2011 podran ver algunas fotos de las utlimas capturas.
espero poder seguir leyendo como le s va con estos demonios alados...
}saludos,
-
- Master
- Nombre completo: carlos garcía
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Años practicando cetreria: 8
- Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
- Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
- Contactar:
hola piccu y demas...
podria un aplomado hembra salir del puño, tipo azor o cooper y cazar un pato que sale a 30 metros en el sprint o se convertirian la mayoria de lances en una larga persecución??
creeis que puede trabar y matar una gaviota o ya me estoy flipando mucho??
podria un aplomado hembra salir del puño, tipo azor o cooper y cazar un pato que sale a 30 metros en el sprint o se convertirian la mayoria de lances en una larga persecución??
creeis que puede trabar y matar una gaviota o ya me estoy flipando mucho??
- carlosgar
- Veterano
yo a ese tipo de presas que comentas pues como que no lo veo
ayer le solté la primera al machito mío lo llame al señuelo desde unos 500 metros vino a la primera dando alas como un tiro pero al llegar a mi le escondi el señuelo y lectura lance un pichon atado lo atacó sin pensarlo asta aquí todo perfecto también decir que no hizo ningún amago de querer llevársela aunque no hubiera podido,lo que no me gusto es que al trincar al pichon se lío a pelar tras un poco de pelea ,pero son darle el cogotazo y matarla tuve que acercarme y mostrarle el cuello y la cabeza para que al final la matara habrá que enseñarle a matar con mas rapidez
ayer le solté la primera al machito mío lo llame al señuelo desde unos 500 metros vino a la primera dando alas como un tiro pero al llegar a mi le escondi el señuelo y lectura lance un pichon atado lo atacó sin pensarlo asta aquí todo perfecto también decir que no hizo ningún amago de querer llevársela aunque no hubiera podido,lo que no me gusto es que al trincar al pichon se lío a pelar tras un poco de pelea ,pero son darle el cogotazo y matarla tuve que acercarme y mostrarle el cuello y la cabeza para que al final la matara habrá que enseñarle a matar con mas rapidez
-
- Junior
Aqui si cazamos patos...normalmente se convierten en persecusiones mas o menos largas, el aplomado recien toma su maxima velocidad a los 80 metros...por lo que por lo menos se van unos 100 mas....si el pato le sale a 30...el aplomado recien se le pegara a los 80 masomeenos...de ahi depende de la suerte y la habilidad del bicho...
en cuanto a gaviotas..jamas vi un lance asi aqui.
en verdad depende mucho del caracter del ave creo...la mia por ejemplo esta definitivamente loca..la he visto trabar u peregrino hembra en el aire...un par de harris...y meterle duro a polyosomas.....gracias a dios a un no me la cojen...pero cada vez que la suelto y aparece una rapaz...ya imaginaran como se me ponen los pelos..
en cuanto a gaviotas..jamas vi un lance asi aqui.
en verdad depende mucho del caracter del ave creo...la mia por ejemplo esta definitivamente loca..la he visto trabar u peregrino hembra en el aire...un par de harris...y meterle duro a polyosomas.....gracias a dios a un no me la cojen...pero cada vez que la suelto y aparece una rapaz...ya imaginaran como se me ponen los pelos..
Hola piccu, que crianza tiene tú Aplomado??....
Carlos no manipules mucho las capturas/escapes aunque no las haya matado bien, la paloma en el mometo que la arranquen un trozo de carne se lo hará saber al Hacón y este aprendera rapido a romper las vertebras, si manipulas demasiado el escenario en caliente el Aplomado puede entender que le quieres robar su presa y más tarde con las capturas pequeñas te lo hará pasar mal, no te anticipes mucho en el acercamiento, si ves que no se hace rapido con la Paloma y sus plumas estan en peligro, acercate y sujeta su cola ayuda inmovilizando "algo" la paloma pero que la mate el, deja pelear y pelar y haz lo que bury te explico, intenta que el vea que lo que tratas es de ayudarle en el caso que decidas ayudarle, refuerza con picaditas y mil amores, estoy deseoso de verlo detras de un buen escape de paloma para ver de que van estos falcos, sinceramente pienso que no tienen que volar mucho más rapido que un Azor nordico, creo que sera semejante tanto en salida como en velocidad final.
Saludos.
Carlos no manipules mucho las capturas/escapes aunque no las haya matado bien, la paloma en el mometo que la arranquen un trozo de carne se lo hará saber al Hacón y este aprendera rapido a romper las vertebras, si manipulas demasiado el escenario en caliente el Aplomado puede entender que le quieres robar su presa y más tarde con las capturas pequeñas te lo hará pasar mal, no te anticipes mucho en el acercamiento, si ves que no se hace rapido con la Paloma y sus plumas estan en peligro, acercate y sujeta su cola ayuda inmovilizando "algo" la paloma pero que la mate el, deja pelear y pelar y haz lo que bury te explico, intenta que el vea que lo que tratas es de ayudarle en el caso que decidas ayudarle, refuerza con picaditas y mil amores, estoy deseoso de verlo detras de un buen escape de paloma para ver de que van estos falcos, sinceramente pienso que no tienen que volar mucho más rapido que un Azor nordico, creo que sera semejante tanto en salida como en velocidad final.
Saludos.
- carlosgar
- Veterano
este bicho me tiene desconcertado hoy ha tocado escape de paloma pestañeada suelto la paloma que dicho sea de paso ha volado de p.... madre el aplo sale hacia ella la traba y al primer meneo de la paloma la suelta y se viene volando buscado el puño se la vuelvo a soltar y ahora dice que para mi que pasa de ella a todo esto la paloma paseandose delante de el posados los dos en el suelo asi que ya cabreado decido hacerle el ejercicio de todos los dias llamada al señuelo desde 500 metros sale como un tiro batiendo rapidisimo al llegar a mi sesion de stoops y cuando traba el señuelo le dejo que se pegue con el un poco y entonces le entrego la paloma a la cual al principio no hacia mucho caso porque el muy mamon estaba esperando su gorga en el guante asique pellico el cuello de la paloma haciendole un poco de sangre cuando vio la sangre ya si se lio a picar le abri la pechuga y le deje comer de ella, conclusion que no sabe matar y habra que enseñarle
-
- Junior
hola de nuevo..le habia respondido a oscsr pero no se que ha pasado. mi bicha tiene crianza parental 30 dias y luego fue llevada a crianza campestre para el control biologico de plagas en un viñedo al sur de peru. estuvo perdida por cuatro meses y recapturada un 12 de febrero y me la netregaron un 15 de febrero de ahi parece que le tomo ese pavor a las demas rapaces...no hace falta que aparezca una para irse tras ella. aun asi no lleva en mano ni un cm...lo unico que si hace es ubicarse en un lugar donde tenga buena visibilidad, una loma, una piedra...y ahi me espera que le habra pasado mientras estuv dsuelta que ya se cuida...
segun lo que leo..puede ser falta de hambre o confiranza...ponle algo de comida amarrada a la paloma..para que veas..
o dejale matar una en su percha...
segun lo que leo..puede ser falta de hambre o confiranza...ponle algo de comida amarrada a la paloma..para que veas..
o dejale matar una en su percha...
Pues yo pienso que es más falta de hambre que el no saber matar la Paloma.
Pero vamos eso lo tienes que ver tú.
Saludos.
Pero vamos eso lo tienes que ver tú.
Saludos.
-
- Moderador
- Nombre completo: Antonio Soriano V.
- Relacion con la cetreria: cetrero profesional
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
- Aves que ha utilizado: Peregrinos
- Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
- Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
- Contactar:
Carlos los machitos de aplomado no le molan las palomas,lo he comprobado,como comentas lo mismo un día perseguía con ganas,la trababa y se subía encima rollo rodeo americano que al siguiente pasaba.Un aplomado torzuelo tiende a picar/pellizcar la base del craneo de la paloma y así irla desangrando,el romperle el cuello les cuesta,no así con estorninos que son muy diestros,tampoco tienen problema las primas con urracas o palomas,pero si he observado esto que comento en torzuelos.Los improntados son muy listos,te recomiendo que aprenda pronto que si no quiere "cazar", no coma o coma na y menos,eso le hará cambiar o espabilarse.
Los aplomados improntados creo que maduran más tarde que por ejemplo un peregrino también improntado,al menos me dan esa sensación.
Los torzuelos se emplean a fondo con presas pequeñas,el estornino es una presa creo ideal para ellos,las primas van de sobra a las urracas,de hecho Felix llego a cazar patos con la prima que trajo de Venezuela.
Algo que hay que vigilar por lo menos en las primas que he podido observar y que me han comentado en el caso por ejemplo de la caza de urracas,y al parecer también con las palomas,es que muchas veces se ponen a cola en persecución y llega un momento que mantienen la distancia,no dan el último apretón y esperan a encerrar la urraca para luego que se la desalojemos y cazarla o en el caso de palomas,esperar con ese comportamiento hacer perder la cabeza a la paloma que ve como haga lo que haga no se quita al aplomado de encima y por eso consigue cazarla.Hay que hilar muy fino para buscar u obtener el tipo de vuelo/motivación que deseamos ver.
Yo la introducción a las palomas fue primero con una paloma muerta,al igual que tú tras una sesión de stoop,por cierto es una maravilla verles hacer stoops y si es entre arboles flipas.Luego ya con palomas mermadas de plumas,pero tras varias palomas tuve que volver a los estorninos ya que llegó un momento que ni apretándolos,es decir por ejemplo el machito que es un tiro entre 235-245grs(peso incluye tornillo y caperuza ligera de 5grs) a los estorninos,llegué a bajarle a 218-220,al hermano aún un poco más y este ni las miraba.Para ellos una paloma es como una presión.
Me alegro Carlos que te fuese bien mi consejo.
Por último comentarte que ya no les hago stoops salvo que no tenga opción de caza o escape ya que se acostumbran y les cuesta menos que a otros halcones el hacerlos y se acostumbran a sus stoops o tiras larguísimas antes que a pelearse con palomas.
Los aplomados improntados creo que maduran más tarde que por ejemplo un peregrino también improntado,al menos me dan esa sensación.
Los torzuelos se emplean a fondo con presas pequeñas,el estornino es una presa creo ideal para ellos,las primas van de sobra a las urracas,de hecho Felix llego a cazar patos con la prima que trajo de Venezuela.
Algo que hay que vigilar por lo menos en las primas que he podido observar y que me han comentado en el caso por ejemplo de la caza de urracas,y al parecer también con las palomas,es que muchas veces se ponen a cola en persecución y llega un momento que mantienen la distancia,no dan el último apretón y esperan a encerrar la urraca para luego que se la desalojemos y cazarla o en el caso de palomas,esperar con ese comportamiento hacer perder la cabeza a la paloma que ve como haga lo que haga no se quita al aplomado de encima y por eso consigue cazarla.Hay que hilar muy fino para buscar u obtener el tipo de vuelo/motivación que deseamos ver.
Yo la introducción a las palomas fue primero con una paloma muerta,al igual que tú tras una sesión de stoop,por cierto es una maravilla verles hacer stoops y si es entre arboles flipas.Luego ya con palomas mermadas de plumas,pero tras varias palomas tuve que volver a los estorninos ya que llegó un momento que ni apretándolos,es decir por ejemplo el machito que es un tiro entre 235-245grs(peso incluye tornillo y caperuza ligera de 5grs) a los estorninos,llegué a bajarle a 218-220,al hermano aún un poco más y este ni las miraba.Para ellos una paloma es como una presión.
Me alegro Carlos que te fuese bien mi consejo.
Por último comentarte que ya no les hago stoops salvo que no tenga opción de caza o escape ya que se acostumbran y les cuesta menos que a otros halcones el hacerlos y se acostumbran a sus stoops o tiras larguísimas antes que a pelearse con palomas.

- Cuartero26
- Master
Hola a todos:
Espero que tanto Carlos, como Bury nos ilustren con más de sus experiencias.
Actualmente tengo una hembrita de aplo.
Poco puedo contar pues está realizando sus primeros saltos al puño.
Un saludo
Espero que tanto Carlos, como Bury nos ilustren con más de sus experiencias.
Actualmente tengo una hembrita de aplo.
Poco puedo contar pues está realizando sus primeros saltos al puño.
Un saludo
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente
Gil Vicente
- carlosgar
- Veterano
ahora esta volando haciendo tiras de unos 500 metros al señuelo en un peso de 233 grms gramo arriba gramo abajo (peso del pajaro solo las muñequeras sin caperuza), siguiendo el metodo de Bury para quitarle el vicio de llevar en mano, en este peso responde de lujo al señuelo es verlo y sale como un rayo, empece volandolo suelto en un peso 223grm con muy buena respuesta al guante y al señuelo pero decidi subirle por que le veia con mucha quillay me daba un poco de miedo tenerle quizas un poco bajo.
Oscar es probable que sea falta de hambre ahora en este peso la verdad que al guante no viene bien pero le enseñas el señuelo y viene que pierde el culo desde donde sea. como sabes dicidi echarle palomas primero para intentar quiarle el vicio de llevar y al mismo tiempo aprovechar y seguir musculandolo con las persecuciones a estas pero ahora me encuentro con el problema que pasa olimpicamente de las palomas no dispongo de escapes de estornino apesar que en el sitio donde vuelo hay unos bandos impresionantes asi que ahora me toca romperme el coco a ver como le meto en la moyera que las palomas son comida y conseguir que las persiga igual que cuando le enseño el señuelo
Oscar es probable que sea falta de hambre ahora en este peso la verdad que al guante no viene bien pero le enseñas el señuelo y viene que pierde el culo desde donde sea. como sabes dicidi echarle palomas primero para intentar quiarle el vicio de llevar y al mismo tiempo aprovechar y seguir musculandolo con las persecuciones a estas pero ahora me encuentro con el problema que pasa olimpicamente de las palomas no dispongo de escapes de estornino apesar que en el sitio donde vuelo hay unos bandos impresionantes asi que ahora me toca romperme el coco a ver como le meto en la moyera que las palomas son comida y conseguir que las persiga igual que cuando le enseño el señuelo
- Cuartero26
- Master
Carlos que tipo de crianza tiene tu machito y lo estás llamando al puño o solo al señuelo?
Un saludo
Un saludo
Gil Vicente
Gil Vicente
- carlosgar
- Veterano
pues es parental me llego con 63 dias con un peso de 260g que desde luego no era el peso en gordo ni mucho menos volo libre en 223gramos con un control de campo muy bueno no me dejaba retirarme de el mas de 10 metros y al señuelo bien venia bien hasta que un dia dicidio llevarse el señuelo en mano y hasta que no pelo las dos alas de codorniz que tenia no me dejo arrimarme, luego lo tube parado durante una semana por que me fui de vacaciones y al regresar estaba dos gramos por encima de su peso de vuelo le puese en su peso pero habia empeorado la respuesta al guante paso de no dejar que me separase de el a no mirar el guante, asi que decidi volarle a tercias haciendole tiras largas al señuelo y cuando llegaba a mi sesion de stoops, todo esto ayudado por un poco de viento ya que el dia que no habia viento casi no hacia stoops, como ya venia muy fuerte al señuelo desde muy lejos decidi empezar con las palomas y lo desmas pues ya lo sabes
veo al aplomado como un pajaro con un potencial impresionante para cazar muchisimas presas, de caracter escepcional,cosa que puede llegar a confundir al cetrero y llevarle al error de que tiene un pajaro facil de hacer, es un pajaro con el que tienes que ir despacio tanteandole mucho necita de muchos alagos tanto en el guante como en el señuelo, y muy listos, es por eso que que me interesa entenderlo bien porque creo que cuando le coja el aire va a ser una maquina perfecta de matar lo que se le ponga por delante
veo al aplomado como un pajaro con un potencial impresionante para cazar muchisimas presas, de caracter escepcional,cosa que puede llegar a confundir al cetrero y llevarle al error de que tiene un pajaro facil de hacer, es un pajaro con el que tienes que ir despacio tanteandole mucho necita de muchos alagos tanto en el guante como en el señuelo, y muy listos, es por eso que que me interesa entenderlo bien porque creo que cuando le coja el aire va a ser una maquina perfecta de matar lo que se le ponga por delante
-
- Senior
- Nombre completo: Jorge Pablo Mendoza
- Años practicando cetreria: 9
- Ave que utilizas actualmente: falco rufigularis
- Aves que ha utilizado: peregrinos aplomados bicolor
- Trofeos obtenidos: momentos inolvidables
- Libros preferidos: The Falcons of the world Tom J. Cade
- Mas datos: Practico pintura, escultura, musica, tae kwon do y sk8, me gustan todos los temas relacionados con la biologia tambien filosofia y psicologia.
Gracias a mi hermano y amigo Jeffer Mendoza quien me inicio en este mundo, siempre te llevare conmigo. - Ubicación: Lima, Peru
No entro hace tiempo por aca y de verdad me alegra ver que se esten volando aplomados, estos pajaros son fantasticos a mi parecer tienen el abanico de presas(pluma) mas grande por estas latitudes.
He volado varios aplomados y puedo asegurar que machos y hembra pueden cazar las mismas presas, he visto machitos chicos de 215g trabar un alcaravan y revolcarce sin soltar hasta llenarce los ojos de tierra, como tambien otros machos que en ningun peso le van a algo mas grande que un cuculi, por lo general los aplos pasajeros son algo mas impulsivos.
En caso de improntados deben aprenderlo todo y conocerlo todo su primer año, ya que sino despues pueden rechazar aquella presa, yo prefiero estos ultimos ya que terminan volando en pesos mas altos y con mayor masa muscular en la quilla, el primer año son flojos, pero ya el segundo año muestran su verdadero potencial.
Con respecto a velocidad no creo que un azor o gavilan se les acerque siquiera, mas bien se asemejan o incluso superan a un peregrino migratorio.
He volado varios aplomados y puedo asegurar que machos y hembra pueden cazar las mismas presas, he visto machitos chicos de 215g trabar un alcaravan y revolcarce sin soltar hasta llenarce los ojos de tierra, como tambien otros machos que en ningun peso le van a algo mas grande que un cuculi, por lo general los aplos pasajeros son algo mas impulsivos.
En caso de improntados deben aprenderlo todo y conocerlo todo su primer año, ya que sino despues pueden rechazar aquella presa, yo prefiero estos ultimos ya que terminan volando en pesos mas altos y con mayor masa muscular en la quilla, el primer año son flojos, pero ya el segundo año muestran su verdadero potencial.
Con respecto a velocidad no creo que un azor o gavilan se les acerque siquiera, mas bien se asemejan o incluso superan a un peregrino migratorio.
la muerte se escribe sola
-
- Senior
- Nombre completo: Jorge Pablo Mendoza
- Años practicando cetreria: 9
- Ave que utilizas actualmente: falco rufigularis
- Aves que ha utilizado: peregrinos aplomados bicolor
- Trofeos obtenidos: momentos inolvidables
- Libros preferidos: The Falcons of the world Tom J. Cade
- Mas datos: Practico pintura, escultura, musica, tae kwon do y sk8, me gustan todos los temas relacionados con la biologia tambien filosofia y psicologia.
Gracias a mi hermano y amigo Jeffer Mendoza quien me inicio en este mundo, siempre te llevare conmigo. - Ubicación: Lima, Peru
Otra cosita, el aplomado dedicalo a presas de vuelos ascendentes como los chotacabras y pequeños pajaros incluso murcielagos, es un espectaculo de vuelos prolongados llenos de fintas y acrobacias desapareciendo en el cielo en ocaciones terminando con la presa lanzandoce en picado con el aplomado detraz.
hola nac aca en Peru hay buenos cetreros con buenos aplomados es cuestion de tomarce unas vacaciones xD.
hola nac aca en Peru hay buenos cetreros con buenos aplomados es cuestion de tomarce unas vacaciones xD.
la muerte se escribe sola
- Cuartero26
- Master
Muchas gracias por al respuesta Carlos, me es de mucha ayuda.carlosgar escribió:pues es parental me llego con 63 dias con un peso de 260g que desde luego no era el peso en gordo ni mucho menos volo libre en 223gramos con un control de campo muy bueno no me dejaba retirarme de el mas de 10 metros y al señuelo bien venia bien hasta que un dia dicidio llevarse el señuelo en mano y hasta que no pelo las dos alas de codorniz que tenia no me dejo arrimarme, luego lo tube parado durante una semana por que me fui de vacaciones y al regresar estaba dos gramos por encima de su peso de vuelo le puese en su peso pero habia empeorado la respuesta al guante paso de no dejar que me separase de el a no mirar el guante, asi que decidi volarle a tercias haciendole tiras largas al señuelo y cuando llegaba a mi sesion de stoops, todo esto ayudado por un poco de viento ya que el dia que no habia viento casi no hacia stoops, como ya venia muy fuerte al señuelo desde muy lejos decidi empezar con las palomas y lo desmas pues ya lo sabes
Gil Vicente
Gil Vicente
Buenas.
JPMendoza,nunca he visto volar un aplomado,pero me cuesta creer que sea igual o más rápido que un peregrino.
No tengo duda de su agilidad y su poder ascensional,pero la velocidad......
Yo también me apunto para poder verlo,espero que sea verdad y me guste todo lo que cuenta de este bonito halcón.
Gracias por contarnos tus experiencias con ellos JPMendoza.
Saludos
JPMendoza,nunca he visto volar un aplomado,pero me cuesta creer que sea igual o más rápido que un peregrino.
No tengo duda de su agilidad y su poder ascensional,pero la velocidad......
Yo también me apunto para poder verlo,espero que sea verdad y me guste todo lo que cuenta de este bonito halcón.
Gracias por contarnos tus experiencias con ellos JPMendoza.
Saludos