Pajaro para la codorniz salvaje

Perdiendose en el cielo
Responder
laupersaints
Junior
Junior
Nombre completo: Andrés López Sánchez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA-CLM
Años practicando cetreria: 29
Ave que utilizas actualmente: peregrinos y azores
Aves que ha utilizado: todo tipo
Trofeos obtenidos: muy diversos
Libros preferidos: El arte de cetrería

Re: Pajaro para la codorniz salvaje

Mensaje por laupersaints »

Estimados amigos:
Ayer, último domingo de agosto, los mismos tres pointers de siempre y cuatro muestras a patrón: tres muestras en la mañana con dos codornices juntas en la primera y simples en las siguientes. Por la tarde una única postura a otras dos codornices juntas. Las únicas que hay viven en la misma línea de la linde de tres cotos y juegan al escondite inglés, según les conviene. Ya no se ve a nadie por el campo trastejando inútilmente las cuatro pajas que quedan, se han aburrido de no ver nada. Algún tiro lejano en los montes circundantes pero a las torcaces.

Como no paren algún día a descansar las que van para el sur, ya estamos listos hasta abril del año que viene. Los abejeros y abejarucos hace días que están a lo suyo, pero de codornices ni rastro.
Por lo menos hemos podido disfrutar de quitar cadillos de los cordones de las botas y alguna espina de cardo de la almohadilla de los perros y las pantorrillas de los perreros, ¡no veas cómo está el campo!, este año las perdices nos van a dar guerra en las espesas y resecas ribaceras y los eriales atestados de broza hasta la altura de los hombros. Desde que yo recuerde en este coto no habían criado nunca los aguiluchos y este año lo han hecho gracias a los impresionantes herbazales que han cubierto los yermos. La primavera fue explosiva y espectacular pero el verano muy seco. Más de un vuelo se irá al garete con tanta broza, pero ¡ya sabemos que el fúrgol es asín!.

Como veo que nadie cuelga aquí su primera captura de codorniz, supongo que todavía estamos en blanco. A ver quien nos da el gustazo, hombre.
Hablamos, Andrés

IgnacioMoncada
Senior
Senior
Nombre completo: Ignacio Moncada
Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
Mas datos: Siempre llego tarde,,,,

Mensaje por IgnacioMoncada »

bien dicho Alejandro! si lo que se van a extinguir son los cazadores pateadores,si el problema de la caza son los que no quieren moverse del puesto, la perdida de hábitat y las limitaciones burocráticas....saludos, ignacio.

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Amigos, pero todo dentro de unos limites, yo soy de esos que patean el campo, soy podenquero. Y si cazo la codorniz la cazo sin muestra, solo el rabeo de mi podenco que ya para mi es algo, y si cazo el conejo mas de lo mismo, y no se que clase de nariz tienen vuestros perros de muestra, pero con una reata de tres podencos no te dejas ni una codorniz detras, las matas sin muestra obiamente (aunque el perro te va avisando de que esta cerca), se que si en ese rastrojo hay 30 codornices, voy a levantar las 30 o casi casi, todo es ponerse a andar, y si son conejos peor me lo pones.
Pero eso no quiere decir que lo haga.
Aborrezco a estos cazadores que estan en el campo pateando desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde sin parar, los hay, eso es ir a hacer carne, terminan con el morral que pesa tanto que tienen que ir dejando la caza escondida a la sombra. Lo se porque alguna vez lo he hecho.

Hay que buscar el equilibrio, lleves pointer, sabueso, podenco, o yorkshire!...

rabagu
Master
Master
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.

Mensaje por rabagu »

Alejandro, ¿donde me has leido a mi que aborrezca a los perros de regateras? Yo mismo con mis perros muchos días cazo en regatos, de esos de dos metros de profundo y bien de bardales por todos lados, otra cosa es que me guste más cazar en la paramera, donde disfruto de la búsqueda amplia del perro, nada más. Otra cosa es que por cazar en regatos no se pueda trabajar la muestra del perro. Se puede exactamente igual que en la rastrojera.

Y eso sí, no me vas a apear de esto, sigo sin entender que haya que matar 35 codornices para disfrutar de esta caza. Si a tí te hace falta, pronostico que en breve dejarás de cazar la codorniz. He conocido a muchos que no disfrutaban si no colagaban 2 docenas a diario y todos, sin excepción, en la actualidad ya no caza la codorniz, o la cazan los tres primeros días de la temporada (con lo que sin duda disfrutan mucho menos que otro que, como yo, se conforma con que los perros hagan 3 o 4 muestras buenas en una mañana).

Yo soy uno de los que cazan poco y prefieren las parameras, como comentas. Y cazo poco por elección propia. Me parece que das a entender que el hecho de cazar poco indica que eres mal cazador. En mi juventud también me he ido a casa con perchas de más de dos docenas, cuando lo tiraba a todo. Si es así, soy mal cazador, sin duda. Si el día de la apertura he visto 38 codornices y he disparado a 4 porque las demás me las han atropellado los cachorros necesariamente tengo que cazar pocas. Ahora bien, seguro que en un par de años de esas 38 me pararán más de la mitad aunque vayan con las ansias de la apertura, y todo por el trabajo que estoy haciendo estos años. Como dice andrés, cada uno tendrá los perros que se merezca. Yo no quiero un perro que me levante mucha caza, quiero un perro que me haga disfrutar de la caza, y para eso lo quiero con buena búsqueda y buena muestra, que es con lo que disfruto. SI no me iría a un springer spaniel, o a un foxterrier, o a los sabuesos que comentaba Andrés.

Sin duda, como apuntas hay dos formas de entender esta caza. Unos frikies de la muestra y la búsqueda, entre los que me incluyo y que segun mi experiencia no llegamos ni al 5% del colectivo, y los que van a hacer carne con una especie que no está pasando un momento biológico como para cazarla así, segun mi modesta opinión, claro. ¿Que hay que calificar a una forma de cazar la codorniz mejor que otra? Pues depende del criterio que quieras emplear para decidir cual es mejor, sin duda para la codorniz yo lo tengo clarísimo con cual de ellas me quedo. Para llenar el congelador de codornices tambien hay una de las dos formas que es claramente mejor.

Un saludo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

rabagu
Master
Master
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.

Mensaje por rabagu »

Un olvido.

En cuanto al calificativo de esta "nueva cultura no mamada" que haces, Alejandro... Tan nueva como del siglo XVII, cuando se cazaban las perdices en el suelo con ballesta y si los perros no la mostraban tan bien como para que el tirador pudiera localizarla en el suelo y clavarla con la ballesta, o cogerla con redes, la perdiz volaba y se iba a criar.

El "elitismo" de la muestra es mucho más antiguo a la hora de cazar con perros de muestra perdices o codornices que la manera moderna de disparar al vuelo sin atender a la muestra del perro. Otra cosa es que se haya perdido mucho con la invención del tiro al vuelo. Menos mal que los ingleses, más frikies y menos pragmáticos que los españoles, refinaron las razas de muestra que casi se perdieron hace dos siglos.

Un saludo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

laupersaints
Junior
Junior

Estimados colegas:

No nos enfademos hombre, que somos los mismos perros pero con distintos collares y además enfadados estamos más feos.

Siempre he defendido la caza ante todo, el extenuante pateo, los pantalones rotos en los zarzales, las aliagas o los espinos, el gosquete trotador y el modesto cazador rural (no en vano soy descendiente de este tipo de tragaleguas, probablemente desde los tiempos de Atapuerca y con toda seguridad al menos hasta las generaciones que mi vista alcanza). Que haya quién prefiera un pura sangre galopador y tirar sólo a perro puesto, no perjudica a los que prefieren ver cazar a los perros de otra manera y disparan para premiar el esfuerzo de sus canes en la espesura. Todo es compatible, cada cual a lo suyo. Lo que no debemos hacer (ni unos ni otros) es creer que lo que hace el vecino es inferior o de menos mérito, sino simplemente distinto.

Personalmente, no simpatizo con los cazadores que peinan un herbazal con media docena de perros, pero lo de la raza y el estilo me trae sin cuidado. Yo he cazado con lo que podía, primero con una braca que registraba cada mata del coto antes de darse por vencida, luego con un grifón que desguazaba los zarzales para levantar una musaraña, un pointer al que no le cabían más cicatrices de los espinos, un viszla capaz de cruzar el Mississippi con tal de recibir una palmada en el lomo, etc. Ahora cazo con tres pointer, una perra más fina que el coral (que pese a su clase trabaja en el monte como una jabata), un perro con mucha más afición que línea y estampa y un cachorro que saco a pisar paja por que tiene edad de aprender. Para mi son demasiaaados. Sólo necesito uno, me gusta tener dos (por si las moscas), pero tres es excesivo. Lo que ocurre es que me los han metido en la perrera con calzador y no he podido decir "no". Estoy muy contento con ellos, pero entre todos no le llegan a la mitad del corvejón a la peor chucha que tuvo mi abuelo.

Él cazaba con cualquier bodoque con patas que tuviera afición: lo mismo cruce de sabueso con podenco que ratonero con ese cruce que ese cruce con otro todavía más cruzado. Sus perros eran la envidia (a cada cual más feo) y a nuestra casa había todos los años procesiones de los pueblos vecinos para intentar llevarse un cachorro de la "Sita", la "Liria" o la "Bandera"(casi siempre eran perras, manías del abuelo). Igual mostraban una liebre que llamaban en cualquier horma a conejo encerrado. Lo mismo levantaban un marranaco de cien kilos de una coscoja que media docena de codornices de lo más encañado de un arroyo. Nunca perdían una pieza herida, dormían al raso en el buen tiempo y entre las patas de las caballerías cuando la nieve no dejaba otra alternativa. Posiblemente se hubieran meado en el cacharro del "Pedigi pal", por no saber lo que era. Comían las sobras y tenían mejor pelo que muchos de los que hoy concursan en belleza,¡cosas de la vida al aire libre!. No conocieron vacuna alguna, ni supieron jamás lo que era un collar (ni de cuero).

Yo no tengo valor ni argumentos para criticar a esta caza y a estos perros. Me crié entre ellos y fueron mis maestros de campo. Pero todo cambió el día en que pude ver a uno de estos superchuchos vestido de gala. Principios de los 70, a mi padre le regalaron un cachorro cruce de setter irlandés (de libro) con sabueso sieteleches (descatalogao, descatalogao) ¿qué pensáis que salió?...¡tacháaan!...¡un pointer!, si, si, si, cavalico, blanco y negro (más negro que blanco), de pelo corto, morrete viborero y cada muestra que tiraba de lado. Desde que vimos cazar al "Cholo", ya no quisimos saber nada del resto del canino mundo ¡Qué pasada!.

Un perro así deja impronta. Yo era muy pequeño y todavía no me he repuesto de aquella impresión. Cazaba tan bien y trabajaba tanto como los retales de perro que criaba mi abuelo, pero además ¡era tan bonito!, ¡tan dócil!, ¡tan entregado!.

Desde que cazo sólo y elijo mis perros, siempre he intentado encontrar a ese "Cholo" de la infancia. No me importa quien es su padre, quien es su madre, sólo quiero que cace como las gosquetas de mi abuelo, pero además que me entre por el ojo. No busco un galopador de cuarto de hora (pero entiendo a quien pierda la cabeza por ellos, ¡la belleza es tan subjetiva y tan poderosa!), busco un trabajador de día y medio que trote con ilusión del alba al ocaso y si tiene nariz, mejor que mejor. Por eso cazo con pointer, tal vez a contracorriente, más al estilo ratonero que mamé que al que hoy se quiere imponer en las pruebas de campo para la raza (que no cuestiono, pero en las que no participo). Cada cual que haga lo que más le satisfaga y a mi hoy lo que más me complace es ver a mi "Key", tiesa como una vara, esperando que el peregrino resuelva la incertidumbre del nuevo lance que va a comenzar.

Un abrazo, Andrés.

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Ahi coincido con Alejandro.
La mayoria de las razas de muestra Europeas por no decir todas, (bracos alemanes, pointers, setters...), vienen de las antiguas razas Españolas (veanse por ejemplo los escasos perdigueros, que nada tienen que ver con los antiguos). Lo que pasa que somos Españoles, y nos gusta mucho lo de fuera y no valoramos lo de aqui, lo mismo de siempre vaya...
Segun la historia por ejemplo fueron los comerciantes flamencos los que se llevaron perdigueros a Alemania y de ahi salio el braco.
Si os fijais el perro de muestra Español, es un perro con mucho olfato, tranquilo, no corre tanto como los demas europeos, esto es completamente logico porque un perro que va a lo loco es facil que levante las perdices largas, las presas que hay por europa aguantan la muestra, aqui nuestra perdiz no, por eso viene mejor un perro lento en el cazar.
Pero bueno esto lo sabeis ustedes mejor que yo, otra cosa es que se reconozca o no.

Un saludo.

Pd: paz y amor.

laupersaints
Junior
Junior

Estimados colegas:

Cada uno ha de cazar según la modalidad que más le complazca o en su defecto la que sea capaz de realizar dentro de las múltiples limitaciones que su tipo de vida, cazadero y condiciones particulares. Para ello elegirá a sus pájaros (halcones, azores, gavilanes, águilas o lo que sea) y a sus perros (de muestra, de lazo ancho, de medio lazo, de caza al salto, de aguas, de pasarela, etc.). Mientras haga cetrería, tendrá mi reconocimiento y consideración.

Creo que este colectivo (por ponerle un nombre que todos entendamos, aunque no se ajuste plenamente a la realidad), tiene su mayor defecto en la falta de consideración y valoración de lo que hacen los demás. Lo que nosotros hacemos siempre es mejor, más deportivo, más ético y más difícil. Nos falta (en general), humildad y muchas veces exponemos nuestros pensamientos particulares en voz alta, sin darnos cuenta (y a veces con la peor de las intenciones, también) que pueden herir o molestar a algunos que, bien no pueden, bien no saben, bien no quieren, practicar el mismo tipo de caza que nosotros hacemos.

No me cansaré nunca de repetir que tanta o mayor sensibilidad y arte puede tener un joven aprendiz con un harris que un veterano maestro con el más pasajero de los halcones. Todo es cuestión de tiempo y oportunidades, nadie es mejor que nadie, ni el que sale con un manetillo y se vuelve con un esquivo conejete, ni el que logra birlarle al bando la patirroja de más espolones con el más fino de los británicos.

Cuando nos criticamos y censuramos entre nosotros, no hacemos más que echarnos tierra sobre los ojos. Dejemos de meter el dedo en la llaga (no seamos Mourinhos) y hagamos de esto el arte que nunca debería dejar de parecer. Tenemos suficientes detractores como para encima hacerles la faena sucia. Que cada cual cace a su manera, no hay ni una sola presa que no exija un gran sacrificio previo para ser cazada con un ave de cetrería, ni una sola. Cada cetrero merece mi respeto por ello y creo que si cada uno de nosotros tomase esa premisa como suya propia, otro gallo nos cantaría.

Si yo no admiro, considero o respeto lo que hace mi vecino, flaco favor voy a hacerle a la modalidad que practico. Si prefiero cazar de otro modo que considero "mejor", pues adelante, pero sin pasar por encima de nadie.

Este comentario no va para nadie en particular, sino para todos en conjunto, pues tengo la sensación de que saltan chispas cada vez que uno defiende su particular modo de entender la cinegética, la altanería, la radiolocalización, los cascabeles o el tipo de vitaminas que le da a su pájaro. ¡A ver que día nos ponemos de acuerdo en algo, puñetas, que parecemos cetreros!.

En fin, que disfrutéis mucho del campo y nos "vemos" en seis días. Un afectuoso tirón de orejas, Andrés.

david 79
Senior
Senior
Nombre completo: david
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: Fec, aecca, Burgales

Mensaje por david 79 »

Hola todos y todas: cazadores y codornices,

el sabado fuimos por la tarde, dos escopetas (un setter y una bretona cachorro).
18 codornices, y se escaparaian.. no se muy bien, pero una media docena o asi.
A muestra un montón, pero tambien unas cuantas salieron largas de los pies.
Cazamos todo los altos, y bueno estuvo muy bien ya que no me esperaba esto ni por el forro.
El domingo fui con mi padre, que no había ido ningún día y el setter y se bajo 5, veriamos 8, en el mismo sitio.

Después volamos el halcón que por fin monto, encima de un trigo recrecido, sin suerte, no slió ninguna y llevamos unas mensajeras. El pajaro pincho termica y baja a la paloma. Estuvo bien pero nos quedamos con muchas ganas de ver.

Ayer martes al final no fuimos, espero que podamos ir mañana con el pajaro,porque parece que van a seguir aguantando.

Al final hay que ir a pasarlo bien, y si cuelgas unas cuantas mejor que mejor... ya puestos a pelar y partir verdura, que sea para invitar a muchos... y que no se llenen solo de untar salsa, joder!! hahaha..

el viernes seguimos

Euro-Falconry
Master
Master
Nombre completo: Guillermo Gari
Relacion con la cetreria: profesion
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher

Mensaje por Euro-Falconry »

Buenas Tardes ...

De verdad, se me quedan los ojos como platos cuando leo según que tipo de comentarios.

Aboogen, Alejandro, lo siento pero no comparto y discrepo en tu forma de entender y practicar la caza.

Pero donde se pone muy de manifiesto un grado bastante elevado de ignorancia y desconocimiento es cuando hablas de perros, en ese aspecto sería mucho mejor que te limitaras a expresar lo que te gusta y lo que no, simple y llanamente, el resto de aseveraciones, afirmaciones y sentencias creeme que sobran.

En cuanto a tus conocimientos sobre las razas británicas, por educación me abstengo de expresarte mi opinión, pero por favor, no trates de sentar catedra y/o adoctrinar desde la más profunda ignorancia, haces daño a la gente que te lee (escucha) por sembrar ideas erroneas y/o falsas, y al que te lee y sabe por donde caga un perro le chirrían los oidos.

Solo hay 3 cosas que realmente me importan de este asunto. La primera es que los grandes perros, las grandes razas sobreviven a generaciones enteras de carniceros, escopeteros, matarifes, etc, ... La segunda que ojala dentro de poco se establezcan las reglas necesarias para recuperar la población de codorniz salvaje que nos visita. Y la tercera y no menos importante es que los carniceros, escopeteros, matarifes, etc, ... el sequito de las cifras, sin importar el que, como, cuando, donde, etc, ... es una especie en vías de extinción.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)

Euro-Falconry
Master
Master

Buenas de nuevo,

Alejandro lo siento, he vomitado el chorro de palabras de antes sin pensar, sin guardar formas y la educación que tu y todos mereceís. No lo pude evitar, lo siento.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)

guarda
Master
Master
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM

Mensaje por guarda »

Lo siento pero ya soy incapaz de leer todos los ladrillazos........solo decir que si por mí fuera¡¡¡ Pondría un cupo de un dos o tres codornices ni una más¡¡¡

O mejor la prohibiría cazar con armas de fuego, si demasiada ventaja las armas de fuego. Las escopetas y rifles solo los dejaría para especies que necesitan ser controladas. Es abusivo y ventajoso.

Saludos.

guarda
Master
Master
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM

Mensaje por guarda »

Hombre lo del gorrión tiene su fundamento...pero lo de los galgos es una gilipollez típica tuya, Aboogen.

Sobre los perros por ahora me callo que por intennet semos toos unos fenómenos pero luego en el campu ya sé yo lu kiai¡¡...

Caúnuu es caúnuu y caúnuu jace sus caunaáss....Frase que escuché estando de vigilancia de noche a mi compañero de trabajo, hijo de "Pepe el Lobero, de Fresneda"

Entre los PEDIGRIISS y las hazañas que contamos prefiero callarme por que los perros que yo he tenido o tengo son una ¡¡porquería!!

Saludos.

DANI.

Euro-Falconry
Master
Master

Buenas Tardes Alejandro ...

Lo siento, pero ahora no voy a explicarte mi CV cinegético, te garantizo que es largo y ancho.

Pero lo siento, debo decirtelo, no tienes ni pajolera idea de perros de caza, lo siento pero es así.

Del mundo de la cinofilia, ya ni te hablo.

En lo que si coincido es en que a la ley de caza española habría que revisarla y modernizarla, con otros sistemas de gestión, que permitieran por ejemplo incluir nuevas especies, que protegieran las técnicas de caza más selectivas y con índices de depredación menos incisivos. Un poquito al estilo americano o inglés. El problema es que los españoles no somos de fiar.

Sea como sea, a ver si algún día coincidimos y charlamos largo y tendido de caza, razas y perros.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)

INSAPRA
Senior
Senior

Mensaje por INSAPRA »

Buenas tardes:
De la última intervención de Alejandro...Transformo en pregunta la ultima de su frases.
¿Alguien ha cazado con halcón codorniz salvaje este año, con halcón?
Supongo que no, como todos los años.
Yo ni por asomo, de hecho mis halcones, maestros altaneros perdiceros de los que muchos han sido testigo siguen en sus mudas por que ni siquiera me planteo ponerles ante semejante tesitura, en la que YO no voy a ser capaz de darles lo que necesitan...por que sus facultades ( la de mis halcones) me las han demostrado infinidad de veces.
Haber quien es capaz de servir en condiciones, incluso con perro, una codorniz a su halcón posicionado en su sitio, al cúal la codorniz vé perfectamente y esa misma codorniz sabe que es perfectamente capaz de "ratear" sin levantar el vuelo el inmenso páramo y dejar con un palmo de narices al perro, al cetrero y a su desconsolado halcón. Gracias prefiero que sigan en su muda hasta que se desvede la perdiz.
Es sólo una reflexión.
Y si alguien ha conseguido abatir una codorniz salvaje con un halcón... desde aquí mi más sincera enhorabuena y admiración.
Un saludo.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Bueno si las tratas de cazar por altanería, yo te diría que si es difícil, pues las gallináceas al ver al halcón en el aire difícilmente se levantan. Pero de mano por mano con un gavilán o esmerejón, y un buen perro de muestra, levantadas a pocos metros de los pies, su caza seria mucho mas fácil.

Derick
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por Derick »

Estan hablando de codornices silvestres Iglesias.. y tu cazas puros escapes...
un saludo...
No hay mejor deporte que la buena cetrería y nada peor que una pobre y vaga imitacion de la misma

f.granado
Senior
Senior

Mensaje por f.granado »

Abogen, con tus comentarios demuestras la notable incultura de los mas grandes cazarañas existentes en este pais y tantos otros.
Si no has coicidido con un buen perro, seguramente porque no lo has sabido gestionar tu, pues...intenta aprender en lugar de criticar y calificar a esos frikis en los que yo me encuentro. Yo pa ti soy un friki y tu para mi un caza arañas.

Hablas asi, porque crees que cazas gracias a ti, y no gracias al perro.
Bueno, como en todo hay gente que sabe y gente que quiere hacer ver que sabe.
Creo y ojala me equivoque, tu estas en el segundo grupo. Al menos de perros de muestra, no tienes ni idea. Sinceramente, calla, lee y aprende. Y un post que domines, opina, yo leere, callare y aprendere de ti.
Fernando Granado
www.gossosdelsiscar.com
Cria y seleccion epagneul breton para cetreria.

jaam
Master
Master
Nombre completo: Juan Antonio Alvarez Muñoz
Relacion con la cetreria: cetrero-criador
Asociacion de cetreria: Aecca.Burgalesa
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: Halcon peregrino
Aves que ha utilizado: Peregrino,Azor, Gavilán
Libros preferidos: El arte de cetreria,Comprender al a ve de presa,Mc
Contactar:

Mensaje por jaam »

A ver si dejamos de discutir, es que somos unos frikis de la leche.
Personalmente pienso que para cazar codorniz, lo primero es cazarlas con un ave cuya caza sea muy asequible.Un halcón rara vez cazará una codorniz(excepcionalmente )esto no me vale. Pienso como los Turcos que el Gavilán será con creces el mejor pájaro destinado para este fin.
En cuanto a los perros, yo no soy cazador de escopeta pero he ido infinidad de veces de morralero y de los mejores perros que he visto ha sido un mestizo mil pichas de esos que se llaman ratoneros.Ojo espaniel, pointers,setters y bracos alemanes tambien los he visto funcionar de quitarse el sombrero.Saludos y que haya paz.

Euro-Falconry
Master
Master

Hola Toño,

No se trata de discutir, pero no se puede andar por ahí impartiendo escuela, afirmando y adoctrinando de cosas de las que uno no tiene ni idea. Al fin y al cabo, aqui hay mucha gente que lee para aprender y la gente que lleva un tiempo en esto y además lo hace público tiene una responsabilidad adicional.

Efectivamente, el mejor perro que habrás visto será aquel garabito que comentas, pero el tema está ahí, en ese detalle. Has elegido entre los que tu has visto, y cuantos son esos?, docenas?, cientos?, miles?, los de tu pueblo?, los de tu provincia?, los de tu país?, los de europa?, etc, ...

Ahí es donde voy, hay que saber lo que decimos y sobre todo en base a que lo decimos.

Desde aqui te digo que yo, en comparación contigo y/o Alejandro, de pajaros ni .... idea, pero de perros, te garantizo que suficiente y la retaila que por aqui se viene diseminando, los argumentos desparramados, tópicos, afirmaciones y teoremas diversos, en mi caso, fueron escuchados, valorados, discutidos, archivados y llenos de polvo mucho tiempo atras.

En cuanto a lo de si un halcón puede cazarlas o no, rotundamente si, por supuesto con nuestra ayuda. En cuanto a que el ave más efectiva sea un gavilan, probablemente también, ojo, las salvajes no son un regalo, el gavilan tendrá que apretar de cojones.

He asistido a la caza de codorniz con torzuelo de peregrino, incluso con captura y habiendo una densidad bajísima comparada con lo que comentáis, eso si, también jugaba un buen perro. Sea como sea, fué algo anecdótico.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)

Responder