Primeros vuelos sin fiador. Cernicalo Americano Yankee!!

Recopilatorio de los temas de discusión más interesantes
Responder
krispi
Senior
Senior
Nombre completo: Krispi
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: Falconers C.B.
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Harris, Yanke
Aves que ha utilizado: Harris, Yanke
Trofeos obtenidos: JAJAJAJAJA
Libros preferidos: Friso, Los Cernicalos

Re: Primeros vuelos sin fiador. Yankee!!

Mensaje por krispi »

Hector tu yankee esta haciendo lo que me hacia Kinton a finales de agosto que a mi ni caso y cazaba por si solo... lo baje de peso y desaparecio el problema, pero ahora si yo le saco las presas tampoco las ataca normalmente...

Ruben si Larry fuese mio no vería una codorniz hasta que no capturase mas de uno y de dos marrones... no vaya a ser que se acostumbre a que las codornices son mas fáciles (puede que no lo sean) y que luego si que no kiere saber nada de marrones y te pedirá codornices....

Lunes...
Peso: 87
Lances: 3
Capturas: 0

Pocos lances y malos, en dos ocasiones podría haber trincado pero no lo hizo... sesión bonita de stoops y a currar.

Martes
Peso: 87,2gr
Lances: 2

Que cambien ya la hora!!!!!!!!! 35 minutos paseando para solo tener dos lances y escondidos bajo obstáculos. Yo he lanzado pero Kinton ni sabia a que lo lanzaba... Una sesión mas larga pero menos bonita a la de ayer con los stoops, me encanta hacer stoops estos yankees son muy polivalentes! Puño, caza, stoops... por algo elegí un cernícalo yankee!

Manolriera
Veterano
Veterano
Nombre completo: Rubén Terrón Queralta
Relacion con la cetreria: Minicetrero
Asociacion de cetreria: 0
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Americano
Aves que ha utilizado: 1
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: El Arte de Cetreria
Mas datos: 0

Mensaje por Manolriera »

No quiero meterlo a codornices ni de coña, pero has visto lo que dicen para el campeonato de Cataluña? Que al finalizar el concurso podremos hacer vuelos con los yankees a escapes para deleite del público. no se ha apuntado mucha gente y hay que ayudar.
LARRY no dejes de enseñarme el camino

Delaware
Master
Master
Nombre completo: Agustin Hernandez Cabrera
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Aves que ha utilizado: cernicalo
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de cetreria
Mas datos: mi email es aguu_13@hotmail.com

Mensaje por Delaware »

Manolriera escribió:No quiero meterlo a codornices ni de coña, pero has visto lo que dicen para el campeonato de Cataluña? Que al finalizar el concurso podremos hacer vuelos con los yankees a escapes para deleite del público. no se ha apuntado mucha gente y hay que ayudar.
porque no queires meterlo a codornices manol?? no te gusta ??

abrazo manol
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Manolriera
Veterano
Veterano

Mensaje por Manolriera »

Es como dice Krispi, encontrar codornices que tiren mucho en vuelo no es fácil y aun encontrandolas son mas fáciles que la caza real, entonces el falco se acostumbra a lo fácil.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Un cernícalo sabe que una codorniz es una presa de escape, se debatirá en ambas pero tal vez como te sucedió, más a por la codorniz, estas mucho más fáciles de capturar que las otras piezas silvestres.
Las codornices? Siempre digo lo mismo, las mínimas, menos que cualquier otro escape, enseñan poco o nada, e implantaran poco esfuerzo en las persecuciones que tendrán que realizar más adelante a presas más rápidas y escurridizas, especialmente en aves que están comenzando en la introducción en la caza.

jorgecerni
Senior
Senior
Nombre completo: jorge martin vega
Relacion con la cetreria: principiante
Asociacion de cetreria: amigo felix smv
Años practicando cetreria: meses
Ave que utilizas actualmente: halcon peregino
Aves que ha utilizado: halcon peregrino
Trofeos obtenidos: mis trofeos es ver volar a mi pajaro

Mensaje por jorgecerni »

Encantado de conoceros zarza y raul haber si nos podemos ver este finde y veo ha vuestros pajaros en accion que ayer me quede con las ganas, saludos.

socnar
Master
Master
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008

Mensaje por socnar »

Zarza escribió:Un cernícalo sabe que una codorniz es una presa de escape, se debatirá en ambas pero tal vez como te sucedió, más a por la codorniz, estas mucho más fáciles de capturar que las otras piezas silvestres.
Las codornices? Siempre digo lo mismo, las mínimas, menos que cualquier otro escape, enseñan poco o nada, e implantaran poco esfuerzo en las persecuciones que tendrán que realizar más adelante a presas más rápidas y escurridizas, especialmente en aves que están comenzando en la introducción en la caza.
Además añado, que para el tema de los campeonatos, si le sueltas muchas acaba aprendiendo que la codorniz se acaba echando y pueden llegar a mantenerlas simplemente, sin batir a fondo, esperando a que se tiren al suelo,igual que hacen los harris con los faisanes.Como dice Zarza cuantas menos mejor, y las pocas que se le echen que sean codornices a reacción :wink:
FalconryTube Spain

Héctor Fresno
Veterano
Veterano
Nombre completo: Héctor
Relacion con la cetreria: Practicante y amante de las rapaces
Asociacion de cetreria: En ello estoy
Años practicando cetreria: 23-06-2009
Ave que utilizas actualmente: Esmerejon y Gavilán
Aves que ha utilizado: Cernícalos, gavis, esmerejone.
Trofeos obtenidos: Varios
Libros preferidos: El arte de cetreria (Felix Rodriguez de la Fuente)

Mensaje por Héctor Fresno »

Pues si Krispi, en principio es lo único que se me ocurre, llevarla en su peso "ideal" y no dejarla cavilar mucho o nada.
Referente a lo que comentáis de la codornices decir que ami en general no me gusta abusar de escapes, ya que las rapaces son capaces de darse cuenta de que es un escape sea de lo que sea.
Una presa silvestre recién capturada y soltada como escape ya tampoco es lo mismo, ya que esa presa sale sin estrategia o en el mejor de los casos tiene que improvisarla, ya que duele soltares en lugar favorable a la rapaz y al cetrero.
Uno de mis fallos al comienzo fue abusar de escapes y eso que eran silvestres... Pero no es lo mismo y ellos lo saben. Las codornices pierden muchísimo en un par de días que estén en caja o jaula, yo tengo la suerte de tenerlas en un voladero y no siempre son misiles, pero si un porcentaje alto vuelan mucho y taiga aun estando fuerte de cada 5 coge 2 o 3 dándose bien por eso cada vez que vuela una no pierde el tiempo y va a muerte por que sabe que muchas se la escapan.

Un saludo cernicaleros.

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Buena nota Roberto, se me paso el tema de los campeonatos.
Los cernícalos son inteligentes, y en pocas jornadas sabrán diferenciar un escape de una pieza silvestre (aunque transcurra mucho tiempo desde que soltamos el último escape) e irán a muerte a por los primeros, porque saben que ese es suyo y se cebaran en ellos.

Manolriera
Veterano
Veterano

Mensaje por Manolriera »

Manolriera escribió:Me alegra leerte por aquí Zarza, se te hecha de menos narrando a López.

Un saludo fiera.

Hoy no hemos salido, tenia que ir a comprar codornices, al llegar a casa, no me he dao cuenta y he puesto las codornices donde LARRY las ha enfocado, se ha debatido hacia ellas como un diablillo, cosa que no hace cuando ve algún marrón en las mismas circunstáncias, me voy a hacer una lanzadora y lo provaremos con ellas a ver que tal se porta, lleva sin hacer un escape de codorniz un montón de tiempo.

Bueno a ver si salimos mañana y os cuento.
No veas!!! quizas tendria que poner en el anterior mensaje el "jejeje" que me falta, no le hago escapes de codornices, LARRY mató dos en su primera temporada y no las ha vuelto a tocar, las que compré están ya fraccionadas en el congelador, si es queeee.......... Bueno el fallo es mio por no escribir bien lo que queria decir.

Estoy con vosotros, son demasiado listos como para diferenciar que es real y que es escape, estoy seguro que después de llevar dos años y pico sin provar la codorna viva, le sueltas una y se lanza como un diablo, no puedo opinar mucho sobre los escapes hechos después de capturarlos, pues LARRY no da tregua, pero seguro que será lo mismo que con las codornices.

krispi
Senior
Senior

Mensaje por krispi »

jajaja de un simple comentario la que se ha liado!!!! Pero para los que aprenden y los que estamos a medias siempre nos viene bien toda esta información!

Creo que en esta temporada no habíamos tenido esta mala racha.... 3 días seguidos sin cazar!

Peso: 87,7gr (esto de darle codorniz.... ahora le tocara pollito unos días seguidos!)
Lances: 3

Mas de lo mismo, salimos y nada de nada. Cuando ya se acerca la hora de la retira se empiezan a ver algunas presas un poco escondidas... hoy Kinton en dos ocasiones podría haber hecho mucho mas y podría haber trincado (los 4 gr de buena vida que lleva el tío se notan...) tras los lances vamos a la parte del coto destinada a volar al señuelo y a señolear! Decir que hoy he intentado una cosa que vi hacer a Chito con un gerifalteXsacre que consiste en dar vueltas al señuelo, y cuando el pájaro ya viene recto para atacar... separas las piernas, paras de voltear y dejas colgando el señuelo por detrás de tus piernas, cuando el falco llega lo sacas y aki tienes una pasada al señuelo por debajo de tus mismas piernas! Con el geriXsacre es espectacular! Ver el bicharraco cerrando las alas para pasar... Kinton creo que ni cerraba las alas... pero yo orgulloso de mi miniyankee!!!!!
Haber si mañana se nota el efecto pollito y aprieta algo mas si encontramos algún lance que ya sera difícil...
Saludos!

Manolriera
Veterano
Veterano

Mensaje por Manolriera »

Krispi, vosotros tres dias pero nosotros os ganamos............. Y todo apunta a que mas de lo mismo, hace tramuntana y creo que hay para dos o tres dias, así que de volar na de na, si consigo algunos marroneslos los soltaré en los invernaderos y lo volaré dentro, si no nada.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Bueno, bueno, hoy parece que el fresco comienza a calar, el tiempo cambia y el frio aliado regresa al ciclo diario de la cetrería, buches aun mas llenos para los pájaros que duermen al raso, como Súper López, La Viuda y Dos Sangres. Ahora tocara apretarse contra las plumas y pelearse debatidas impacientes.
Un día mas y por culpa de este trabajo (gracias a Dios) no puedo cazar, cada día el reloj me roba unos minutos de luz y apenas me da para unos stoops. Mañana por fin viernes, salgo antes y comenzara un intenso fin de semana de caza, quizás el último para el americano por esta temporada…Dios dispone.
Adjuntos
lanzando el señuelo.jpg
lopez ascendiendo hacia el señuelo1.jpg
lopez trabando el señuelo.jpg
alf lopez.jpg

krispi
Senior
Senior

Mensaje por krispi »

Alf me encanta la ultima foto! López parece el sol, el rey del cielo y de los minifalcos!
Con lo de la cola parece que tenga 4 alas....

Hoy hemos rompido la mala racha....

Peso: 86,4gr
Lances: 4
Capturas: 1

8:07 de la mañana, el coto que en verano nada pero con el frio esta bien!
Primer lance a un pekeño bando que Kinton no ha dado todo lo que puede.... calentamiento?¿ Un segundo lance, de distancia media, le proporciono la velocidad necesaria y creo que no ha tocado pluma pero por poco.... El tercer lance ha sido a un bando de unos 6 ejemplares, lanzo pero no seleciona a nadie y hace el paripe.... El ultimo lance ha sido a una presa solitaria, se nos acercaba un peligro pero he lanzado aceptando el incremento de riesgo... pero el UEF es esto y no es tan facil! Kinton no ha defraudado y trincado a su tesoro ha quedado en un lugar seguro hasta que yo llegase a cobrar. Le pago el rescate con un pollito abierto y suelta a su reen en mi mano, yo me encargo de liberarlo y desearle buenos dias!
Hoy he empezado el trabajo muy contento por la captura aunque no ha tenido casi nada de especial!
Saludos!

PD: por motivos de trabajo he pasado por mi coto a las 11:09 de la mañana y he visto 3 lances impresionantes... lastima que a la hora que salimos no estan.... pero almenos de momento podemos intentar cazar aunke solo tenemos 10 0 20 minutos para buscar lances!

PD2: ahora estoy escribiendo esto mientras ceno en casa... tenia al Kinton en su banco americano haciéndome compañía y el tío no paraba de piar... hasta que con una pequeña volada se ha posado en su sitio,en el nido donde se troquelo, osea, en mi falda y ha girado la cabeza y se ha puesto a dormir (Zarza sabe perfectamente como se pone) los minifalcos son únicos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :)

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

zarza,la ultima foto es unica,todo es hermoso el escenario la puesta del sol,y pues en la posicion en la que se encuentra el cerni con respecto a ti..muy bonita

como dice krispi los minifalcos son unicos..excactamente

abrazo
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Héctor Fresno
Veterano
Veterano
Nombre completo: Héctor
Relacion con la cetreria: Practicante y amante de las rapaces
Asociacion de cetreria: En ello estoy
Años practicando cetreria: 23-06-2009
Ave que utilizas actualmente: Esmerejon y Gavilán
Aves que ha utilizado: Cernícalos, gavis, esmerejone.
Trofeos obtenidos: Varios
Libros preferidos: El arte de cetreria (Felix Rodriguez de la Fuente)

Mensaje por Héctor Fresno »

Peso: 91 gr.
Lances: 4.
Capturas: 2.

Bueno pues hoy a sido una jornada apasionante, no contaba con ella por que no iba a salir, pero tenia que ir al pueblo a recoger la tarjeta del coto y ya aproveche.
Era un pelin tarde pero con la primera helada del otoño hizo que las presas aguantaran más.

El primer lance fue de calentamiento, tras posarse, sacudirse y depositar su excremento acudió a mi llamada y todo hacia parecer que estaba preparada, y vaya que si lo estaba.

Segundo lance, una empuesta buena, consigue encerrar pero cuando llegue no había posibilidad de sacarlas.

El tercer lance en un Prado donde siempre hay muchas presas, tienen muchos refugios, yo estoy cerca y lanzo para encerrarlos he intentar un lance "a la inglesa" Taiga se posa en una atalaya y saco las presas, una de ellas pierde la cabeza y es capturada al instante.

Al haber volado poco decido dejar golosinear un poco, cortesía caliente y a seguir, aquí taiga me ha enseñado otra nueva técnica que parece va a utilizar desde hoy.

Pues bien parece ser que como en caminos asfaltados su mimetismo no funciona como en pleno campo hace ataques de abajo - arriba.
El primero fue lance medio, las presas descubren al predador nada mas salir, pero ella sigue y asciende asta intentar trabar unos ejemplares que tomaban en sol en una viga, yuiss... un lance muy bonito, es la primera vez que hace esto.

La proporcione otro lance muy parecido haber como actuaba, he hizo lo mismo pero esta vez capturo una presa que reposaba entre el onduline del tejado y un descansillo, todo est a 3 o 4 metros de altura, ver como caían depredador y presa desde las alturas amortiguando el falco la caida... es otro de ya muchos lances que quedaran para siempre en mi retina.

Un saludo.

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

enhorabuena hector por ese doblete!!!

sin dudas taiga esta vez te ha dejado con la boca abierta,y no es para menos...
ahora con nueva tecnica de caza jaj

abrazo y a seguir asi!
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

plumon
Master
Master
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

felicidades hector, como disfrutas con tu pajaro,es normal que vallan probando nuevas tacticas, cre que ellos mismos son capaces de sopesar las situaciones pero los yankees suelen ser bastante temerarios y sorprenden mas que muchas otras aves en lo que a lances dificiles se refiere.

Hoy me toca ir a trabajar me han roto el finde,por lo pronto curro de 7 a 1 cuando llegue intentaré salir de caza a las 3 con rayo y mañana espero poder cazar un rato por lo menos porque dan lluvias,de esta forma no puedo ir al campeonato no solo por no tener tiempo sino que celebro mi aniversario de bodas osea que un fin de semana concurrido...por cierto krispi nos tendremos que conocer en otro momento ok? espero que lo pases bien en el campeonato.saludos

krispi
Senior
Senior

Mensaje por krispi »

Felicidades Héctor por ese doblete y mas aun por esta nueva técnica que esta desarrollando Taiga!
Plumon, haber si al menos puedes salir a cazar!
Ruben espero no dejarme tu libro!

Ayer por la mañana visita al coto del jueves...

Peso: 85,1gr
Lances: 4
Capturas: 1

En el primer lance Kinton no perdona y domina perfectamente a la presa! Cambiazo y a por mas!Llego una empuesta en bajada a unos raros que vi perfectamente como Kinton les llegaba y sacaba sin éxito las garras (a contraluz es espectacular ver como abre la cola y saca las garras). Los demás lances no eran demasiado difíciles pero no conseguimos trincar nada... Cuando el reloj se nos echaba encima tras un fallo saco el señuelo en modo de seguridad y Kinton como un rayo baja al cuero!

Esta mañana le tocaba el turno a la harris, pero como no había echado la bola pues a Kinton le ha tocado salir un ratito mas (su rato normal, pero como mañana compite la harris quería volarla un poco antes...)

Peso: 85,0gr
Lances: 12?¿
Capturas: 2

Kinton enfoca, lanzo, y ya en un vuelo directo a una presa se le cruza una tórtola, creo que no han llegado a tocarse pero el quiebro del minifalco para evitar el impacto ha hecho perder todas las opciones que tenia... se ha posado en una atalaya y desde allí antes que yo lo llamase ha salido picando y dando alas hasta bajo un obstáculo donde había una presa escondida, sin éxito ha salido recazando. Tras un lance algo fácil ha llegado la captura a una distancia corta y trincado a unos 40 cm del suelo. Seguimos y en el coto tras el chillido lastimero ha quedado desierto... Cambio de coto, allí han sucedido algunas empuestas curiosas, en una de ellas Kinton ha sacado las garras y he podido escuchar el sonido del cascabel impactando en algo metálico, y las presas han quedado inmobiles en el suelo... que ha hecho?¿?¿?¿ Algún lance fácil que ha fallado y sin tiempo nos vamos a trabajar! Pasando ya por nuestro coto mas utilizado esta temporada, se nos ha presentado un bando de unos 5 ejemplares, cerca incluso debajo de un obstáculo, pasamos como si nada y suelto a Kinton! El sonido lastimero de la presa me ha dado la alegría de poder cebar al yankee y llegar a tiempo al trabajo tras recogerlo de debajo el obstáculo! Las presas están libres pero con el susto de que un minidiablo controla los cotos y les puede atacar en el momento menos esperado!

Conclusiones: Kinton esta fallando demasiado, sera fallo del yankee?¿ tendrá algo que ver las plumas quebradas (creo que no, ya que hace poco no fallaba lo que esta fallando y las plumas de la cola siguen reparadas y aguantan muy bien)?¿ sera porque las presas cada vez son mas listas?¿ supongo que nadie les ha dado un cursillo acelerado de como quiebrar a un yankee a las presas?¿?¿?¿?¿?¿?
Todo y los fallos me han gustado muchos lances, empuestas y ataques muy guapos, que sin captura pero que ves que el pájaro se esfuerza! No descarto que algún día misteriosamente se le caiga el cascabel al miniyankee y ver como resuelve estos lances... de momento seguiremos así unos días!

Con algunos nos vemos mañana, a los otros suerte y que tengan un buen fin de semana!

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

enhorabuena por el doblete!!!

con 12 lances habras disfrutado mucho,
yo creo que lo de que kinton falla es cuestion de suerte,todos los lances no son iguales y como bien dijistes antes no fallaba tanto.
Son dias que tiene el falco en que falla mas y otros menos..es mi opinion

abrazo krispi
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Responder