Harris a Perdices...

Velocidad desde el puño
Responder
cetrero

Harris a Perdices...

Mensaje por cetrero »

El aburrimiento es muy malo, y despues de indagar, indagar y mas indagar, al final he tenido la oportunidad de hablar con una persona que ha logrado cazar Perdices rojas con Harris, esa misma persona asegura que un amigo suyo también ha conseguido cazar Perdices con Harris !!de forma regular!!..

Desde luego no es una empresa fácil, es quizás el peldaño mas dificil que un harrisero puede coronar, todos sabemos los defectos que tienen estas astutas aves y por su puesto las virtudes también, y bajo mi punto de vista su mayor defecto es precisamente su mayor virtud ((LA INTELIGENCIA)).

Soy de los que piensa que la inteligencia en cetreria no es buena aliada, para la Perdiz esto se acentúa aun mas, por ello dar caza a las rojas con un ave tan astuta se me hace difícil y cuesta arriba.
Hay muchos cetreros que han conseguido capturar alguna Perdiz a lo largo de la temporada, pero por regla general son capturas exporadicas y sin ir a buscarlas, estas capturas suelen ser desde lo alto de las ramas de los arboles y sus dueños ni siquiera saben a que salen sus camaradas, no me refiero a esas capturas cuando hablo de matar Perdices con Harris, me refiero a capturas premeditadas y regulares, ir a por ellas con la única ayuda de tus piernas y si se dispone del can.

Dese aquí y al tratar este post de algo muy concreto, me gustaría hacer un llamamiento a aquellos cetreros que junto con las 2 únicas personas hasta ahora reconocidas en este pais, han tenido el privilegio de dar caza a la reina de la caza menor con el ave de cetreria posiblemente mas criticada y en ocasiones hasta menospreciada.

Que mejor manera de lavar la imagen que le han querido dar a estas estupendas y completas aves, que con un puñadito humilde de capturas en una temporada???.....

veinte
Veterano
Veterano
Nombre completo: javier alvaro meca
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aecca
Ave que utilizas actualmente: sacre,harris, azor

Re: Harris a Perdices...

Mensaje por veinte »

y quien dice que sean dos ,Rasero somos mas, seguro.
no es como con el azor ,ni pr asomo pero bueno ahora en mi coto ahi mas perdices que conejos.
Javier Alvaro

colaroja6cat
Junior
Junior
Nombre completo: manolo
Ave que utilizas actualmente: varias

Mensaje por colaroja6cat »

hay muchas mas gente que realiza esta hazaña. pero para que salir ha desaplicar nada, si a los poco msj se saldrá y se dirán que no, que es imposible y se empezara a compara con lo de siempre. es una lastima pero seguro que se leerían buenas jornadas de caza y se podría aprender mucho. pero solo mirar que se abrió un pos en el que se hablaba de cazar pluma con un harris y mira como ha quedado, ojala este no se mezclen cosas y solo se hable de otra forma de cazar perdices con otra ave y otros métodos, pero terminara como siempre con discusiones y comparaciones, ojala me equivoque y salga algo interesante

cetrero

Mensaje por cetrero »

Hola veinte, que yo tenga constancia solo se de 2 personas, por lo que veo ya sois 3 no??....

colaroja la mejor manera de no joder un post es no hablar de ello precisamente, dices que ((hay mucha mas gente que realiza esta hazaña???)) .......podrias hablarnos un poco de alguna de esas personas y las Perdices??...

Esto parece que se va animando, que ingenuo soy, y yo que pensaba que esto era algo poco común...
Estoy impaciente por aprender de los que ya habéis sembrado el terreno.
Saludos.

de valpierre
Master
Master
Nombre completo: de valpierre
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: gxp peregrino
Aves que ha utilizado: Harris azores halcones
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: el arte de la cetreria, la leyenda del aguila de h

Mensaje por de valpierre »

Rasero yo no lo he echo pero un gran señor , siempre dice que cazarse se pueden cazar pero de otra manera y es la que creo que te imaginas un pajaro que aprende que eso que vuela a tan mala leche se acaba posando y que andara por alla y vuelo tras vuelo al fianl se coje. bueno esa es mi opinion tambien seguro que los dueños disfrutan mucho y la gozan . espero que cada uno cuente su esperiencia y nos haga disfrutar.
p.d si no lei mal en un numero de la revista de la aecca salia uno que las cazaba con una copla me parece.
un saludo
la escena perfecta; perro puesto,pediz en vuelo y azor o halcon tras ella

de valpierre
Master
Master
Nombre completo: de valpierre
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: gxp peregrino
Aves que ha utilizado: Harris azores halcones
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: el arte de la cetreria, la leyenda del aguila de h

Mensaje por de valpierre »

Rasero yo no lo he echo pero un gran señor , siempre dice que cazarse se pueden cazar pero de otra manera y es la que creo que te imaginas un pajaro que aprende que eso que vuela a tan mala leche se acaba posando y que andara por alla y vuelo tras vuelo al fianl se coje. bueno esa es mi opinion tambien seguro que los dueños disfrutan mucho y la gozan . espero que cada uno cuente su esperiencia y nos haga disfrutar.
p.d si no lei mal en un numero de la revista de la aecca salia uno que las cazaba con una copla me parece.
un saludo
la escena perfecta; perro puesto,pediz en vuelo y azor o halcon tras ella

cetrero

Mensaje por cetrero »

No vas mal encaminado de valpierra, esa persona también las ha cazado con un solo Harris, en copla las oportunidades por lo visto se multiplicaban mucho mas.

Yo creo que esto posiciona mas a la cetreria Española, ya no son solo los Ingleses, norte o sudamerica los que cazan pluma con Harris, es que tambien nos hemos atrevido con nuestra Perdiz y lo hemos conseguido, quien iba a pensar hace 20/25 años que esas aves negras traidas de quien sabe donde serian capaces de capturar las mismas presas que cazaban nuestros amigos de ojos naranjas???......

Yo creo que ahora lo que falta es matizar esas capturas, es decir, intentar hacerlas bonitas, por que no??....no es el hombre el animal mas inteligente que existe??:...pues hagamos uso de esa inteligencia y probemos hasta donde llega nuestro ímpetu de lo dificil, genuino y bello.
Saludos.

rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Yo una vez coji una ,y mi primer harris las queria mucho pero no habia en el coto como para dedicarlo a perdices unas fotos de hace unos años , una sorpresa de esas que te alegran el dia
P2120145.JPG
P2120146.JPG
P2120148.JPG

pelosrizos
Senior
Senior
Nombre completo: Manuel ramirez
Asociacion de cetreria: acean
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo americano
Aves que ha utilizado: harrys,cernicalo americano
Libros preferidos: el arte de cetreria,American Krestel in moder falc

Mensaje por pelosrizos »

Hola Rafael te he dejado un MP.

Un saludo.

cetrero

Mensaje por cetrero »

Que tal Rafael, como fué esa captura.
Muy bonita la segunda foto.
Saludos.

alcandara
Veterano
Veterano

Mensaje por alcandara »

Personalmente nunca he visto cazar una perdiz por un Harris, salvo que se dieran una serie de circunstancias y éstas ,siempre eran favorables al oportunista Harris. He visto cazar perdigones por su condición de pollo inexperto; y perdices que previamente impactaba en vallas, pero un lance de poder a poder no he visto. Un Harris con ventaja es imprevisible, pero si el lance no le es favorable abandona pronto.
No dudo que se pueda hacer,quizás algún compañero lo ha realizado.
Saludos
"Solo sé que no sé nada" . Sócrates

rafael rivas fernandez
Master
Master

Qscar el lance a favor por supuesto , un dia en el coto, los del coto vecino estaban dando una mano a perdices y levantaron un bando que vino a caer en una alameda done estabamos nosotros buscando liebres ,visto i mo visto escuchar el sonido de las perdices llegar ,. tomar tierra , vernos intentar saltar de nuevo y ya tenian la pajara encima . Una casualidad.con esta cogí otra una mañana que fuí al coto despues de llevar casi dos dias sin parar de llover , las perdices mojadas y lentas , ella diferenciaba rapidamente el vuelo distinto, y un par de capturas de puñados de plumas atacandolas mientras apeonaban entre los olivos.
Pero encambio con el macho si hice algunos lances buenos este no tenia miedo a arrancarse detras de perdices en arrancada y primeros vuelos , vuelos de klm detras pegado a escasos metros , pero en el coto habia un riachuelo que lo atravesaba lleno de carrizo y la perdiz volara de donde volara terminaba allí,el les tenia mucha fe porque ya le habia matado mucha paloma y escapes de perdiz ,bastantes, pero las condiciones del coto y la densidad de perdiz no ayudaba .si pienso que con un coto despejado, densidad razonable , un pajaro con la cabeza hecha a perseguir un perrillo y buenos pies para correr, se pueden coger

rafael rivas fernandez
Master
Master

oscar el lance a favor por supuesto , un dia en el coto, los del coto vecino estaban dando una mano a perdices y levantaron un bando que vino a caer en una alameda done estabamos nosotros buscando liebres ,visto i mo visto escuchar el sonido de las perdices llegar ,. tomar tierra , vernos intentar saltar de nuevo y ya tenian la pajara encima . Una casualidad.con esta cogí otra una mañana que fuí al coto despues de llevar casi dos dias sin parar de llover , las perdices mojadas y lentas , ella diferenciaba rapidamente el vuelo distinto, y un par de capturas de puñados de plumas atacandolas mientras apeonaban entre los olivos.
Pero encambio con el macho si hice algunos lances buenos este no tenia miedo a arrancarse detras de perdices en arrancada y primeros vuelos , vuelos de klm detras pegado a escasos metros , pero en el coto habia un riachuelo que lo atravesaba lleno de carrizo y la perdiz volara de donde volara terminaba allí,el les tenia mucha fe porque ya le habia matado mucha paloma y escapes de perdiz ,bastantes, pero las condiciones del coto y la densidad de perdiz no ayudaba .si pienso que con un coto despejado, densidad razonable , un pajaro con la cabeza hecha a perseguir un perrillo y buenos pies para correr, se pueden coger

framuca
Master
Master
Nombre completo: francisco
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: acean
Años practicando cetreria: 35
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: halcon

Mensaje por framuca »

hola hace un tiempo habia un chaval que cazaba de todo con el harris macho en una de sus fotografias estaba con una perdiz el harri tenia una cara de pena ,y al aumentar la foto la perdiz estaba trabada por dos cuerdas desde entonces lla no caza mas pesdices ,la mayoria delos harris las capturan en el suelo pero son las de granjas y eso no es cazar ,debes en cuando se coge alguna ,mirar los videos des azores y sacareis conclusiones un saludo

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Hola a todos:

Oscar, Andrés López Sánchez ha cazado la perdiz roja con harris, lo explica detalladamente en un artículo que publicamos en el Anuario 2009 de AECCA. En ese artículo explicaba como acondicionaba lso pájaros para estas capturas y comentaba que al final de la temporada lso harris eran sumamente expertos en darles caza en cualquier tipo de terreno.

Espero que lea este post Andrés y se atreva a comentar algo, su nick es (laupersaints) Oscar, por si te interesa contactar con él.

Un abrazo
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

cetrero

Mensaje por cetrero »

Gracias Cuartero, ya he hablado con el por Tlf, ((que por cierto es un señor muy amable y respetuoso)), su articulo no lo he leido, voy a tener que hacerme socio de AECCA.

Que hayan cazado Perdices "bien cazadas" con Harris, me atrevo a decir que no hay mas de 5 personas en España que lo hayan logrado, "yo hasta la fecha solo se de 2".
Que hayan cazado alguna por temporada de cualquier forma hay bastantes, yo entre ellos.

La cuestión es lograr hacer un Harris perdicero 100%, un Harris que las quiera, un Harris que se pele 800 metros a todo lo que da detrás de su victima, un Harris motivado en su oficio, eso es un Harris a Perdiz, un ave que no espera a ver a las rojas a peón para intentar liarlas por sorpresa, si no que una vez que las bravas salen con su ruidoso y poderoso vuelo salga de la misma manera con la mirada fijada en la corta y roja cola hasta el infinito............

Yo como algunos sabéis manejé un torzuelo grandote "Ramón" y quedé encantado con ese animal, seguro, fiel, mansito, amigable y feliz de la vida, pero matador y asesino con la caza tanto de pelo como de pluma, no me impuse nada especial con el, solo hacer chicha, !!y bien que la hizo el cabrón!!.

El día que vuele otro haré exactamente lo mismo que hago con los Azores, y veré la realidad de los Harris, que a mi juicio están infravalorados, en mi opinión donde se mide lo máximo de un Harris o un Azor es con la Perdiz ((sin desmerecer a ningún pájaro, ni a la modalidad a la que estén puestos)) .

Gracias por sus comentarios, haber si entre todos podemos sacar algo bueno.
Saludos.
Rasero.

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

osc.rasero escribió: El día que vuele otro haré exactamente lo mismo que hago con los Azores, y veré la realidad de los Harris, que a mi juicio están infravalorados, en mi opinión donde se mide lo máximo de un Harris o un Azor es con la Perdiz ((sin desmerecer a ningún pájaro, ni a la modalidad a la que estén puestos)) .
Rasero.
100% de acuerdo con tus últimas palabras Oscar.

Me alegro que ya hayas contestado con Andrés, la verdad es que pocas personas hay como él.

Por otro lado, ya verás como merece la pena hacerse socio de AECCA, seguro que te van a encantar los artículos.

Un abrazo.

P.D. Por cierto con mi macho de harris también he cazado perdiz esporádica y en lances como los que comentabas arriba desde los árboles y sin saber a lo que atacaba.
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

colaroja6cat
Junior
Junior

hola osc.rasero, los nombres no los diré algunos están en esta pagina, si quieren ellos ya comentaran. pero resumiendo un poco, para dar fe ha estas aves mas que nada es enseñarles que antes o después la perdiz se encierra y en el segundo lance salen mas lentas o el tercero, esto es a base de muchos escapes como se realizan con otras aves y mucha musculacion. y claro para rizar el rizo se premiara mejor contra mas fuerte sea el esfuerzo, así que premiaremos mas si captura en vuelo o en el primer vuelo, que si lo hace en otros vuelos. todo esto lleva un gran sacrificio en horas y en escapes. y es en lo que yo veo la diferencia. en otras aves se da por hecho que se tiene que realizar esto para tener un ave bien hecha a pluma, y en el harris por su carapter no se suele realizar. eso si no tiene nada que ver como volara ni el espectáculo seguramente que puede dar, ya que no es su fuerte, pero con sacrifico y dedicación puede ser una presa normal en el morral de un cetrero si el terreno y la densidad lo permite. y framuca no comparemos formas de volar, hablemos de si se puede cazar o no lo otro es otro tema que no tiene nada que ver, otra cosa seria si habláramos que ave esta mejor capacitada, para esta presa.

cetrero

Mensaje por cetrero »

Ojito con los escapes!!! para los que estén interesados en esta loca aventura.....que en vez de arreglar pueden estropear "y de por vida".
Saludos.

colaroja6cat
Junior
Junior

claro se tienen que hacer lo mas natural posible. y eso significa perder mas de uno. la gente hace los escapes para que capturen y no es ese el sentido solo, es intentar darle cada día mas dificultad ha ese escape y así conseguir que el ave tenga mas fe y se esfuerce mas en capturarlo.

Responder