gavilan a zorzales

Velocidad desde el puño
Responder
miguel g
Junior
Junior
Nombre completo: miguel ganoza guidino

Re: gavilan a zorzales

Mensaje por miguel g »

http://www.youtube.com/watch?v=AelO1upuGig

Manu pajaroto
Senior
Senior
Nombre completo: Manu
Asociacion de cetreria: A.R.C.
Años practicando cetreria: Desde 2005
Ave que utilizas actualmente: halcones, harris...
Aves que ha utilizado: de todo

Mensaje por Manu pajaroto »

...REDIOS.....................una grajilla tú! que bueno!
Walk into this world with your head up high

josecuco
Master
Master
Nombre completo: jose acedo rosado
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: aeca
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: primas de azor
Aves que ha utilizado: azores yankis gavilanes harrys
Trofeos obtenidos: 1 jornadas int.norte españa pequeñas aves 3ero.
Libros preferidos: impronta de accipiters por mcdermott

Mensaje por josecuco »

muy buenas, el domingo a la mañana tuvimos jornada gavilanera .
que ganas tenia de juntarme con patxi y pasar una mañana de caza con nuestras hembras de gavilán.
Boy a abreviar y cuento el resultado de la mañana ,matris la gavilana de pàtxi me dejo asombrado que facilidad para coger las urracas,un par de ellas en un abrir y cerrar de ojos, de tres lances dos capturas.
La mis después de dos semanas convaleciente por una herida en un tarso, también hizo doblete, un par de estorninos.
Buena manera de terminar el año un saludo y buena caza.
los sabios hablan por que tienen algo que decir y los necios dicen algo por que tiene que hablar

Esparver
Senior
Senior
Relacion con la cetreria: Dolorosa historia de Amor
Años practicando cetreria: 23
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Gavilan,Azor
Libros preferidos: Felix,the imprint Accipiter
Contactar:

Mensaje por Esparver »

Bueno.....A ver si respira alguien.....,como me imagino que la mayoria,ya habra terminado su temporada gavilanera...yo ahi sigo dando por saco...(ya blincaron los tres ceros hace mas de un mes)...,quisiera saber(no por tocar los guevos)..,por pura curiosidad...,cuantos zorzales se han capturado como dios manda entre todos los gavilaneros que participamos de una u otra manera en este post....,y sigo diciendo como dios manda...,que desde el coche no vale!!!.Mas que nada para evitar posibles decepciones y gavilanes jodidos...por aquello de ""Hosti tu....en mi pueblo los zorzales salen de los pies...pal año que viene un gavi...que esto debe ser la bomba""....Y si alguien a conseguido un pajaro que pasara de las diez capturas...,que me cuente el "secleto...secletudo"...porque despues de mas de 20 años con estos cabroncetes...no consigo dar con el chiste.

Saludos.
Luis.

cetrero

Mensaje por cetrero »

Habéis pensado en que quizás un torzuelo de Aplomado sea mas eficaz con esta presa??...

patxi
Veterano
Veterano

Mensaje por patxi »

Yo he conseguido coger siete.Seis de ellos en el campo(sin coche).Y sigo diciendo que gente que tenga mano con gavilanes(que no es mi caso),en mi terreno podria coger bastantes mas de diez.
Oscar ,en cuanto al aplomado no te creas que no le he dado vueltas despues de leer un articulo de un cetrero mejicano que caza aves parecidas a nuestros zorzales en una semialtaneria con esmerejones y aplomados.

plumon
Master
Master
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

Hola patxi podrias pasarme si no te importa el articulo que comentas para leerlo? gracias y saludos.

Esparver
Senior
Senior
Relacion con la cetreria: Dolorosa historia de Amor
Años practicando cetreria: 23
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Gavilan,Azor
Libros preferidos: Felix,the imprint Accipiter
Contactar:

Mensaje por Esparver »

Vale..patxi...,La mia tambien a cogido un numero razonable de presas que en teoria son imposibles con gavi...mi pregunta es...que ha ocurrido...,no has pasado de 6..,porque no hubo mas tiempo?..,el gavi se fue desmoralizando...a medida que los zorzales se endurecian en invierno o por que??...yo aqui ando con sus primos oscuros...,ahora estan durisimos...,y esta haciendo capturas de "Manual"....,pero los zorzales chico...no hay manera.....,y eso que ha conseguido "bajar dos"..en persecuciones muy duras...

Saludos.
Luis.

patxi
Veterano
Veterano

Mensaje por patxi »

Pues debido ,a varias razones.La primera es falta de tiempo,para que te hagas una idea ,la he volado alrededor de una hora y media cada jornada y no eran todos los dias ni mucho menos,unas 40 presas ,muy lejos de los numeros que los gavilaneros suelen hacer .La segunda razon es que a la hora de recuperarla despues de hacer una buena persecucion ,se hacia mas larga de lo que tiene que ser ,no mecanizandose en volver al guante como lo hacia las primeras jornadas,y ese tiempo precioso en el que muchas ocasiones veia al zorzal encerrado en una mierdilla de herida ,daba al traste con el lance.Otra razon es que ademas vigilar a los zorzales y al gavilan tenia que estar pendiente de otras cosas(ya sabes),y eso hace que no puedas continuar con un lance que posiblemenet hubiera sido captura.Y la razon mas importante ,(que afecta a una de la s otras razones)es que es mi primer gavilan,y me falta cierto tacto necesario para sacarle todo lo que pueden dar de si.
Cuando el zorzal se remanga las medias y dice preparados listos ya ,no hay gavilan que le eche el guante,pero si de un mismo matorral salen 8 o 10 zorzales ,unos hacia arriba otros pegados al suelo otros indecisos de salir o volver a entrar ,te puedo asegurar que con un gavilan puesto ,como puede estar el tuyo haces un numero mas que razonable de capturas.

patxi
Veterano
Veterano

Mensaje por patxi »

En cuanto al articulo del aplomado ,aparece en el nº8 de la desaparecida revista Yarak en el 2004

plumon
Master
Master
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

Gracias por contestar patxi, osea es casi simposible de encontrar??, o esa revista no se hace? gracias de todos modos. saludos

guaranero
Junior
Junior
Nombre completo: jose antonio martinez lazaro
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: azor y harris
Libros preferidos: un duende de nombre gavilan
Mas datos: ubicacion fuentes de ebro (zaragoza)

Mensaje por guaranero »

hola luis me alegro de ver que empiezas a dejarte ver por aqui, eso es que ya estas al 100x100 , haberi si te llamo esta semana y nos echamos una charradica
dios da pan a quien no tiene boca

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Con vuelos a traicion se pueden capturar algunos, pero poder x poder sigo pensando que es muy complicado para no decir imposible, para cualquier gavilan.

harris_hawk
Junior
Junior
Nombre completo: Alberto Garcia Pera
Ave que utilizas actualmente: harris y gavilana
Aves que ha utilizado: harris y gavilana

Mensaje por harris_hawk »

Vaya por dios y yo abri anoche un post sobre gavilanes a zorzales...que le estaba dando yo vueltas a este asunto.... voy a subir el post que le veo un poco abandonadito a ver si vuelven los maestros a escribirnos un poco de su sabiduria y experiencia. borrare mi post debido a que ya existe este y creo que muy completito...ya que me lo he leido enterito en esta mañana y madre mia se puede hacer un libro con las cosas que habeis contado!!!
Espero que sigais con esos gavis a los zorzales-.....
Un saludo.Alberto

Víctor
Junior
Junior
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Peregrina y GP
Aves que ha utilizado: vulgar, harris y yankee, pereg
Trofeos obtenidos: Alguna q otra presa real
Libros preferidos: La caza con aves de presa (Andrés Lopez Sanchez)

Mensaje por Víctor »

estoy contigo harris_hawk, me parece un tema interesantísimo, tanto gavi a zorzal como gavi en general; da gusto leer un post en el que se comparten opiniones (muxas veces distintas ) y a nadie le supone una afrenta a su orgullo, simplemente se argumenta lo q uno sabe o ha vivido con sus pajaros y punto. De verdad, es una gozada, seguid contando porfavor. Yo tengo un par de curiosidades, una muy general y otra muy concreta; después de haber tenido vulgar, harris totalmente parentales y ahora manejando una prima de yankee troqelada (con la q llevo 6 capturas; no todas las q qisera pero mis condiciones no son las ideales.. ) me gustaría saber a rasgos generales en q entraña la dificultad de hacer un gavi?, cuando la gente dice q se mueren, xq es? (amén de su archiconocido acelerado metavolísmo, y obviando este parámetro), es decir, un pájaro no se muere xq si, si llevas buen control del peso y una alimentacion de calidad no? o si?. Se mueren de un infarto? tienden a enfermar? y si es asi?, le enfermará igual a un veterano gavilanero q a uno q no los haya manejado antes pero sepa en q consiste y como se va haciendo un ave no es así?.( y esta era la general.. jeje ). Y en cuanto a mi pregunta concreta, un gavilan puede vivir sano con pollito, ratón, y codorniz?; no se, después de haber leído muxo en el foro, se crea muxísimo miedo a la hora de entrar al gavilán. No se señores, yo tengo claro q cualqier persona q haya manejado y llevado ave/es a la caza con anterioridad con buenos resultados, y disponga de tiempo espacio y presas está en condiciones de atreverse con el duende. De hecho yo ( dios mediante ) la temporada q viene voy con una prima. Espero vuestras opiniones.

Un abrazo

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Un gavilán se muere de miles de razones, y algunas de ellas no puedes llegar ni a saberlas. Cuando estas con ellos es como andar en el filo de la navaja, siempre pasa algo. Aunque lo tenga todo, buena alimentación, buenos cazaderos, salidas a diario... Te hace una mala digestión, se hace una herida en la mano y tienes que pararlo, se da un golpe con una alhambrada y tienes que pararlo, te lleva en mano... es que te pasan tantas cosas con un gavi que a veces dices "No la palmado de milagro" jajaja

La experiencia en su manejo te da más seguridad y tranquilidad pues sabes a lo que te enfrentas, y los grandes maestros gavilaneros quizás mantengan su gavi más años, pero como todos no están exentos de mala suerte y de la vida del gavi a fin de cuentas.

Un saludo

P.D. Si el año que viene Victor te vas a hacer con uno prepárate para las emociones fuertes!! Es como ir en una montaña rusa jajaja

P.D. Para la gente del sur, en los meses de calor (es decir menos diciembre, enero, febrero) no es recomendable usar la codorniz, le hace buche ácido o malas digestiones.
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

Víctor
Junior
Junior
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Peregrina y GP
Aves que ha utilizado: vulgar, harris y yankee, pereg
Trofeos obtenidos: Alguna q otra presa real
Libros preferidos: La caza con aves de presa (Andrés Lopez Sanchez)

Mensaje por Víctor »

Muxas gracias Antonio.

Si, por lo q tengo entendido su manera casi suicida de cazar es a una su verdugo y su sustento. Yo a parte de algun gavi del campo q he visto cazando ( me han dejado con la boca abierta) y todos los videos q han caído en mis manos no he visto ninguno llevado x cetrería, pero como tengan la mitad de cualidades q sus hermanos del campo, deben de ser un verdadero espectáculo.
Dicho esto, lanzo otra pregunta; un gavilán merecerá la pena comprarlo troquelado, no es así?, qizá un parental pueda no superar un amansamienteo?, o sin más, merezca la pena pagar los defectos del troqelados x las ventajas q te da q no tengan el miedo de los parentales? (aunqe imagino q ahí tb entrará el papel q realice el criador a la hora de troqelarlo, si es capaz de evitar q relacione a la persona con el alimento ? ).

Muxas gracias de nuevo y un saludo.

harris_hawk
Junior
Junior

Hola Victor como bien te ha dicho Cuartero26 son muy delicados en todo y nunca se sabe que les puede pasar...
Yo por ejemplo tengo una prima y la tengo mudando desde Marzo...pues bien aun no me ha mudado todas las plumas,de echo ha echo una muda muy irregular,la semana pasada me ha terminado de mudar la cola y aun le faltan 4 primarias por salir de un ala y la otra esta completa desde agosto(me imagino que ha sido debido a estres ya que en febrero se cambio de muda y no se acoplo bien y ha tardado tanto en mudar estando todo este año por encima de 280 gr llegando a estar en 320 gr... en fin estos son los gavilanes!
Me imagino que a lo que te refieres que se muere de un infarto, es debido a que ha pasado con gavilanes que por asi decirlo de un susto se mueren(un perro que no han visto acercarse, un caballo, un coche ,una persona...)y es porque por su caracter tan nervioso cualquier cosa rara les descoloca,ya no solo es que se muera(en menos casos) tambien puede pasar que este media horita
sin cazarte...
En cuanto a la alimentacion, por mi propia experiencia no es bueno abusar mucho de los pollitos, y lo ideal para su alimentacion seria pajaritos , pero claro esta por la ley por delante es mejor no intentarlo, asi que yo le doy tortolitas o palomas o codorniz,de vez en cuando le doy los cuellos de estas bien picados para que tenga una buena dosis de calcio!Ratones nunca le he dado pero imagino que les ira bien(desde luego mejor que pollitos)
Esperemos alguna respuesta de algun experto en gavis ya que yo soy un mero principiante...

harris_hawk
Junior
Junior

Creo que hoy en dia mejor un trokelado en todos los aspectos, tiene muchas mas ventajas!

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Pollito no?? Para un gavi (al menos aquí en el sur) es la mejor alimentación que hay para mantenerlos en peso y para evitar malas digestiones, a eso le añadimos algo de paloma y pajaritos y están genial.

Yo la codorniz la tengo desterrada a no ser que haga mucho frio.

Un gavilan de un susto muy grande no se muere de un infarto, si le da un infarto es por otra cosa.

El primer gavi troquelado y lo tienes que hacer tu, nada de criador. Parentales son otra historia con los gavis y son para manos muy muy expertas.

Saludos
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

Responder