CERNIJUANJO escribió:Zarza una pregunta.... Cuando dices que entre semana solo ejercicios y fin de semana a cazar, la mantienes siempre en el peso que caza o entr semana la subes unos gramos???
Gracias y buena caza!!!
Creo que esa es una buena pregunta
CERNIJUANJO,
Veras, para mi existen si mal no recuerdo...dos opciones:
1.- mantener al ave aproximadamente en su peso de caza durante toda la semana (aunque no cace o vuele).
2.- dejarla subir para luego bajar.
Esta última es la que estoy realizando últimamente, ceba a reventar el domingo, ceba generosa el martes, ceba curiosa el miércoles, para pasar a un jueves de su gorga y un viernes austero. Ten en cuenta que el viernes vuelan en el campo pero para ejercitarse, nada de escapes ni caza, para comer lo justo y que el sábado por la mañana estén a punto. El domingo también actividad cinegética durante la mañana. El resto de la semana comen por la tarde (cuando regreso de trabajar).
Otro característica de mis pájaros es que siempre duermen fuera (salvo cuando están enfermos o heridos donde un control mas exhaustivo se hace obligado), por lo tanto casi todo lo que cabe en el buche lo consumen durante buena parte del día, especialmente durante las noches de invierno (temperaturas más bajas).
Particularmente me gusta que mis falcos reciban mas comida y estén acostumbrados a ciertas inclemencias, que las aves que comen menos cantidad, duermen dentro de casa y respiran un aire más viciado. Eso no quiere decir que sea lo mejor, ambas tienen sus cosas buenas y sus cosas malas.
También podría mantener a mis pájaros en el punto 1.- mantener al ave aproximadamente en su peso de caza, de hecho es lo que normalmente he hecho estas últimas temporadas con la mayoría de los falcos que he tenido o he manejado, pero este año he decidido hacerlo diferente entre otras cosas por mi horario de trabajo.
Creo que un aporte de mayor cantidad a un ave que se mantiene largas temporadas cazando y en su correspondiente peso de caza (un peso bajo) puede ser beneficioso, esa es la diferencia de entre un ave que recibe un mayor aporte de carnes, tendones y fluidos en forma de comida a una que se mantiene mas tiempo con menos comida. Seguramente no lo apreciemos a simple vista, de hecho,
Dos Sangres sigue con quilla pronunciada (como siempre si quiero que responda y demasiado para mi gusto) pero su organismo tendrá pequeñas treguas y dará reservas para tal vez, poder desarrollar más musculatura que una que recibe una menor gorga durante la semana. Esto es como todo, depende de que calidad de comida que le proporciones, la morfología propia y genética del ave etc etc etc…ya sabes, la relatividad y esas cosas.
Un saludo CERNIJUANJO .