Técnicas de musculación para Harris

Velocidad desde el puño
cetrero

Técnicas de musculación para Harris

Mensaje por cetrero »

Abro este post para ver si entre todos se pueden sacar conclusiones reales para muscular estas aves sin crear posibles prejuicios.
Los metodos mas comunes empleados para muscular a estas astutas rapaces son los famosos verticales, verticales con T, vuelos a la tira, vuelos a la tira con vehiculo, paseos largos con el ave suelta, escapes, o la caza real, pero analicemos que nos puede aportar cada una de estas técnicas y en que nos puede perjudicar su uso.

Verticales:
He probado esta técnica con distintas aves y en mi opinión es un ejercicio que realmente hace muscular al pájaro, ganas sobre todo salida, pero se corre el riesgo de que un ave rompa a piar si esta en un peso bajo por la asociación de comida fácil/humano o por ser demasiado joven y no tener claro de donde procede el alimento, por ello creo que este ejercicio con aves inmaduras o poco cazadas puede pasar factura y volverse un ave piona.

Verticales con T:
No lo he probado nunca, pero pienso que es algo mejor el uso de la T en vez del guante, sobre todo por el esfuerzo extra, pero en temas de asociación comida/humano no veo diferencia a los verticales con guante.

Vuelos a la tira:
Veo este ejercicio con un Harris sinceramente como una perdida de tiempo, pues si la distancia es larga terminan tirandose al suelo cuando sienten un poco de sobre esfuerzo, reposan unos segundos y otra vez reinician el vuelo, quedando el ejercicio en si fuera de objetivo, si a esta técnica le sumamos la inclinación del terreno, el Harris puede llegar a posarse en un tramo de 200 metros unas 5 o mas veces.

Vuelos a la tira con vehiculo:
Ademas de aparatoso y anti estético, veo que el ave se enfrenta a los mismos problemas que los vuelos a la tira "posarse".

Paseos largos con el ave suelta:
Con este ejercicio el pájaro se administra bien sus fuerzas y decide cuando salir en tu búsqueda ya que lo hace por voluntad propia, el decide cuando salir a tu encuentro sin la obligación de la llamada, pero suele ocurrir que si la distancia es muy larga decida hacer otra paradita antes de volar todo el trecho, ademas se corre el riesgo de fomentar la manía de querer debatirse posteriormente hacia los arboles para que le des su picadita y peor aun para cazar desde la ventaja de la altura.

Escapes por ejemplo de Palomas:
No veo que sea un ejercicio que muscule a un Harris que nunca ha estado fuerte ((pollos en su primeros 2 meses)) ya que las Palomas si se las pones para que el pájaro vuele no las llega y si quieres que las capturen tienes que medio regalarselas y la parte muscular no se cumple, se pueden alargar los vuelo con pestañeadas desde la altura, pero es complejo pues miden mucho si las van a llegar o no por la altura. Enseñan a medir mucho tanto las recortadas, como las pestañeadas y no se consigue muscular mucho ya que los lances no suelen ser largos y cuando se alargan se dejan llevar por la inercia sin dar alas.

Caza real Conejos:
Creo que es la mejor manera de poner un Harris fuerte, se hacen muchos lances, recazan muchas veces y a fin de cuentas se esfuerzan de verdad para conseguir su alimento, pero.......... si no nos interesa que conozca los conejos por querer canalizar toda su energía y habilidad con la pluma, su uso puede llegar a no ser beneficioso a largo plazo.

Entonces, como se puede muscular un Harris sin que por ello pueda romper a piar o coger vicios de los que nos podamos arrepentir???........
Para mi todos los anteriores tienen alguna pega y no me terminan de cuadrar, hay alguien que use otras técnicas para poner un Harris fuerte si que se recurra a cazar Conejos???.....

Quizás la cometa no sea ninguna tontería......al fin y al cabo su uso fué inicialmente para entrenar Halcones de mano x mano.

Saludos.

Evaristo Rodriguez
Master
Master
Nombre completo: Evaristo Rodriguez Martinez
Asociacion de cetreria: El Temple
Ave que utilizas actualmente: Harris, Azor
Aves que ha utilizado: cernicalo, Buho Real
Trofeos obtenidos: II Jornadas Andalucia 09, III Jornadas Andalucia 1

Re: Técnicas de musculación para Harris

Mensaje por Evaristo Rodriguez »

Jajajajaja te estas volviendo loco Oscar......................llevalo al gimnasio........

un abrazo

Evaristo Rodriguez

FURAXESTAS
Veterano
Veterano
Nombre completo: Xurxo Seoane
Relacion con la cetreria: ACCIPITRINOMANO
Asociacion de cetreria: LA FRAGA
Años practicando cetreria: bufff
Ave que utilizas actualmente: Azor y Cooper
Aves que ha utilizado: ACCIPITERS
Trofeos obtenidos: VOLARLOS GORDOS COMO PELOTAS
Libros preferidos: los AZORES y la madre los pario JUAN el tuerto

Mensaje por FURAXESTAS »

JAJJAJAJAJAJ....oscar estas empezando a parecerte a alguien que yo me se.

frotale el culo con vics vapouru. jijijijj

todas las cosas que mencionastes son validas pero te faltan los escapes de paloma y el globo de helio con señuelo.
y lo mejor el mar.....yo este año lo llevava con piragua asi que estaba bien fuerte y asi estaba lejos de la costa a unos 1500 metros o mas le soltabamos una paloma .

Brais Vila
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Brais Vila Villanueva
Ave que utilizas actualmente: harris
Mas datos: braisvv@gmail.com

Mensaje por Brais Vila »

Paseos largos con el ave suelta:
a mi me pasa eso,que ahora no para de debatirse.ahora estoy dando paseos cn él en el puño por el mismo sitio que lo sacaba antes.a ver que tal y no se debate tanto,porque es pesado,pesado

cetrero

Mensaje por cetrero »

No me estraña que el compañero Jose Luis de Perú dijese que el tardaba 6 meses en poner fuerte a su estimada "Sora" antes de ir a por los Tinamus, ya había olvidado cual era el verdadero problema de los Harris......
Dejad de descojonaros y aportar algo que sirva aunque ya está todo inventado y por mucho que quiera es cuestión de semanas o incluso meses jejeje.
Saludos.

davidarranzgon
Veterano
Veterano
Contactar:

Mensaje por davidarranzgon »

Joder Oscar que mal estas......Rafa ........sisplau.......me conto que estaba musculando sus hembras hace ya tiempo con el globo y se ponían como toros.
Un abrazo y...........que te sea leve......
David Arranz Gonzalez

cetrero

Mensaje por cetrero »

Hombre yo creo que para cuando llegue el Azor en Julio la pájarilla ya se le habrá visto de que pié cojea, si no malo....
David eso de la cometa/globo puede ser de lo mas eficaz y no creas una asociación comida/humano, algunos se descojonaran con eso de no asociarlos en los primeros meses a la comida, pero da mucho gusto ver un Harris alimentarse cerrado y sin abrir el pico, si se puede seguir así a la vez que coge fuelle, "mejor que mejor".
Un abrazo fiera.

bothrops
Junior
Junior
Nombre completo: Henry Marquez Rodriguez
Relacion con la cetreria: aprendiendo ...
Trofeos obtenidos: suficiente regalo ver los lances

Mensaje por bothrops »

yo comienzo con vuelos simples al puño, luego verticales de unos 4 m de altura comenzando con 10, luego 20 y asi hasta llegar a 60 aproximadamente en un mes, luego por lo menos aca uso gorriones y tortolas de escape fuertes, que hagan que el harris vuele con todo unos 100 metros minimo, dejo que lo coma todo y continuo, de esos les hago unos 10 escapes comenzando con fuertes que se escapen, de esos todos los dias al menos un mes y comida de buena calidad (ratones, tortolas, gorriones, etc) es decir que coma todo en un dia visceras,huesos,pluma,pelo,musculo etc.
es decir dos meses minimo con aves que salen de muda, por cierto esa metodologia la estoy usando para mi tesis de grado en el que evaluare enzimas musculares,hematocrito,hemoglobina y demas variables que intervienen en el acondicionamiento fisico.

saludos
Henry Marquez.
Siempre seras mi héroe, siempre seras mi hermano mayor .... hasta siempre Khaly

guarda
Master
Master
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM

Mensaje por guarda »

Añade polainas a todo eso...que ayudan muchísmo...........

cetrero

Mensaje por cetrero »

Si olvidé poner lo de las polainas, el tema es que ahora no puede ni con su alma como para ponerla algo de peso, hace años las use y la verdad es que se notó algo, hoy atrapó su Paloma con mucha codicia, la quería y se la llevó puesta.
De momento se está musculando exclusivamente con el vivo, pero no es suficiente pues no evolucionas casi nada y los días pasan, no la he hecho ninguna de las técnicas que he escrito, solo Palomas.

Cuando esto finalice me gustaría que hablásemos de ciertas cosas que la mayoría pasa por alto con estas aves y en realidad son a mi entender muy importantes, pero hay que hacer un largo trabajo para poder hablar con propiedad y sacar conclusiones veraces.
Saludos.

crysaet
Senior
Senior
Nombre completo: Ivan
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: acean
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: sueño con volar un azor

Mensaje por crysaet »

Oscar tengo un pisito en Ceuta, vente para Cádiz cuando quieras. Yo te agarro la pajara en el puño en Tarifa y cuando llegues a Ceuta la llamas. No musculará mucho por la distancia pero por el viento seguro, jajajaj

Ahora en serio, yo creo que como mejor musculas es con caza real. Ahora es buena época para hacer empuestas a bichos blancos, esta todo llenito. Con empuestas largas y los recaces en un mes tienes a la pájara hecha un cañón.

Suerte, nunca dejarás de sorprendernos.

Saludos.
La cetrería, en su más pura esencia, es la conquista de lo difícil.

tomeu
Master
Master
Nombre completo: Manuel Arjona
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Asociacion de cetreria: A. DE HITA, AEECA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: Azores y halcones
Aves que ha utilizado: Harris, halcones, azores
Trofeos obtenidos: 1º II Triatloncetrero 2007, 2º Estepa perdiz 2007
Libros preferidos: Relacionados con cetreria
Mas datos: MAS TROFEOS.--4º I COPA FAC 2008. 3º III TRIATLON CETRERO 2008- Dispongo de parejas reproductoras de Cernicalos Americanos, Halcones hibridos gerifalte por sacre, H. hibridos 3/4 Peregrino x gerifalte e hibridos de 50% Geri x lanario

Confecciono polainas para musculacion de aves TELEFONO 686 984 838 y whatssap
Contactar:

Mensaje por tomeu »

Hola, yo he probado caza real con polainas, asi como con escapes y la verdad que se nota muchisimo, eso si las polainas no muy pesadas y cuando se las quitas va como un tiro. Ya que con los vuelos a la tira remolonean mucho

Un saludo

cetrero

Mensaje por cetrero »

Gracias Crysaet.....
Tomeu siempre que escucho la palabra polaina me vienes a la memoria, se que has tenido buenos resultados con ellas, hasta llegaste a escribir un articulo sobre este tema.
Sinceramente veo que es un problema su uso en esta fase, pues le cuesta un montón llegar sin lastres y no puedo jugar con la fe en este critico momento.
Se pueden usar con los escapes pero un poco mas adelante pues estoy seguro que si le mermo un poco abandona......que complicado es esto de la pluma con aves de bajo vuelo, con lo fácil que lo hacen los Halcones.......

triguero85
Senior
Senior
Nombre completo: Daniel
Asociacion de cetreria: aceex aecca
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Hibrida sacre/geri
Aves que ha utilizado: yanke harris y hibrida

Mensaje por triguero85 »

Oscar pienso igual q tú todo son pegas menos la caza real
yo antes de meter a la mía en caza le hacia verticales un amigo en el suelo y yo en una terraza de un segundo piso y empecé con unos 15 o 20 todos los días y de ultimas le sacaba más de 60 eso sí empezó a par y las ultimas me costaban muxo
pero aún así los vuelos a la tira sí eran muy largos hacia paradas y sin embargo veía un conejo a la puerta del vival a 800 metros y salía a por el sin pensarselo sacaba el señuelo y lo recogía
y a las liebres igual algunos días q se levantaban largas a por ellas sin pensarlo xo a el puño tiene w parar

tomeu
Master
Master
Nombre completo: Manuel Arjona
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Asociacion de cetreria: A. DE HITA, AEECA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: Azores y halcones
Aves que ha utilizado: Harris, halcones, azores
Trofeos obtenidos: 1º II Triatloncetrero 2007, 2º Estepa perdiz 2007
Libros preferidos: Relacionados con cetreria
Mas datos: MAS TROFEOS.--4º I COPA FAC 2008. 3º III TRIATLON CETRERO 2008- Dispongo de parejas reproductoras de Cernicalos Americanos, Halcones hibridos gerifalte por sacre, H. hibridos 3/4 Peregrino x gerifalte e hibridos de 50% Geri x lanario

Confecciono polainas para musculacion de aves TELEFONO 686 984 838 y whatssap
Contactar:

Mensaje por tomeu »

Jejejeje, llevas razon escribi un articulo en la revista Top Cetreria sobre las polainas.

Lo que comentas a pluma ya es otra historia, yo me referia a pelo y si el pajaro no esta muy metido perderá la poca fe que le queda, asi que no creo que sea momento de experimentos,jejeje

Un saludo

cetrero

Mensaje por cetrero »

trigero85 la caza real "de pelo" es lo mejor para muscular estas aves ((pienso yo)), el problema es que no quiero que conozca los conejos ni por la tele, por eso esa opción muy a mi pesar la descarto, lo único que me queda efectivo y sin riesgo de vicios raros para ponerla fuerte es la cometa y si ya es con polainas seria la ostia, pero aun así le encuentro un fallo a esta técnica y no estoy seguro de ponerlo en practica, pues la cometa involuntariamente enseña a coger altura, y eso de cara a la estética de lo que yo voy a intentar cazar no es bueno.
Saludos.

FURAXESTAS
Veterano
Veterano

Mensaje por FURAXESTAS »

el globo le pones una codorniz viva encorsetada la elevas unos 25 metros y te alejas lo mas posible que las fuerzas del pajaro te permitan.
como la pares mas de tres dias la joiste. que en 5 dias ya estan flojos de nuevo.y vuelta empezar.

un mes o mas tardaras .

FURAXESTAS
Veterano
Veterano

Mensaje por FURAXESTAS »

pon fotos del bicho haber que linea tiene hombre

cetrero

Mensaje por cetrero »

.
Adjuntos
Peruana 840 gorda, Criador Juan Barcala
Peruana 840 gorda, Criador Juan Barcala
Linea Villaconejos
Linea Villaconejos

triguero85
Senior
Senior
Nombre completo: Daniel
Asociacion de cetreria: aceex aecca
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Hibrida sacre/geri
Aves que ha utilizado: yanke harris y hibrida

Mensaje por triguero85 »

Yo a finales de temporada hacia muy buenas medias más del 50% más cerca del 75% los domingos y festivos
entre diario la volaba en un terreno muy sucio con muchas rijendas y no había manera de coger ninguno ya estaba desesperado asta q una tarde descubrí el problema (o eso creo yo) un azor que esta por la. zona a sí q aquellas liebres y conejos saben latín no hay manera.
Estuve otro día de caza en toledo muxo más sucio y me cogió 3
uno se me escapó a mi de la mano.
Conclusion cazar donde haya azores salvajes xa entrenar luego la caza parece sencilla

Responder